viernes, 30 de octubre de 2009

De la biblioteca escolar a la escuela bibliotecaria

Volví el miércoles de las V Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura a las que asistí por invitación de Casildo, que reunió en Mérida durante dos días a bibliotecarios escolares y otros engendros lectores y escritores que llegamos desde muy distintos puntos de la geografía española: Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla...
Ya anuncié en el blog que hablaría de esto: la escuela bibliotecaria. Y claro que lo hice, porque como dije, la biblioteca no es nada, incluso podríamos prescindir de ella hasta en unas jornadas dedicadas a ella misma; porque lo que importa es la escuela que vive bibliotecariamente y que va a la biblioteca, como va a todos lados con los libros y documentos y que trabaja como biblioteca sea en el bar, en el gimnasio o en la propia clase. Ponte en "modo bibliotecario" y da la clase, esto es realmente trabajar con la biblioteca escolar y trabajar proyectos documentales. Coges la biblioteca y la llevas puesta y trabajas en "modo bibliotecario" aunque sea con un solo libro; sí, el de texto, el de toda la vida; que sí, que también sirve para hacer proyectos y para vivir un espíritu de documentación e investigación creativa. Claro que esperamos más, pero nada impide empezar por poco; es más: parece lógico empezar por poco para llegar a todo, porque de quedarse en poco, nada de nada. Hay que llegar al máximo, y el máximo llega cuando la escuela bibliotecaria asume poco a poco su madurez.
Todo esto venía a propósito del hecho de que aunque se tenga magníficas bibliotecas, en muchos centros escolares no las usan para el aprendizaje. Muchas veces se usa de simple aula decorativa, lo cual es lamentable. Por eso es cien veces mejor trabajar un libro de texto como un documento que explorar, investigar y recrear, que dar clase en una biblioteca llena de maravillosos ejemplares que no se leen ni se consultan.
Siempre insisto en lo mismo: los proyectos son tiernos y enternecedores: aman la colaboración, la enseñanza cooperativa, desean un aprendizaje entre pares, absorben todo lo que pasa por su lado, se te pegan como un traje a medida, se adaptan a lo que les pides ALFIN y al cabo, te escuchan y luego hacen lo que quieren, te vuelven loco y te sirven una enseñanza a la carta, incluso barata con sus menús del día. Su mejor metáfora sería la plastilina: coges de todas las barras los pedazos que quieres, a veces haces cosas grandes y deformes, luego descubres el placer de hacer menudas y habilidosas muestras y siempre es una sorpresa el juntar piezas porque no sabes ni la forma ni el color que tendrá. ¡Ah! Y claro, la plastilina se puede usar en todos lados, no sólo en la biblioteca.
Con estas disquisiciones continué después escuchando a Miguel Ángel Marzal, de la Universidad Carlos III de Madrid, el único participante al que pude seguir por la coincidencia de las conferencias y por haber podido asistir sólo el segundo día. Marzal nos habló con exquisita sorna británica del más puro Madrid sobre los Centros de Recursos digitales en que se transformarán las bibliotecas y cómo esta transformación es producto natural de los avances sociales y tecnológicos y en ningún momento suponen una amenaza para la Biblioteca Escolar, auque evidentemente suponen un cambio, ¡y qué cambio!
Luego tuvimos la oportunidad de almorzar juntos en animada charla ya relajada con Casildo, que podía respirar viendo los objetivos cumplidos de un acto de esa envergadura, el escritor Raúl Vacas, a quien me quedé con ganas de ver en acción, y Jaume Centelles, del Colegio Sant Josep de El Pi de l'Hospitalet.
Luego con la tranquilidad de la tarde, rendí tributo debido a una ciudad, Mérida, por la que había pasado antes sin poder detenerme. Tomé aire viendo el teatro aparecer por la cávea superior, momento en que recordé otros teatros clásicos que forman también parte de mi vida escolar en distintas etapas y luego di la razón a quienes decían que el museo de Moneo merece verse aun vacío de obras romanas: un verdadero templo erigido en honor del arte romano, hecho con la humildad del ladrillo y la sabiduría de la mirada. Realmente me emocioné.
Conocí también a gente maravillosa y entregada de colegios e Institutos, como el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres o el IES Alagón de Coria; está claro que son ellos y ellas las que sostienen el pabellón no sólo ahora, sino entre Jornadas y Jornadas, porque cuando terminaron allá que fueron a sus clases a seguir con la ilusión de la tarea, una tarea en la que llevan invertidos años y años, libros y libros.
Me fui con la promesa de volver.

jueves, 22 de octubre de 2009

Nook revoluciona el ebook


Fuente de vídeo: Tinta-e.
Hay pasos que son una voltereta y la aparición de nook, el dispositivo de Barnes & Noble, parece serlo por sí mismo -carece de teclado físico e incluye una pantalla LCD táctil a color- y por los efectos sobre Kindle, cuyo precio fuera de Estados Unidos acaba de bajar Amazon. Paradójicamente, Nook aún no se vende fuera, pero como ocurre con todos los productos similares, las expectativas constituyen la mayor publicidad que les precede.
En el vídeo podéis ver una demostración de las prestaciones y el aspecto del dispositivo. Cada vez más y más competidores en esta batalla por hacerse un sitio entre los visores de libros electrónicos, uno de cuyos catálogos podéis ver en e-Foro Publidisa, donde curiosamente, a día de hoy, no encontramos a Nook. Ya lo pondrán.

viernes, 16 de octubre de 2009

La biblioteca permanente

Con esta denominación he intentado sintetizar la idea del grupo de trabajo de bibliotecas escolares que la AAB (Asociación Andaluza de Bibliotecarios) ha reunido esta tarde en Córdoba a punto de finalizar las XV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía y a la que he asistido gracias a la invitación de Rafael Ruiz, director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.
En un apresurado repaso nos hemos reunido una serie de personas interesadas en las bibliotecas escolares, presididas por el Subdirector de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Entre los variados asistentes, como las bibliotecarias de Archidona o de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, he echado de menos algún compañero o compañera de bibliotecas escolares. Sin embargo, la carencia la han compensado tres ejemplos maravillosos de cooperación bibliotecaria: Camas, Dos Hermanas y Valdepeñas de Jaén, que compartieron sus experiencias verdaderamente ejemplares de relación entre bibliotecas públicas y bibliotecas escolares de primaria y secundaria. Ya tenía ganas de conocer a algunos de los asistentes, de los que había oído hablar largamente y muy bien desde hacía tiempo.
Al final de la reunión, intenté sintetizar unas propuestas entre las que incluí una denominación que hicera más justicia al grupo que el de "grupo de bibliotecas escolares". Realmente, no se trata de un grupo para bibliotecas escolares, más aún cuando las que más están presentes son las públicas, sino de un grupo cuyo objetivo es hilar las bibliotecas, asegurar su continuidad, velar por que las transiciones de la vida se produzcan sin sobresalto bibliotecario, procurar que el usuario nos vea como distintas velas del mismo barco, como pasos del mismo destino... y por eso precisamente, se me ocurrió proponer el concepto de "biblioteca permanente", por paralelismo con "formación permanente", una biblioteca a lo largo de la vida, una biblioteca para siempre, para todos y y para todo, todas las bibliotecas en una sola, todas las bibliotecas para uno solo; porque tal vez la biblioteca universal no sea internet, ni un soñado tesoro, sino las bibliotecas de mi barrio, las bibliotecas de mi pueblo, las bibliotecas de mi vida, la biblioteca permanente en la que leo, me informo, aprendo, comparto y disfruto, me entretengo y enseño, sean la de mi escuela, la de mi facultad, la de mi ciudad o la de mi casa.
Para el futuro, nos quedan trabajos que realizar, entre los que destaqué:
  • Conocer las bibliotecas escolares, cuya situación, además de lamentable en muchos casos, merece al menos una consideración de su peculiaridad organizativa, legal y política.
  • Establecer protocolos de actuación de cooperación interbibliotecaria de zona. Algunas bibliotecas pueden tener iniciativa para establecer relaciones, pero pueden no saber cómo hacerlo, en qué etapas, con qué recursos disponibles.
  • Compartir buenas prácticas de cooperación en bibliotecas permanentes. Los ejemplos de los que acabo de hablar, son la primera luz para este camino inexplorado.
Y en esto quedó la reunión que aplazamos a un intercambio de correo y un posible grupo virtual al que algunos quieren poner, sin embargo, lugar, mesa y cara a cara, en el que me gustaría estar de nuevo diciendo: esto es la biblioteca permanente, la biblioteca a lo largo de la vida.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Notas de la semana: mientras el libro digital conquista el mundo, los cuentacuentos se unen en una red internacional

martes, 6 de octubre de 2009

Qué poca vergüenza: los hipócritas contra el copia y pega



Qué poca vergüenza tienen algunos con el copia y pega. Harto estoy de decir en diversos sitios que el tan denostado copia y pega es en ocasiones práctica habitual de profesionales como los profesores y los bibliotecarios, y por supuesto, práctica más que frecuente en los blogs.
Se habla como si fuera un proceder de inmaduros alumnos y alumnas, cuando muchos de los apuntes que el profesorado reparte no están hechos de otra forma. Y en los blogs existe esta como otras prácticas que la misma blogosfera critica.
Al copia y pega va unida la ética de la cita. Que copien y peguen es ya echarle morro, pero que encima no lo citen, es peor. Unas veces hacen una cosa, otras al menos le cambian ciertas palabras y otras simplemente te fusilan el artículo y santas pascuas. Y todos sabemos a qué casos me refiero, que no todo el copia y pega es copia y pega.
A principio de escribir en los blogs, empecé a tener sospechas de que ocurría esto, pero por no tener pruebas determinantes o por no parecer presuntuoso, siempre intenté considerarlo una "impresión" mía. Uno tampoco quiere granjearse enemistades ni parecer antipático en público. Ni apetece meterse en eso de "y tú más", que siempre es la respuesta cuando se les acusa. Y no han sido pocas las impresiones de copia, y a veces de gente que pretende pasar por importante y ejemplar, que se dicen de instituciones de renombre y cosas así, hasta distinguidos, de los que lo siento, pero tengo mis mayores dudas. Hay algunos de los de renombre, que sistemáticamente no ponen fuente alguna salvo que sea de un amigo suyo. Y los de medio pelo, en ocasiones ni con los amigos.
Pero claro, quién es uno para señalar. Más aún porque siempre puedes tener problemas con algunas fuentes, y a quienes manejamos cientos de ellas diariamente, se nos pueden escapar, incluso teniendo sistemas de recuperación eficaces. ¿Quién tira la primera piedra? Vale, es cierto, además no puede uno pretender la perfección escrupulosa.
Pero hay veces en que no se puede uno aguantar, en las que el caso es flagrante, en las que no hay duda, la única duda está en saber cómo se les ha ocurrido hacer eso. Así que pocas veces he protestado, porque hay que ser comprensivo y puede haber miles de circunstancias con las que uno no cuenta. Y curiosamente, cuando he protestado porque el caso no ha tenido duda, siempre ha sido con un profesional, no con un niñato, ni con un imberbe, no: con profesionales hechos y derechos, además profesionales de la información, bibliotecarios. Y no digo esto por señalar a los bibliotecarios, sino por señalar a los profesionales. Eran bibliotecarios porque yo publico muchos artículos relacionados con las bibliotecas y desgraciadamente las bibliotecas interesan poco a quienes no son bibliotecarios -y las escolares a veces ni a ellos-. O sea, que para el caso, podrían ser profesores o profesoras.
En la primera ocasión me costó trabajo, pero me sentí tan indignado que dejé un comentario frío y educado en la entrada correspondiente. La respuesta fue airada. Incluso llegué a sentirme mal, a pesar de que no se trataba de un copia y pega literal, sino de un uso de fuente de información no citada del que yo -creedme- no tenía la menor duda. Era un blog que yo había citado alguna vez, y luego he seguido citando cuando se ha dado el caso. Lo curioso es que tras la respuesta, al poco tiempo, apareció mi fuente citada correctamente en el artículo de la disputa. Una rectificación que me pareció ejemplar y que respeto.
La segunda ocasión que no dejé pasar ocurrió cuando encontré un artículo mío atribuido a otra persona. Esta bibliotecaria lo había copiado totalmente sin indicar aviso de que no era suyo, sino simplemente añadiendo al final la palabra "nota", que enlazaba con mi artículo. Le comenté cuál debía ser el procedimiento correcto, porque no basta citar para aliviar un copia y pega. De hecho hay cientos de blogs que sólo hacen eso: copian y pegan artículos de los demás sin ningún tipo de advertencia ni explicación, ni glosa. Este caso resultó desgraciado porque la persona en cuestión me respondió enojada explicando que lo había hecho por "admiración". Lo más curioso es que era una profesional y no había comprendido o nunca nadie le había enseñado que ese tipo de homenajes no son éticamente correctos. La lectura de los comentarios habituales de ese blog como otros similares, denota que se trata de elogios hacia ella como si fuera la autora, siendo así que no había escrito absolutamente nada y nunca lo advertía ni lo corregía.
Pero si los errores anteriores pueden imputarse a un descuido al omitir el enlace o a una falta de formación en cómo debe hacerse una cita correcta, el caso que explicaré ahora colma todas las expectativas de la hipocresía: bibliotecarios que se dedican a dar cursos de alfabetización informacional, que copian un artículo mío y que no sólo ocultan la cita de procedencia, sino que aparentan que usan una fuente propia.

Los artículos que cito corresponden a los que he escrito como bibliorios desde que creé NOSOLOLIBROS hasta ahora que lo dejé ya que cambié de puesto laboral. Quienes lo hayan seguido sabrán que cito frecuentemente fuentes protuguesas y brasileñas de mi RSS. Muy poco antes de dejarlo, publiqué este artículo sobre las bibliotecas de Portugal, cuyo texto transcribo íntegro (iba precedido de un vídeo y su glosa):

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán de profesor bibliotecario a tiempo completo


Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de profesor o profesora bibliotecario a tiempo completo en sus centros. Su función consistirá en organizar, presentar y dinamizar la biblioteca escolar y ponerla a disposición de la comunidad educativa procurando que intervenga en todo el proceso formativo. La medida es el culmen de un trabajo de trece años periodo en el que las bibliotecas escolares portuguesas han ido aumentando su presencia, fondos y preparación lideradas por Maria Teresa Calçada, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. De 164 se ha pasado a más de 2000 bibliotecas escolares, se han invertido 40 millones de euros y sus servicios actuales alcanzan a más de un millón de estudiantes.
Enhorabuena por el trabajo a todos los profesores y profesoras bibliotecarios de Portugal. Los triunfos de las bibliotecas escolares sean donde sean son nuestros triunfos.

Y ahora comparen con el que publica el adminiatrador o administradora del blog en cuestión:

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de bibliotecario/a escolar a tiempo complento.


Desde IBEA informamos, que nuestro país vecino está de enhorabuena en su sistema y modelo educativo y nos preguntamos: ¿Que pasa en Andalucía?

Las bibliotecas escolares de Portugal dispondrán a partir del curso que comienza de profesor o profesora bibliotecario a tiempo completo en sus centros. Su función consistirá en organizar, presentar y dinamizar la biblioteca escolar y ponerla a disposición de la comunidad educativa procurando que intervenga en todo el proceso formativo. La medida es el culmen de un trabajo de trece años periodo en el que las bibliotecas escolares portuguesas han ido aumentando su presencia, fondos y preparación lideradas por Maria Teresa Calçada, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal. De 164 se ha pasado a más de 2000 bibliotecas escolares, se han invertido 40 millones de euros y sus servicios actuales alcanzan a más de un millón de estudiantes.
URLs relacionadas:
Véase la entrevista a la Coordinadora de la Red de Bibliotecas Escolares Portuguesa: http://www.youtube.com/watch?v=7-D6wqzbCNA
Profesorado: http://bibliotequices.blogspot.com/2009/06/professor-bibliotecario-porta...
Mas de 2.000 Bibliotecas Escolares en 13 años: http://a-informacao.blogspot.com/2009/06/mais-de-duas-mil-bibliotecas-es...


No sólo la copia es incuestionable, los cambios producidos son de lo más elocuentes. Los enlaces aparecen todos al final, y curiosamente el enlace del post de donde extraen la información, el de bibliorios, no aparece. Al principio añaden un párrafo, un párrafo que destaca "Desde IBEA informamos..." Esto es: ocultar la fuente real y aparentar que ellos mismos son la fuente. Curiosamente, eliminan la palabra "profesor" del titular, aunque luego la dejan en el artículo porque lo copian sin cambios ninguno. Una eliminación que prefiero no analizar, pero de cuyas causas estoy seguro (ya saben: arrimar el ascua a su sardina).
¿No es esto una estupidez? ¿Una asociación que dice "defender" la integración de las bibliotecas escolares, oculta una fuente informativa precisamente porque viene de una biblioteca escolar? Sí he notado a veces que algunas personas parecen ver con poco aprecio que una información de valor pueda difundirse bajo el humilde título de "biblioteca escolar", ¿pero que lo haga un bibliotecario pretendidamente salvador de los bibliotecarios escolares? Estos mismos serán los que darán los cursos de alfabetización informacional y dirán a los asistentes esa definición tan famosa: "saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética". Insistirán seguramente en la inmoralidad del copia y pega y en el desastre de los trabajos del alumnado... Los hipócritas contra el copia y pega. Porque aquí no hay error posible, no hay descuido, son alevosos (¡IBEA informa...!) , no ocultan la fuente por descuido, se oculta a propósito la fuente original para apuntarse un tanto (¡qué estúpido tanto!). No lo hacen por ignoracia: son bibliotecarios y se dicen defensores de las bibliotecas escolares y dan cursos de alfabetización informacional, que incluye su ética.
No, no es otra cosa, es cara dura, es poca vergüenza.

V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura

Programa V Jornadas Bibliotecas Escolares de Extremadura

A finales de este mes participaré en las V Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura, que se celebran en el Palacio de Congresos de Mérida los días 27 y 28. Mi ponencia versará sobre los proyectos documentales y espero no sólo contar mi experiencia, ofrecer algunos recursos, sino animar realmente a lanzarse a realizar proyectos, una forma de dar clase que enriquece a profesorado y alumnado y que, además, puede adaptarse a las necesidades e intereses de cada cual ya que permite realizar desde proyectos muy complejos por su temática y participación, hasta proyectos muy sencillos con escasos recursos.
Extremadura tiene un Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares que si se parece a alguno es al Plan de Lectura y Biblioteca de Andalucía (o al revés, claro). Ambos enfatizan el papel de la biblioteca escolar, la idea de los planes lectores, la organización en red profesional... Hasta en las filias coinciden, bebiendo abundantemente del modelo chileno. Y todo esto, naturalmente, con sus diferencias y peculiaridades. La abanderada más conocida de las bibliotecas escolares extremeñas es sin duda Pinakes, una magnífica publicación que conoce cualquiera que se mueva en este mundillo.
Aunque no tengo datos objetivos, este modelo es sin duda adecuado para potenciar la biblioteca como centro de irradiación lectora y escritora, pero podría tener menos fuerza en cuanto a la incorporación de la lectura, la escritura y la alfabetización informacional en el curriculum, en la práctica diaria de la clase. Otros planes, como el de Castilla-La Mancha, han pretendido abordar la cuestión desde otro punto de vista, primando el hecho de "dar clases de lectura" a base de unidades didácticas expresamente preparadas para ello. Estas unidades, si realmente se imbricaran en el contenido de las asignaturas podrían llegar a convertir el curriculum en una parte más de la lectura, la escritura y finalmente la biblioteca. No sabemos si este modelo sería mejor -probablemente haga falta una síntesis de todos-, pero lo cierto es que el mayor déficit de las bibliotecas escolares en general se encuentra en su uso como recurso para el estudio y el aprendizaje. La biblioteca escolar se sigue viendo fundamentalmente como un recurso literario, para la literatura, pero muy pocos profesores y profesoras la ven como un recurso para cualquiera de sus asignaturas.
Como decía Inés Miret en el capítulo sobre bibliotecas escolares del Informe sobre la Lectura en España 2008: leer para aprender, no sabemos si es que el profesorado no recurre a las bibliotecas porque las bibliotecas escolares no ofrecen servicios deseados o no lo hace porque no sabe o no quiere usarla en sus clases.

"La fragilidad de la biblioteca no reside tanto (o no solo) en el modelo de biblioteca como en el de escuela" -dice Inés Miret.


Así que el mayor reto no es cambiar las bibliotecas, que están cambiando y mucho en algunos casos, sino cambiar el modelo de escuela, una escuela que realmente necesite y quiera usar recursos como los que una biblioteca les puede ofrecer.

"Si no cambia la escuela, no cambiará del todo la biblioteca" -digo yo.

Y en esta línea, seguiré mi disertación en Mérida con la que espero tender el puente necesario entre aula y biblioteca a partir de los proyectos documentales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Un día internacional del docente para reirse



Aunque nos lo tomemos a risa -nada mejor que el humor-, no nos lo tomamos precisamente a broma. En este vídeo de los sembrados de Vaya semanita (gracias a Trafegando ronseis), vemos la crítica que suele andar de boca en boca. A saber: que el alumnado sólo piensa en sus derechos, que las situaciones andan invertidas y que los padres y madres suelen ponerse del lado del hijo o hija maleducándolo. Una situación que con toda la exageración de la sátira, no anda, no obstante muy lejos de un análisis certero de la realidad. En general, no es que se piense que fuera mejor una educación sin derechos para el alumnado, es que simplemente se intentó que los deberes desaparecieran; es que realmente existe la sensación de que se ha pasado al lado opuesto. Nunca he creído que la profesión de profesor fuera poco valorada. Todo lo contrario, yo no sólo he visto respeto, sino a veces admiración.
De que los padres y las madres tienen no culpa, sino gran parte de la responsabilidad, no me cabe duda. Sin embargo, no creo tampoco que el profesorado no deba también aceptar su parte, supuesto que el alumnado desde luego debe aceptar la suya.
La respuesta creo que está, por encima de las demás medidas que se puedan tomar, en una sola cosa: la comunicación entre el profesorado y los padres y madres, uno de los déficits de la mayoría de las instituciones educativas, y mayor cuanto mayor es el alumnado, y justo cuando más conflictivo puede ser -qué dura adolescencia-.
Un colegio o un instituo en el que los padres y madres se comunican con el profesorado abundante y educadamente, es un colegio o instituto con menos conflictos. Y aquí ambas partes tienen que poner métodos y canales para asegurar y dosificar esa comunicación, pero sobre todo, es el centro educativo el que tiene que estimularlas. Porque si el centro frecuenta la comunicación, esta tenderá a ser cada vez más normal y más educada. Un centro en el que la comunicación con los padres y madres es fluida puede asegurarse que la mayoría de padres y madres estarán de su lado si alguno crea un conflicto injusto.
Recientemente, nos reunimos todos los asesores y asesoras de la provincia en una jornada a la que asistieron también directores de dos centros, el del CEIP San Francisco Solano de Montilla y el IES La Escribana de Villaviciosa. Estas jornadas como otras actividades sirven para que los asesores y asesoras recibamos también la formación que necesitamos conociendo experiencias como la de estos dos centros ejemplares. Pues bien, si hay algo en lo que coinciden es que en ambos la relación actual con los padres y madres es rica, abundante y fluida. En el caso del IES La Escribana, el propio director se reúne semanalmente en horario de mañana con un grupo de madres interesadas para poner en común las inquietudes sobre el centro y sobre sus hijos e hijas. Una comunidad de padres y madres de este tipo tenderá a diluir los conflictos, a intervenir con ánimo pacificador en lugar de provocar enfrentamientos.
En este aspecto hay que reconocer, que como ocurre en otras profesiones, el profesorado a veces se muestra reticente o poco motivado por cuidar la comunicación constante con los padres y madres de su alumnado incurriendo en un error que en ocasiones puede resultar fatal.
Esto equivale a reconocer que el centro educativo tiene una responsabilidad y una obligación respecto a padres y madres de alumnado, aparte de que naturalmente estos tengan una obligación de respeto y cooperación.
Muchos de los conflictos no se resuelven en sí mismos, sino que ocurren sobre el imaginario que padres y madres han formado sobre el centro educativo a partir de lo que le comentan tergiversadamente a menudo sus hijos e hijas y otros conocidos. Los padres y madres que conocen de primera mano al profesorado descubren en ocasiones qué equivocados estaban en sus apreciaciones o al menos, son capaces de entender a la otra parte del conflicto. Si esta comunicación se pretende conseguir cuando el conflicto se ha producido y está en su momento más álgido, será difícil momento para la comunicación, y desgraciadamente en muchos casos es cuando únicamente se produce, cuando pasa algo "malo". Tener una comunicación anterior y fluida con los padres y madres es probablemente una de las mejores maneras de prevenir los conflictos o su agravamiento, mejorar el clima general y ayudar a la difusión de una atmósfera de respeto real y autoridad moral.

Notas de la semana: de la biografía ilustrada de Poe escrita por Sierra i Fabra a las parodias Disney


jueves, 1 de octubre de 2009

Mes Internacional de la biblioteca escolar

Desde hace unos años, la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL, International Association of School Librarianship) sustituyó el día de las bibliotecas escolares por el mes de las bibliotecas escolares, dejando que cada cual fijara si lo creía conveniente un día del mes. Este año se cumple el décimo aniversario de esta celebración internacional.
Así que ya estamos en el International School Library Month, el mes internacional de las bibliotecas escolares: octubre.
Como en ocasiones anteriores, además del logo de la celebración, nos ofrecen marcapáginas infantiles y juveniles y carteles también en versión infantil y juvenil con el lema de este año (en inglés): Bibliotecas escolares: un panorama (school libraries: a big picture).
Felicidades, como siempre, biblioteca escolar, esperemos que por ti sí que pasen los años y cada vez estés más y mejor, más fuerte y más madura.

Del papel de periódico al papel de la prensa



Vía Ministre of type, llego a este precioso anuncio del lanzamiento de la versión turca del New York Times. La belleza de la letra va dibujando línea tras línea las ciudades, texto a texto rascacielos y calles, en uno de los motion graphic tipográfico más hermosos.
La metáfora está servida con este papel -el de la prensa- que es en realidad el que construye la ciudad, el que la cubre y nos la deja ver a su manera. Una metáfora aún imperecedera, a pesar de que ese mismo papel de periódico parezca envolverla como envolvía al pescado o a los zapatos, a los objetos de la mudanza o a la jaula del canario.
Un bello anuncio que nos hace pensar cuál será el papel de la prensa dentro de poco en las ciudades del futuro y si esa belleza es una añoranza del pasado.
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