lunes, 31 de agosto de 2009

El miccionario: diccionario para mearse de risa

Hay muchos ejemplos de léxicos y diccionarios que tratan las palabras con humor desde distintas perspectivas; por ejemplo, el diccionario agropó, que bucea en las expresiones rurales, o el diccionario de Coll, que como los ejemplos que siguen, pretenden encontrar en palabras existentes significados desconocidos y etimologías inusitadas.

Aquí ponemos el listado aparecido en Webmaniacos, que a su vez lo saca de Ser curioso.


ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana en dónde se colocan los condones.

CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.

BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.

BERMUDAS: Observar a las que no hablan.

TELÓN: Tela de 50 metros… o más.

ANÓMALO: Hemorroides.

BERRO: Bastor Alebán.

BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.

DIADEMAS: Veintinueve de febrero.

DILEMAS : Háblale más.

MEOLLO: Me escucho.

TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.

ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.

NITRATO: Ni lo intento.

ESGUINCE: Uno más que gatorce.

ESMALTE: Ni lune ni miélcole.

domingo, 30 de agosto de 2009

Actiludis: cientos de materiales para trabajar



Actiludis es un magnífico, rico e inagotable blog que edita José Miguel de la Rosa con recursos de todo tipo especialmente para primaria. Hace tiempo tuvo con nosotros un detalle que debemos agradecerle: hizo una presentación usando una serie de notas que publicamos aquí bajo el título de Reglas para el fomento de la lectura. Su montaje es una forma de volver a verlas todas juntas. Muchas gracias, José Miguel, por la presentación y por citarnos (una idea de la cantidad de visitas de su blog es que en poco tiempo ha sido el lugar que más visitas nos ha deparado por referencia).

sábado, 29 de agosto de 2009

Escribir con el coche: el alfabeto automovilístico


Fuente: Isopixel.
Cualquier cosa puede servir para escribir, como este coche. Toyota ha ideado esta forma para promocionar uno de sus modelos: escribir unas fuentes denominadas como el modelo que promocionan.
Las que nos quedaban: las carreteras libro.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El auténtico libro del futuro


Fuente de vídeo: La feuille.
Quien crea que el Kindle o el Sony reader son el futuro está completamente equivocado. Kindle y Sreader son solamente el presente, el futuro será otra cosa, el futuro está por llegar.
Ya hemos hablado en alguna ocasión de otras tecnologías como la realidad aumentada , la lectura con un sexto sentido y el verdadero papel electrónico, cierto que la imaginación es la mejor ayuda, porque aceptémoslo: Kindle y Sreader se han quedado antiguos.

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

Trabajo en equipo V: enseñanza cooperativa



Fuente de vídeo: Neatorama.

No dejes ni creas que los "de siempre" son "siempre" los que tiran del equipo. A veces tira quien menos te esperas.

Las sonrisas son para el verano



Veraniego y gracioso este monólogo de Pedriahita que encuentro en Desvariando ando. El monólogo cómico se ha convertido en un género literario oral de especial éxito en estos tiempos gracias a programas de televisión. En éste, satiriza los juegos de playa destacando la comicidad de ciertas escenas que nos resultan a todos seguramente familiares.

domingo, 23 de agosto de 2009

Book: el libro que recorrió cien mil kilómetros

Book es un proyecto realizado por cuatro artistas (vía Livros e afins) a ambos lados del Atlántico: dos en Brooklyn, dos en Belfast. Cada cinco días uno de ellos terminaba su aportación al libro y la enviaba al siguiente. Así el libro recorrió casi cien mil kilómetros desde el 2 de junio de 2003 hasta el 2 de febrero del año siguiente para estar terminado.

sábado, 22 de agosto de 2009

Libros interactivos de papel



Libros que se deshacen


Se abren


Se despliegan


Se rasgan


Y hasta se queman


Libros que burbujean


Libros que se trenzan.
Y todos de papel.

Y todos ellos fruto del taller de Etienne Mineur en Albarracín al que llegamos gracias a La Feuille.

viernes, 21 de agosto de 2009

La competencia digital



Magnífica esta presentación de Boris Mir sobre la competencia digital. Se trata de una presentación clara, sintética, ordenada, fundamentada y que llega hasta el corazón del asunto: ¿influyen realmente las TIC en la educación como esperábamos?

Para una biblioteca esta competencia es ya hoy fundamental. Los profesores bibliotecarios deben también aliarse con los equipos TIC y programar una alfabetización digital e informacional superior a las aplicaciones particulares de cada asignatura. Es misión de la biblioteca escolar disponer de materiales, estrategias y programas para alfabetizar digital e informacionalmente a su alumnado. La formación de usuarios, la educación documental, la alfabetización informacional ya no pueden hacerse únicamente con libros en papel, debe incluir el uso de internet, ordenadores y otros medios productores y reproductores.

Todo esto irá cambiando el aspecto y las orientaciones de las bibliotecas escolares, como está cambiando y cambiará la cultura lectora en el trabajo y el ocio. Y la biblioteca escolar debe dar una respuesta a estos cambios, entre otras formas, colaborando muy activamente en el desarrollo de la competencia digital.

jueves, 20 de agosto de 2009

Los sims en la biblioteca



Pocos juegos presentan una biblioteca entre sus escenarios. Afortunadamente, los Sims, el juego de simulación de la vida cotidiana, no la ha olvidado y aquí está. Su imagen algo modernizada por los espacios de lectura sin mesa o por la presencia de medios no librarios, se complementa con los tópicos sobre lo que uno espera de una biblioteca: usuarios aislados, silencio y orden. La estética tal vez un poco recargada, recuerda más una biblioteca doméstica del siglo XIX que una pública del XXI.
Aquí al menos no saldrán ardiendo como en las cocinas. Menos mal que no existe la función de quemar los libros, que si no...

martes, 18 de agosto de 2009

El descenso de las bibliotecas: análisis de tendencias de popularidad con Google Estadísticas de búsqueda

Google Estadísticas de búsquedas es un servicio ya disponible en español equivalente a Insights for Search.

La herramienta permite analizar la utilización de términos de búsqueda en línea temporal, en distribuciones geográficas, por categorías y contextualmente en sus sintagmas de realización.



Gracias a ello, podremos saber cuándo se buscó más o menos, o dónde o con qué otras palabras, ciertos términos. Además, para completar el servicio, Estadísticas de búsqueda puede ofrecer una extrapolación al futuro conjeturando la posible evolución del término.



Estas estadísticas pueden compararse, amoldarse a nuestros intereses e incluso insertarse en nuestras páginas o blogs, como los dos cuadros anteriores.
He escogido dos términos como ejemplo para probar el sistema: biblioteca y ebook. Los resultados resultan curiosos.
Como puede verse en ellos, mientras el término "biblioteca" arrastra un suave pero continuo descenso, el término "ebook" no hace sino subir (el equivalente en inglés "library" también apunta descenso claro). Se nota además claramente el subidón del último año en ebook.
Si se analiza más pormenorizadamente, encontramos en el caso de "biblioteca" unos dientes de sierra repetitivos que parecen obedecer a una cierta regularidad. Por mi experiencia con google analytics puedo asegurar que esa regularidad se debe a los avatares educativos y que los altibajos son muy similares a los que tiene nuestro propio blog. Efectivamente, los picos de menor búsqueda coinciden en general con diciembre y julio, mientras que los de mayor búsqueda coinciden con otoño y primavera, una oscilación propia de los periodos vacacionales. Ello quiere decir que la mayor parte de las búsquedas del término "biblioteca" se producen en el entorno educativo y que si el término evidencia un descenso, también evidencia un descenso de interés por "biblioteca" en educación.
En el caso de "ebook" el ascenso del último año es manifiesto y no parece que tenga que ver directamente con el entorno educativo, sino con el cultural y el tecnológico.
Aunque esta evolución era de esperar y no sorprenda mucho, puede que otras búsquedas sí lo hagan, y unas y otras nos sirvan para tomar el pulso al mundo y según ello, programar nuestras acciones.
El solo hecho de estas dos tendencias opuestas que hemos comentado dice mucho de cómo deben enfocar las bibliotecas el futuro. Tal vez este descenso sea una llamada de atención, y el ascenso del ebook, otra.
Aunque las estadísticas son claras en sí, menos claro es lo que nos dicen, y ahí probablmente cada cual deba sacar su propia lección; no obstante, las cifras cantan y no hay nada peor que hacerse el sordo o mirar para otro lado.
Google Estadísticas de búsqueda, una interesante herramienta que en este ejemplo parece avisarnos de ciertos peligros.

Kerity, la casa de los cuentos



Trailer de Kerity la maison des contes, película de animación con dibujos de Rebecca Dautremer que encuentro gracias a Literatura Infantil y Juvenil.
Natanael con seis años todavía no sabe leer cuando recibe el legado de su tía que le deja una biblioteca. Aunque está decepcionado, pronto descubrirá su secreto: por la noche los personajes salen de los libros y le advierten que corre un gran peligro. Natanael debe hacerse diminuto como ellos, meterse en la aventura y llegar a tiempo para leer la fórmula mágica que los salvará.
La película se estrenará a principios de diciembre en Francia. Esperemos que no tarde en llegar la versión española.

lunes, 17 de agosto de 2009

Poesía en el cielo y en el infierno

"La única diferencia entre el cielo y el infierno es que en el cielo se lee poesía, y en el infierno te la explican"

Pensamiento del día en Pó dos livros.

Fausto en teatro de sombras


Un encanto especial tienen las imágenes de Fausto en teatro de sombras por Theater der Dämmerung. En su página web podemos ver algunas tomas más, de esta como de otras obras, y algún truquito. Una técnica esta poco usada que sin embargo, tiene una alta rentabilidad educativa.

domingo, 16 de agosto de 2009

Las bibliotecas más bellas del mundo



Un estudiante de Biblioteconomía ha hecho este montaje en el que recoge imágenes de las bibliotecas más bellas y sorprendentes del mundo con indicación de su localización. Incluye varias españolas, tanto antiguas como modernas. Casi diez minutos de imágenes espectaculares.

sábado, 15 de agosto de 2009

Diccionario de gestos españoles


Gracias a un comentario de Lourdes Domenech en un artículo anterior, llego hasta este magnífico diccionario de gestos españoles (si bien, no hubiera estado mal cuidar un poco la escena de los vídeos). Las expresiones, ordenadas alfabéticamente como buen diccionario, incluyen un texto escrito y un vídeo con la dramatización contextual de cada gesto.
Cuidado que en algunos navegadores no funciona si no tienes el plugin oportuno. Y por cierto: ¿qué significa el gesto de la foto, lo sabéis?

viernes, 14 de agosto de 2009

Compartir nuestros libros con BookMooch


BookMooch (gracias, Mafi) es un sitio colaborativo en el que los usuarios comparten sus libros usados: los libros no se prestan sino que se regalan. Los inscritos listan los libros que ofrecen, solicitan libros y envían aquellos que se les solicitan. Cada uno recibe distintas puntuaciones por estas acciones, que les permiten participar de la comunidad.
Y yo me pregunto ¿podríamos hacerlo las bibliotecas? En algunos casos -más aún las bibliotecas escolares- disponemos de libros que nadie usa y podríamos ofrecerlos a usuarios externos que podrían estar interesados y a cambio obtener otros de interés. Es más: algún día a alguien lo mismo se le ocurre un BookMooch para bibliotecas.

Trabajo en equipo IV: enseñanza cooperativa

Fuente: Neatorama.
Hasta las cosas contrarias pueden formar una sola cosa, hasta las personas contrarias pueden formar un buen equipo.

Cinco razones para no leer en la playa


Que muchas lecturas son para el verano, nadie lo duda. Que el verano es igual a playa para más de la mitad de los mortales, está comprobado. Sin embargo, ¿es bueno leer en la playa?
Madeleine nos enumera en Fluctuat.net cinco razones para no leer en la playa.

1) El sol, que ciega con su luz y obliga a posturas incómodas.

2) La arena, que sea por el viento o por los graciosos niños jugando, siempre acaba en el libro.

3) Las gotas, que salpican los mismos niños graciosos sobre alguna página inocente.

4) El ruido, de los vecinos de sombrilla gritando a los niños graciosos, o peor aún, la radio del chori de turno que obliga a empezar el mismo párrafo diez veces.

5) La tentación del sueño, porque a ver quién se resiste a pesar de todo a echar una siestecita.

En fin, que podemos concluir que la ley de costas no hace lo suficiente por promocionar la lectura y que el gobierno debería tomar cartas en el asunto y no sólo prohibir los chiringuitos, sino todo atisbo de vida humana a nuestro alrededor.

jueves, 13 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

Curso de verano sobre el arte (modalidad intensiva y a distancia)



Lección 1. El arte es un comportamiento humano y puede encontrarse en todas partes.

Lección 2. El arte puede hacerse con todo tipo de elementos. No digas nunca "de este arte no crearé".



Lección 3. El arte es principalmente creatividad, originalidad y diversión.

Lección 4. En contra de los que algunos creen, el arte transmite también una gran alegría de vivir.



Lección 5. La repitición es una de las esencias del arte.

Lección 6. Cuando se repite en exceso, el arte desaparece y se convierte en simulación.

Lección 7 (y perfecta): El arte se distingue porque al percibirlo, uno siente ganas de decir: "qué arte tiene".


Fuente de vídeo: The presurfer.


Y no te pierdas:

lunes, 10 de agosto de 2009

El textorizador: convierte imágenes en texto

Textorizer es una pequeña aplicación de descarga gratuita que encontré en Webadictos y que permite fundir texto e imágenes; vamos, convertir un texto en imagen o al revés, convertir una imagen en texto.
El ejemplo que he elegido ha sido textorizar la imagen del autor, Bécquer, con texto de sus propias rimas.



El programa es muy sencillo de usar y permite cambiar una serie de parámetros como fuente, tamaño de fuente, líneas, color, saturación de la imagen, etc.



Lo primero naturalmente es elegir la imagen que vamos a usar y el texto. Yo he copiado y pegado el texto creando un archivo ex profeso con extensión .txt.
El programa despliega un panel restangular vertical arriba del cual se pica para elegir la imagen que se va a transformar. Permite asimismo, regular la opacidad de la imagen respecto al texto y la fuente que se va a usar.
Más abajo se sitúan el textorizador que en realidad son 2 diferentes que nos ofrecerán resultados completamente distintos (textorizer 1 y textorizer 2). En cada uno se inserta primero el texto o palabras que se hayan escogido y luego se cambian los parámetros. Existe la posibilidad de observar el resultado pulsando en "textorize" 1 o 2, ya que aparece en una pantalla anexa el resultado en cada caso. Las imágenes anteriores están realizadas con textorize 2 y la siguiente con textorize 1.




Así que más que explicaciones, lo suyo es probar hasta que salga algo de nuestro gusto.
Como podéis ver por los ejemplos, las fuentes no aceptan ñ ni tildes y las sustituyen, lo que puede desgraciar el resultado, pero qué se le va a hacer.

Una herramienta para ilustraciones con muchas posibilidades por su relación con la poesía visual, los caligramas, el diseño y el arte. Pocas limitaciones tenemos naturalmente, porque igual que he escogido retratos podría haber insertado paisajes de Toledo en las églogas de Garcilaso o cualquier texto en un tifón por aquello de las palabras que se lleva el viento.
Eso, que lo mejor es que desata la imaginación para relacionar texto e imagen y permitiría por ello realizar un curioso ejercicio de creatividad de sus lecturas a nuestros jóvenes lectores.

Y no te pierdas:

domingo, 9 de agosto de 2009

Un siglo de Historia de España en fotografías



Como dice Ronsel, de Trafegando ronseis, donde encontré esta presentación: no podemos dejarla pasar. Firmada por Suso Castro, recoge fotografías de ciudades de toda España de norte a sur durante el siglo pasado. Policías bajo sombrilla, lavanderas en el río y puertos marítimos que parecen estampas en una serie ilustrada por los comentarios del autor. Un álbum fotográfico de nuestros abuelos y abuelas españoles para verlo en familia.

Y no te pierdas:

viernes, 7 de agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Decálogo del editor de ebooks

Circula por los blogs franceses (lo vi hace tiempo en Urfist y ahora en La feuille) un decálogo de recomendaciones que Couperin (Consortium Universitaire de Publications Numériques: Consorcio Universitario de Publicaciones Digitales) propone a los editores de libros electrónicos (ebooks) basándose en la experiencia contrastada:

1. Facilitar el acceso al contenido (URL estable, integración bibliotecaria, interoperabilidad)

2. Integrar el uso pedagógico (permitir cita y reorganización de los contenidos en los cursos)

3. Asegurar el archivo permanente y el acceso perpetuo.

4. Ofertar contenidos asequibles a los presupuestos de las bibliotecas.

5. Desarrollar servicios centrados en el usuario (anotación, lectura de varios libros simultáneamente, búsquedas, indización del documento, servicio de acceso flexible y variado)

6. Proporcionar el más amplio acceso a contenidos (acceso autenticado nómada y versión audio)

7. Publicar ediciones recientes

8. Proporcionar las estadísticas de uso

9. Liberalizar los usos

10. Innovar (modificar las ofertas y experimentar).


Puede consultarse el texto completo en francés e inglés.

El Bosco resucita en vídeo


Fuente de vídeo: The presurfer.

Si el Bosco viviera en nuestra época tal vez haría video instalaciones como esta. Se trata de Civilización, un vídeo mural creado por Marco Brambilla y que recrea un viaje del infierno al cielo, basado en la Divina Comedia. El vídeo está instalado en los ascensores del hotel Standard de Nueva York y se desplaza verticalmente en sincronía con el movimiento del ascensor.
Así que algunos realizan el viaje del infierno al cielo y viceversa varias veces al día.

La pobreza no es un cuento



Fuente de vídeo: Rincón solidario.
Campaña Exige dignidad de Amnistía Internacional.


martes, 4 de agosto de 2009

Noticiero de la II República oculto en Priego de Córdoba



Más de 70 años estuvo oculto este noticiero, cuyo extracto encabeza esta nota, en casa de los Adame, la familia del alcalde republicano de Priego de Córdoba, según informó Público. La cinta se hallaba debajo de una teja envuelta en la bandera republicana. A pesar de que hasta los falangistas la buscaron, nunca la encontraron y la familia también tuvo problemas hasta localizarla. El documento ha sido cedido por el Patronato Niceto Alcalá Zamora a la Agencia Efe.
Titulado "El amanecer de una nueva era en España", recoge los primeros momentos de la II República con intervenciones de Niceto Alcalá Zamora, Victoria Kent o Fernando de los Ríos. La visión del noticiario sorprende por su calidad sonora y pone de manifiesto la clásica oratoria de la época.

lunes, 3 de agosto de 2009

Twitteratura clásica

La Twitteratura se hará clásica el próximo otoño según supimos por Milles Feuilles, ya que se publicarán las versiones de obras de Dante, Shakespeare, Stendhal o Joyce en no más de 2o tweets, o sea, 2800 caracteres máximo. Curiosamente se une a la lista la obra de J.K. Rowling, porque al fin y al cabo si se acabó la saga, ya es un clásico.
La idea partió de unos estudiantes de Chicago que pretenden convertirse algún día en escritores célebres (a pesar de esta espantosa publicidad). La estupidez 2.0 -que recuerda de lejos la lectura fácil- tiene sin embargo, su aliciente sólo en caso de que hayas leído el original, porque de lo contrario es sencillamente una tontería como otra cualquiera.

domingo, 2 de agosto de 2009

Libros bomba: el terrorismo con libros

Fuente de foto: Museo de la policía española.

No es un decir, no es una exageración, no es una broma, es una realidad: los libros bomba utilizados por terroristas y delincuentes en general.
Recuerdo un caso antiguo de un profesor de Instituto que perdió al menos parte de sus manos precisamente con un artefacto similar enviado por terroristas, no sé si libro bomba o paquete bomba. La diferencia estriba en cuándo explota, si simplemente al abrir el paquete o al abrir el libro. Hubo un tiempo en que fueron frecuentes, tanto como para que me diera cierto reparo abrir algunos paquetes de los que recibíamos. Sí, así de tensa y generalizada era la situación. Siempre se piensa que uno no es destinatario de cosas así, pero la arbitrariedad de los envíos podía hacer sospechar a cualquiera.
Había, y hay recomendaciones: observar manchas grasientas, evaluar el peso como superior al normal del libro, las páginas pegadas, libros gruesos de pasta dura, páginas que no casan...
Por la situación en que se suele abrir, los daños normalmente afectan siempre a las manos y muy frecuentemente a la cara (los ojos, sobre todo).
Canalla caballo de Troya este que demuestra que los objetos no son nada, sino instrumentos siempre de cómo son usados por las personas. Una metáfora también de lo que es el terrorismo, una traición a la que abrimos las puertas, que llega hasta lo más cercano. Libros traidores, libros terroristas, libros que matan de verdad.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sorpresa TIC 2.0

Fuente de la foto: Neatorama.

Algunas veces, esto es lo que encontramos detrás de las prometidas innovaciones de la educación con TIC, los libros de texto digitales y la escuela 2.0.

Y no te pierdas:

Porque si no, no te encuentras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...