Hace unos días concluyó el curso Conoce las bibliotecas. La idea surgió hablando con Ana sobre el enfoque que daríamos a un curso sobre Bibliotecas escolares. Recuerdo que hace 6 años di un curso en este mismo CEP en el que incluimos dos visitas a bibliotecas y que efectivamente, las visitas fueron muy apreciadas como forma de aprendizaje. En aquella ocasión, algunos de los participantes reconocía no haber visto nunca una biblioteca por dentro, hasta sus entrañas. Y esto es lo que hemos hecho, meternos a veces en las entrañas de algunas bibliotecas interesantes. Comenzamos con la presentación de modelos de espacio y servicios. El curso pretendía mostrar experiencias en la organización de los espacios y la prestación de servicios bibliotecarios, así que nos sirvieron dos bibliotecas de primaria (CEIP Nuestro Padre Jesús de Valenzuela y CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera) y una de secundaria (IES Averroes de Córdoba).
Luego comenzamos las visitas propiamente dichas. Debo aclarar que la visita a la que todavía considero mi biblioteca, fue empeño de Ana, y claro, no me podía negar. Me resultó extraño ir al Instituto cuando estaba vacío -la presentación fue por la tarde- pero al menos pude saludar a las limpiadoras, que es un grupo de lo más simpático, y a algunos compañeros y compañeras que andaban dando clase en el nivel de adultos.
Si la mía fue una muestra de secundaria, la de Jesús Linares, en el CEIP Laureado Capitán Trevilla, fue la muestra de primaria. Inserto aquí un álbum de la presentación de su biblioteca al alumnado, con presencia de su mascota, blandita. Lamentablemente no pude estar presente en esta visita porque me coincidía con otro curso en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario