lunes, 31 de marzo de 2008

sábado, 29 de marzo de 2008

Para vivir los libros pop-up


Hasta ahora habíamos visto libros dentro de las casas de las personas, pero no personas dentro de los libros casa (y muy recientemente mostramos un sencillo y precioso tributo del pop-up al alfabeto).




Para quien quiera vivir dentro de un libro ya tenemos este Space Book, dentro de cuyas páginas podemos comer o dormir -del cuarto de baño mejor no hablamos-.
Pero si de verdad quieres vivir el pop-up, no dejes de visitar Libros Pop-Up, un precioso blog de Hector Ugalde, verdadero cofre de los pop-ups; no sólo podrás disfrutarlos viéndolos, sino también haciéndolos, porque ahí verás formas de construir tus propios libros y tarjetas pop-up. Manos a la obra.

Haz tu propia música visual


Ni se te ocurra entrar en Visual Acoustics, es realmente peligroso, completamente adictivo. A quién se le ocurre hacer una página en la que mientras dibujas se crea una música que encanta hasta a las serpientes, una música que tú mismo interpretas: seleccionas los intrumentos -piano, guitarra, saxo, flauta...-, seleccionas los controles de sonido, y hala, a mover el ratón. ¡Y suena! No os la recomiendo, olvidadla, por favor, hacedme caso, no hagáis el ridículo como yo, que llevo aquí en la biblioteca media hora escuchándome, escuchándome y viendo los diseños de esta aplicación interactiva que ojalá desaparezca pronto.
Fuente: the presurfer.

jueves, 27 de marzo de 2008

La biblioteca en guerra: leer bajo las balas.

La biblioteca en guerra fue una exposición que entre finales de 2005 y principios de 2006 sirvió a la Biblioteca Nacional para dar a conocer la labor realmente admirable de los bibliotecarios y bibliotecarias en las duras condiciones de la II República y la Guerra Civil.
Ahora podemos ver también en youtube el documental correspondiente en el que se glosan las vidas de aquellos que fueron bibliotecarios y bibliotecarias cuando eso significaba ser auténticos héroes en los tiempos de las Misiones Pedagógicas y la Cultura Popular. Un trabajo que se echó en olvido y que ahora se rescata para que recordemos que muchos libros y su espíritu también perdieron una guerra. Qué gente tan admirable.



Biblioteca en guerra 2.
Biblioteca en guerra 3.
Biblioteca en guerra 4.
Biblioteca en guerra 5.
Biblioteca en guerra 6.

Una anatomía en 3D

Las bibliotecas escolares deben recordar que no sólo tienen libros literarios y no sólo deben preocuparse de la imaginación, los libros de referencia, de consulta, como enciclopedias, atlas y anatomías, constituyen un fondo imprescindible si la biblioteca quiere ser también un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
Hoy en día, a pesar de que todavía hay materiales valiosos en papel, no cabe duda de que los materiales virtuales -algunos de ellos en internet y gratuitos- presentan notables ventajas para la educación.
Eso ocurre con la aplicación que traemos hoy: un auténtico libro de Anatomía humana en 3D disponible en internet gratuitamente, realmente fascinante, hermoso y muy útil.
Se trata de Visible Body, una página que nos ofrece la posibilidad de ver el cuerpo humano desde perspectivas diferentes y por componentes a la carta.
El sitio exige registro y bajar una pequeña aplicación que sólo funciona con internet explorer. Permite ver el modelo desde la perspectiva que uno quiera en general o en detalle, escogiendo además qué aparatos o sistemas añadimos al esqueleto para su estudio.


El manejo es muy sencillo. Una vez que se carga la pantalla, tenemos un menú a la izquierda en el que escoger sistemas o partes de ellos. A la derecha se sitúa el resultado en 3D con un mando en el vértice superior izquierdo -similar al de las consolas de videojuegos- que permite girar en cualquier sentido. También podemos acercar y alejar el modelo con el uso del ratón sobre él.


Próximamente, dispondrá de mayores prestaciones como la simulación de lesiones. La perfección de sus detalles permite el uso en todos los niveles educativos incluido el universitario.
Fuente: Genbeta.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Quinto resumen general de tonterías varias

Ha pasado tanto tiempo desde el último, y algunos le han puesto tanto empeño, que realmente no tenemos sitio para mostrar este quinto resumen de tonterías varias sobre libros. Dado el exceso de documentación al respecto, tendremos que extremar la capacidad de síntesis y reducir esta muestra a lo más granado de las bibliobobadas -que no dejan por ello de tener su curiosidad-.

Las escaleras son consustanciales a la aglomeración de libros. Siempre ha sido necesaria para llegar a los estantes más altos, pero pocos habían pensado en la posibilidad de que la escalera fuera la propia estantería.

Fuente: Compradicción.


Sin embargo, a pesar de lo sorprendente de la imagen, no todo estaba inventado en la escalera librería. Faltaba la escalera con librería, una escalera, por ejemplo, para hacer las chapuzas del hogar mientras se tienen a mano todas las publicaciones de bricomanía.

Fuente: Vagabondage.


El caso es que la mayor parte de los inventos giran en torno a la comodidad del lector: llegar sin esfuerzo hasta el libro, sujetarlo adecuadamente en las situaciones más adversas. Esto último fue lo que mostramos con la papelera atril para el baño o la almohada para lectores. Ahora traemos más útiles para contextos hostiles al lector. Por ejemplo, leer recostado: ya no es problema con este cojín lector que sirve de atril moldeable (los libros tienen derecho también a su propio cojín).



Sin embargo, el entorno más hostil y que al lector más le cuesta dominar es la playa: cuerpos pasando que distraen la concentración, arena voladora en busca de ojos que fastidiar, pesado libro haciendo sombra sobre la piel sin broncear... Todo esto se acabó, por fin es posible leer cómodamente en la playa y bocabajo (¿o está durmiendo?).

martes, 25 de marzo de 2008

Más publicidad para el fomento de la lectura

La publicidad para el fomento de la lectura ha sido un tema que siempre nos ha interesado mucho. Le hemos dedicado un monográfico (Se vende lectura sin usar en buen estado) y alguna que otra entrada más (Meterse una línea, Ejercicios para distinguir oraciones exclamativas e interrogativas, Todos los libros del mundo ... ).

Gracias a Bibliotequices, el blog de Paulo Izidoro, nuestro vecino de Albufeira, en Faro, encuentro esta campaña publicitaria que ha comenzado la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para promocionar su sitio: literacy.

La campaña plantea la lectura como un viaje con destino a mundos imaginarios en los que sumergirnos. Son distintas variaciones sobre la misma idea.










Pasando revista a la lectura en educación


La Revista Iberoamericana de Educación (RIE) editada por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), ha publicado hoy su último número (45/5) en versión digital dedicado monográficamente a la lectura.

Aquí tenéis el índice de los artículos que la componen por si os interesa alguno (podéis acceder directamente a su edición en pdf) .

Sorókina, Tatiana:“De la estructura del párrafo hacia la organización discursiva: consideraciones teórico-prácticas

Cerignoni Benites, Larissa; Rodríguez, Sara:“Novas possibilidades da difusão da leitura: um olhar para Arte e a Educação Física”

Peredo Merlo, Ma. Alicia:“Las estrategias de localización de información en textos argumentativos que utilizan los estudiantes de bachillerato”

Jiménez, Juan E.; O’Shanahan Juan, Isabel:“Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa”

Muñoz-Valenzuela, Carla; Schesltraete, Marie-Anne:“Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste?”

Farias, Patricia Leonor:“El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media”

Britos, Ma. del Pilar; Azzolino, Ma. Cecilia; Castells, Ma. Del Carmen ; Herrera, Mariela:“Lecturas y lectores. Prácticas y modos de subjetivación”

Sabino, Ma. Manuela do Carmo de:“Importância educacional da leitura e estratégias para a sua promoção”

Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Alosilla Morales, Carmen Gladis: “Las experiencias de los niños deben ser valoradas e incorporadas al aprendizaje”

lunes, 24 de marzo de 2008

Convierte tu blog en un documento pdf


Vía webadictos veo esta aplicación en línea que permite convertir tu blog en un documento pdf y por supuesto, guardarlo: htm2pdf. Tienes además lo opción de guardar los vídeos y los enlaces activos, como en la web.
Podremos decir con más razón que lo nuestro no es un blog, sino un cuaderno de bitácora (en pdf).

Para convertir las presentaciones en vídeo

Free Powerpoint Video Converter es una utilísima herramienta para convertir tus presentaciones de powerpoint en vídeos (gracias, Genbeta).
Se trata de una aplicación gratuita muy fácil de manejar. Todo se resuelve en una sola pantalla en la que se elige la presentación, el audio que se desea añadir, las transiciones y el formato y dónde guardar el resultado. Ya está.
Yo creo que he elegido una transición demasiado rápida, pero para muestra bien vale un botón, digo, una conversión.
Que os sea útil.

La lectura especular


¿Por qué escriben la palabra "ambulancia" de esta extraña manera? Porque está hecha para lectura especular, es decir, para ser leída en un espejo, el espejo retrovisor por el que el conductor puede ver el letrero y leerlo rápidamente.

Esta forma de escribir constituye una forma primaria de criptografía, que aparece en algunas novelas, como en Grimpow (si mal no recuerdo). Es también la forma de escribir en algunas ocasiones de Leonardo da Vinci, que así impedía una lectura fácil a ciertas personas. Facsímiles de textos de este tipo pueden encontrarse en el precioso libro Los tesoros de Leonardo da Vinci de Matthew Landrus.

Ahora veo que se usa la escritura especular también en el diseño, mezclada con el anamórfico. El anamórfico es básicamente una forma de proyección que reduce la panorámica. Su forma más primitiva es la proyección de una imagen que sólo se ve correctamente si se proyecta sobre un cilindro.


El resultado de esta escritura especular anamórfica es esta Anamorphic series para la sobremesa.

Todo un lujo del diseño para lanzar mensajes ocultos.
¡Ah! Y si quieres escribir al estilo de Leonardo, usa su generador. Nosotros naturalmente lo hemos probado y así nos ha escrito.



domingo, 23 de marzo de 2008

Una lectura digiamable



Una de las paradojas del futuro del libro es hacerlo más parecido a la antigüedad que al siglo XXI. Efectivamente, entre los parecidos encontrados están la crisis de la autoría (copiar y pegar era normal en la Edad Media y algunos no hacen hoy otra cosa) y la lectura en rollos, como se hacía antes de los códices y después de internet: leer en una cinta sin fin -a veces-.

El reto, pues, es intentar una lectura en el futuro que sea de base digital pero amable con el lector tradicional.

Interlectores pretende uno de esos objetivos a través de un diseño basado en powerpoint y con una lectura de base horizontal. Los libros disponibles gratuitamente -Galdós, Martín Fierro, De las Casas...-, se despliegan en flash a dos páginas como los de papel y van desenvolviéndose horizontalmente con una cortinilla en mosaico que simula el paso de la página.

Como ya comentamos en otra ocasión y comprobamos con el éxito de la aparición de issuu, los avances físicos en lectura deben hacerse metafóricamente, como se hicieron en otros aspectos de la cultura y la vida cotidiana, de forma que leer digitalmente sea una forma de leer en papel digital (denominación que usa ahora, por ejemplo, scribd en sus publicaciones digitales), una forma digiamable para los lectores de hoy y de siempre.

Octava regla para escribir un relato


No escribas todo lo que los lectores esperan. ¡Destruye el tópico!
Véase también:

viernes, 21 de marzo de 2008

El alfabeto en pop-up


El alfabeto en pop-up de Marion Bataille, vía Neatorama.

Libros o muerte




Me entero por María de la existencia de Lee o muere -Read or die, ROD-, una ficción extrema sobre libros: asesinatos de escritores, terrorismo literario, robos de libros, superpoderes sobre el papel, importantes bibliotecas amenazadas, libros mágicos...
Correspondiente al seinen, primero fue una serie de novelas ligeras, más tarde manga, OVA y serie de anime.
Una de las protagonistas es Yomiko Readman, una maestra sustituta que en realidad es agente bibliotecaria secreta de su majestad -sí, como James Bond, pero de libros-. Bajo la Biblioteca Británica se esconde el centro de operaciones de inteligencia bibliotecaria en la que le encargan los peligrosos trabajos que tiene que resolver, como puede ser la sustracción violenta de libros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Es asimismo una domadora de papel sobre el que tiene poderes especiales producto de su prolongadas lecturas. La serie está protagonizada también por Nenene Sumiregawa, una famosa escritora a quien persiguen para asesinar y que contacta con las tres hermanas de papel de Hong-Kong, que poseen poderes especiales y pueden usar el papel para dominar todo tipo de situaciones. De las tres hermanas, dos son bibliófilas, pero Anita, la tercera, odia los libros.
En los enlaces siguientes, podéis ver el primer episodio subtitulado en español en el que Nenene llega a Hong Kong, conoce a las hermanas de papel y somos testigos de su superpoderes defendiéndola, por ejemplo, en un intento de asesinato en una firma de libros.
Episodio 1/1
Episodio 1/2
Episodio 1/3
Una serie de auténtica acción para bibliófilos.

jueves, 20 de marzo de 2008

La procesión que va por dentro



Todos sabemos lo que significan expresiones como "llevar una cruz". En frases como esas, el pueblo manifiesta su idea de la tragedia universal del sufrimiento humano. Un sufrimiento que podemos ver ahora no sólo en la sangre de los cristos y las lágrimas de las vírgenes, sino en esas largas filas de penitentes tras los pasos, que andan allí precisamente por algún sufrimiento personal o familiar.
"Te está matando" la canción de Sergio Contreras, acompañado por Soni López,que escuchamos en este vídeo, simboliza en la semana santa el sufrimiento callado de ciertas personas, esas procesiones que van por dentro.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Imaccinarios



Llevamos unos día pensando qué diccionarios compraremos para las bibliotecas de aula de ciertos cursos. Lo malo de los diccionarios es que sufren el mal del lenguaje escrito y utilizan definiciones muy alejadas del lenguaje de los alumnos y a veces por pretender ser exactos, son sencillamente ridículos en su manera de explicar el significado de una palabra. Por eso, los diccionarios ilustrados o los visuales son una buena opción, los imaccinarios. Como este leoloqueveo, que presenta palabras en tres lenguas: español, inglés y LSE.



Y para diccionario de LSE, una de las lenguas más importantes del mundo, este planetavisual que nos ofrece incluso el signo en la grabación de una persona -no hay mejor ejemplo-. Un magnífico diccionario también para las personas que no son sordas y que desearían conocer algunos rudimentos de la lengua de signos.

Algunos de esos diccionarios, como hemos visto, son políglotas, y el que más tal vez es éste, logosdictionary, que nos presenta además de la imagen, la traducción a decenas de idiomas. Según los casos, tenemos disponible su escritura y su pronunciación en un archivo de audio. También hay casos en los que podemos acceder a las distintas acepciones y conectar con otros sitios, por ejemplo, con las imágenes en google para esa palabra. Interesante.



Y claro, naturalmente, también hay diccionarios específicos, como este que encontramos gracias a la Biblioteca del Ceip Sant Jordi de Lleida: un diccionario inglés de terminología matemática, perfecto para la enseñanza integrada tan de moda hoy.
Y al final topamos con la incómoda conclusión de que a veces una imagen vale más que mil palabras. Bueno, no sabemos si eso es cierto en todos los casos, pero por si acaso, no dejéis de ver esta presentación de definiciones en imágenes que hemos visto en De Estranjis, os gustará y os hará sonreir.



¡Yo soy tu padre!



-¡Yo soy tu padre!

Le dice la cinta de casete al ipod en este anuncio de kissfm visto en Vecindad. No viene mal para celebrar este día del padre 2008, recordar que muchos de los padres de la comunicación de hoy están en vías de extinción -casete, vídeo, disco...- y que a pesar de que reconocemos su gran aportación, ya se han convertido en productos queridos por antiguos, no por eficaces. Y lo mismo pasará -ya ocurre- con el libro y la lectura. Ocurre con las enciclopedias y pronto ocurrirá que los libros nos recordarán que fueron nuestros padres aunque leamos en pantalla casi siempre.

lunes, 17 de marzo de 2008

Una saeta contra los cristos de pasión

La semana santa se repite en Andalucía con todas sus contradicciones y paradojas. Ya en sí la celebración es paradójica, pues aunque el clero católico ha pretendido siempre reforzar la importancia de la festividad del día de la resurrección, lo cierto es que la mayoría de los cofrades prefieren el realce de los días anteriores, pasionales, trágicos y sangrientos y suelen ver el domingo de resurrección más como el final de la fiesta que como el principio de una liturgia de salvación. Este triunfo de la tragedia frente a los deseos de las autoridades eclesiásticas supone también un triunfo popular que impone sus mitos y su forma de ver la vida sea cual sea la religión que se imponga.
Una de las paradojas de las procesiones es escuchar precisamente "la saeta" en cualquier banda de cornetas tocándola tras los pasos de cristo. Y sorprende, porque es la música de una canción contra los cristos pasionales, contra la celebración sangrienta de la semana santa.



La música se debe a la versión que Serrat hizo del poema "la saeta" de Antonio Machado. Parece que algunos no entendieron la letra, a pesar de que está bastante clara y no puede decirse que sea un poema cuya interpretación se preste a ambigüedades. Este es el texto.

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

El poema va precedido de una saeta "real" que Antonio Machado cita como ejemplo:

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Machado no pretende ser anticristiano -habla en otros poemas de su cristianismo- sino destacar su propia idea de Cristo, su propia idea de la religión. Para Machado, es horrible centrarse en la celebración de un Cristo sangrante y doliente, al que hay que celebrar es al Cristo liberador que trae esperanza a la humanidad, el que según él, le "enseñó el secreto de la filantropía". Por eso no quiere cantar ni puede al Jesús de la semana santa, sino al que anduvo en la mar, al que predicó un nuevo mundo a la humanidad. La cita del nombre de un cristo de semana santa -la agonía- no es casual, Machado se sitúa en contra de este tipo de celebraciones cristianas hechas de tal forma sobre el dolor que lo elevan a nombre divino: Cristo de la Sangre, de la Agonía, de la (Buena) Muerte... Virgen de las Lágrimas, de las Angustias, de los Dolores, del Mayor Dolor...
Pero se ve que la falta de comprensión lectora es anterior a los informes Pisa, y ya desde hace tiempo, da igual lo que digan, si un poema se titula saeta, es una saeta y santas pascuas.

domingo, 16 de marzo de 2008

Letterpop: un sencillo editor para la revista escolar




Letterpop es un sencillo editor electrónico (también imprimible) que puede usarse para la publicación de la revista escolar.


La edición es sumamente fácil: a la derecha se despliega un menú de plantillas clasificadas por temas y ordenadas que basta con picar y arrastrar sobre la zona de edición para seleccionar y comenzar a escribir sobre ella. Las plantillas naturalmente vienen con sus fondos, columnas y marquesinas predefinidos.




El autor puede también añadir sus ilustraciones eligiéndolas entre las guardadas o entre las que estén disponibles en flicr.


Y listo: ya se puede empezar a escribir. La página dispone de un editor de texto suficientemente completo como para no echar de menos la mayor parte de facilidades.


Una de las ventajas que tiene esta forma de edición es que permite en la versión electrónica realizar comentarios por parte de los lectores, similar a como ocurre en los blogs.

Ya no hay excusa, cualquiera puede tener su revista editada con un inmejorable aspecto.

viernes, 14 de marzo de 2008

La LIJ ya hace historia

Recientemente, apareció una triple entrevista en la revista argentina Página/12 en la que tres autores de LIJ -Mario Méndez, Ariela Kreimer y Franco Vaccarini- hacen un repaso de los orígenes de la LIJ, su relación con la escuela, sus fenómenos sociales y su posible futuro. Franco Vaccarini recuerda que la entrada de la LIJ en la escuela es un fenómeno que llega primero en España con la democracia. Efectivamente, la llegada de la democracia está ligada a dos grandes avances en la lectura de nuestro país: la generalización de las bibliotecas públicas y la entrada de la LIJ en la escuela, a pesar de que el régimen franquista también se había preocupado por la lectura con otras medidas. Por otra parte, no está de más recordar que la LIJ sin la escuela posiblemente no exitiría, es un mercado que la escuela aceptó y desde entonces lo cuida como suyo (por eso, las editoriales acuden al profesorado antes que al alumnado, porque saben que en muchos casos es una literatura con un lector vicario).
Os recomiendo leer la entrevista, y echarle un ojo a esta presentación sobre LIJ que sintetiza sus aspectos más destacados.


Para aquellos que quieran profundizar, la editorial SM publica un anuario sobre LIJ que incluye magníficos artículos para hacerse una idea global de la evolución del sector. El libro -de venta en librerías convencionales- puede encontrarse también en internet en formato pdf.

Maus: un ejemplo para todos

Ya lo mencionamos en NOSOLOLIBROS a propósito de un especial sobre literatura basada en la época nazi, pero no le habíamos dedicado el espacio que merece a un libro que destaca entre todos. El éxito de El niño con el pijama de rayas, una obra de segunda cuyo único interés es su éxito entre los jóvenes, viene bien para sacar a la luz de nuevo una obra antigua, reeditada, que pasa por ser un verdadero ejemplo de todo lo mejor: es el único cómic ganador de un Pulitzer, pero sobre todo es una de las pocas obras sobre la época nazi NO maniqueísta -qué difícil, en estos tiempos de falsa libertad de ideas en las que o estás de su lado o estás contra él, el todopoderoso poder, llámese progresista, conservador o políticamente correcto-.

La obra parte del sencillo tópico por el cual el hijo visita al padre para que le cuente su vida. A partir de ahí mezcla las dos historias -presente y pasado- en un entramado magnífico que le sirve para comentar su propio cómic, sus propias elecciones, incluso otros cómic, esto es, un metacómic ¿no?

La obra, de agradabilísima, sencilla y humana lectura -a pesar de estar dibujada como animales- no hace ninguna concesión a las mentiras idealistas, tan típicas de las películas sobre la época con nazis diabólicos y santísimos judíos. Aquí sufrimos y comprendemos que fue una tragedia injusta e inhumana sin necesidad de que se nos mienta. El protagonista, que tanto sufrió en los campos nazis, es luego un avaro racista contra los negros, no se oculta la existencias de judíos colaboracionistas o de polacos pronazis, ni siquiera el autor, Art Spiegelman se presenta como un buen hijo; todo parece tan real, que no cuesta vivir la historia.

Por eso Maus es un ejemplo para todos, porque hoy día, toda esa gente que habla de la capacidad crítica y esas cosas, son en realidad unos mentirosos, entienden por capacidad crítica la posibilidad única de criticar a quienes no piensan como ellos y son incapaces de aceptar que la historia no se hace con mentiras (confunden historia con propaganda). Maus no es propaganda, ni progresismo barato, Maus es un pedazo de obra de arte hecho con pedazos de seres humanos auténticos.

La escritura que transformó al mundo



¿La escritura salva al mundo o lo contamina?

lunes, 10 de marzo de 2008

Semana de orientación en la Biblioteca


Del 10 al 14 de marzo se celebra como todos los cursos la Semana de la orientación académica en la Biblioteca, organizada por el Departamento competente.
Durante estos días, se han habilitado tres puestos atendidos por alumnado universitario en prácticas y la propia Jefa del Departamente de Orientación. Los puestos están dedicados a las carreras científico-técnicas, a las carreras humanísticas y a los ciclos formativos.
Además de bibliografía y documentación sobre los estudios universitarios y de formación profesional, los asistentes podrán recibir el asesoramiento de los especialistas que les ayudarán en el conocimiento de su posible destino académico cuando dejen el Instituto.
Por supuesto, más allá de la semana, podéis solicitar simpre que queráis documentación al respecto en la Biblioteca o en el Departamento.
Gracias al Departamento, por su labor, y suerte a vosotras y vosotros para que encontréis el camino que os satisfaga.

viernes, 7 de marzo de 2008

Personas de autovía de Juan Zafra




Personas de autovía no es un catálogo, es un libro que sirve de catálogo -editado por la Fundación Botí- a lo que NO es una exposición de dibujos y esculturas como algunos creen, sino una auténtica instalación multimedia concebida por su autor: Juan Vicente Zafra.

A pesar de las miradas al futuro -en este caso, el horizonte- Juan Zafra parte y se recrea siempre en lo mismo: los orígenes, lo primitivo, lo esencial. En este montaje artístico encontramos su obsesión ancestral por la arqueología cubista, por los elementos primitivos modificados industrialmente, y siempre por el cuerpo humano, como si fuera una cinta métrica que puede calcular las dimensiones de los sentimientos, las obras telúricas, la mirada espantada del transeúnte, la distancia que hay entre el silencio y la palabra.

Y es así, siempre una escultura y una pintura -un dibujo- que se engarza con la palabra (no veréis un artista plástico más literario),una palabra que es otro instrumento más para esculpir, para dibujar, la palabra cincel, la palabra como lápiz, como marco, como molde, como gubia, como palabra palabra. Y la tipografía siempre.

Ayer se inauguró la instalación -que no exposición- y se presentó el libro -que no catálogo- en el que Juan Zafra expresa su impresión de observador después de que hace años comenzaran las obras del tramo de autovía que uniría Córdoba con nuestro pueblo -Fernán Núñez-. El primer descubrimiento fue el légamo que las obras hicieron aflorar y en el que Juan comenzó a modelar. La primera parte del libro es un diario en el que el autor cuenta por orden cronológico y sin apenas orden conceptual los avateres de su vida personal en los que aparece continuamente la obsesión creadora con esta idea de las personas de autovía.

Posteriormente, el libro se adentra en el resultado de esos años de creación y una exégesis de la instalación, en una serie de "instrucciones para su uso" en la que Juan Zafra recurre a lo primtivo como siempre: los sueños, los elementos, las preposiciones....para situar los puntos de fuga de su perspectiva en cada caso -variaciones sobre un único tema-.

Este perspectivismo de toda la instalación es en realidad una forma del perspectivismo de sus seres humanos, la esencia, el corazón de lo que Juan moldea siempre -o casi-. Sus seres humanos son figuras en perspectiva. A partir de un centro detallado geométricamente -muchas veces el pecho, obsesión compartida por otros autores- las formas se abstraen conforme van distanciándose, incluso se convierten en amorfas, evidencian la naturalidad de su materia (esos pies como barro indómito, frente a esos torsos meticulosos). Tal vez sea esa una de las razones de la belleza de sus aparentes gigantes, esas personas que vemos como si estuvieran siempre en contrapicado.

Pero, a pesar de estas constantes, Juan añade en esta instalación una concesión al realismo poco frecuente en él, los cuerpos proporcionados a la escala de una mirada natural, los vaciados de su propio cuerpo, esos pies repetidos... Y naturalmente, para que no sean reales, les deja las rebabas del molde, les introduce los planos que evidencia su naturaleza de muñeco, los sitúa en secuencias como un cómic, una película, un album... No son personas, son ideas sobre, para, en, de... las personas -que quede claro-, aunque luego el paisanaje ponga su rostro en fotografías que se proyectan sobre una panorámica de la campiña que reposa sobre una red de pisadas anónimas, las que constituyen nuestra historia -suponemos-.

Genial, Juan Zafra, como siempre.

Exposición "Personas de Autovía" de Juan Zafra

DIAS: Del 6 de Marzo al 6 de Abril de 2008.

HORARIO: De 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

LUGAR: Diputación Provincial de Córdoba. Galería de Presidencia.

Enhorabuena, Hypnos.

El grupo de teatro clásico HYPNOS de nuestro centro está de enhorabuena.
Hoy ha representado para varios cursos de nuevo la comedia Lisístrata en el salón de actos de nuestro Instituto. Este montaje ya ha empezado a verse fuera -recientemente en Montoro- y saldrá en la gira de este curso.
En estos momentos el grupo se ocupa no sólo de la gira (que los llevará por diferentes festivales de España como el de Gijón y Segóbriga) sino de preparar su nueva obra de repertorio: Medea, cuyo estreno esperamos ya ansiosos.
Pero la mayor enhorabuena es haber añadido recientemente dos nuevos premios a su extenso palmarés (he perdido la cuenta, pero creo que pueden ser 6 años obteniendo premios todos ellos en distintos certámenes).
Los de este año han sido los premios a mejor montaje y mejor actriz (Marina Miranda) en la segunda edición del Certamen de Artes Escénicas Infantil y Juvenil de Tocina (Sevilla).

Marina ha obtenido este premio con el papel de corifeo (debiéramos decir "coriguapa" más bien) en las Euménides.
Esta obra, a pesar de la interrupción en su representación, puede ser considerada la que más años se ha representado en este grupo.
Labor titánica la que realizan, particularmente su directora, Trinidad Navarrete, cuya fuerza y tesón están fuera de toda duda. En estos años ha conseguido aventurarse a recuperar obras poco representadas como Euménides o Traquinias.
Este curso se atreve con la que está considerada una de las diez obras más importantes de la literatura universal en algunas listas: Medea. Estamos seguros de que conseguirá una obra colosal.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El refrito de les Luthiers

Aunque según los expertos en el tema (aquellos que los han visto en directo muchas veces) no es su mejor espectáculo, Les Luthiers no defraudaron ayer en el pabellón Vistalegre de Córdoba.
El espectáculo, titulado Las obras de ayer, el refrito, consitía en un repaso antológico de su más celebres intervenciones:
El sendero de Warren Sánchez,
La balada del 7º regimiento,
Cantanta del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras,
San Ictícola de los peces,
El obstetra,
Quien conociera a María amaría a María, y
La hora de la nostalgia.
Una antología breve que nos dejó tiempo para comentar posteriormente los números en la cena (menos mal).
Les Luthiers conjugan tres elementos del espectáculo que los caracterizan: la música, el mimo y la palabra. En el aspecto musical, sus interpretaciones son agradables y efectistas y como luthiers, sorprendentes por las instrumentos que fabrican y que se integran en el espectáculo no sólo por su sonido, sino por su forma y participación: los intrumentos se convierten en ciertas escenas en utillería de los actores. Esta denominación me sirve para recordar que les Luthiers son esencialmente actores, y dentro de esa categoría, actores mimosos, mimados y mímicos que recurren constantemente a la caricatura de la mueca, al histrionismo de la postura imposible o del gesto hilarante.
Pero si hay algo en lo que destacan es en su palabra, instrumento que usan como malabares con continuos juegos, esos juegos que eran los que las más de las veces arrancaban las risas del público. Esta base lingüística ha motivado la buena consideración de Les Luthiers, un grupo cómico, entre la gente de la cultura. Agrada, pues, que un grupo en principio más elitista se haya convertido en un grupo cómico casi popular (y digo casi popular porque no son Los Morancos, ni Cruz y Raya).
Otra de las bazas que juega Les Luthiers es el contenido de sus espectáculos, siempre crítico con aspectos de nuestra cultura e historia ( el descubrimiento de América, la iglesia, la política...) sin olvidar bromas amables sobre los tópicos de nuestra vida: la mujer, los jóvenes, el hombre, o la vejez.
Desde un principio me sorprendí repitiendo algunos números de memoria y escuchándolos también entre el público, por lo que se ve que después de 40 años de éxito no pueden tener seguidores más fieles. Por ahora, no hay divorcio entre Les Luthiers y su público.

Bendición del abecedario


Fuente de vídeo swissmiss vía evasée

Porque debemos auténtica veneración a una invención humana tan mágica como las letras.

lunes, 3 de marzo de 2008

La hiperliteratura va abriéndose camino



Golpe de gracia (gracias, papelenblanco) es una narración a mitad de camino entre la hiperliteratura y los videojuegos de aventura gráfica (de un autor que además acaba de presentar la Narratopedia). Como tal es esencialmente narrativo, pero presenta las características típicas de la hiperficción (lectura personal, vínculos multielección y resultado único en cada lector-jugador), junto a las de la aventura gráfica (animaciones, elección entre opciones, minijuegos...), y lo más sorprendente: ¡está en español!
Esta hipernarración representa la superación de la novela en la hiperliteratura. No es de extrañar que la novela negra constituya sistemáticamente la base de este tipo de confluencia de medios: así ocurre en Broken Sword, Runaway y Hotel Dusk, tres éxitos para diferentes consolas y soportes. Sin embargo, no sólo la novela (negra, además) será pronto la preferida de la literatura hipermedial, la poesía tiene mucho que decir al respecto.
Mientras tanto, aquí tenéis la posibilidad de aprender y añadir vuestras narraciones hipermediales en la Narratopedia.

El bar del arte


Vía: Neatorama

Un bar para beber y comer con arte por los cuatro costados.

domingo, 2 de marzo de 2008

Isabel Serrano

Estos días Isabel Serrano ha cobrado un especial protagonismo por dos razones: la primera, la publicación de su magnífico poema Vértigo, aparecido en la nueva colección de la Bella Varsovia; la segunda, la entrevista que Antequltura destaca en la portada de hoy (podemos ver la foto de Isabel más abajo).

Vértigo es un poema extraordinario sobre todo porque literalmente se sale de lo ordinario. Isabel siempre tiene una obsesión cuando escribe poesía y es ensanchar el límite de los géneros. Una de sus ideas recurrentes es conseguir un libro trabado de poemas, un libro en el que el lector pase de verso en verso y la escritora actúe como su guía. Para Isabel, los libros de poemas hechos de retales no son precisamente la mejor forma de representar la lírica.

Con Vértigo, consiguió un largo poema episódico cuya lectura resulta deslumbrante a primera vista. Se trata de esos poemas enigmáticos cuyo sentido no hay que desentrañar completamente para poder disfrutarlo. Me alegra verlo por fin publicado después de algunos años.

Recuerdo que fuimos citados (Javier -editor, crítico y periodista- y yo) a su estreno mundial en una cafetería de Córdoba. Isabel se presentó con tres ejemplares de la obra escritos a mano (sí, de su puño y letra, nada de impresora hazme tres copias). Creo que estaba segura del resultado a pesar de que era consciente del poco esfuerzo que le supuso escribir un poema del tirón, de esos benditos que salen solos (aparentan salir solos). Y ahí quedó Vértigo, con una sonoridad especial, aparte del resto de su obra; apetitoso, como las hojas verdes que devoran en el libro; vertiginoso, como su final pausado y pautado, un poema en que retrataba su propia obsesión con la escritura, un intento de esos de explicar en poemas inexplicables las cosas inefables... un poema que será para mí siempre un deleite.


Y hoy además, Antequltura publica una entrevista con ella en la que repasa naturalmente el mundo de las letras y la lectura.

No podemos evitarlo: es un honor tener a Isabel (antigua alumna y antigua directiva del AMPA de nuestro Instituto) entre las colaboradoras de NOSOLOLIBROS. Gracias y enhorabuena.

Esa lamentable Universidad

Dedican el número de febrero de la revista Mercurio, panorama de libros, a la enseñanza de la literatura. Y leo con desánimo más ideas para mejorar lo impeorable: el panorama lector de nuestro país. Escogen a algún profesor de Secundaria y a varios universitarios y a partir de ahí, como siempre: cada cual a su aire, aires que a veces chocan y que en cualquier caso son aires, vientos, sin sustento ni fundamento.
El antiguo profesor de Secundaria me parece el más acertado, intentando repartir culpas y justificando la falta de lectores en un ambiente generalizado de las sociedades occidentales dadas al deseo, la falta de tiempo, de tranquilidad y de voluntad, o sea, todo aquello que define a la lectura.
Menos acertados me parecen los profesores universitarios a quienes no sé qué baremo de expertos los considera adecuados para opinar de algo que no frecuentan, ni conocen ni parece que respeten a juzgar por el comentario de uno de ellos: menos Pedagogía y más conocimiento. ¡Dios mío! ¿Esta gente se supone que sabe de lo que está hablando?¿Realmente es este el comentario generalizado en la Universidad como dice su autor? ¿se imaginan a un profesor universitario pidiendo menos Inmunología y más Anatomía? Continúa repasando una serie de equivocaciones de su alumnado, presentándolo como prueba de la mala formación anterior, ignorando por ignorancia (se podría ignorar por arrogancia pero ni llega al caso) que esos alumnos de los que se queja llegan igual o peor a las academias y a los tribunales de oposiciones y a las clases donde enseñan (después de haber pasado varios años en la Facultad), porque la Universidad nunca, nunca, nunca ha querido aceptar que los Filólogos (y titulaciones afines) deben ser formados intensivamente en Pedagogía y Didácticas especiales (entre otras cosas porque no sabe cómo hacerlo; verbigracia, decenios de CAP pésimo fotografía exacta de una Universidad pésima).
Pero es que otros, más modernos, a lo más que pueden llegar es a creer que con cambiar el programa de las asignaturas, todo está arreglado. En el siguiente artículo de otro profesor de Universidad se propone: cambiamos el programa actual que es poco más o menos el de Menéndez Pelayo por otro con asignaturas que molan más como "Historia del tiempo" o "Historia del punto de vista" (qué curioso, piensa que hace algo nuevo y no sale de la Historia, todas serían asignaturas de Historia de...).
Y ahí seguimos: ¿hay alguien más que quiera decir su tontería correspondiente? Por lo pronto yo ya la dejo dicha: si los profesores universitarios de literatura (que no se distinguen precisamente por su don didáctico) van a ser ahora los expertos cuya opinión hay que tener en cuenta, que tengan en cuenta también la opinión de las papeleras, que en ellas reposa probablemente la mejor literatura de nuestra historia.
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