jueves, 31 de marzo de 2011

Ficheros bibliográficos antiguos para lectores electrónicos


Si no sabes qué hacer con esos ficheros antiguos de tu biblioteca, aquí tienes lo último: un sofisticado almacén de lectores electrónicos que sirven para almacenarlos y cargarlos. ¡Las bibliotecas de hoy deben tener wifi y muchos enchufes!

Visto en Neatorama.

Aprendiendo el lenguaje oral



Y la conversación había empezado mucho antes.



Pero claro, sin subtítulos no hay quien entienda. No como esta niña, a la que se le pilla todo.

Por cierto, ¿quién lleva razón según ustedes?

Visto en Language Log

miércoles, 30 de marzo de 2011

Foto panorámica de la Biblioteca Strahov


Impresionate esta foto panorámica de una de las estancias de la biblioteca del Monasterio Strahov en Praga. La foto ha sido realizada con 3 mil fotografías individuales unidas alcanzando 40 gigapíxeles. Si se imprimiera, la foto mediría 23 metros. Pueden verse otras fotos de los otras estancias de esta biblioteca en el sitio web del monasterio. También pueden verse otras vistas panorámicas de diversos lugares del mundo (y hasta el fondo del mar) pulsando "explore older places".

Visto en Cuchitril literario.

lunes, 28 de marzo de 2011

TQL: la nueva guía de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez


Guía TQL from eulv on Vimeo.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez saca una nueva guía de lectura para jóvenes que no sólo incluye libros, sino webs, videojuegos, juegos de rol, música y películas. Se trata de TQL, Tú Qué Lees, una publicación en papel gratuita que estoy aquí ahora mismo hojeando y que va dirigida a los jóvenes. Los propios jóvenes la presentan en este montaje de Contenedor de Océanos. Además de opiniones, la guía incluye títulos relacionados sobre temas de interés y constituye una forma de orientarse en este vasto panorama.




Un buen ejemplo que la juventud tenga su propio lugar (diferenciado del infantil) en esta publicación y que también ellos sean quienes la difundan. Su atractivo y cuidado diseño la harán un instrumento útil para ellos mismos, y también para el profesorado y el bibliotecario escolar juvenil.

viernes, 25 de marzo de 2011

El dudoso futuro de la prensa en papel


El dudoso futuro de la prensa en internet no es tan dudoso si tenemos en cuenta que tanto voceadores como extras parecen haber desaparecido hace tiempo.

Visto en El perro Mistetas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un blog educativo para conmemorar el 80º aniversario de la II República


En estos días, varias asesorías andamos con las Crónicas de un sueño, Revista de prensa sobre la educación en Córdoba en la II República. Se trata de un blog que estamos editando conjuntamente con otras dos actividades documentales - una exposición y un periódico histórico- que acompañan a las Jornadas sobre la educación en la II República que celebraremos los próximos días 13 y 14 de abril.
Investigando fundamentalmente en cuatro hemerotecas digitales que aparecen referidas en la barra lateral, extractamos recortes de prensa de la época sobre la educación que después publicamos con un somero comentario. La actividad me está gustando tanto, que casi me absorbe en algunos momentos y más que un trabajo se ha convertido en mi último divertimento. Lo que la Historia cercana nos tiene escondido y sin embargo tan a la luz resulta sorprendente. Me he convencido de que sería una actividad maravillosa para el alumnado, enfocada en algún tema que pudiera serle cercano de la vida local, de la juventud, del deporte o de los juegos, por poner algunos ejemplos y obviamente en algún periodo, no necesariamente en este. Tengo ya la idea de la secuencia didáctica del proyecto, pero no dispongo del tiempo para explicarla pormenorizadamente ahora. Creo que un viaje en el tiempo de este tipo cuenta con una rentabilidad pedagógica única teniendo en cuenta que se entra en contacto con textos reales de impresión facsímil de la época y con fotos que muestran las situaciones.

CRÓNICAS DE UN SUEÑO REPUBLICANO

La II República tiene una gran concomitancia con nuestra época actual. En algunos aspectos, como periodo políticamente democrático, igualitario e inclusivo, prefigura todo lo que hoy parece algo evidente o al alcance de la mano en educación. Sin embargo, nos distancia de ellos no sólo el tiempo, sino una durísima realidad de aquel país atrasado, lleno de analfabetos y necesitado de miles de maestros y escuelas. La educación fue un campo de batalla conflictivo entre partidos y también con la Iglesia en el que a menudo encontramos a soñadores que se expresaban con un lenguaje hoy quijotesco y añejo. Eran soñadores, sin duda. Pero soñaron todo aquello que todavía hoy nosotros creemos haber descubierto: el trabajo por proyectos, los centros de interés, la importancia de la biblioteca pública y escolar, la coeducación, la enseñanza práctica...todo esto y mucho más existía ya en aquella época, aunque cayera en saco roto de las escuelas, al menos que no caiga en el saco roto de la memoria.

Exposición de libros pop-up

Pop-ups! They're Not JUST for Kids from Bowdoin College on Vimeo.


Espectacular esta exposición de libros pop up. Lástima que se encuentre tan lejos.
Visto en Libralyland.

martes, 22 de marzo de 2011

Libros a medio camino entre la versión ilustrada y la versión cinematográfica



Fuente de vídeo: Bibliotecar.

Hasta ahora hablábamos de la versión cinematográfica de las novelas, o de aquella edición ilustrada que sacaba algún editor creativo. A partir de ahora tendremos que contar con más posibilidades, como la edición Byook, una edición especial para leer en iPhone o Ipad, que incluye animaciones, sonidos y el texto de obras literarias conocidas, como el caso de Arthur Conan Doyle, con el que comienza. El resultado tiene una gran similitud gráfica con las novelas gráficas para DS, pero no tienen interacción de viedojuego, sino sólo de espectador y lector. Tendremos que hablar tal vez de novelas ilustradas estáticas y dinámicas, mudas y sonoras y al final habrá tantas posibilidades, que mejor no hablaremos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Celebramos el Día de la Poesía con un bombardeo de versos



Un bombardeo de versos que vi en Conspiración de lectores para este día de la poesía que amanece con otros bombardeos de invasores, en unos lados a favor de los rebeldes, en otros a favor de los gobiernos según convenga, en otros a favor de las energías o en contra, bombardeos informativos que también nos hacen sordos.
Qué diferente el bombardeo de las guerras de este bombardeo de versos, con esas caras sonrientes de la gente mirando al cielo caer las letras, corriendo entre la multitud, persiguiendo el triunfo de acaparar unas líneas. Otros dejándose mojar por los papeles, o titubeando con una baraja de poemas entre las manos. Leen, piensan, miran al cielo agradeciendo sus dádivas y guardan en su bolso esos versos que un día dejó caer la fuerza aérea de la poesía sobre Berlín. A unos les cae la Literatura encima, a otros les cae la realidad.

domingo, 20 de marzo de 2011

Last Window: El Secreto de Cape West: escribir leyendo



Last Window es la segunda parte de Hotel Dusk, la famosa novela gráfica electrónica para Nitendo DS. La construcción, el estilo, la presentación y hasta la concepción de pantalla doble de la DS hacen que la similitud con el libro convencional sea grande ya en la primera parte. En esta segunda, encontramos una curiosidad que he denominado escribir leyendo aunque pudiéramos decir también escribir jugando. Efectivamente, no podemos olvidar que se trata de un juego, pero curiosamente de un juego electrónico librario (no creo oportuno decir literario). Cuando el jugador completa partes de la aventura, estas aparecen escritas y pueden leerse como un libro convencional, de forma que si completamos el juego, obtenemos el texto completo de la novela, con un aspecto de libro de papel incluido un marcapáginas.


Una de las ideas renovadoras de este juego es precisamente aunar lectura, libro, literatura y juego, demostrando que no son diversiones antagónicas o competidoras en todos los sentidos.
Aunque el jugador suele leer partes de este texto resultante, lo normal es no culminar la lectura total, sino más bien entenderla como una escritura, como una generación del texto que uno ha conseguido a base de resolver los enigmas del juego, o sea, de la historia. Así que, es como si uno leyera una historia que aun no está escrita y leyéndola, consiga que finalmente aparezca por escrito: paradojas de la literatura electrónica y del libro digital.

sábado, 19 de marzo de 2011

Un lipdub para aprender la CDU en la biblioteca escolar



Lo que no hagan en Galicia en las bibliotecas escolares, no se hace en ningún lado. Aquí vemos un lipdub al que llego gracias a Trafegando ronseis. El alumnado y profesorado del IES Fontem Albei de A Fonsagrada en Lugo se han unido para enseñarnos qué es la CDU con esta divertida actividad.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El edificio biblioteca


Ya habíamos visto recientemente el libro edificio, pero como siempre queda algo por ver, aquí tenemos el edificio biblioteca; aunque sea trampantojo no es, sin embargo, el edificio de una biblioteca.

Visto en Libraryland

lunes, 7 de marzo de 2011

Historia de los libros electrónicos


Cuarenta años dice esta sencilla infografía -más bien cronología- que tienen los ebooks. Su historia se remonta a la digitalización de la Declaración de independencia de los Estados Unidos y llega hasta ahora con Apple, Amazon y Google. Una lenta historia que ahora parece tomar carrerilla para no acabar nunca.
Visto en Bibliotecar.

viernes, 4 de marzo de 2011

La gente inteligente usa bibliotecas inteligentes



Del siete al trece de marzo, Irlanda celebra su Semana de la Biblioteca. En bibliotecas de todo tipo se realizan múltiples eventos para público de todas las edades. El lema reza Smart people use smart libraries.

Fuente de vídeo: Rato de biblioteca.

La lengua y el Alzheimer

Hace poco vimos que el envejecimiento en general cursa con una disminución del léxico disponible como se observó en un estudio de la lengua de Agatha Christie, entre otros. Hoy sabemos también que la interacción entre lengua y envejecimiento en general y Alzheimer en particular es más rica como se ha demostrado al observar que el bilingüismo retrasa en torno a cuatro o cinco años la aparición de los síntomas de la enfermedad.
Efectivamente, esto ha descubierto un equipo liderado por la psicóloga Ellen Bialystok en Canadá después de estudiar a población monolingüe y bilingüe. En el caso de los segundos, se evidenciaba que la aparición de la enfermedad se producía a través de diagnósticos que en promedio eran más de cuatro años posteriores a los hablantes monolingües. Del estudio se infiere, por tanto, que si bien el envejecimiento contribuye al deterioro del lenguaje en general, el bilingüismo protege contra este deterioro al menos en los afectados por la enfermedad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Presentada oficialmente Educar en competencias


Hoy he presentado nuestra nueva página web de documentación sobre competencias básicas Educar en competencias. Se trata de una página que pretende abordar los aspectos pedagógicos de esta forma de enseñanza de una manera clara y sencilla de forma que todos los profesionales que se acerquen a ella puedan encontrar alguna información de interés incluso partiendo desde cero.
Las páginas se articulan en cada grupo con idéntica estructura con objeto de facilitar la navegabilidad. Así, por ejemplo, las dedicadas a cada competencias constan siempre de cuatro partes: definición, descriptores, directorio y elementos insertados. En cada una de las páginas de contenido común, se sigue igualmente la misma estructura que comienza siempre con la descarga voluntaria del capítulo correspondiente del documento base que se ha elaborado para comenzar a conocer las competencias básicas.
La Web incluye dos bibliotecas, una constituida por el catálogo de nuestra biblioteca presencial y otra biblioteca digital montada sobre Google Libros formada por 59 títulos, parte de cuyo contenido puede leerse directamente en el ordenador. La página incluye RSS, formulario de aportación de documentos y un blog de novedades donde añadimos noticias de actualidad sobre competencias básicas.
Nos gustaría enriquecerla con vuestras aportaciones para lo que os pedimos que especialmente procuréis enviarnos el enlace a vuestro material, indiquéis con exactitud la autoría y el contenido y nivel si procede.
Esperamos contribuir con estas webs documentales como la de Proyecto Lingüístico a completar la formación del profesorado de forma no reglada facilitando el acceso personalizado a la información.

martes, 1 de marzo de 2011

La Biblioteca como futuro del mercado de la memoria

Leo la última entrada del blog de Jean Michel Salaün y me fascina la idea de que la biblioteca pueda estar siquiera en uno de los vértices del futuro de la industria documental. En unos momentos en los que oímos hablar del cierre casi masivo de bibliotecas en Gran Bretaña, un país que ha demostrado más aprecio por la lectura y la cultura que otros, leer que la imagen del futuro del comercio informacional (no quiero decir "informativo") tiene en parte la imagen de una biblioteca, resulta cuando menos paradójico.
Sin embargo, si se conocen los fundamentos que subyacen a esta afirmación, no son en absoluto extraños. Jean Michel Salaün es un profesor canadiense de Biblioteconomía poco conocido en España que además de otros trabajos, desarrolla desde hace décadas un modelo explicativo de la industria documental (o de la memoria) basado en un pentágono cuyos lados son: edición, prensa, ondas (en el original flot: radio y elevisión), red (toile: web) y biblioteca. Entre estos lados existe una transición y un conflicto que cada cultura y cada tiempo resuelven a su manera. Un modelo para el que pudieran encontrarse fácilmente contraargumentos pero que resulta de lo más efectivo para disparar ideas y disfrutar de la elegancia.
Pues bien, en el momento presente, cree que el modelo de difusión documental de los medios de comunicación en línea se dirime entre la Red y la Biblioteca. De la primera, toma la economía de la atención (un antiguo concepto muy actual), de la segunda, el acceso a una colección gratuita pagada por la propia institución.
Los intentos por hacer que el mercado de la memoria actual se adapte a formas arcaicas (por ejemplo, la Ley Sinde) me recuerdan a la manipulación que supone igualar robar y copiar, que Enrique Dans bien ha diferenciado varias veces (por ejemplo, con este clarísimo vídeo). Efectivamente, quien copia no roba, sino que en todo caso, puede mentir, si oculta la fuente de esa copia. Y en esa línea, no te venden el libro, ni la película (las empresas que parecen pretender hoy que robar sea copiar), sino la atención, ya que el objeto no es de tu propiedad y si lo es, ha dejado de tener interés, puesto que el mercado está en la atención y no en el objeto mismo.
En esta vía de análisis cobra una nueva dimensión considerar la Web como la nueva Biblioteca de Alejandría, porque ofrece una colección universal para nuestra atención pero no para nuestra apropiación. Es como si la biblioteca del futuro fuera una biblioteca de préstamo eterno. Y aquí está la tontería curiosa que se me ocurre cual es si pudiera decirse con todo el sentido: "préstamelo para siempre" (y si esa es una de las dimensiones posibles del futuro de la industria documental y de las bibliotecas como parte de ella). Pues en ello estoy...

Relojes escritos con todas sus letras


Mira que hemos visto relojes, ¡y los hemos oído! Pero qué pocas veces hemos leído un reloj. Qué craso error no escribir los relojes para que podamos leer "son las seis menos veinte", "son las once y cuarto". Con lo fácil que hubiera sido ponerlos en letras una tras otra, pero nada: o números o voces automáticas diciendo horas como quien da las gracias al comprar el tabaco (perdón por decir "tabaco"). Donde se pongan las letras, que se quite todo lo demás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...