martes, 30 de septiembre de 2008

Una webnovela


Don Juan en la frontera del espíritu es una novela en la que Juan José Díez recrea la época en la que nuestro paisano, Juan Valera (vía: Libros y tecnología), fue embajador en Washington, así como la relación amorosa que mantuvo con Katherine Bayard, hija del Secretario de Estado, que finalmente se suicidó.
Pero además, en esta edición es una webnovela. Sí, una webnovela, no una cibernovela, ni una hipernovela ni nada parecido. Para el autor la caraterística fundamental de su obra es que es una novela que enlaza el ciberespacio exterior sin remitir a ella misma, una suerte de novela hiperilustrada e hiperanotada. Por ello, es novela ya que permite la lectura lineal tradicional que puede leerse como webnovela, siguiendo al hilo los enlaces, incluso perdiéndose.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hola, soy una biblioteca

Todo está ya preparado. Mañana comienzan las presentaciones de la Biblioteca Escolar.



Las sillas, los materiales, el proyector...



Los libros, los lotes para las bibliotecas de aula, las maletas viajeras, las instrucciones para las familias, los carteles para las zonas...



Los libros clasificados y listos para ser escogidos (o no). Todo. Todo está preparado.
Pero falta algo.

Vídeos didácticos sobre Matemáticas



Dimensions
nos ofrece una película en 9 capítulos sobre aspectos de las Matemáticas (vía: materiales virtuales). Las ventajas no son pocas: gratuita, se puede descargar íntegra o verla en línea. Nos prometen un viaje hasta la cuarta dimensión. Cada capítulo tiene su explicación escrita. Incluso podremos usarla en centros bilingües ya que está disponible en varios idiomas (inglés, español, portugués, francés, holandés y árabe).

Contenidos:

Capítulo 1: la primera dimensión.
Capítulo 2: la tercera dimensión.
Capítulos 3 y 4: la cuarta dimensión.
Capítulos 5 y 6: números complejos.
Capítulos 7 y 8: topología y fibración.
Capítulo 9: la demostración en Matemáticas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Influencia de Star Wars en el cine y los juegos


[clic para ampliar]


Que Star Wars (La Guerra de las Galaxias) ha sido una película decisiva en los últimos tiempos nadie lo niega, que su influencia ha sido determinante todos pueden comprobarlo. Pero ahora además podemos estudiarlo detenidamente en este mapa de influencias de Star War que relaciona sus aportaciones en el cine y los juegos, el sonido y los efectos. Una amplia línea del tiempo que se ramifica y que nos lleva desde los inicios hasta 2005 con todas sus intersecciones.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Todas las artes del libro

Dadme un libro, y encontraré la geometría




Dadme un libro, e iluminaré vuestras lecturas




Dadme un libro, y os daré cobijo



Dadme un libro, y os devolveré todas las artes


Estas muestras de arte con libros, muchas de las que ya publicamos, y más en:

The wittersweet art of cutting up book

Disfrútalo.

(vía: The presurfer).


Historia del libro en España



Historia del libro español es una exposición virtual que el Ministerio de Cultura de España mantiene en su página web. Se compone de treinta paneles con fotografías y breves textos que pretenden trazar los principales hitos de la historia del libro en nuestro país.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Simulaciones y animaciones de Física


Walter Fendt (vía: los futuros del libro) nos ofrece simulaciones y animaciones de Física (applets de java) de una gran variedad clasificadas en categorías:
Mecánica.
Oscilaciones y ondas.
Electrodinámica.
Óptica.
Termodinámica.
Teoría de la Relatividad.
Física atómica y nuclear.
Vemos ejemplos de aceleración, equilibrio, poleas, palanca, péndulos, magnetismo, circuitos, óptica... y muchos más.
Dispone también de applets de java de Matemáticas y Astronomía.
Y de regalo, este cubo estereoscópico animado.
Todo y mucho más en Agrega, el repositorio español de objetos educativos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

El libro que se escribía solo

Bjork – Bachelorette - kewego
Un vídeo de Bjork dirijido por Michel Gondry, un director francés que hizo bellísimos vídeos con los White Stripes, Madonna o Daft Punk…



Un interesante hallazgo.

[A partir del vídeo visto en Tökland hemos encontrado este subtitulado en español]

Actualización: el enlace a los vídeos que mencionamos ha sido anulado. Os ofrecemos otro que hemos encontrado a pesar de que no tiene traducción al español.

Segunda regla para el fomento de la lectura



No recomiendes nunca que lean.
Recomienda libros.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Generador de romances gitanos de Lorca

La Guardia Civil se aleja
por encima de las casas
agua loca y descubierta
le brota de la garganta.
En los recodos del aire
se ve desde las barandas
un vaso de tibia leche,
pasión de crines y espadas.
A las nueve de la noche
cubre su carne quemada.
- ¡Toda la alcoba sufría!-
gritan vírgenes gitanas.
Avanzan de dos en fondo
pueblos en la arena parda.



¿Federico García Lorca? ¿Un romance inédito? Podría ser...

Pero no, lo confieso, he sido yo jugando con el Generador de romances lorquianos. Ahora bien, he sido yo el que ha elegido los versos, muy rápido ciertamente, pero al menos me he esforzado, no como esos que usan el generador automático. Si quieres escribir poemas como Lorca ya sabes cuál es tu sitio, un nuevo Romancero Gitano está por descubrir.

Y mira también otros generadores de la misma página, y cómo no, toda la página, titulada El plagio literario, en que se analiza el plagio con cierta profundidad (vía: libro de notas). Sí, el plagio, eso que algunos llaman inspiración si son antiguos e intertexto si son modernos.

martes, 23 de septiembre de 2008

El libro de las preguntas

El libro de las preguntas es una obra póstuma de Pablo Neruda del que Media Vaca hizo una edición en 2006 ilustrada por Isidro Ferrer.
Ahora la Obra social de Caja Madrid expone en Zaragoza los resultados de este magnífico trabajo acompañado de variadas actividades didácticas.
La labor de Isidro Ferrer puede verse desde su cuaderno de notas




A su taller





hasta naturalmente, el resultado final de la edición del libro.




Las imágenes y las preguntas nos llevan a los ismos de vanguardia y a la niñez de lo inexplicable.
Para no perdérselo.


TEXTO


Y si quieres leer el texto completo en una edición completamente distinta a la que comentamos, aquí tienes esta edición de letras de agua donde también encontrarás otros libros y poemas.

Premio Nacional de Ilustración 2008 para Arnal Ballester



Por Darabuc me entero de que Arnal Ballester ha ganado el Premio Nacional de Ilustración 2008.

Un premio similar obtuvo ya en 1993 este ilustrador, diseñador de cubiertas y profesor cuyos dibujos se distinguen por su limpieza y grafismo lineal.

Es la primera vez que el antiguo premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles se convierte en Premio Nacional, con lo que el Ministerio pretende reconocer la importancia de esta rama artística.

Libros sobre la mesa



Fruición es lo que produce esta serie de cuadros de Susan Abbott (vía Recogedor), titulada Mesas de sueño (mira siete páginas en el índice de la izquierda inferior en la sección de la página de la autora).
Las mesas recogen bajo nuestra mirada los posos de la vida cotidiana, y ahí aparecen flores, café, cartas... y libros. Todo ello con un colorido y un dibujo impecables en un desorden armonioso.
Mi mesa desde luego no es esa.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Por una cultura científica

Generalmente vemos los planetas y el sol en reproducciones convencionales que no guardan la proporción real y podrían llevarnos a error. Observa, sin embargo, en el vídeo cuál es la auténtica proporción entre los planetas del sistema solar, el sol y otras estrellas. Parece increíble. ¡Verdaderamente somos insignificantes!





El vídeo lo encontramos gracias a Casimiro, profesor del IES Miguel Crespo -también lo fue de nuestro centro- que lucha continuamente por el reconocimiento de la cultura científica y su divulgación. En su página web recoge multitud de materiales propios -mira sus preguntas curiosas- y ajenos sobre aspectos científicos variados. Además mantiene un blog de imágenes científicas que entran por los ojos. La ciencia también es cultura, no lo olvides.

Después de dejar al señor Mackenzie

Echad la vista al lado y notad la diferencia entre autores y autoras en los libros que leemos. Los autores ganan por goleada, al menos a la hora de escribir esta crítica, no sé si en el futuro seguirá igual. Con ánimo de cambiar un poco la tónica general traigo hoy un libro sobre una mujer escrito por otra mujer, ¿o debo decir la misma? Efectivamente, el comentario general es que la protagonista -Julia- es un trasunto de Jean Rhys, la autora de Después de dejar al señor Mackenzie. La dejadez, cierta bohemia parisina, el gusto por el alcohol y la vida al límite continuo de la pobreza no son pocas coincidencias entre personaje y autora.
No he podido evitar recordar -inmediatamente- mientras leía esta novela, El extranjero de Camus, algo más de una década posterior al de Rhys (algo cercanos, por tanto). Dejo claro que el parecido no es objetivo, sino una impresión mía de unos personajes que no viven, deambulan, no sienten, se aburren. Esa desazón de no encontrarse cómodos con uno mismo, con el mundo y sus convenciones y ni siquiera rebelarse, son actitudes comunes de estos dos protagonistas.
La novela de Rhys tiene un poder especial. Así como los personajes se parecen, el estilo es completamente distinto a Camus -y que conste que adoro la frase corta de este autor-. Sin duda estamos ante una gran escritora que sabe perfectamente manejar las palabras para transmitir un espíritu decadente, magistralmente abúlico y casi delicioso.
La protagonista es una mujer que ha basado su vida en los hombres, sabedora de sus armas, pero que abandonada finalmente por el señor Mackenzie (el principio de la historia) queda literalmente como un barco a la deriva sin dinero y sin dignidad. A pesar de sus intentos, no logra encontrar nada ni encontrarse a sí misma. Sabe que necesita buscar un sentido, pero no está dispuesta a hacerlo, quisiera encontrárselo, como un regalo, pero no está dispuesta a esforzarse por ello -quizás no valga la pena-.
La autora transmite un retrato más que creíble de aquellos que no tienen una vida, sino que simplemente arrastran su tiempo. Una visión existencialista probablemente escrita desde la propia experiencia.

La Biología celular explicada en animaciones



Animaciones de Biología celular (vía: Ticdeplata) es un sitio donde John Kirk explica con imágenes en movimiento temas como aminoácidos, proteínas, función, ADN, glucolisis, etc. con gran sencillez y elegancia.
Disponible en seis idiomas (cuenta con edición en CD también), un sitio de indudable utilidad.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Un atlas mundial muy original



¿Qué pasa? ¿No veis el mapa del mundo en la ilustración anterior? ¿No reconocéis España?
Los mapas que os presentamos (vía: arturogoga) están sacados de un Atlas muy particular. En Worldmapper, el mapa se deforma de acuerdo con el tema que se analiza de manera que los países crecen o menguan. El mapa anterior es el de los importadores de pescado. ¿Veis que en España importamos mucho?



Pues algo así es lo que pretende esta página: que las variables geográficas que estudiemos entren por los ojos. Nos ofrecen una serie de temas en los que podemos desplegar el mapa que nos interese. No sólo aparecerá la imagen -ampliable- y una frase, sino un póster completo en pdf como el que ponemos más abajo, que incluye la explicación del asunto de que se trata, incluso un mapa de la población para comparar con el que se estudia.

Read this document on Scribd: mapa mundi exportadores de pescado


En la navegación ayuda que aparezca el nombre del país al pasar el ratón por encima puesto que en algunos casos es difícil reconocerlos.
Un material interesante. No estaría de más imprimir algunos de los póster para sorprender al alumnado.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El síndrome de Mozart

El síndrome de Mozart (premio gran Angular 2003 de Literatura Juvenil) es una novela de Gonzalo Moure Trenor, autor bien conocido por su obra ¡A la mierda la bicicleta!, ganadora también de otro premio de LIJ, el Ciudad de Jaén.
La novela que nos ocupa hoy es una novela típicamente descriptiva sin apenas conflicto, en la que se intenta retratar una situación a partir de varios personajes que de una u otra forma son adolescentes poco comunes, que se sienten además fuera de lugar por su excepcionalidad. Esto le ocurre a la protagonista que focaliza el relato (Irene) y a sus amigos -que no son precisamente alumnos comunes de instituto-. Y más aún le ocurre a Tomás, el joven con síndrome de Williams, que se convierte en asunto central de la historia.
Irene ha llegado de vacaciones a un pueblo asturiano en realidad manipulada por su padre que pretende saber algo sobre Tomi, el chico que todos consideran "retrasado mental" pero con una habilidad musical fuera de lo normal (oído absoluto). El padre va más allá: cree poder demostrar que esta enfermedad que sufre Tomi es la misma que padeció Mozart.
A propósito de este centro temático -el síndrome-, la historia va desgranando situaciones diversas en las que aparecen jóvenes que no son los típicos que estamos acostumbrados a ver a partir de nuestros estereotipos. La misma Irene, y sus dos mejores amigos, son adolescentes peculiares, para nada asimilables a los estereotipos de estudiante de secundaria o adolescente al uso.
Estas situaciones, y especialmente la de Tomi, sirven al autor para reflexionar por boca de Irene acerca del criterio de normalidad en nuestra sociedad.

¿Cómo se organiza una biblioteca escolar?

Read this document on Scribd: organizacion de la biblioteca escolar


Esta infografía que presenta las partes de una biblioteca y sus actividades puede ayudarnos a pensar cómo organizar físicamente una biblioteca escolar tradicional (zona telemátioca aparte).

[Si tienes problemas con alguna expresión portuguesa, usa nuestros diccionarios o traductores de la barra lateral].

viernes, 19 de septiembre de 2008

Os presento mi biblioteca



Clayton, nos presenta su biblioteca escolar y su libro preferido. Estudia en el Instituto Santa Teresinha de Sao Paulo en Brasil (vía: a informação). En el pequeño reportaje se muestra con qué recursos específicos cuenta el alumnado sordo para la lectura. Con este vídeo han ganado el premio por votación popular de Bibliofilmes Festival 2008, un certamen que pretende difundir la promoción audiovisual del libro y la lectura.
Gracias, Clayton.

Estudio de la polisemia II





Fuente de vídeo: arturogoga.


¿Qué significa "leer los labios"?

Biblioplaza


Fuente foto: the design files.


En Santiago de Chile.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ella y su gato


Fuente de vídeo: Zona fandom.

Ella y su gato es un corto de anime cuya particularidad reside en que su autor, Makoto Shinkai, lo realizó sin ayuda: él mismo, hizo el guión, lo dibujó (en blanco y negro, por cierto) y lo sonorizó. Se trata de un auténtico videocuento en el que un gato narra en primera persona la vida con su dueña.

Europeana, ¿próximamente?



Europeana, la gran Biblioteca Digital Europea, se acerca ya y anunció su aparición definitiva para noviembre próximo. Sin embargo, la Unión Europea reconoce que está encontrando problemas para cumplir lo proyectado. Existen notables diferencias entre las cantidad de digitalizaciones de unos paises y otros. Además, los costos se disparan para digitalizar (con sistemas distintos y de calidad diversa), almacenar y hacer accesible universalmente una colección de estas dimensiones. La apuesta es similar a una enciclopedia colosal en la que se recojan digitalizadas las colecciones libres de derechos de bibliotecas, museos y repositorios diversos de Europa.
Mientras tanto, ofrecen una demo y vídeos promocionales como el anterior. Esperemos que se cumplan las fechas porque el proyecto promete.

martes, 16 de septiembre de 2008

Todas las tablas periódicas del mundo

Bueno, no es verdad, más bien es una exageración publicitaria. Todas, todas, no. Pero seguro que alguna te sorprenderá y otras te serán útiles.

Comenzamos.

Siempre estamos acostumbrados a ver su símbolo. ¿Pero cómo son de verdad los elementos? Eso intenta mostrarnos la siguiente tabla periódica que incluye en cada casilla una evidencia del elemento en cuestión. Siempre y cuando se tenga, porque de lo contrario muestra la foto del descubridor o un icono. En el sitio puedes encontrar varios póster, incluso versiones animadas [clic en la tabla].

Fuente: teleobjetivo.


Varias de las disponibles en internet son tablas periódicas interactivas. Como ésta, que permite tan sólo pasando el ratón, ver las características de cada elemento. La página permite igualmente ciertos cálculos y detalles [clic en la tabla].

Pero siempre faltan las explicaciones. Esta tabla periódica de los elementos en vídeo nos ofrece una grabación de cada uno de ellos (en inglés, eso sí). Incluye un científico loco que lo expone (Martyn Poliakoff, Universidad de Nottingham), además de actualizaciones, experimentos y curiosidades [clic en la foto]

Y para ponerse con los alumnos y ver si se la aprenden, nada mejor que esta tabla muda con sus actividades y todo. Hala, a rellenar huecos se ha dicho [clic en la foto].




Naturalmente hay que mandar tareas para casa. No os preocupéis. ¿Hemos dicho que tenemos todas las tablas periódicas del mundo? Pues al menos hasta ésta para la ducha, para que repases en el cuarto de baño. No hay excusas: hay que superar los estrechos límites de los libros de texto, ¡vivan las cortinas educativas!



Fuente: nopuedocreer.

Realmente, no falta el humor. Porque para tablas periódicas incluso ésta de internet, que para mí que es más falsa que una viga de corcho.

Fuente: neatorama.

Ea, ya que termina el verano, dejamos la tabla de windsurf y navegamos con la tabla periódica.

¿Cómo acabar con los ratones de biblioteca?





Ya sabemos cómo se libran algunos libreros de los ratones de biblioteca. Un vigilante jurado no lo haría mejor.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Lee con moderación



Se ruega a los alumnos y alumnas que moderen su entusiasmo por la lectura y hablen más bajo en la biblioteca. Asimismo, se ruega que no se metan tanto en los libros que queden descuadernados.



LEE CON MODERACIÓN,

ES TU RESPONSABILIDAD


bienvenidos un curso más a la biblioteca escolar

Séptimo resumen general de tonterías varias

Cada vez se vuelven más frecuentes nuestros resúmenes génerales de tonterías varias: ¿por qué será?
El caso es que entre tanto libro uno si no acaba tonto, al menos termina loco. Por eso lo mejor es poner orden, como estas fajas que sirven de etiqueta y en las que podemos anotar los datos de nuestros libros (fuente: Compradicción). Tal vez así consigamos ordenar nuestra biblioteca familiar y de paso, impedir que nuestros malditos amigos se queden con los libros prestados.



Siempre es difícil encontrarle sitio a los libros. Aunque en bookshelf pueden hallarse todas las estanterías del mundo, esta la encontramos igualmente en Compradicción y tiene como particularidad que los libros se colocan en perchas, como si fueran los pantalones o la falda.




No sólo los libros dan problemas, también las revistas. Pues se acabaron los problemas. Aquí tenemos (vía: Neatorama) la mesa en la que el revistero aparece incrustado.




Sí, sí, como lo ven. Y tiene espacio para tres revistas a ras del tablero.

Aunque la mesa siempre se ha prestado a la charla, nada mejor que algunos recursos para despertarla o evitarla. Como estos platos (vía: Compradicción) cuyo mensaje no podrá ser leído hasta que te termines la sopa (usa servilleta, dice).

Incluso tenemos posavasos muy letrados (ya hablamos en otro resumen hasta de manteles escritos).




Para sorprender a nuestros invitados, podemos sacar uno de estos falsos libros (y hay para usos decorativos muy variados, no solo como caja de bebidas; fuente: livros e afins).



Hala, a brindar, que bien lo podemos hacer también en esta barra de bar bibliotecario (fuente: Imatges i paraules).



Y es que la decoración alfabética da buena imagen, como estos cojines de scrabble con los que podremos jugar a lo grande.



Y si lo nuestro es ser la visita, podemos impresionar a nuestros anfitriones con alguno de estos tatuajes para bibliotecarios que dejan huella (no sólo en la piel; fuente: livros e afins).



Si además eres mujer, podrás impresionar con tu bolso literario, disponible con portadas y nombres de grandes autores (fuente: Compradicción).




Pero lo que más llama la atención siempre es el título del libro que estás leyendo. Si quieres espantar a los curiosos que se inclinan para ver la cubierta, puedes dejarlos KO con estas falsas cubiertas que llevan títulos tan disparatados como Liposucción, hazlo tú mismo, El valor nutricional de los mocos, Cómo superar la ninfomanía, o Cómo echar a tu hermano de casa (el ejemplo de la foto; fuente: Cuarto derecha).

Y aunque suele decirse que está feo hablar de estos temas en la mesa, no podemos olvidar el revistero portarrollos de papel higiénico para el baño. Cada papel tiene su papel. ¿Me explico? Así ya no se usa el periódico para lo que no es debido (fuente: Compradicción).



Pero el libro sigue siendo el libro y para que no falten puntos de lectura aquí tenemos estos de Shakespeare con todo su drama.

Y si el drama es tan grande que debería hacernos llorar pero no nos sale, nada mejor que estas lentillas con lágrimas falsas para que no nos tachen de incultos o insensibles.





Y si ya lloramos tanto que hasta duele, pues lo mejor son las tiritas, tiritas con onomatopeyas de cómic con las que da gusto cubrir heridas (fuente: Neatorama).



Para ir hecho un cromo, vamos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

La vida es sólo palabras


Fuente de vídeo: Ateneu popular.


Tú eres palabra, vives en las palabras,
andamos sobre palabras, vendemos, trabajamos sólo palabras y sólo una palabra nos enamora.
Palabras te alimentan, palabras te sangran, palabras te hielan, palabras nos matan.
Naces y lo primero que alientas son tus palabras: niño, niña, María, Juan...
La vida es sólo palabras.

Un verano de NOSOLOLIBROS

Termina el verano y con él las vacaciones aunque NOSOLOLIBROS no las ha conocido y vaya sorpresa que nos ha dado.
Acabó el curso descendiendo algo las visitas hasta las cuatro mil al mes y cuando creíamos que en verano iban a descender aún más, ha resultado lo contrario: siguieron creciendo hasta las cinco mil y ahora se encuentran en 6100 visitas mensuales con una media de casi 200 visitas al día y picos de más de trescientas diarias en alguna ocasión.
Las suscripciones igualmente han aumentado y las de google reader, cuyos datos son públicos, han superado ya el medio centenar, muy por encima de las normales en el segmento de blogs en que nos encontramos.
Y si además, Diario Córdoba nos dedica una página con captura de pantalla y a color, ¡no podemos pedir mejor fin de temporada! Ya es la tercera ocasión en que Manuel Ruiz cita nuestro blog en su sección Historias de aquí y por supuesto, se lo agradecemos profundamente.
Ha sido un verano de repasos. Durante los meses anteriores llegamos a acumular un listado de más de doce páginas con asuntos pendientes de tratar en el blog (hoy reducidos a cuatro, porque también sigue creciendo). Este mes ya tenemos programados artículos para todos los días ya que preferimos publicarlos poco a poco si no exigen actualidad. De manera que no paramos, incluso ya perfilamos nuevos proyectos de los que hablaremos en otra ocasión.
Gracias por correspondernos en este verano siguiendo nuestra publicación. Esperamos que continúe siendo así y que al comenzar el curso podáis encontrar en NOSOLOLIBROS algún asunto de vuestro interés. Y mejor aún, animaos a colaborar, tenemos trabajo para todos.

Y para seguir los artículos, SUSCRÍBETE A NOSOLOLIBROS. Puedes hacerlo utilizando los suscriptores que encontrarás en la barra lateral o presionando el botón naranja de tu navegador. Utilizando algún lector de suscripciones, podrás recibir los artículos de NOSOLOLIBROS cada vez que se publique alguno nuevo y leerlos cuando quieras. Y si no sabes qué es eso de los "lectores" mira este vídeo que explica el funcionamiento de uno de los más populares, google reader.


sábado, 13 de septiembre de 2008

Tatuajes literarios





Toda una biblioteca de carne y hueso es lo que traemos hoy. Papel epidérmico tatuado con la frase literaria o la ilustración favorita. Las fotos han sido extraidas de este sitio (gracias a O absurdo) donde puedes ver cada tatuaje comentado con explicación de su contexto y autoría.
Literatura en el cuerpo. Literatura para no envolver, sino para llevársela puesta.

Libros de cartón



Eloisa cartonera es mucho más que una editorial, es una increible inciativa a cuyo reportaje de ADN he llegado vía el bibliómano. Se trata de una editorial alternativa que adquiere el cartón callejero a los cartoneros y lo convierte en las cubiertas de sus libros previamente decoradas. Funcionan en régimen de cooperativa y cobran los ejemplares a cinco pesos. No hay dos libros iguales. Algunos dicen preferir el cartón de cajas de detergente porque conserva la fragancia muchos días. El ejemplo parece que cunde y se extiende a otros proyectos y paises.

¡Suerte!


viernes, 12 de septiembre de 2008

Las bibliotecas al encuentro de los lectores


Me encontraba en Aranjuez dando un curso precisamente sobre bibliotecas escolares y lectura. Al llegar al Centro del Profesorado, encontré un bibliobús a la puerta. Realmente nunca había entrado en ninguno y no me resistí. Eché un vistazo, hurgué lo que pude y hasta entablé charla con el conductor bibliotecario. Sorprende ver lo bien que puede aprovecharse el espacio, la cantidad de libros que caben y lo agradable que puede resultar un lugar en principio poco propicio para quienes como yo somos muy hogareños para leer y ver libros. No cabe duda: los bibliobuses actuales son realmente espectaculares y prestan un servicio extraordinario.


La geografía y la economía también condicionan la forma en que las biblioteas ambulantes salen al encuentro del lector: en bici, en burro, a caballo... Como este bibliocamión (visto en ilustra-t)supongo que adecuado para recorrer el Sahara mejor que un autobús.
Y decenas de otras formas en las que las estanterías andan, vuelan o aparecen como por arte de magia en insospechados sitios. Este álbum de Diana nos presenta formas y lugares a veces únicos para llevar los libros a lugares lejanos o a personas pobres, como a sitios de ocio y lugares de paso.



Pudiéramos decir que toda la tierra es una biblioteca en potencia, sólo hay que saber descubrirlo.
Ahora la tecnología y el dinero pueden llevar la cultura con facilidad y cuidado. Sin embargo, aún hay regiones en las que el libro vive la misma pobreza de transporte y de vivienda que sus habitantes. Algo que en España ocurrió no hace tanto, si recordamos las misiones pedagógicas y su intento de llevar la cultura a zonas pobres y aisladas de la península. Así que el biblioburro -entendido como biblioteca ambulante, no como algún zoquete de los que quedan en las bibliotecas- no puede parecernos sino un pariente admirable de nuestra historia.




jueves, 11 de septiembre de 2008

Lector digital para estudiantes



Ya mismo viene el libro electrónico de Plastic Logic, dicen que a precios competitivos y para estudiantes especialmente (vía: Libros y tecnología).

Los paisajes de la lectura


Fotografías macro de libros para esta exposición de Amorós titulada Los paisajes de la lectura (Reading Landscapes). Pica en la foto para ver algunas de ellas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...