Nuestra revista e-CO se abre a nuevas perspectivas y publicamos el primer número extraordinario Transformar la formación del profesorado. Ha sido un número coordinado por José Moraga, Manuel Lucena y yo mismo, que pretende hacer un repaso sosegado a estos tiempos convulsos que ponen afortundamente todo en cuestión.
No hemos caído en una interesada defensa de los CEP, ni en una repetición de las mismas opiniones de siempre. Simplemente, hemos recogido las opiniones de aquellas personas que han querido colaborar desinteresadamente y que son personas que viven la formación desde dentro como alumnos, profesores, asesores, inspectores o autoridades.
Igualmente, hemos querido que la revista no constituyera una voz monocorde -estamos demasiado acostumbrados a voces monocordes en la formación del profesorado- sino una polifonía de aportaciones que van del artículo de fondo, al reportaje o la entrevista.
No puedo ocultar que la labor que más satisfacción me ha dado ha sido la charla a tres bandas que he dado en llamar "En tres vistas" en la que he tenido el placer de contar con Montserrat Escorsa y Gracia Santorum para hablar de la formación del bibliotecario escolar.
Se estructura este número extraordinario en tres partes:
La primera aborda la problemática general de la formación del profesorado (agentes, modelos, reformas necesarias, futuro...) en los siguientes artículos y entrevistas:
La formación del profesorado, la innovación, la investigación y la práctica educativa, por Emilio Solís.
Formación inicial del profesorado. Una visión desde el decanato de la facultad de Ciencias de la Educación, por Francisco Villamandos.
El futuro de la formación del profesorado, por Antonio Bolívar.
Reflexiones sobre la organización y gestión de los centros del profesorado, por Rafael Ruiz.
La formación del profesorado entre la realidad y el deseo, por Daniel González.
La segunda parte destaca los planteamientos formativos de algunas zonas dentro o fuera de España ( País Vasco, Extremadura, Finlandia o Chile), con los siguientes estudios panorámicos:
La necesidad de crecer como profesional: la formación del profesorado en el País Vasco, por Ana Basterra.
Formación permanente del docente en Extremadura, por María del Pilar Rodríguez.
Formación inicial en Chile, por Adolfo González y Eduardo Calvo.
Sistema de formación inicial en Finlandia, por Dolores Merino.
Y finalmente, la tercera parte hace un repaso de la problemática de formación en ciertos ámbitos especializados (bibliotecas, convivencia, ámbito artístico-deportivo, ámbito lingüístico, TIC y educación infantil):
Formar a los que forman. Cómo alfabetizar a los que alfabetizan en un mundo digital, por Tíscar Lara.
Formación del profesorado en el ámbito lingüístico, por María del Mar Pérez, Irene González y Adela Fernández.
Formación del docente en el ámbito artístico-deportivo, por José Claudio Narganes.
La formación de maestros y maestras de educación infantil, por Charo Mérida, Mar Romera y Nuria Sánchez.
La formación del profesorado bibliotecario escolar, por Montserrat Escorsa, Gracia Santorum y Miguel Calvillo.
La formación del profesorado en convivencia, por Pedro Uruñuela.
Muchas gracias a todas y todos los colaboradores y a las asesorías que han ayudado a poner este número en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario