jueves, 29 de julio de 2010

Calendario de concursos literarios



Como sé que hay muchos aficionados a la escritura y que resulta difícil orientarse entre tanto concurso literario tan disperso, traigo hoy este interesante blog al que llegué gracias a Burgostecarios. En él se recogen los concursos literarios de los que tienen noticia. Una iniciativa interesante es que además disponen los concursos en un calendario de google, con lo que pueden consultarse rápidamente y hacerse un cronograma perfecto. Ánimo.

miércoles, 28 de julio de 2010

El libro más pequeño del mundo



Fuente: El Itacate.

Hemos mencionado alguna vez libros que pretenden pasar por ser los más grandes del mundo. Para el más pequeño del mundo no parece que haya discusión: se trata de Teeny Ted From Turnip Town de Malcom Douglas Chaplin, está formado por 30 microtabletas (que podéis ver en la foto) y sólo se puede leer con un micorscopio electrónico.

domingo, 25 de julio de 2010

Lectura Lab: el laboratorio de la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez


Lectura Lab
lleva como subtítulo el de Laboratorio de la lectura de la FGSR, lo cual es suificientemente descriptivo de su contenido. Se trata de un sitio en el que la Fundación recoge su trabajo más puntero, frecuentemente enfocado al futuro y los retos de la lectura .
El menú nos lleva por este orden después de una presentación a noticias de actualidad sobre la lectura y "consejos", un apartado en el que las entradas comienzan siempre por "cómo" lo que da idea de su función (ayudar a resolver un reto de lectura). En I+D de la lectura, la Fundación nos presenta sus proyectos más avanzados: Territorio e-Book (investigación sobre la lectura en pantalla) y Lectores en pantalla (programa de alfabetización infantil digital).
En las siguientes secciones se recogen testimonios (Think y también T(h)ank), noticias de los cursos que organiza y recursos, entre los que destaco la ya conocida investigación sobre las mejores bibliotecas escolares de España, estudio del que pueden extraerse conclusiones fácilmente previsibles pero muy importantes: Bibliotecas escolares entre comillas.
Lectura Lab incorpora igualmente otros servicios como los propios de la W2.0 (twitter o facebook) y enlaces a sus sitios propios como el escaparate de SOL. En general, pues, un buen instrumento para tener en un solo sitio todo lo que la Fundación tiene entre manos respecto a los modernos retos lectores.

viernes, 23 de julio de 2010

Los diez escritorios más importantes de nuestro tiempo


Aunque el hábito no hace al monje, se supone que el monje sí escoge su hábito. Y los escritorios representan nuestros hábitos de lectura y escritura en el espacio, casi como si representaran una concreción del espíritu de nuestras letras. Ya vimos cómo resultan ilustrativas las casa de artistas y los lugares en que escribían algunos escritores famosos. Aficionados como son a las listas los norteamericanos, no es de extrañar que tengamos también la de los diez escritorios más influyentes de nuestro tiempo, entre los que encontramos desde Hitler a Gandhi o Kennedy, pasando por los dioses geek como Gates o Job. No faltan escritores, claro está, y destacan Shakespeare y Dickens. Desde luego la lista no está hecha por un francés precisamente (ni por un español).

martes, 20 de julio de 2010

Manipulando noticias sobre el libro electrónico

No paran de saltar noticias espectaculares sobre el crecimiento del libro electrónico y digital. Sin embargo, a veces hay que plantearse si esas noticias son realmente ciertas o si no tienen más bien una intención porpagandística que informativa. Esta es la sospecha a partir del anuncio de Amazon de ayer que algunos han interpretado erróneamente como una superación de las ventas de libros digitales sobre los de papel, como es el caso del diario Público. En New York Times dejan clara que la supremacía es de los libros digitales sobre los de tapa dura, aunque no se tienen cifras sobre los de bolsillo, a pesar de que encabeza el artículo con la creencia de que se trata de un lunes que pasará a la historia del libro (y luego dicen que los andaluces somos exagerados).
La conclusión es que Kindle tiene que hacer obligatoriamente públicas buenas noticias si quiere mejorar sus expectativas en bolsa y contrarrestar el efecto iPad. Para ello, cuenta con la necesidad de los medios de acaparar noticias espectaculares a las que no dudan en dotar de mayor espectacularidad (la comunicación actual es un mercado de la atención y para ganar atención tienes que publicar lo más llamativo). Los blogs, que no somos menos inocentes, nos prestamos a este juego y hete aquí que lo que comienza siendo un comentario con el que queremos escrutar nuestro presente y futuro, es en realidad una propaganda gratuita que hacemos a las empresas (generalmente norteamercianas). Habría que dar la noticias con todas las advertencias para que el lector tuviera cuenta clara de la realidad.
- Primero: que Kindle ha tenido que rebajar el precio de su lector por la presión de iPad y de otros reproductores que hicieron lo mismo.
- Segundo: que como consecuencia de ello han aumentado las ventas de reproductores y de libros digitales.
- Tercero: que los libros de tapa dura son los primeros perjudicados en la crisis.
- Cuarto: que las ventas en tapa dura son menores en una librería, Amazon, sin que sepamos nada de otras librerías ni de las ventas de bolsillo.
- Quinto: que el target de tapa dura debe de solaparse más con el de libros digitales que el de bolsillo.
- Sexto: que siempre hay cifras para presentar un hecho como victoria.
- Séptimo: que a lo mejor el abaratamiento y la crisis han contribuido a ello y no precisamente el triunfo de lo digital (no digo yo que sea cierto, pero puestos a interpretar...).
- Octavo: que las ventas en papel siguen siendo superiores en Amazon según parece.

Y así podríamos añadir otros comentarios alargando días y días las explicaciones, pero claro, como decía Claudio o Cicerón, o algún romano, la verdad acaba imponiéndose cuando ya no queda nadie.

Taller de manualidades para el verano: reciclado de libros

Ya hace tiempo que vimos multitud de formas de sacar partido a los libros convirtiéndolos en objetos, como bolsos, por ejemplo.
Aquí tenemos un pequeño taller con su explicación paso a paso para aquellos que no saben qué hacer en verano con los libros leídos cuyas cubiertas resultan imperecederas. Las explicaciones están en inglés pero las imágenes se encuentran en lenguaje universal denominado vídeo.


Fuente de vídeo: Bibliómano.

martes, 13 de julio de 2010

Todos los Institutos de Andalucía tendrán un Departamento de Formación del Profesorado

Hoy se ha aprobado el Reglamento Orgánico de los Intitutos de Educación Secundaria de Andalucía en desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía. La novedad más interesante para mí es sin duda la constitución de un Departamento de Formación del Profesorado que se denomina también de Evaluación e Innovación Educativa y que se constituirá en todos los Institutos de Educación Secundaria. El Departamento estará formado por un Jefe, nombrado por la Dirección, un representante del Departamento de Orientación y un representante de cada una de las Áreas de competencias: sociolingüística, científico-tecnológica, artística y de formación profesional.
El Reglamento ha sido polémico desde su fase informativa que pasó por un Congreso en Marbella en la que parte del profesorado expresó sus inquietudes. Sin embargo, hoy ya establecido como normativa, lo que me preocupa es saber si realmente esta innovación será efectiva. No sólo es una incógnita, sino un reto, ya que la Jefatura del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, tal como se denomina literalmente, será nuestro interlocutor natural y constante en los centros de secundaria, tendremos que trabajar unidos y sobre todo satisfaciendo sus necesidades. Me gusta que al menos el Reglamento hable de "necesidades" formativas por encima de otro concepto que ha imperado excesivamente que son los "intereses", idea muy distinta aunque complementaria.
El nacimiento de este Departamento, sean cuales sean sus futuros efectos, se entiende dentro de la corriente pedagógica mundial que entiende la educación como un órgano dinámico en continuo cambio. Nadie puede ser profesor o profesora con los solos conocimientos que tiene al finalizar su carrera universitaria. De hecho, el fin de la carrera universitaria es más bien el princpio de la formación docente. La formación va unida aquí no sólo nominal sino realmente a la evaluación y a la innovación. Esto quiere decir que la evaluación no será cuestión exclusiva de las pruebas de diagnóstico anuales que establezca la Consejería, sino que cada Instituto tendrá también que poner en marcha sus propias medidas de evaluación con el fin de establecer la formación adecuada, así como los cambios e innovaciones pertinentes. La medida, pues, intentará dar protagonismo al centro educativo en su propia formación.
El artículo que dedica el Reglamento al Departamento de Formación es el 87; de su texto destaco las funciones que enumera como propias de él:

a) Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
b) Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
c) Elaborar, en colaboración con el correspondiente centro del profesorado, los proyectos de formación en centros.
d) Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
e) Colaborar con el centro del profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
f) Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a
los departamentos del instituto para su conocimiento y aplicación.
g) Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes y velar para que estos contribuyan al desarrollo de las competencias básicas en la educación secundaria obligatoria.
h) Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
i) Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
j) Promover que las materias optativas de configuración propia y el proyecto integrado estén basados en trabajos de investigación y sigan una metodología activa y participativa entre el alumnado.
k) Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
l) Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
m) Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
n) Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.
ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Como puede verse no son pocas ni simples. En general, competerá a la Jefatura de este Departamento, trabajar con nosotros, los asesores, y elevar la evaluación continua del profesorado a práctica habitual. Este es para mí el punto más importante. El profesorado español, a diferencia del profesorado de otros estados, está poco y mal acostumbrado a las evaluaciones -que no sean las calificaciones del alumnado-. Poco, porque nunca se había exigido evaluación alguna después de las oposiciones en la educación pública y tampoco se exigía que los centros hicieran lo propio. Mal, porque las evaluaciones que han comenzado a hacerse o las que existían, han sido más un trámite con pocas garantías y además han quedado frecuentemente en sí mismas, no han generado cambios significativos y relevantes.
Este es un mal muy antiguo que ya mencioné hace tiempo por el cual el profesorado español es un médico que diagnostica pero que no sabe el tratamiento. Y no se debe olvidar que la buena evaluación no termina en ella misma, sino en el tratamiento de mejora y que sin tratamientos de mejora, las evaluaciones son papel mojado; papel, como siempre, papel, pero además mojado. Así que habrá que esperar que además de esta necesidad de evaluar realmente imperiosa, contemos igualmente con los medios, con los recursos, para corregir los defectos que se observen.
Por ahora, al menos, contamos con esta medida que al establecer un responsable tendrá efectos dinamizadores evidentes, dará visibilidad a la formación y a la evaluación como motores educativos, establecerá cauces más rápidos y claros de contacto con los miembros del claustro entre sí y con los Centros del Profesorado. Nos espera mucho trabajo juntos y en ello estaremos el próximo curso con estos jefes y jefas, a los que deseo un comienzo con la mayor de las ilusiones y les ofrezco todo el apoyo en estos momentos de críticas crisis.

Libro total o el hiperlibro: todo sobre un libro en un libro



María Dolores, una amiga asesora, me manda por correo el enlace a este ambicioso proyecto: Libro Total al que denominaré igualmente HIPERLIBRO, para que os hagáis una idea de lo que es. El sitio pretende nada más y nada menos que recoger enlazado a un libro todo lo relacionado con él: el texto, sus traducciones, diccionarios para comprender sus acepciones, imágenes, música, versiones multimedia, libros relacionados, comentarios... Así, si pulsamos sobre El Quijote, encontramos junto al texto original, algunas de sus traducciones, ilustraciones, música relacionada, incluso diccionarios variados insertados que pueden consultarse desde el propio texto haciendo doble clic sobre la palabra en cuestión.

Libro total pretende hacer realidad la ambición del lector digital (el hiperlector): encontrar todo lo relacionado con un libro en el mismo libro, todo sin salir de él. Cumplir esa ambición es ya otra cosa.

El proyecto, que presenta un aspecto visual demasiado servil al libro de papel, no puede ser más prometedor a pesar de que la realidad de la navegación esté lejos de colmar las expectativas que dice cumplir (¿no falta, tal vez, una variedad de enlaces a buscadores especializados con resultados jerarquizados?).
Como sitio actual no puede prescindir de las facilidades típicamente 2.0 como son las de personalizar las lecturas guardando un perfil y compartiéndolas con otros.
Un sitio a tener en cuenta cuando se quiere uno hacer una idea sencilla del universo que se crea alrededor de una obra literaria.

sábado, 10 de julio de 2010

Mapa de citas literarias de Madrid



Hace tiempo, traje aquí el mapa de citas literarias de San Petesburgo. Hoy me encuentro con el mapa de citas literarias de Madrid de Raúl Arias, gracias a Infografistas, que incluye como no podría ser menos, a Galdós, Baroja, Cela, Umbral o Benet, entre otros.
Como sabréis, Madrid tiene un barrio lleno de citas literarias en el adoquinado, el barrio de las letras; con este mapa, todo Madrid es un Madrid de las letras, una ciudad escrita.

viernes, 2 de julio de 2010

Por fin la primera Biblioteca Juvenil de España



Por fin se pone fin al olvido pertinaz de la juventud en las bibliotecas. Ha sido y sigue siendo una reivindicación que en las bibliotecas públicas se pasa de la zona infantil a la de adultos sin que haya realmente una zona donde los jóvenes se reconozcan. Zaragoza terminará con esta falta el próximo lunes que comenzará Cubit a realizar sus préstamos. ADN nos pone en antecedentes de cómo será esta biblioteca especialmente dedicada a jóvenes entre 13 y 25 años.

jueves, 1 de julio de 2010

Banquete literario: un espectacular final para el curso de Cocina y Literatura



Con notable retraso, cuyo motivo ya expliqué, disfrutamos del menú literario con el que cerramos el extraordinario curso de Cocina y Literatura. Lo celebramos en el Restaurante escuela del IES Gran Capitán, donde también tuvimos muchas de las otras sesiones de este curso de formación del profesorado. El alumnado de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y el mismo curso de Restauración fueron los encargados de cocinar y servir este banquete literario con el que nos hicieron disfrutar.



El almuerzo se componía de entrantes, pescado, carne y postres, con sus correspondientes vinos como manda nuestra convención gastronómica. En cada uno de los platos, los profesores y profesoras participantes que se habían encargado de esa tarea, leían los fragmentos literarios donde se mencionaba el plato y hacían una pequeña glosa sobre el texto. Seguidamente, los maestros de cocina explicaban los detalles más curiosos de la elaboración de la receta y...¡a comer! Obviamente, todo ello iba precedido de una presentación mía, de manera que nunca había tenido que tomar la palabra en tantas ocasiones ni había hecho de presentador como en este almuerzo.
Comenzamos con Tamago yaki, la tortilla japonesa, en honor a la obra de Haruki Murakami. Leímos el curioso fragmento de Tokio blues en que Midori explica su desmedida afición a la cocina hasta llegar al punto de ahorrar para comprar utensilios o alegrarse de la muerte de su madre, que la liberaba para poder comprar lo que deseara en su afición culinaria.
La tortilla japonesa, acompañada de otras especialidades orientales, resultó un bocado exquisito. Podéis ver su cuidada elaboración de auténtico milhojas de huevo en este vídeo.
Para el pescado, escogimos el Caldo de Congrio de Pablo Neruda. Con la lectura del poema se comprende la fácil relación entre Cocina y Literatura, si no, hubiera sido imposible convertir una receta en un poema. Nos sorprendieron los maestros cocineros reinterpretando el plato en la deconstrucción tan de moda hoy: separaron en el servicio sólidos y caldo e introdujeron algunas presentaciones sofisticadas como el agua de tomate gelificada.
En el caso de las carnes no había opción: teníamos que comer codornices con pétalos de rosa, la receta más famosa del libro más famoso sobre Cocina y Literatura: Como agua para chocolate. También aquí los maestros demostraron su habilidad, separando las distintas partes de la codorniz para hacerlas con procedimientos de cocción distintos, adecuados cada uno al tipo de carne. Magnífico el resultado al tacto y al paladar. Efectivamente, consiguieron reducir la sequedad y la dureza de algunas partes de las aves cuando se cocinan enteras y de la misma forma.
Leímos el famoso fragmento de la novela de Laura Esquivel, aunque como era normal no se produjeron los eróticos efectos sobre los comensales. Y si el plato despertó los ardores irreprimibles de alguien, o los calló, o los dejó aflorar cuando no estuvimos presentes.
Ahora bien, para todos era un verdadero placer.



Concluimos la comida con postres que intentaban homenajear las múltiples menciones de nuestros clásicos como La Lozana Andaluza, El Quijote o El Guzmán de Alfarache. Teníamos melindres, helado de leche de cabra, torta de almedras y mostillo. La delicia.



Y tras tanta lectura y discurso no podíamos terminar sino agradeciendo a todos su participación y especialmente a los maestros cocineros, su dedicación en el curso. Ciertamente, es la primera vez que veo que los profesores y profesoras asistentes a un curso de formación se ponen de acuerdo para hacerle un regalo a los ponentes. Y así fue: con el dinero que pusimos todos, compraron unas cajas de vino esperando que las beban a nuestra salud y disfruten tanto como ellos nos han hecho disfrutar en este curso inolvidable que tendrá el año próximo dos hijos: Música y Literatura, por un lado; y Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad, por otro.
Tal vez no fuera mala idea realizar alguna comida de estas con nuestro alumnado: comidas temáticas en las que se coma y se lea, los dos alimentos complementarios del cuerpo y del espíritu.
Hasta entonces, buen provecho.
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