domingo, 13 de junio de 2010

Lectura y Biblioteca continúan siendo la Cenicienta de la educación en Andalucía

No puedo ocultar mi malestar y mi profunda decepción al comprobar día tras día que la lectura y las bibliotecas escolares continúan teniendo el mismo lugar: ninguno o el último.
En las Instrucciones para los planes de formación del profesorado del próximo curso ni se mencionan. Esta es la importancia que tiene. Aquí es donde se empieza a detectar la verdad, no en los discursos sobre la importancia de la lectura en educación.
Las Instrucciones, después de enumerar los grandes temas prioritarios (TIC, Equipos Directivos, Competencias Básicas y ROC), enumera también temáticas destacadas.

Vean el listado:

Otras temáticas a considerar.
1. Estrategias de atención al alumnado con especiales dificultades en el
aprendizaje.
2. Adquisición y desarrollo de las competencias docentes necesarias para
gestionar el grupo de alumnos y para la atención a la diversidad del
alumnado.
3. Estrategias y metodología para del profesorado de ANL (metodología AICLE) y
AL en los centros bilingües y plurilingües.
4. Procedimientos para favorecer la convivencia en los centros docentes:
resolución de conflictos y gestión del aula de convivencia.
5. Estrategias que permitan fomentar entre el alumnado la asunción de valores
democráticos, el respeto a las diferencias y a la autonomía de las personas,
así como la superación de estereotipos de carácter sexista.
6. Coordinación entre las etapas, los distintos niveles educativos y entre los
equipos docentes, proporcionando al profesorado estrategias para el
desarrollo del trabajo colaborativo.
7. Elaboración y aplicación del Plan de Acción Tutorial de los centros docentes,
secuenciado y programado para su adecuada integración en el desarrollo del
currículo del alumnado.
8. Actualización técnica y didáctica del profesorado de formación profesional que
facilite la implantación de los títulos derivados de la Ley Orgánica de
Educación.
9. Procedimientos y herramientas que favorezcan la participación de las familias
en el centro docente.
10. Formación para el profesorado, directores y directoras e inspectores e
inspectoras en prácticas.
11. Formación permanente de inspectores e inspectoras.
12. Prevención de riesgos laborales y la salud laboral entre los docentes.


¿Dónde está la enseñanza de la lectura?¿Dónde está la formación en bibliotecas escolares? No, no, no busquen. La respuesta es la de siempre: está en las competencias, está en realidad en todo, porque afecta a todo, no está de lo importante que es. De tan trascendental que resulta, no sale en la foto. Esta es la respuesta típica para olvidarla: ocultarla diluida entre el maremagnum de temas con más fortuna actual. Bien que se destacan otros que efectivamente están en competencias y están en todo, pero bien que se separan y se les considera con aprecio.
Y no se trata de un hecho aislado: en el listado de cursos promovidos expresamente por la Junta, tampoco aparece ninguno cuya temática sea la Lectura y la Biblioteca.
La documentación que se presentó en el Congreso de Lectura de Granada tampoco parece que suponga avance alguno respecto a lo que ya existía. Añadir coletillas a los enunciados no creo que sea como para revolucionar la Lectura y las Bibliotecas. Se sigue sin recursos humanos explícitos, sin recursos presupuestarios, y sin estructuras coordinadas, además de sin contenidos. O sea, nada comparado con los planes de otras temáticas, como comenta Andrés Pulido. Así que parece que se plantean pocas novedades -dice Carmenca, otra compañera asistente al Congreso- y que se enfoca el futuro de la enseñanza de la lectura con múltiples deficiencias.
Lo peor es que sigue sin aparecer una definición pedagógica y de contenidos. No es que se quiera la autonomía de los Centros. Es que dejar que cada uno haga lo que quiera es lo más barato. Las Matemáticas, las Lenguas, no digamos la Formación Profesional sí que tienen establecidos unos contenidos y una competencias. La lectura no, en la lectura que cada cual vaya haciendo lo que buenamente pueda y quiera. Esto no es autonomía, esto es sálvese quien pueda.
Donde más formación del profesorado se necesita, que es en lectura, menos se promueve. Unas formaciones que sean sistemáticas, que obedezcan a un plan coordinado y universal, no a las posibilidades de un CEP o a las tácticas de una asesoría. El alumnado y el profesorado deben tener unos estándares de competencia en lectura curso a curso, nivel a nivel, en toda Andalucía, si queremos que esto salga adelante (trataré próximamente este tema en la serie sobre Problemas clave de la enseñanza de la Lectura en España), además de recursos que si antes fueron escasos, ahora con el comienzo de la segunda etapa de la crisis, se reducirán más. Lo de ahora, lo de hacer cada cual lo que buenamente pueda, son fuegos artificiales que aunque den luz, no pueden iluminar este largo camino en el que como siempre, estamos solos.

4 comentarios:

  1. Sin palabras. Desalentador.
    Monica Badia hoy comenta un artículo del El País

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  2. Lei tu artículo en la gaceta universitaria y me resultó muy interesante.

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  3. Montse, no conocía este artículo que comenta Monica aunque sí el de su entrada anterior, también de El País. ¿Qué decir? Pues visto lo visto está claro: en España no cambiará el panorama de la enseñanza de la lectura hasta que no se lo diga el ECOFIN.
    Gerardo, gracias por leerlo y por el interés. Hay que ir creando un estado de opinión. Hace más de ocho años en un curso sobre lectura que impartí, algunos se asombraron de que pidiera la existencia de un Coordinador; literalmente, decían algunos no haber siquiera pensado en esa posibilidad. Por supuesto, muchos lo habían pedido antes que yo: hoy es una idea que todos aceptan aunque cuando realmente tenga la entidad que tiene en otros países, probablemente ya sea tarde.

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  4. Casi como siempre, Miguel( aunque tópico) los árboles impiden ver el bosque. ¡Qué hartazgo de competencias y ROCes!

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