martes, 31 de marzo de 2009

El Libro Infierno


En este breve plagio-homenaje a Dante, el escritor italiano (aunque residente en España) Carlo Frabetti nos sumerge en su singular concepción del infierno bajo la especie de una biblioteca.
Como cabe esperar en semejante escenario, son numerosas las referencias a otros libros (y a algunos problemas matemáticos); numerosas, teniendo en cuenta la escasa longitud de este.
Sin embargo, "El Libro Infierno" ofrece muchas más cosas: a través de una historia relativamente sencilla, el autor va diseccionando cuestiones de la naturaleza humana en un particular diálogo-monólogo con el mismo Diablo. Son estas conversaciones y disertaciones lo más atractivo de todo el libro, pues en ellas abundan el tono ambiguo, la ironía, los juegos de palabras, etc.
Además, como ya he dicho, la historia es sencilla pero, de alguna manera, logra atrapar al lector.
Lo que menos me gusta de este libro es, en primer lugar, ¡que es demasiado corto! En segundo lugar, quizás podría añadir que la forma en que se defienden algunos principios (su vehemencia) podría ser exagerada.
En conjunto, este puede convertirse en uno de los libros favoritos de cualquiera. Además, se deja releer con mucha facilidad. No es un libro emotivo, pero sí un pasatiempo bien construido, con una nota artesanal que deja una buena sensación después de leerlo.

Trama
El narrador cae preso de su particular infierno, una biblioteca. El diabólico bibliotecario que la custodia le pondrá a prueba en tareas imposibles e infinitas, que sólo logrará solventar con la más ingeniosa de las soluciones.
Mientras intenta escapar, poco a poco irá ascendiendo por los círculos infernales, conociendo a los singulares condenados que allí habitan: libros.

Se acabó: Encarta desaparece



Encarta anuncia su cierre. Su desaparición en internet se producirá el próximo final de octubre en todo el mundo salvo en Japón donde se prolongará hasta fin de año.

La fuerza de Wikipedia y las transformaciones generales sobre la forma de buscar información son motivos alegados para el cierre.

La zona de referencia que es probablemente la que más ha notado el cambio en la biblioteca física, comienza también a ser una de las que lo notan más en esta biblioteca universal virtual que es internet. De esta desaparición habrá que sacar notables conclusiones acerca de la edición de documentos sobre conocimiento y especialmente de las ediciones de revistas, libros de texto y otros materiales de estudio e información.

Al tiempo.

Libros para un desfile de modelos



Habíamos visto hace un tiempo cómo una colección de libros usaba la imagen de un desfile de modelos para promocionar la colección. Aquí encontramos el caso complementario: Kenzo, una firma de ropa, utiliza para presentar su colección primavera-verano 2009 un montaje de una biblioteca con libros pop-up. Descubro esta presentación de Antonio Marras en Le Divan Fumoir Bohémien, que comenta la puesta en escena a partir de los libros y el ambiente de la campiña inglesa, el aire de Alicia y de Boticelli, e incluso añadiremos que hasta un toque Tim Burton.

Y no te pierdas:

Mira, un elefante volando.
Me gusta leer.
La literatura se muere.
Alas para la imaginación.
Fotografía y lectura.
Más publicidad para el fomento de la lectura.

lunes, 30 de marzo de 2009

Todos los tutoriales 2.0



Sí, ya sé, es una exageración, pero es que lo merece. Aquí tenemos una magnífica presentación de Karina Crespo (vía La Fragua del Tic) en la que se enlazan tutoriales de las herramientas 2.0 más usuales y hay más claro es. Para no perderlos.

Y no te pierdas:

Editor de folioscopios.
Despejador de pantalla.
Una cartografía del conocimiento.

domingo, 29 de marzo de 2009

Tom, piel de escarcha

Es la primera vez que veo un libro tan correctamente publicitado en la contracubierta. Todo lo que leemos en el exterior se cumple en el interior. Leemos que se ha dicho de él que es un libro original, excepcional, inquietante, que une fantasía misterio y valores, que va muy bien para chicos y chicas adolescentes, que se centra en Tom, un miembro que huye de la tribu que lo rechaza y que intenta buscar un lugar sin molestar ni ser molestado en el mundo de los demonios humanos... Y todo se cumple dentro, en el texto, cuando leemos esta novela juvenil efectivamente de un fantasía poco común.
Acostumbrado a leer tonterías en el exterior que no se corresponden con las tonterías del interior, encontrar esta obra de Bambú, un sello de la Editorial Casals, en el que el editor ha sido honrado y certero resulta digno de celebración. Y para celebrar -y mucho- es este título de Sally Prue, que nos trae una literatura juvenil poco común, nada que ver con la psicoliteratura ni con el realismo ni con la alta fantasía o la épica, nada: una novela que vuela airosa y sola en un panorama restante poco original. Lógicamente se encuentran ecos de otras lecturas, de otros géneros, de otros autores, incluidas obras cinematográficas y de animación... pero Tom, piel de escarcha sigue su camino sin que el lector sepa en cada momento exactamente como clasificarla. Al principio pretendemos saber la historia que Sally Prue nos va a contar, nos imaginamos qué pretende, sin embargo, las páginas confirman que cada vez estamos equivocados. Y no porque juegue a la sorpresa barata, al efectismo, no, sino porque el mundo que se crea en la novela consigue explicar el mundo real desde un mundo irreal, y consecuentemente, crear el suyo propio.
La historia, contada por un narrador desde el punto de vista de la tribu, presenta nuestro mundo como un lugar extraño de extrañas costumbres. Se trata de un recurso conocido muy presente en nuestra literatura (Cartas marruecas, Sin noticias de Gurb...) que aquí se actualiza en la más absoluta ficción. De este modo, no sólo resulta extraño el mundo de la tribu, sino el nuestro propio.
Los personajes -típica concesión a los destinatarios juveniles- no aparecen sin embargo cargados en sus detalles adolescentes y se muestran equilibrados con la presencia tanto de masculinos, como de femeninos, y adultos, como ancianos, adolescentes o niños que dibujan un retrato de fondo casi de una vecindad y familia normal.
La fantasía y el simbolismo de la historia con capítulos muy breves y grandes blancos en medio sirven para degustar los significados posibles de esta narración despojada de todo accesorio.
Ojalá hubiera más libros como este.

Impresora de café


Fuente de vídeo: Mira y calla.

Está claro que se puede escribir con cualquier cosa y en cualquier sitio. Esta impresora de café además demuestra que los resultados pueden ser la leche.

Y no te pierdas:


No dormir para escribir
.
Los niños escritores.
Cómo escribir borrando.
Vivir la escritura.
Olvidoteca: libros olvidados en el hotel.

sábado, 28 de marzo de 2009

Mira, un elefante volando



Ya vimos una vaca leyendo, así que no nos debería extrañar un elefante volando. Además ya teníamos el caso de Dumbo.
Sin embargo, han venido volando para recordarnos que ellos podrían venirse solos si quisieran, que los animales no son un simple recuerdo de un viaje, que no se debe comerciar con ellos.

Campaña de International Fund for Animal Welfare (IFAW) Alemania, vista en Al cachondeo.


Y no te pierdas:

Libros sobre la selva.
Mira, una vaca leyendo.
¿Cómo celebrar el día de la Filosofía?
Día del Medio Ambiente.
El clamor del clima.
Mapa al revés.

Amor en la biblioteca


Amor en la biblioteca

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.

Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.

Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.

Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.

Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
una bruja la hechizaba
por envidiar su belleza
y el príncipe la salvaba
para casarse con ella.

Cuentan que cuentan que un día,
justo en el último estante,
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.

Al abrir con suavidad,
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.

Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó un sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.

Sentado sobre un renglón,
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.

Y la princesa subía
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.

Así se quedaban juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.

Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.

Los personajes del libro
ofendidos protestaban:
"Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas".

Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.

El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel.


Liliana Cinetto
20 poesías de amor y un cuento desesperado
Buenos Aires, Editorial Atlántida, 2003
Visto en Garabuya.


Y no te pierdas:

Boletín de los enamorados 2009.
Especial enamorados 2008.
El amor fomenta la lectura.

viernes, 27 de marzo de 2009

Viaje a las cuerdas vocales

Poesía objetual: los libros que no son libros



De la misma forma que hemos visto convertir los libros en múltiples cosas, Literalia Tv nos recuerda que también los libros, la poesía, toma formas que no son libros, o al menos no son libros convencionales. Los sonetos de Queneau con los versos cortados de forma que pueden hacerse múltiples combinaciones, flipbooks, puzzles en blanco, fanzines, laberintos. La literatura puede empaquetarse en cajas de medicamentos, en paquetes de tabaco, en carteras, en agendas y hasta hacerse juegos reunidos.

Y si quieres más, mira también el capítulo 4 de Todo es poesía menos la poesía dedicado a los libros pop up. Y este y otros canales de televisión literaria cuyo nacimiento y programación seguimos cuanto podemos.

Y no te pierdas:


Una poeta encerrada durante cuatro días.
La poesía explicada en minutos.
Más poesía visual.
Alas para la imaginación.
Perfopoesía.
Toda la vida en una imagen.
Poetas animados.

jueves, 26 de marzo de 2009

Huida al sur de Juan Madrid

Huida al sur es el último título ganador del Premio Edebé, obra de uno de los más reconocidos autores de novela negra: Juan Madrid.
Vaya por delante, que en esta obra se nota -tal vez en exceso- que estamos ante una novela juvenil. No es que sea mala, pero se encuentra muy distante de otros títulos de este autor y evidencia a veces demasiado la simplicidad del lenguaje y de las formas, incluso respecto a otras novelas juveniles como es el caso de Los senderos del tigre. Casi es una novela de un Juan Madrid aprendiz o de otro autor que lo imita, lo que no le quita o le pone mérito a una obra que tal vez por eso pueda tener mayor aceptación popular, quién sabe.
Efectivamente, en Huida hacia el Sur encontramos las obsesiones de Madrid: sus personajes deformes o estirados, creidos o humillados, excluidos o pretendidamente integrados; la trama en puzzle que se va recomponiendo sola; los inmigrantes, los desarraigados, los traficantes, los disparos, las traiciones. Y en medio de todo: el triunfo de la honradez de los que no tienen nada ni lo pretenden.
La novela rinde tributo a Salobreña, su lugar actual de residencia y a una imagen de Andalucía y su continua conexión con el tráfico, la corrupción inmobiliaria y Marruecos, todo en uno.
Las historias independientes de una chica, un joven "medio moro" y unos mafiosos, confluyen en el hotel que sirve de centro tópico y topológico a la narración. La historia se sucede de una forma sencillísima y muy rápida que hace la lectura casi imperceptible.
Aunque tal vez hubiera preferido yo unos personajes menos cargados, la obra tributa al género juvenil su consecuente dosis de moral haciendo héroe al antihéroe como viene siendo habitual ya desde hace tiempo en el cine y la animación. Así que el chico guapo y rico no es precisamente el que gana, como si de un Shreck cualquiera se tratase. Aunque afortunadamente no termina con la feliz unión de todas las parejas posibles, lo que la salva del topicazo total, sí deja bien unidos todos los personajes que habían comenzado la narración insatisfechos, con lo que encontramos de nuevo una clara concesión al género que lo premia.
En conclusión, una novela fácil, esqueleto elemental de novela negra, que bien puede servir para animar a leer a jóvenes que gustan de aventuras realistas y cercanas de fácil lectura.

Flip book y publicidad


Fuente de vídeo: Vecindad.

Llega un momento en que no soy capaz de distinguir los libros de la realidad, la realidad de la ficción, la ficción del cine, el cine de la publicidad, la publicidad del arte, el arte de la historia, la historia de la literatura, la literatura del libro...

Y no te pierdas:

Edita tus flipbooks en pantalla y papel.
Flipelibros.
El libro del arco iris.
Una nueva cuadratura del círculo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El libro grande se come al chico


El libro grande se come al chico, o mejor dicho: el librero grande se come al chico. Esta es la ilustración que Kirsten Harper hace para Philadelphia Citypaper a propósito de un artículo de Jakob Dorof, visto en BiblioFotoTeca, en el que analiza la supervivencia de las librerías independientes en tiempos 2.0 y de crisis.



Mejor que busquéis refugio. Sálvese quien pueda ¡Esto es la jungla!

Y no te pierdas:

Una biblioteca para el Sony Reader.
FLEPia: el ebook en color.
El libro conquista el espacio.
Así será el futuro de la lectura.
Contra los suplementos literarios.
Futuro del libro o futuro del autor.

martes, 24 de marzo de 2009

Biblioteca digital de libros infantiles antiguos



A través de una lista de Bibliotecas de colecciones especiales, llego a la Baldwin Library of Historical Children's Literature de la Universidad de Florida (que tiene también otras asombrosas colecciones). La colección presenta digitalizados libros infantiles sobre todo de la segunda mitad del XIX y con variedad de géneros: alfabetos, rimas, coloreados, móviles, cuentos de hadas...
Un vistazo al catálogo y a sus títulos y fechas de edición dan una idea del poder británico en el inicio de la Literatura Infantil tanto en la variedad como en los títulos (hoy considerados casi patrimonio común). No es de extrañar que hasta hace casi muy poco, en España se viviera más de traducciones que de otra cosa. Pero aunque haya gente que se empeñe, la historia no hay quien la cambie, la ventaja que nos llevan podrá reducirse pero ahí está, y parece que puede explicar parte del presente.

Y no te pierdas:

Un templo para la Literatura Juvenil

domingo, 22 de marzo de 2009

Cronología del ensayo español del siglo XX

cronología del ensayo en el siglo xx cronología del ensayo en el siglo xx bibliorios

Público nos trae esta cronología del ensayo español durante el siglo pasado. Un siglo de vaivenes: el ensayo llega a convertirse en un género valioso en España, pero pronto sufre la merma de la dictadura, hasta que se recupera con la democracia.
Divide la evolución en cuatro etapas: modernismo, dictadura, transición y democracia, comenzando por Unamuno y terminando por Savater.
Una imagen sencilla para hacerse una idea didáctica de estos cien años de pensamiento.

Y no te pierdas:

Jugar con los títulos de los libros.

La biblioteca también escribe.

Última, paradójica e infinita regla para escribir un relato.

La escritura que transformó el mundo.

Escritura popular.

Inspiración para escribir.

A la búsqueda de las ideas perdidas.

Arte con libros en Cosmopoética



Biografías es el título de esta escultura con libros que Alicia Martín acaba de montar en el Molino de San Antonio en Córdoba, dentro del ciclo de Cosmoarte. El montaje repite las formas del que hiciera en Madrid para el Palacio de Linares.
El público se agolpa atraido por la insólita imagen. Unos se sorprenden, otros sonríen y todos miran. Hay quien ofrece sus libros del colegio, quien mira a ver los títulos y hasta comienza a leerlos, quien se hace fotos posando, quien se sienta a ver la escena paciente, quien pregunta cómo está hecho y quien presume de haber visto a la autora ponerlos uno a uno sobre la estructura de hierro.



La tarde sigue curiosa y calurosa su bullicio de transeúntes y bibicletas mientras el chorro de libros agita sus hojas con el viento y suena de fondo el precipitar del agua en el cauce.
En el interior aún quedan restos de libros sin usar, embalados, y hasta un asiento plegable para la autora. Todo fluye, menos este venero quieto de papel: he aquí para qué han quedado los libros.

Y no te pierdas:

El papel escrito ya es arte.
La sombra de las palabras.
Todas las artes del libro.
Escultura con libros.
Imágenes sobre los libros.
Más arte con libros.
Arte de los libros para los libros de arte.

sábado, 21 de marzo de 2009

El poeta danés para el Día Internacional de la Poesía



The Danish Poet (gracias, Arteziletras) es un hermoso, curioso y divertido corto de animación con el que celebramos este día. La película, que ganó el Oscar al mejor corto animado 2007, es obra de la directora noruega Torill Kove.
Se trata de una obra artística y literaria. La animación está realizada siguiendo técnicas tradicionales de dibujo sobre hoja aunque después ha sido coloreado digitalmente. A pesar de su concepto audiovisual, en realidad sucede como un relato literario muy lírico que la narradora -la voz meliflua de Liv Ullman- lee como una cuentacuentos, incluyendo la voz de los personajes en sus diálogos.
El protagonista, Kasper, poeta danés, está preocupado por su falta de inspiración a la hora de escribir. No encuentra ideas que le parezcan adecuadas. Él es admirador de Sigrid Undset -poetisa real que ganó el premio Nobel en 1928- y decide viajar a Noruega para hablar con ella, alentado por su psicoanalista. El viaje le sirve para profundizar en su búsqueda sobre las típicas preguntas: de dónde venimos, adónde vamos. El universo, el destino, la casualidad, las cosas pequeñas y grandes, el amor... son el principio y el fin de esta historia circular.
Aunque está en inglés, es una buena excusa para verlo en la intimidad con alguien que sepa bien el idioma (y resulte de nuestro poético agrado). Las imágenes son claras y guían la interpretación además de contener continuos guiños de buen humor. Y si eres manitas, pues puedes bajarte unos subtítulos aquí.


Y no te pierdas:

Piensa en libro.
Caperucita roja con infografías.
El ahorcado.
Imágenes ocultas en los libros.
Biblioclips.

viernes, 20 de marzo de 2009

Noveno resumen general de tonterías varias

Ya estamos aquí con una nueva entrega de nuestro Resumen general de tonterías varias. Como siempre, empezamos por formas de señalar la lectura, nuestra eterna preocupación.
No es la primera vez que vemos una lámpara marcapáginas:


Pero sí es la primera vez que encontramos un garfio punto de lectura. Sí, sí, gancho. Porque lo mismo que la lectura engancha, también nosotros podemos enganchar los libros.


A veces hay que buscar a los libros. Los libros se esconden y esconden grandes secretos, te lo digo yo.


Nunca puedes saber lo que hay detrás de los libros. Puede esconderse hasta su peor enemigo -dios tenga misericordia de nosotros-.


Afortunadamente, por muchas vueltas que le demos, los libros siempre están a nuestro alrededor. Sólo hace falta darse una vuelta para encontrarlos.


Mucha gente piensa que hay que leerlos, pero qué va. Ellos leen solos. Basta con que los escuches. Y no es cosa moderna. De siempre ha habido hojas que suenan como dicen.


Además, hay tantos artilugios para hacerte la lectura más cómoda.


Que el que no lee es porque no quiere.


Y el que no escribe también. Hay moleskines hasta de andar por dedo; digo: de andar por casa. Vamos que lo de escribir las notas en la piel es cosa de atrasados.


Hoy en día todo son facilidades.


Ya no tienes ni que pedir hojas en los bares para escribir el último verso que se te ocurrió.




Ni tampoco tienes que ir al cuarto de baño.



Ah, y nada de excusas. Si escribir está tirado. Hasta hay kits para escritores en crisis. Siempre saldrás del apuro.


De todas formas, yo no sé de qué se quejan algunos y algunas que se creen que escribir es el no va más. Total, si sólo hay que poner lo que hay que poner y todo está claro. ¿O no?


Es que cualquiera por escribir cuatro tonterías ya se cree el alfabeto. Dios mío, qué mundo este.


Sexto resumen general de tonterías varias.
Séptimo resumen general de tonterías varias.
Octavo resumen general de tonterías varias.

jueves, 19 de marzo de 2009

Día Internacional de la Poesía: ¡Poesías al viento!



El hombre sentado es uno de los amigos de nuestra biblioteca en Facebook y nos ha propuesto a todos celebrar el Día Internacional de la Poesía el próximo sábado 21 con un evento peculiar: ¡POESÍAS AL VIENTO!

A continuación copio el mensaje del Hombre sentado que difundimos a petición suya para que se sumen todas las personas que lo deseen.


Todas las personas amantes de la poesía estáis invitadas a esparcir por el ancho mundo vuestras poesías preferidas... ¡lanzándolas al viento!

¡Sembremos el mundo con semillas de poesía (aunque sólo sea por un día) y esperemos que crezcan!


●●● SUGERENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO LÚDICO-POÉTICO ●●●

1.- Tomad la poesía que más os guste (sea de producción propia o de otro autor) y copiadla (si lo hacéis a mano el resultado será más personal) en un folio de papel formateado o no.

(Enlaces para ideas de formateo del papel: ==> http://tapmail.blogspot.com/2008/10/plomes-pluma.html ==> http://tapmail.blogspot.com/2008/10/pergamins-pergaminos_20.html)

2.- Meted la poesía copiada en un sobre del color que prefiráis y escribid en el sobre "UNA POESÍA LLEGA HASTA TI" (o lema similar, esto va a gusto de cada cual) y entre paréntesis 21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.

3.- Una vez cerrado el sobre con nuestra poesía en su interior, será cuestión de lanzarla al aire. Obviamente el lanzamiento es una expresión simbólica que hace referencia al hecho de depositar nuestros sobres-poéticos en lugares de paso y bien a la vista donde la gente puedan encontrarlos y abrirlo.



Cualquier lugar es bueno:

- pegados en paredes, en farolas, en escaparates...
- dejados en el parabrisas de un coche
- depositado en un banco del parque
- entre los libros de la biblioteca
- en un asiento del bus de línea
- en un carito del súper
- semienterrados en la arena de la playa
- debajo de la almohada de nuestra pareja
- ¡Hay miles de sitios que están esperando nuestras poesías!

4.- Una vez liberadas nuestras poesías al viento, hay que espera que el "efecto poético" surta efecto ;)

¡¡ Feliz Día de la Poesía para tod@s !!


Y no te pierdas:

Una poeta encerrada durante cuatro días.
La poesía explicada en minutos.
Más poesía visual.
Un poema para llorar.
¿La tristeza es bella?
Reivindicación del hexasílabo.
¿Puede verse la poesía?
Alas para la imaginación.
Perfopoesía.

Una biblioteca para el Sony reader

Sony ha anunciado un acuerdo con Google para ofrecer una biblioteca de 500000 títulos de dominio público en su dispositivo lector de libros electrónicos, directo competidor de Kindle. Si recordamos que Google dispone de una biblioteca escaneada de unos 7 millones de libros, y pensamos que este acuerdo es sólo un inicio, está claro que el anuncio pretende poner nervioso a Amazon, el competidor. O sea, que al fin y al cabo lo que esperan los dos es convertirse en la cocacola y la pepsicola de la lectura digital, eclipsar a los demás y luego acabar con el contrincante.
Amazon hasta ahora ha seguido una estrategia distinta a la de Google, basada en libros con derecho (unos 250 mil títulos) y en formatos exclusivos.


Y no te pierdas:

FLEPia.
Leer con un sexto sentido.
El libro conquista el espacio.
Así será el futuro de la lectura.

Alfabeto de libros



Un alfabeto de libros. Una tipografía a la que podríamos llamar "¿estantería font?".



Así nos encontramos un metaalfabeto, un alfabeto hecho de textos alfabéticos.

Fuente: The presurfer.

Y no te pierdas:

Un libro geométrico.
Un libro con banda sonora.
El alfabeto en pop-up.

Día del libro infantil 2009




Nos enteramos por Bibliotequices de que el IBBY ya tiene preparado el mensaje para el próximo Día del Libro Infantil, que se celebrará el 2 de abril. El mensaje es obra de Hani D. Al-Masri, dibujante e ilustrador.
Aquí tenéis el texto completo traducido al español por Paula Sanz.

Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.

En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezade.

Con cada palabra de cada página
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.

Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.


Y no te pierdas:

Cartel para el Día del Libro Infantil 2010.
Día del libro en Andalucía.
Revista Peonza.

Por fin aparece Flepia, un lector a color



Varios años lleva Fujitsu preparando y presentando avances de este Flepia ampliamente conocido. Como señalaron todos los expertos, este año va a ser el año de los lectores portátiles a color y Fujitsu ha anunciado su salida al mercado para el próximo mes aunque solo en Japón. Flepia no es un simple lector de libros electrónicos, y Fujitsu quiere dejarlo claro, ya que cuenta con sistema operativo como para navegar por internet y servir de pequeño pc. Además del color, incorpora otra de las grandes apuestas de futuro en la que todos insisten: la pantalla táctil.
Sin embargo, su coste (700-800 €) y su lentitud parecen demostrar que efectivamente estamos aún en el primer paso. En el vídeo podemos ver una compartiva de Flepia con iRex iLiad y DR1000S.

Y no te pierdas:

Leer con un sexto sentido.
El libro conquista el espacio.
Así será el futuro de la lectura.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un mapa del conocimiento basado en la lectura


La imagen anterior pretende ser un mapa del conocimiento humano, de las relaciones entre las ciencias, técnicas y especialidades de estudio. Es obra de Los Alamos National Laboratory y representa con nodos de colores las distintas ramas: violeta (Física), azul (Química), verde (Biología), rojo (Medicina), amarillo (Ciencias Sociales), blanco (Humanidades), morado (Matemáticas), rosa (Ingeniería), etc.
Las conexiones se han obtenido estudiando el comportamiento de los científicos, según dónde hacían clic en la pantalla a la aparición de revistas científicas. Realmente, lo que han obtenido es un mapa de la actividad científica, del comportamiento relacional de los científicos a la hora de orientar sus conocimiento.
Otros mapas similares anteriores se habían basado en las notas a pie de página; sin embargo, según los autores, las notas son menos representativas porque obedecen a otro tipo de causas, mientras que el comportamiento del científico a la hora de leer es muy representativo de la realidad del conocimiento.
En el mapa destacan varias áreas como Biología o Ingeniería, pero sobre todas llama la atención la acumulación de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el núcleo mayor y casi central.


Y no te pierdas:

El poema más grande del mundo.
¿Cómo celebrar el día de la Filosofía?
Día del Medio Ambiente.
El clamor del clima.
Mapa al revés.

Aquellos largos ficheros


Todo se convierte en arte, en performance. Todavía guardo los ficheros antiguos de nuestra biblioteca y no sé por qué. ¿Os acordáis de aquellos largos ficheros de la biblioteca?
Pues aquí vemos un uso artístico curioso de Tim Shwartz, que explora la física de ciertos aspectos de la atualidad. El fichero no es más que el resultado de editar una ficha por cada canción del iPod, exactamente 7390.
A los que presumen de conocer a Einstein se les olvida decir junto al tópico sobre el tiempo, que el espacio tampoco existe, que el espacio es relativo.

Y no te pierdas:

Sigue lo que leen tus amigos día a día.
La historia de la humanidad en dos metros.
Así será el futuro.
El papel escrito ya es arte.

martes, 17 de marzo de 2009

Una poeta encerrada durante cuatro días



Gracia Iglesias se encerró durante cuatro días en un cubo de metacrilato del que sólo podría salir con una escalera formada por los libros donados por los transeúntes. La acción, que se incluyó dentro del Festival Perfopoesía 2009, pretendía ser una metáfora de la libertad que proporcionan los libros al lector, los libros hacen crecer, te liberan, sirven para saltar barreras. Los ejemplares acumulados en la experiencia han sido donados a bibliotecas para el Sahara.
El vídeo siguiente muestra todo el proceso (instalación del cubo, encierro y salida) además de otros actos del festival.




Fuente de vídeo: Repiso libros.
Fotografías: Ampersand y libros. Blog de Perfopoesía.

La autora cuenta en su blog las anécdotas vividas durante esos días curiosos: la gente que se le acerca y entabla amistad; un vagabundo que le traía comida, tocaba la armónica, le contaba cuentos; el tropel de niños de la escuela con las manos pegadas a la mampara; los camareros de los bares y restaurantes cercanos, que le ofrecían comidas deliciosas y hasta un mp4 para entretener las horas; visitantes asiduos, fotógrafos, paseantes...

Y no te pierdas:

La poesía explicada en minutos
.
Más poesía visual.
Un poema para llorar.
¿La tristeza es bella?
Reivindicación del hexasílabo.
¿Puede verse la poesía?
Alas para la imaginación.
Perfopoesía.

lunes, 16 de marzo de 2009

Enterrado dentro de un libro: leer después de morir



Aunque ha sido un hallazgo sorprendente, no debería sorprender que un escriba se enterrara dentro de un libro hace 3500 años. Según informa Público, el escriba real Djehuty, que da nombre al proyecto de excavación del CSIC y la Fundación Caja Madrid en Luxor, Egipto, se enterró en una cámara funeraria en cuyas paredes hizo escribir el texto del Libro de los muertos, con la intención de que sus intrucciones lo guiaran hasta el más allá de acuerdo con sus creencias.


Un libro que normalmente se escribía en papiro, aquí aparece escrito sobre las paredes para envolver literalmente el sepulcro de Djehuty, que quedó así "enterrado dentro del Libro de los muertos".
Han hecho falta ocho campañas para llegar al final de dos pozos de once metros en total, a la cámara donde se puede leer el capítulo 125 del Libro que le serviría para llegar al paraiso.
Para leer hasta después de morir.

Y no te pierdas:

Los poetas andaluces más influyentes de la historia.
Un manga para enseñar historia.
La historia de la ciencia.
La historia de la humanidad en dos metros.
Historia del libro en España.

Caperucita roja con infografías


Fuente de vídeo: Trafegando ronseis.

Cuando creíamos que conocíamos la historia, llegó La increíble pero cierta historia de Caperucita roja, porque Caperucita ya no es la que era, sin embargo todavía nos quedaba por ver mucho más: la historia de Caperucita Roja ilustrada en infografía para profundizar en el conocimiento de este tradicional cuento.

Y no te pierdas:

Jesús Gázquez: la verdad que nos lleva.
24 horas en infografía.
Lovecraft en el museo de la fantasía.
El gato negro de Poe.
Un cuento de Lovecraft sobre los gatos.
Continuidad de los parques de Cortázar.
Cuentacuentos científico.
Cuento de la bibliotecaria.

domingo, 15 de marzo de 2009

Google negativo


Gracias a la lista de enlaces del alumno de un compañero, llego a Blackle, el negativo de Google, un buscador que usa ese mismo motor pero que muestra una interfaz con el fondo negro, la versión en negativo del famoso rastreador web.


Heap Media, su impulsor, lo presenta como una forma de ahorro energético, ya que se basa en una aplicación web muy usada en todo el mundo. Se le puede encontrar uso igualmente para ciertos casos de disminución visual aunque no sea la misión prevista de sus creadores, facilitando la lectura con un contraste mayor a favor de las letras y una disminución del efecto luminoso del fondo.
Los resultados, pues, son idénticos, sólo que Blackle lo hace ahorrando luz y molestias.

Y no te pierdas:

Google en latín.
Visita al Museo del Padro con Google Earth.
Decepcionante BED de la FGSR.
El poema más grande del mundo.
Leed, leed, malditos.
Google literacy.

Piensa en libro


Fuente de vídeo: The presurfer.

El libro -el libro de papel- sigue siendo una metáfora, del conocimiento y de la historia. En la animación que precede, el libro se convierte en el hilo cronológico, las páginas del paso-a-paso. No olvidemos que se trata de un libro como los de autoayuda, en este caso para sorprender. Se puede sorprender a las damas y se puede sorprender viviendo en una ballena, pero más sorprendente sería destruir el mundo usando la nanotecnología...
Y todo este buen humor que rezuma el vídeo -animado por cierto con técnicas de captura de movimiento- se plasma en forma de hojas sucesivas encuadernadas en un volumen, o sea, lo que llamamos hasta ahora, libro. Una metáfora que ni la animación en 3D más avanzada pasa todavía por encima.
Vive en libro, siente en libro. Piensa en libro.


Y no te pierdas:

Librerías virtuales o metafóricas.
El bucle virtual.
Internet no te olvida.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un libro geométrico


¿Quién dijo que en papel se comprende mejor? En papel también se disfruta mejor. Iluminado este libro de Kapitza (gracias, Compradicción). Nada como tener estas texturas geométricas entre las manos y desplegadas, con ese papel satinado que parece decir tócame. Formas exactas y a la vez delirantes que lo mismo estimulan el 2PR que el LSD, gradientes, fugas, superposiciones, fractales, escalas, intersecciones...y sobre todo, mucho colorido y mucho contraste.

Y no te pierdas:

Revistas de diseño.
El libro del arco iris
.
Flipelibros.
El libro de la ilusión óptica.
El libro del alfabeto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...