sábado, 31 de mayo de 2008

Foto sopa de letras

Anímate a resolver esta sopa de letras:



Photo soup es un generador de sopas de letras basadas en el etiquetado de Flickr, que además como podéis ver puede incrustarse en el blog.
A partir de un tópico que pongamos nos generará una sopa de letras ilustrada con fotografías a las que podemos añadir la palabra si queremos. Nos da un tiempo para solucionarlo y también nos ofrece la solución. Para indicar las respuestas, se pica y arrastra el ratón de principio a fin de la palabra. Si es correcta, aparecerá la fotografía al lado y se marcará la palabra.
Como generador basado en la folksonomía o el etiquetado social tiene sus inconvenientes y sus ventajas. El mayor inconveniente es la falta de rigor en la generación a partir del tópico ya que puede mezclar varios idiomas o interpretar el concepto desde varias acepciones. La ventaja es que uno mismo podría generar primero las palabras del tópico en Flickr y luego traerlas a photo soup. De todas formas, las imperfecciones servirían educativamente para otros fines siempre que se adviertan. El mejor uso educativo que puede hacerse es probablemente el de aprendizaje de idiomas, particularmente el inglés. La sopa que hemos generado y que aparece más arriba la hemos obtenido a partir del tópico en inglés "animals".
Podemos decir con razón que tenemos internet hasta en la sopa.



Fuente: The generator blog.

Árbol genealógico de Cien años de soledad

Y mucho más en este especial de emol que descubrimos en animación a la lectura (gracias, Isabel).
Con formato de libro virtual, nos presentan la biografía de García Márquez, la genealogía de los Buendía, una ficha ilustrada de cada personaje y varios vídeos de fragmentos de la obra leídos por famosos.


Un material interesante para añadir a nuestro préstamo de la obra. Ven y llévatela para este verano.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Recital de lectura coral



Con motivo del décimo aniversario del Aula de Poesía Francisco de los Ríos, se celebró un recital de lectura coral de la antología Diez años de poesía, constituida por los textos más representativos de las ediciones que se han realizado y cuya enumeración podéis ver en el programa.




El espacio escénico estaba dividido en dos escenarios enfrentados (blanco y negro) unidos por una pasarela en grada. Los intervinientes se movían por estos espacios a la vez que se proyectaban imágenes en pantalla, sonaba la música y se producía la lectura coral. Se sucedieron tres pases para primer y segundo ciclo y para los padres y madres. Es de resaltar la emoción que embargó al público de la última sesión que acabó conteniendo las lágrimas en su mayoría. No podemos sino felicitar al grupo de lectoras y lectores por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación: varias semanas de prácticas y ensayos, horas extraescolares en el Centro, noches sin apenas dormir por los nervios, tres sesiones seguidas agotadoras... y un recital poético inolvidable y emocionante.
Y no sólo hicieron llorar a sus padres, también los hicieron leer, consiguiendo que todo el público dividido en sectores recitara también a coro el poema emblemático con el que comenzaron estas lecturas poéticas.
Como decía en el tríptico, estos alumnos no sólo aprenden, sino que enseñan.

Desde su fundación, el Aula de poesía Francisco de los Ríos ha pretendido acercar la poesía actual a nuestros jóvenes. Este recital pretende contribuir dentro del Aula a la educación de la juventud enseñándole a desenvolverse en público, a apreciar valores de la palabra, como la musicalidad, el silencio, la sugestión; y de la poesía, como las imágenes, los significados inesperados, la expresión literaria de los emociones y los pensamientos... algo aparentemente alejado de sus diversiones e intereses cotidianos.

No van a asistir a un espectáculo, sino a un acto educativo en que los lectores y lectoras participantes aprenden a leer y a valorar más profundamente emociones comunes de los seres humanos y a su vez, enseñan a sus compañeros y compañeras, a sus padres y amigos, a sus profesores y profesoras, cómo leer, cómo valorar la palabra, manifestación de nuestro interior personal. Así el grupo no sólo aprende en el aula, sino que enseña: palabras, silencios, música, imágenes, y esa álgebra emocional que compartimos todos como personas: amor, odio, desesperación, ilusiones, fantasías...

¿Los libros flotan?


Hace tiempo nos preguntamos si los libros volaban. Hoy la pregunta es más complicada de resolver. Porque flotar, flotar, puede que floten, pero se mojarán, perderán su tinta y quedarán como el cadáver de un calamar herido.
Ahora tenemos una respuesta adecuada que hemos encontrado gracias a Comunicación cultural: los libros acuáticos. Sí, libros que se pueden mojar, libros que puedes meter en la bañera como esos cuentos con los que los bebés pueden bañarse. Ya no hay excusas para leer en la ducha.
La colección la presenta Punto de lectura y está constituida por una salpicadura de libros variados: novelas como El desorden de tu nombre de Juan José Millás o Malinche de Laura esquivel; ensayos como Nuestra incierta vida normal de Rojas Marcos, o libros para sonreír, como los de Pablo Motos y Luis Piedrahita, creadores del programa de televisión de Cuatro El hormiguero.
Por fin podremos leer Veinte mil leguas de viaje submarino en su ámbito natural. Por cierto, ¿para cuándo este título en la colección?
Aunque ahora que me doy cuenta: acuáticos sí que son, pero ¿flotarán? Las preguntas de la vida son siempre eternas.

Las TIC en educación y bibliotecas


Fuente de vídeo: MesTrex de Educación Física.

¿Y qué vería el señor Winkle en las bibliotecas?¿le resultarían también muy familiares?¿eso sería bueno o malo?

lunes, 26 de mayo de 2008

Presentaciones con animación




Slideboom no es sólo un competidor del conocido slideshare, sino una verdadera alegría para las presentaciones en las que queremos conservar en la web esa animación que slideshare no permite. Con las demás facilidades propias de un sitio social, slideboom es sin duda una nueva herramienta para unas presentaciones web más dinámicas en nuestra biblioteca.
Aquí podéis ver un ejemplo en el que mostramos la presentación que sirvió de inicio al recital Diez años de poesía de nuestra Aula de Poesía Francisco de los Ríos.

El libro conquista el espacio

¿Habrá un espacio para la escritura en el futuro?

¿Habrá un espacio para la lectura en el futuro?

¿Habrá en el futuro un espacio para el libro?


No, no habrá en el futuro un espacio para la escritura, no habrá un espacio para la lectura, no habrá espacio para el libro...

...porque no lo necesitará.

¿O sí?

martes, 20 de mayo de 2008

La Biblioteca Virtual Cervantes inaugura la Biblioteca de Traducciones Españolas


En la historia de la Literatura no sólo son importantes y determinantes los escritores como creadores, también lo son las traducciones, que en España han supuesto el contacto más efectivo con los movimientos adelantados, sobre todo del resto de Europa. Además, muchos autores han compaginado su labor de escritores con la de traductor facilitando la penetración de nuevas ideas y estéticas. Por otro lado, ¿quién niega que existen traductores y traductoras excepcionales que saber verter la literatura en nuestro idioma como si hubieran nacido en ella sin devaluar el original? Pues hoy tenemos más cerca poder hacer justicia también a estas dedicaciones literarias a veces consideradas menores:
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurdo BITRES, Biblioteca de Traducciones Españolas, en la que podemos encontrar, según sus creadores, incluso textos de difícil localización. Resulta, por otra parte, enriquecedor y curioso pasearse por su sección de traductores para encontrar a personajes como Emilia Pardo Bazán, Leandro Fernández de Moratín o el cordobés Dionisio Villanueva.
BITRES incluye además de textos, una Historia de la traducción en España y bibliografía sobre el tema.
Una razón más para considerar a la Cervantes la biblioteca imprescindible en el ámbito hispánico.

Yo premio, tu premias, él premia

... y así hasta cinco.
Estas suelen ser las normas de los memes para distinguir algún blog, premios más por bondadosa amistad que por merecimientos. Al menos eso ha ocurrido a este blog personal con el Excelent Blog Award -así, en inglés, como si pareciera que va en serio- que me envía desde Argentina el siempre atento Alejandro Tortolini, cuyo último contacto había sido adherirme a su reguero de pólvora sobre el olvido en internet (en Nosololibros). No me hacen mucha gracia este tipo de memes. Sin embargo, después de no sé cuántos, creo que ya no me puedo negar: tengo varios agradecimientos pendientes, no obliga a requisito alguno y no quiero parecer descortés.
Como es lógico, tengo que pasar el testigo a otros cinco amiblogs y como quiera que la cosa es siempre peliaguda además de engorrosa y no exenta de quebraderos, he optado por dedicarme a aquellas personas que han distinguido este blog personal con su visita (afortunadamente para el caso, pocos) -aunque no pueda hacer lo justo con Boris Mir, a quien agradezco su continua y atenta lectura de artículos muchas veces faltos de la más mínima popularidad-, dejando claro que no tienen por qué seguir este árbol ya frondoso de nombramientos. No referiré blogs con los que tengo un íntimo contacto a través otros blogs en los que escribo, sino sólo de éste, ni tampoco blogs corporativos, sólo personales.

Antonio Solano, aunque sé que no sirve de nada dar el título de señor a quien ha sido nombrado recientemente emperador.
Elisa Armas, a la que siempre encuentras en todas las batallas.
Ángeles Berman, con la que contacté en los inicios -como con Alejandro- en Edublogger en español.
Anacarmen Roldán, compañera incansable de estudio y trabajo.
Cristina Ruiz, antigua alumna y ahora genial compañera.
Estas dos últimas ya contagiadas de blogomanía incipiente por mi parte.

Con gente como esta -por poner un caso- da gusto escribir y trabajar, así que ¿qué voy a decir de leerlos?

domingo, 18 de mayo de 2008

Una novela anidada

Leí hace mucho tiempo un libro aparentemente normal. A las pocas páginas, las líneas se hicieron gruesas y adquirieron las consistencia de una cubierta.





La abrí. Y al continuar la lectura, vi en su interior un nuevo macizo de hojas anidadas.






Pensé que perdería el contacto con la tierra sobre la que estaba leyendo.



En ocasiones perdí la noción de mi destino. Creí que nunca alcanzaría el final, que nunca caminaría hacia el final, que nunca lograría leer el final.




Y así fue. Leí sobre escritores que escribían historias que trataban sobre escritores que publicaban la historia que yo estaba leyendo. Pero no conseguí averiguar el final. Sí, llegué absorto hasta la última página. Sí, ya sé que no debo obsesionarme con el final. Sí, terminé de leer el libro.



El final no siempre coincide con la última página. Sí, terminé de leer el libro.
¿Pero qué historia estaba leyendo yo? Aún no lo sé.




Paul Auster, La noche del oráculo.

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Puede verse la poesía?



En este vídeo encontramos visualmente el famoso poema de Jacques Prévert, Pages d'écriture, de su libro Paroles de 1945 (texto completo en español más abajo). Es casi una transmisión perfecta de la palabra a la imagen.

Este poema ha dado lugar a versiones musicales y diversos montajes entre los que destacamos el de Markland College realizado con numeroso alumnado en versión original francesa subtitulada.


Ejercicio de escritura

Dos y dos cuatro,
cuatro y cuatro ocho,
ocho y ocho son dieciséis…
¡Repitan! -dice el maestro.
Dos y dos cuatro,
cuatro y cuatro ocho,
ocho y ocho son dieciséis.
Pero ahí está el ave lira
que pasa por el cielo,
el niño lo ve,
el niño lo oye,
el niño le llama:
¡Sálvame,
juega conmigo,
pájaro!
Entonces el pájaro baja
y juega con el niño.
Dos y dos cuatro…
¡Repitan! -dice el maestro.
Y el niño juega
y el pájaro con él.
Cuatro y cuatro ocho
ocho y ocho son dieciséis.
¿Y dieciséis y dieciséis cuántas son?
No son nada dieciséis y dieciséis
y mucho menos treinta y dos
de ningún modo
y se marchan.
Y el niño ha escondido el pájaro
en su pupitre
y todos los niños
oyen la música
y ocho y ocho a su vez marchan
y cuatro y cuatro y dos y dos
a su vez se largan
y uno y uno no son ni uno ni dos
uno a uno marchan igualmente.
Y el ave lira toca
y el niño canta
y el profesor grita:
¡Cuándo acabaréis de hacer el payaso!
Pero los demás niños
escuchan la música
y las paredes de clase
se desploman tranquilamente.
Y los cristales vuelven a ser arena
la tinta vuelve a ser agua
los pupitres vuelven a ser árboles
la tiza vuelve a ser acantilado
el portaplumas vuelve a ser pájaro.

El corto está realizado por alumnos de cinematografía, como ocurre con otro que presentamos ya y que también es una versión cinematográfica de una obra literaria: La inmiscusión terrupta de Cortázar.

No está mal esto de pasar de la palabra a la imagen y de la imagen a la palabra para descubir nuevos significados y matices.

viernes, 16 de mayo de 2008

La educación en España no levanta cabeza


Cada día nos alejamos más de la economía del conocimiento, titula Javier J Navarro un artículo de hoy en el blog salmón a propósito de una noticia aparecida en Expansión, según la cual España se queda sin bachilleres. Titulares alarmistas para retratar una realidad cierta: los discursos se preocupan por la educación en España; la realidad, lo desmiente.
Dos lecturas recomendables en tiempos poco rentables para la lectura.

jueves, 15 de mayo de 2008

Exposición de libros del alumnado



Termina la exposición de libros escritos y autoeditados por el alumnado de 4º de secundaria. Este año ha habido magníficas biografías y novelas por las que tenemos que felicitarlos. Ha sido una actividad prolongada y laboriosa en la que se han visto implicados alumnos, alumnas y sus familias que han conseguido este magnífico resultado. Ya pudimos leer alguno de los capítulos de algunas destacadas en nuestro club de escritores, ahora vemos el trabajo editado en libros cuyo aspecto no tiene mucho que envidiar a los "auténticos".
Enhorabuena a todos.

Expositores virtuales para nuestras bibliotecas


Los expositores son un gran invento. Desde que tenemos expositores en nuestra biblioteca (física) hay documentos que han sentido las manos de un ser humano por primera vez en muchos años y muchos han vivido su primer préstamo.

Ya dijimos también que una biblioteca virtual no es más que una biblioteca normal y corriente sólo que virtualiza sus servicios, por tanto, la biblioteca debe buscar sus expositores virtuales.

Una forma de presentarlos es hacerlos uno mismo. Se trata de añadir cubiertas y texto en la barra lateral, en un blog accesorio o en una página estática. El servicio de googlepages probablemente sea el más accesible para presentar expositivamente novedades o centros de interés en una página independiente.

Pero también podemos aprovechar los instrumentos que la web 2.0 nos ofrece, sabiendo -eso sí- que tienen el inconveniente de que pueden desaparecer sin previo aviso (como ocurrió con mojiti) y que incluyen publicidad.

Una de las formas típicas de la web 2.0 son las redes sociales. Algunas de las redes sociales literarias consisten en listar libros que quedan expuestos para que los demás componentes los vean -entre otros servicios-. Las bibliotecas escolares podemos aprovechar esta oportunidad para hacer listados que nos interesen, obtener el panel de exposición virtual e incrustarlo en nuestro sitio virtual, sea web o blog.

Uno de esos sitios "socioliterarios" es shelfari, en el que puedes abrirte una cuenta, listar los libros, escoger una estantería y obtener una dirección de alojamiento y su código de incrustación. Además lo bueno de shelfari es que va en la línea de la virtualidad metafórica, tan cercana al metaverso, de forma que presenta el expositor como una estantería en 3D, incluso da a elegir entre varios modelos o colores. Podéis ver su instalación en cualquiera de nuestros clubes.



Otra opción la encontramos en 22books, como es el caso de este expositor de Elisa Armas que se encuentra en algunos de sus múltiples blogs. En su caso, lo usa para presentar al alumnado el listado de libros del trimestre (¿biblioteca virtual de aula?).


Estos sitios permiten un uso más profundo, como los datos adicionales que aparecen al pasar el ratón o la adición de comentarios.

Ahora, eso sí, no se pueden tocar. Qué se le va a hacer, nadie es perfecto.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Firminillo de Tormes

Tras la divertida idea de una historia protagonizada por una rata que aprende a leer devorando libros, encontramos en Firmin, de Sam Savage, una novela amarga que hace reír en ocasiones.
Como si se tratara de una novela picaresca, vemos un relato autobiográfico dirigido a un "usted" continuo como el "vuestra merced" del Lazarillo de Tormes, con quien lo une asimismo el provenir de dudosa familia, el pasar de amo en amo y el intentar pactar con la vida algun trance de felicidad entre tanta miseria.
Firmin además, es el relato de un mundo que se acaba, el del barrio donde vive, el de las personas a las que ama y el de los lectores y los libros en general. No sería nada aventurado tildarla de novela antiburguesa, más aún teniendo en cuenta que su protagonista acaba haciéndose una idea bastante acertada de cómo son los burgueses aun sin haberlos vivido de cerca.
Divertida y con atisbos de genialidad, en ocasiones parece perder su empuje inicial y finalmente termina dejando ganas de más. La nota final del autor da una nueva vuelta a su triste significado. No se puede dejar de leer, es uno de los alicientes de esta temporada.

lunes, 12 de mayo de 2008

Test de género singular

Indique cuál de las siguientes actividades es más apropiada para nenes y cuál para nenas:

Andar, subir en autobús, rascarse, sonreir, usar el metro, comer, vestirse



correr, distraerse, tener ganas de divertirse, incluso divertirse, sufrir, gozar, disfrutar, hasta salirse


pelar una naranja, pisar un charco, mirar los semáforos, tener fobias, adorar el mar, venerar las montañas, tocar la arena de la playa, comer un bocadillo...




Fuente de vídeo: iguales en las tres mil


cantar en las fiestas, saltar de alegría, consultar la hora, llevar pendiente, tatuarse, ponerse un pantalón, usar fijador, decir palabrotas, contar hasta cuatro, mirar las estrellas...

domingo, 11 de mayo de 2008

Las 10 mejores películas de anime de la historia


Vídeo: El castillo en el cielo (inicio).

Zona fandom ha recogido la lista que la empresa Oricon ha confeccionado con las 10 películas elegidas como las mejores anime de la historia. Ahí va el resultado.

1. El castillo en el cielo (1986)

2. Nausicaa del valle del viento (1984)

3. Detective Conan (todas las películas)

4. Mi vecino Totoro (1988)

5. El viaje de Chihiro (2001)

6. Doraemon (todas las películas en general)

7. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

8. La chica que viaja a través del tiempo (2006)

9. El castillo de Cagliostro (1979)

10. Evangelion 1.0 (2007)

El derroche de imaginación y tecnología, el uso de tempos diferentes a los occidentales y el recurso a lo mítico y misterioso son valores suficientes como para situar el anime en el puesto que se merece, sobre todo para compensar el abusivo y aburrido panorama de éxito dominado exclusivamente por el monótono cine americano. Aunque algunos han querido ver en él un simple subproducto de la imaginería violenta, nada más lejos de la realidad de este cine que ha dado ya a las pantallas verdaderas joyas. Basta mirar las fechas para darse cuenta de que han entrado en la historia.

¡Viva el Sorro!



El problema es que incluso con buena voluntad, quienes realizan estos vídeos en favor del cuidado ortográfico, comenten faltas de ortografía. ¿Las pilláis?



En este segundo vídeo analizan la preocupación por la ortografía en la Universidad, con algunas pruebas realmente elocuentes. Sin embargo, los realizadores del vídeo no se dan cuenta de que en su celo corrector llegan a corregir palabras que están correctamente escritas (hipercorrección). ¿Las veis?
El caso es que en ortografía tiramos piedras aunque no estemos libres de faltas.

sábado, 10 de mayo de 2008

Árbol genealógico de la mitología griega


Hoy traemos un útil instrumento para las clases de Cultura Clásica, Historia, Literatura o Religión: el árbol genealógico de los dioses griegos.

En la captura de arriba podéis ver la pantalla general. En la parte de abajo hemos señalado con flechas, el lugar donde aparece la descripción del dios que ocupa el nudo central en ese momento y a la derecha, el campo de formulario donde podemos introducir el nombre que queramos para iniciar la búsqueda. Como habéis visto, hemos comenzado por Zeus y ha desplegado este amplio abanico de relaciones.
Si pasamos el ratón por el nudo central aparecen estos botones que nos permiten, avanzar o retroceder, centrar el esquema en la pantalla u obtener la descripción desplegada como en la siguiente captura.


Moviendo el ratón sobre las ramas y nudos, aparecen los nombres de los dioses o héroes relacionados para poder elegir la secuencia de continuidad que nos interese.


Un verdadero bosque, más que un árbol, que demuestra cómo las telenovelas han copiado ese intrincado mundo de la mitología (lo siento, pero está en inglés, aunque presenta poco texto y es comprensible con nivel M o P, o sea, patatero o macarrónico).


viernes, 9 de mayo de 2008

Querido diario

Querido diario: tal vez empiece a escribirte demasiado joven y sólo me preocupen los granos de la cara.


Aunque hay gente que ni con la edad consigue madurar y anda siempre preocupada por una adolescencia a la que nadie consigue vencer ni a los treinta años.


Siempre han dicho que las chicas escriben más diarios, pero no sé por qué.



Yo creo que lo hacen para que parezca que son inconsistentes, como si no pudieran tratar temas serios y trascendentes, como la guerra.


Como si no supiéramos que hasta en las más adversas circunstancias, ha habido diarios sin apenas hojas, sin apenas luz...


Sin apenas esperanza.
Y tampoco creo que sea cosa de niños: yo entiendo que los años pasados también hacen reflexionar. Y eso es lo mejor para un diario. Bueno, no, lo mejor es que está lleno de historias.


Y tal vez el diario, sea como una vida eterna, como un éxito en nuestras hojas que no pudimos tener en nuestros días.


En fin, querido diario, mañana te contestaré.


El diario secreto de Adrian Mole.
El diario de Bridget Jones.
El diario violeta de Carlota.
El diario rojo de Carlota.
El diario azul de Carlota.
El diario rojo de Flanagan.
El diario de Zlata.
El diario de Ana Frank.
El cuaderno de Noah.
Diario íntimo.

jueves, 8 de mayo de 2008

Literatura en adopción


Fuente de vídeo: ateneu popular.

Librería: centro de adopción de libros.
Biblioteca: centro de acogida.

Entrevista con el profesor Roger Chapiter


Entrevista exclusiva con el profesor Roger Chapiter, autor de Historia de la lectura en el siglo XXI.

- ¿Existió en algún momento un peligro para el libro?
- En el siglo XXI llegaron a pensar que el libro desaparecería. Las transformaciones en la tecnología de la literacidad llevaron a pensar que el libro sucumbiría ante el avance de la telescritura y la telelectura.
No se dieron cuenta de que el libro recoge en sí uno de los inventos más antiguos y más eficaces de la humanidad: la bisagra. Coches, móviles, televisores, carteras, etc. presentan aún hoy bisagras, bastante más sofisticadas que las antiguas, como por ejemplo, las denominadas bisagras de libro, consistentes en dos placas de metal unidas por un lado giratorio. A pesar de que uno de los tipos básicos de las bisagras se llamaba así, pues, la mayoría no advirtió la trascendencia de este mecanismo en el libro. El doblez no es imprescindible, pero tiene una función objetiva y subjetiva que ha satisfecho durante siglos a las personas.
- ¿Qué funciones son esas?
- Objetivamente porque se adapta a la vista , panorámico, pero dividido en dos, se adapta también al múltiplo más cómodo de la distancia de sacada óptica, además te sitúa instantáneamente en el espacio y en su desarrollo, no necesita advertirlo a pesar del número de página que intenta precisarlo. El libro está hecho para el cuerpo humano. Pasaron bastante tiempo algunos empeñados en el problema de la luminosidad de la pantalla, lo que hizo que olvidaran otras características en las que el libro también tomaba ventaja.
Subjetivamente porque la bisagra permite que esté cerrado y abierto, que es mejor que apagado y encendido. Los libros antiguos se apagaban al cerrarlos y se encendían automáticamente al abrirlos, igual que los de ahora, pero figuradamente; lo importante es que al abrirse, suponían que se podía entrar, mientras que al poder estar cerrados hacía pensar que guardaba algo, que ocultaba algo. Un verdadero mundo onírico y real que algunos psíquicos han relacionado con el útero y con el doblez del cuerpo humano. Esa bisagra -que está ya en los bivalvos- suponía un uso ancestral para el ser humano. Descubrir el libro fue por tanto todo un hallazgo para los ojos y para la mente.
- ¿Qué importancia tiene el libro metaverso en esta evolución?
- Nunca pensaron que existiría el libro de tecnología metaverso, y si llegaba a existir no sería para leerlo en presencia; sin embargo, ha sido así (al menos en la mayor parte y por ahora). Los libros metaverso han supuesto el éxito más grande del mundo editorial de nuestra centuria.
- Algunos creen que es una moda.
- Todo son modas, la cuestión es cuánto durará esa moda. Andar de pie ha durado miles de años, leer en metaverso no sé si se hará milenario, pero durará.
- ¿Por qué leen en metaverso más los jóvenes?
- Los mayores estamos acostumbrados a las máquinas, a la tecnología del botón y la pantalla material, además leer en metaverso es hoy una cuestión de la infancia, la mayoría ha tenido preciosos libros metaverso en su niñez. Las aventuras de Noso y Loli Bros, los hermanos, han sido compañeras de los niños, sus libros fueron éxito simultáneo en veinte países diferentes.
- Hemos sido hijos de los intentos fallidos de lectura en pantalla para siempre.
- Cuando los gobiernos comenzaron a restringir, incluso prohibir la publicación en papel, comenzó, aparte del llanto de algunos apocalípticos, comenzó una euforia de la pantalla, pensando que la perfección que había logrado la pantalla flexible material e informática suponía el no va más de la evolución lectora. Hay que tener en cuenta que muchos de los cacharros aparatosos e incómodos aparentemente que vemos hoy en algunos museos etnográficos de la lectura como el de la Biblioteca de Somalia, fueron auténticos avances en su tiempo, a pesar de que no pasaron de ser minoritarios.
Fíjese que el teclado proyectado que no ocupaba espacio, como el libro metaverso hoy, existía desde hacía mucho tiempo, los primeros son de finales del siglo XX, pero tardó muchísimo más en popularizarse, el mismo tiempo que tardó en tener un aspecto metaverso apropiado, es decir, tridimensional.
Hoy pasamos hojas de libros enormes sin peso alguno -si escogemos esa opción de reproducción-, y con el olor y el tacto que uno desee. Ayer me bajé un sonido para el paso de las hojas que sintetiza el paso del papel y la pisada humana, me gustó para el libro que ando leyendo -literalmente, porque leo cuando paseo-. Así que disponemos de libros como los antiguos, pero que no ocupan espacio, ni siquiera encendidos; sin embargo, tienen la misma apariencia que un libro físico.
- ¿Y cuál cree que será el final sobre la propiedad de la tecnología metaverso?
- Es difícil pronosticar. Están influyendo hechos históricos como la intrínseca relación de China con el papel, hasta la reciente separación de los Estados Unidos del Sur de Norteamérica, que ha provocado un nuevo litigio acerca de la jurisdicción de la patente original.
Le pondré un ejemplo: nadie sabe que Microsoft, la famosa empresa de helados, nació como empresa de productos informáticos, de software, cualquiera diría que esto es una extravagancia, pero fue así, históricamente Microsoft comenzó con esa actividad aunque la abandonó en favor de la alimentación dietética muy pronto, en parte obligada por la situación insostenible de sus productos basados en el monopolio de sistemas de base. Intentar retener propiedades sobre sistemas de base resulta estúpido e insostenible, aunque la mayoría de la gente no lo cree, porque tampoco cree que Micorsoft en algún tiempo fue la empresa que monopolizaba el software operativo. Por tanto, intentar que la tecnología metaverso tenga un propietario atenta contra la humanidad porque es tanto como pretender la patente del alfabeto latino o el lenguaje html. La tecnología metaverso debe ser de dominio público, aunque las obras generadas en ella no lo sean, de la misma manera que el diseñador tipógrafo o el escritor sí pueden exigir derechos sobre sus obras concretas.
- Ha mencionado que anda leyendo algún libro, ¿cuál es?
- Estoy leyendo la última obra de J. R. Towling, el celebre escritor antártico, El señor de los zarcillos, una aventura muy emotiva sobre un hobbit travestí. Tengo también, pero por gusto de hojearlo, un facsímil del Libro de Buen Amor de un autor español, Juan Ruiz. Suelo tenerlo al lado encendido y regulo el paso de las hojas para que de vez en cuando atraiga mi atención.
- Muchas gracias por sus palabras siempre esclarecedoras sobre la historia de la lectura.
- Gracias por el helado de Microsoft, no recordaba ya a qué sabia la fresa, está muy lograda.

Pablo García Baena


Este poeta que nació en Córdoba y que se llama Pablo, que ha recibido premios con nombres de dioses y de reinas tiene su voz y sus poemas aquí, sólo para tus oidos y para tus ojos.

Nadie es responsable

Han finalizado las II Jornadas regionales del Plan de Lectura y Biblioteca en las que se han sucedido diversos actos académicos. El último plenario consistió en una mesa redonda sobre la información en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, no quiero ocuparme ni de las jornadas, ni de la mesa redonda en sí.
En ella participaba Pilar Pérez Esteve, directora de programas del MEC, y en su un poco desordenada intervención (inciso: siempre pienso en lo lógico que es que nuestro alumnado no sepa ni hacer resúmenes, si nosotros mismos cuando tenemos que enfrentarnos a intervenciones públicas como esta somos igualmente incapaces de hacerlos), añadió datos objetivos -dentro de lo objetivo que es convencionalmente un dato- como que el extraordinario nivel de la educación finlandesa se debe en parte a que el profesorado de Finlandia está constituido por personas con los mejores expedientes académicos.
Pero ni siquiera es esto lo que me interesa. El caso que me interesa parte de la respuesta que dio una compañera en el turno de preguntas. Parecía ofendida por el dato, intentó una defensa populista de los profesionales de la educación en España y echó las culpas como siempre al "sistema", a las circunstancias en las que se trabaja; vamos, explícitamente con sus ejemplos echó la responsabilidad al alumnado comentando lo difícil que es dar clase en ciertas circunstancias (¿quién lo niega?).
¿Y qué me recuerda esto? Pues me recuerda un bar al que iba yo frecuentemente en una época. Mi familia, mis amigos y yo creo que éramos los únicos fieles a un establecimiento que no prosperaba. El dueño se lamentaba y un día hizo una alabanza -verdadera oda- a su bar acompañada de una crítica del vecindario, crítica que fue en aumento hasta el desprecio. ¡Qué situación más absurda!¿Puede un bar echar la culpa de su fracaso a la clientela? Naturalmente, el bar está hoy cerrado, no duró mucho, no podía ser de otra manera. Si la hostelería fuera del sector público -o fuera un bar concertado-, ese bar continuaría abierto y el dueño seguiría despreciando a sus clientes.
Así que nadie es responsable. Ya vimos que la Administración no se siente responsable de los resultados de PISA, que incluso los ve bien, igualmente hacen los movimientos de renovación pedagógica, ellos creen que lo único que han traido ha sido bien para el pais, lo mismo los sindicatos, estos, los otros... total: que ninguno es responsable.
Y sí, puede que algún lector o lectora se haya dado cuenta de que uso la palabra "responsable", y que por tanto, exprimo sus dos sentidos, cuando no los muchos otros que pudiera tener. Porque aquí, señoras y señores, nadie es responsable, con todo lo que eso significa.
No he ahorrado críticas a una Administración educativa cuyo mayor problema en España es su excesiva politización (pero excesiva, excesiva), ahora bien, intentar escurrir el bulto es ya otra cosa. Tengo que asumir mi responsabilidad, claro que tengo que hacerlo, claro que el profesorado debe hacer igualmente una reflexión sobre su práctica. Todos los años tengo momentos en los que siento que no soy capaz, que necesito afrontar las cosas de otra manera, que me equivoco, que no sé renovarme, que necesito formación, cambio. Es cierto que necesito estímulo, que no me líen con tanto papel, que no me obliguen a dedicar más tiempo a la documentación que a la acción... pero también noto que yo tengo que averiguarme las clases, y su mejora depende en gran parte de mí, de mi formación y no puedo esperar continuamente que me saquen las castañas del fuego. Cada palo que aguante su vela, pero ¿nosotros no tenemos nada que aguantar? Sí, y no sólo en el sufrido sentido. El profesorado debe hacerse responsable de su parte -lo mismo que los padres, los políticos administradores o el alumnado- si no quiere quedar como un barco a la deriva. Porque aceptar que tengo parte de culpa es aceptar que soy responsable, que me preocupo, que me siento en parte libre, que tengo todavía voluntad, iniciativa y ganas, y que tengo poder, autoridad...
Sí, no parece que haya duda, se quiera ver o no: la única manera de mejorar un sistema educativo es mejorar la formación del profesorado -lo demás, añadiduras-. No hay más que ver la cantidad de horas de formación que recibe un profesor en Finlandia y las que recibe en España. Y ojo, reconocer que la formación del profesorado es el pilar, implica que no es el culpable, sino que quienes se ocupan de ello no han sabido en España hasta ahora solucionar ese problema y también, como se comentó en la mesa redonda, que la situación lamentable de la Universidad española, totalmente incompetente para formar al profesorado, ha sido uno de los factores decisivos del fracaso (o del supuesto fracaso).
Pero naturalmente, lo mejor para poder opinar es informarse, y a pesar de que es obligatorio consultar todas las fuentes, es obvio que no podemos hacerlo, de modo que he seleccionado un artículo magnífico de agradable lectura en el que Javier Melgarejo resume su tesis en la que realizó una comparación entre el sistema educativo finlandés y español. Una buena forma de empezar a reflexionar.



Read this doc on Scribd: análisis del sistema finlandés



De manera que no me queda otra solución: voy a asumir toda la responsabilidad. Si como se ve, nadie quiere, yo asumiré todas las culpas. Así no habrá problemas.

miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Adiós, Abies; hola, LibreA!



Hoy han concluido las Jornadas Regionales del Plan de Lectura y Biblioteca con una mesa redonda en la que Javier Álvarez, Director de Bibliotecas de Andalucía, ha dejado caer una noticia bomba: la próxima salida de LibreA, el software para gestión de bibliotecas en Andalucía cuyas características no pueden ser más prometedoras (alguna de las cuales coincidían precisamente con nuestras expectativas finales en la comunicación que presentamos respecto a la integración de aplicaciones bibliotecarias físicas y digitales en bibliotecas escolares y que solucionan otros problemas que nos ocasionan las maletas viajeras o los préstamos que obtenemos de la biblioteca municipal de nuestra localidad).



- Multiplataforma.

- Compatible para importación y exportación de Abies, Dspace o Greenstone.

- Común para bibliotecas públicas y escolares.

- Permite préstamos especiales como préstamos de lotes y préstamos interbibliotecarios.

- Integra catalogación de biblioteca física y repositorio digital.


¡Una maravilla!¿Se puede pedir más? Pues probablemente que sí, que tiene más prestaciones que desconocemos y en las que esperamos tener el privilegio de participar desde ya, desde el periodo de prueba, puesto que aún no está disponible.

NOSOLOLIBROS finalista en los premios espiral 2008


NOSOLOLIBROS aparece como blog finalista en el II Premio Espiral edublogs.08 en la categoría de blogs de centros. Nos congratulamos de que comparta este honor con otros blogs entre los que destacan los blogs de bibliotecas escolares -nuestros compañeros y amigos en este camino- lo que demuestra la trascendencia que está alcanzando esta manifestación entre las bibliotecas de instituciones educativas no universitarias.
El fallo definitivo de los premios se producirá el próximo 15 de mayo. Llegar hasta aquí ya nos satiface plenamente, ganar sería un sueño. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Sahara en el corazón

Vía: trafegando ronseis



Los participantes de la 5ª edición del festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.
La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles, mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.
Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad a el pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario.
Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.
Firmado:
Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA

El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.

Biblioclips


La red de bibliotecas de Montreal acaba de fallar un concurso de biblioclips (merci, la feuille) entre los que podemos encontrar decenas de propuestas para mirar la lectura, los libros y la biblioteca. Al enfocarse el concurso exclusivamente sobre videos de no más de minuto y medio, encontramos un nutrido material de utilidad universal.
El biblioclip ganador, que reproducimos más abajo, titulado Chacun a le sien (cada uno tiene el suyo) es una magnífica y sencilla propuesta en la que se observa la vida cotidiana de las personas en Montreal viviendo con la ficha de su libro unida al cuerpo. El resto son igualmente magníficos, asimismo es aconsejable el visionado de los dos incluidos fuera de concurso.



Están disponibles en la página web de la biblioteca de Montreal así como en Youtube. No os los perdáis. Seguro que encontráis vuestro biblioclip: cada uno tiene el suyo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Hacia una biblioteca escolar virtual

Mañana comienzan las Jornadas Andaluzas de Bibliotecas Escolares que se celebran este año en Córdoba. Recientes las Jornadas Provinciales en las que hablamos de nuestra experiencia con las maletas viajeras, en esta ocasión y para no repetir el tema, presentaremos una comunicación sobre la virtualización de las bibliotecas escolares, un proceso en el que no hemos dado más que los primeros pasos, pero en el que estamos decididos a transitar con firmeza.
Aquí os dejamos la presentación que nos servirá de guía en la exposición, aunque naturalmente lo mejor será escuchar las experiencias de las demás bibliotecas escolares así como asistir a las conferencias de Constanza Mekis, directora de CRA del Ministerio de Educación de Chile y Mariano Coronas, maestro bibliotecario en Fraga (Huesca).

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Futuro del libro o futuro del autor?


Muchas veces se suele plantear erróneamente el futuro del libro como una cuestión reducida al futuro del objeto, al futuro de la edición en papel, sin apreciar que en el futuro no sólo cambiarán los soportes, sino la expresión y la arquitectura literaria. Por eso hoy nos planteamos si más que el futuro del libro, no será revelador el futuro del autor, que podría pasar de ser un ser personal, individual y limitado a la escritura, a convertirse en equipo, colaborador y multidisciplinario. En la literatura también podría ocurrir lo que ocurre en la canción o en el teatro, que el autor es una pieza más, a pesar de su importancia, y que otras personas, como el productor, pueden ejercer sin ser el autor una gran influencia en el producto final. Este sí podría ser un cambio significativo en la historia de la literatura por cuanto hasta ahora la literatura se tiene por arte personal, producto de una (sola) mente humana y el mercado parece no aceptar lo contrario (libros sin autor o libros de autor sintético).

Ya nos ocupamos hace tiempo de formas novedosas de desarrollo ciberliterario, pero la que traemos hoy es realmente genuina: el lanzamiento que Penguin hace de varias narraciones pensadas exclusivamente para internet. La intención es crear narraciones que no puedan reducirse al papel. Como se observa en las explicaciones, el autor trabaja según las directrices del editor -convertido en productor- y ayudado por un equipo que transforma la historia dentro del contexto de internet y la recrea. Debemos suponer, pues, que el autor se limita a estructurar el esqueleto narrativo lingüístico y debe tener claro que su poder de autor no es total como lo ha sido hasta ahora en la literatura en la mayoría de los casos. Este tipo de literatura se asemeja más a los videojuegos -no sólo en su resultado, sino en su producción- que a la narración tradicional y tal vez podría ser tildada de literatura 2.0, porque no estamos ante una simple hiperliteratura que utiliza enlaces para convertir el texto en una red autorreferente con múltiples lecturas, sino ante una literatura que intenta explotar los recursos de la web como Google Maps o Twiter.

Adrian Hon ha dirigido estas seis novelas de Peguin books escritas por diversos autores, que constituyen esta colección con pretensiones interactivas y que se titula We Tell Stories (Nosotros contamos historias). Los títulos que pretenden un desarrollo intertextual respecto a alguna novela conocida, se desarrollan de forma variada y en ellas no falta por supuesto el guiño a la literatura juvenil del futuro. Estaremos atentos.

40 años de 2001 una odisea del espacio


2001 una odisea del espacio explicada en una sencilla animación flash. Una forma de celebrar el 40 aniversario de esta mítica película.
Fuente: blog de cine

Platón llevaba razón

¿Cuál es el animal y cuál su sombra?


Cuando Platón nos habla del mito de la caverna, ¿había visto ya algún reportaje del National Geographic?



Aunque no es la única forma de ver la realidad, el mito de la caverna que aparece en el VII libro de la República de Platón aclara una confusión... o confunde una aclaración... o confunde una confusión... vamos, que si no te aclaras, aquí tienes libros para comprender a Platón, para jóvenes, para principiantes y pronto, para torpes.
Quejarse por libros es de vicio.

Jackson R. Platón, guía para jóvenes. Editorial Loguez.
Robert Cavalier y Eric Lurio. Platón para principiantes. Longseller ediciones.

Fuente fotos: Mighty optical illusions
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