jueves, 11 de marzo de 2010
Curso de Web 2.0 en clase de Lengua castellana y Literatura
A veces los cursos sorprenden y éste que hemos concluido recientemente sobre la Web 2.0 en clase de Lengua, ha sido sorprendente en muchos aspectos.
A mí naturalmente no me sorprendía la calidad de los ponentes -por algo uno llama a su puerta para pedirles participación-, pero a los participantes e incluso a los que no han podido participar, les pareció sin duda un elenco de lo más granado. La parte práctica con wiki (Joaquín Mesa), LIM (Manuel Guerrero), blog (Elisa Armas) y podcast (Lourdes Domenech) contaba con algunos de los mejores profesionales en estas herramientas -no los únicos, naturalmente sé que hay muchos más y muy buenos-.
Pero además, la calidad de los asistentes no fue inferior: gente participativa, entusiasta y capaz de realizar trabajos de calidad como prácticas del curso. Cierto que algunos de ellos tenían ya una larga experiencia en la Web como es el caso de Fernando Álvarez cuya Hora del Lector es ampliamente conocido y seguido.
El curso, cuyo programa completo podéis consultar en la página web del CEP, comenzaba con dos sesiones exploratorias impartidas por Juan Molero y María Jesús Monedero, para internarse después en herramientas concretas con su práctica correspondiente.
Joaquín Mesa preparó este taller para enseñar a trabajar con wikis y con los repositorios que permiten editar y publicar. Elisa Armas dispuso un blog denominado acertadamente bloguemecum en el que presentaba la teoría y las tareas correspondientes.
Por su parte Manuel Guerrero desarrolló un taller de LIM para cuyo inicio utilizó esta presentación.
Y finalmente, Lourdes Domenech presentó un taller de podcast muy bien estructurado en el que se corresponden las explicaciones con la práctica, la mayor parte elaborado en podcast.
A pesar de que corríamos el peligro de la dispersión y de abrumar a los asistentes con un panorama excesivamente ambicioso, el curso ha cumplido su misión miscelánea, que es lo que se pretende en este nivel, ya que los cursos generales no abordan una sola asignatura como es este caso.
Para el año que viene, naturalmente tendremos cursos monográficos sobre alguna de estas herramientas, como ya los hay, pero no serán aplicados exclusivamente a la clase de Lengua castellana y Literatura.
Esta dualidad entre profundizar en las herramientas u ofrecer un panorama amplio aunque poco profundo, me ha decidido a preparar para el año próximo unos cursos especiales: cursos con optativas, con módulos optativos, de manera que el participante pueda elegir las herramientas en las que va a trabajar, aunque el curso sea común para todos los inscritos. Estoy pensando también en formas nuevas de organizar los cursos de formación del profesorado que contemplen prácticas optativas y en general, alguna forma de hacer versátiles los contenidos. Naturalmente todavía tengo que madurar estas ideas porque inciden otros muchos aspectos organizativos que no se pueden menospreciar, aunque a veces en la teoría no cuente uno con ellos.
El caso es que hemos tenido una más que buena cosecha en calidad. No quiero obviamente menospreciar ninguna aportación, pero no cabe duda de que ciertos ejercicios resultan extraordinariamente llamativos. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero este ejercicio de podcast grabado por María Jesús Alcántara que ha iniciado en el curso un blog que ya comienza a estar más que cargado, fue sin duda el que más nos impresionó a todos.
Ha sido, pues, un curso muy laborioso, que como todo gran trabajo, ha dado a quienes lo han seguido, creo que grandes satisfacciones. En la encuesta en línea hecha para evaluar la opinión de ponentes y participantes, me sorprendió muchísimo esta opinión de una de ellas, que realmente no podéis dejar de leer.
"Para mí ha resultado duro (ha sido un esfuerzo: soy madre de tres hijos y ama de casa también), pero necesitaba algo que me sacara un poco de la automatización de las clases y creo que las enseñanzas han sido productivas. Un día del cursillo, uno de mis hijos me dijo: "Mamá, no sabes cuántos días hace que no encuentro unos calcetines en condiciones que ponerme". Y yo le contesté: "Pero ahora tienes una madre que sabe hacer wikis, blogs, LIM y está aprendiendo podcast.Calcetines hay muchos en el mercadillo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aunque en la distancia, pude disfrutar de las producciones orales de los participantes. Se respiraba ese buen ambiente del que hablas.
ResponderEliminarGracias por contar conmigo. La verdad es que mientras preparaba los materiales tuve a mi familia en un silencio forzoso para poder grabar sin ruidos ni interferencias. Yo también he aprendido muchísimo.
Lástima que la distancia me impida asomarme a estas reuniones. Buenos materiales, buenos ponentes y, por lo que veo, magníficos asistentes.
ResponderEliminarUn saludo.
Lu, efectivamente, uno de los recursos más difíciles de conseguir es precisamente el silencio. El año pasado, en una actividad que el alumnado debía grabar en casa, alguno tuvo que desistir por culpa del padre o el hermano.
ResponderEliminarAntonio: no sabes la suerte que tienes de estar lejos, porque de haber estado más cerca, hubieras pasado ya un verdadero infierno de correos míos pidiéndote que participes (pero todo se andará).
Corroboro todo lo que dices de los participantes, Miguel, fue un placer compartir con ellos aquellas dos tardes, había allí gente extraordinaria. Y qué maravilla tus ganas de realizar los cursos de formación de forma nueva y atractiva, así da gusto.
ResponderEliminar