lunes, 22 de abril de 2013

Presentación de la colección familias lectoras


En estos momentos la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, está  presentando la colección familias lectoras. El acto se celebra en nuestro CEP y a él asisten además, autores de la colección, el Director General de innovación Educativa y Formación del Profesorado, la Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, así como directores y responsables de biblioteca escolar y de padres y madres de alumnado. La colección está disponible en internet y está constituida por una serie de cuadernos que siguen el siguiente itinerario:

- Leer a los hijos, con los hijos, ante los hijos.
- Animar a leer en infantil y primaria.
- Leer en la adolescencia.
- Nuevas alfabetizaciones: lectura en pantalla.
- Clubes de lectores en familia.
- Bibliotecas escolares al servicio de las familias.
- Literatura infantil y juvenil.
- La comprensión lectora.
- El uso educativo de los videojuegos.
- Lectura en internet: qué aportan las TIC a la lectura.

 Puede disponerse igualmente de la colección completa de estos cuadernos en la siguiente dirección. Se trata sin duda de un material muy variado aunque no exhaustivo pero relamente ambicioso en cuanto al abanico de posibilidades que abarca: tanto en etapas como en contextos, se mueve desde la más tierna edad, hasta la juventud adulta y pasa por la lectura tradicional hasta el uso de los videojuegos. Igualmente, trata las distintas funcionalidades de la lectura, fundamentalmente literaria e informativa y propone recursos y múltiples voces, tanto de los autores y autoras que han colaborado en la colección, como de los testimonios, experiencias educativas o vídeos muy conocidos sobre la animación a la lectura. Un material que sin duda supera el título que lo circunscribe a las familias pero que en realidad provee de interesantes puntos de vista y recursos para el profesorado y el alumnado.
Los materiales se incluyen en el portal Familias lectoras en Red de la Junta de Andalucía.

sábado, 20 de abril de 2013

¿Nos hacemos unos libros?

Hacer nuestro propios libros con el alumnado era el objetivo de este curso que recientemente hemos finalizado en nuestro Centro de Formación del Profesorado de Córdoba. No podemos olvidar que como demostraron algunas de las ponentes, los libros como objeto tangible y manipulativo son a veces más motivadores que los libros digitales. Sin ánimo de nostalgia, queríamos plantear la verdadera innovación educativa que no pasa por libros digitales, sino por libros manualmente confeccionados.

La primera sesión la dedicamos al papel y a los soportes en general. José Cabello, de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba fue el encargado de enseñarnos. Córdoba es la única ciudad con dos escuelas de arte y además es la única que dispone del ciclo formativo de artes aplicadas al libro, de manera que no podíamos estar en mejores manos. Después de enseñarnos distintas posibilidades de manipular el papel, José nos dispuso en equipos para trabajar con los baños de musgo y la hiel de buey, así como con el engrudo, la cera o la cola, ¡cuántas cosas nuevas para meter mano! Lo que más entusiasmo despertó fue sin duda el marmoleado con esos baños inquitantes que siempre nos daban la sorpresa de su resultado. Poco a poco, los pasillos del CEP fueron convirtiéndose en un secadero de intermibales pruebas a las que los asistentes tomaban más cariños que a sus propios hijos.

En la segunda sesión, nos aventuramos por los mundos de la encuadernación. Ana Uclés, profesora del IES de Villarrubia de Córdoba y experta encuadernadora, después de mostrarnos las maravillas de libros que hace con sus alumnos en Historia y Geografía,-cajas, pirámides, ensobrados y más- nos puso a encuadernar nuestro propio libro. ¡Hasta yo hice el mío, que podéis ver en el álbum fotográfico!

En la tercera sesión contamos con un verdadero abanico de propuestas. La primera fue la de Rosa Solano, compañera nuestra en el CEP y artesana experimentada. Además de mostrar sus curiosas propuestas, como scrapbook virtuales y otras obras que presentó, nos dispuso a trabajar con libros hechos a partir de sobres. Y sobre todo, nos animó a dotar estos libros de educación en valores, especialmente emocionales, elaborando libros que representen, muestren, integren y compartan nuestra forma de ser en la vida.


Posteriormente fue el turno de Bene Redondo, profesora del CEIp Albolafia, un centro en una zona especialmente desfavorecida de nuestra capital en el que han comprobado cómo las manualidades, el arte y la artesanía es la mejor forma de atraer hacia el mundo del libro. Bene nos presentó sus magníficos trabajos de libros hechos con retales, franelas, periódicos, plastilina, libros gigantes y un sinfín de inventos para enredar a la gente en el mundo de la lectura.

A continuación, Estrella Borrego, periodista e ilustradora cordobesa, nos adentró en el mundo del pop-up y los libros vivos en general. Para Estrella, todo parte de tres sencillos mecanismos cuyo conocimiento es primordial y a partir de los cuales podemos conseguir el libro vivo que queramos.


Nos dispusimos a hacer nuestro propios pop-up en un santiamén y con tanto lío hasta se perdieron cosas dentro de tanto papel.¡A punto de llorar estuvieron algunas!


Para finalizar, tuvimos una sesión con Jim Lorena. Lorena, que entonces vino de Sevilla, aunque ahora vive en Málaga, es especialista en libros de artista y lo mismo que Ana Uclés, había sido ponente en nuestra Jornadas de Bibliotecas escolares de hacía unos años. El éxito de los talleres de aquellas jornadas están en la base de este curso que se ha hecho en parte por la petición de continuidad de entonces (y que hoy sigue, puesto que en la evaluación final lo que más se suele pedir es que se amplíe el curso en años sucesivos).
Lorena nos llevó por todo tipo de caminos, como la estampación, los añadidos y el ensobrado para estuchar el libro.


En este enlace podéis encontrar estos y otros materiales del curso, así como el díptico de la actividad.
Un curso verdaderamente divertido y provechoso en el que no aprender y disfrutar resultaba imposible, incluso aunque uno se empeñara. Las ideas iban y venía, los papeles y libros crecían como las hojas de los árboles y plantas y en ocasiones tuvimos muchos problemas para movernos, encontrar lo que queríamos o no mancharnos.
Con este resumen del curso aprovechamos también para celebrar el día del libro, recordando que este es realmente el futuro del libro, en este lugar está el futuro del libro: en nuestras manos.

La Secretaría de Estado de Educación se apunta a los blogs

La Secreetaría de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades acaba este mes de inaugurar tres blogs y sendas cuentas de twiter.
CNIIE Blog, el blog del Centro Nacional de Investigación e Innovación educativa, archiva sus entradas bajo las rúbricas de competencias básicas, calidad educativa e información educativa.

Por su parte, INTEF Blog, el blog del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Fomración del Profesorado, las articula en tecnología, redes, formación, competencias profesionales, proyectos eventos y recursos.


Finalmente, el INEE Blog, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, informa sobre evaluaciones internacionales, nacionales, indicadores y recursos.


Con estas ventanas abiertas a la información el Ministerio de Educación de España parece querer abrirse a la tecnología 2.0 y esperamos que sirva para mejorar su comunicación profesional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...