Después de la locura inicial de los programas de Lectura y creatividad que se pusieron en marcha este curso en Andalucía, las actividades han seguido su camino y en estos momentos se están produciendo las jornadas finales presenciales obligatorias con las que se concluye y evalúa el programa.
Este lunes tuvimos en Córdoba las correspondientes a ComunicAcción, Clásicos escolares y Creatividad literaria y me cupo la responsabilidad de ocuparme del desarrollo de esta última como del curso on line correspondiente (y me quedan otas tantas).
Tuvimos en principio las ponencias de dos experiencias, las del IES La Escribana, que presentó Carmen León, cuya presentación incluyo al principio de esta entrada, así como la de Antonio Martín, del IES Florencio Pintado, del que hablé ya en relación al curso de libros de artista y poesía visual y que nos ofrece sus trabajos tanto en la web del programa como en el de sus materiales de poesía visual en Filosofía.
Después iniciamos una dinámica de grupos para analizar la marcha del programa siguiendo unas preguntas. Añado aquí las conclusiones de la puesta en común, así como las direcciones aportadas por las publicaciones de los participantes como el listado de los centros que estuvieron presentes.
Muchas gracias a todos los centros participantes en Córdoba, felicitaciones por su trabajo y su dedicación.
No dejéis de ver estas experiencias en las que apreciamos la entrega a la escritura creativa del profesorado y sus logros.
Tuvimos en principio las ponencias de dos experiencias, las del IES La Escribana, que presentó Carmen León, cuya presentación incluyo al principio de esta entrada, así como la de Antonio Martín, del IES Florencio Pintado, del que hablé ya en relación al curso de libros de artista y poesía visual y que nos ofrece sus trabajos tanto en la web del programa como en el de sus materiales de poesía visual en Filosofía.
Después iniciamos una dinámica de grupos para analizar la marcha del programa siguiendo unas preguntas. Añado aquí las conclusiones de la puesta en común, así como las direcciones aportadas por las publicaciones de los participantes como el listado de los centros que estuvieron presentes.
¿Qué
crees que ha sido lo mejor del programa de creatividad literaria?
El
hecho de que se trabaja de un modo diferente, que se fomenta
realmente la creatividad, se evidencia la motivación del alumnado y
cómo se despierta en ellos la preocupación por la escritura.
También se destaca la calidad de los materiales y del curso.
¿Qué
has modificado o propones modificar?
Proponemos
que haya más pautas de corrección y no sólo consignas para
creatividad. En todos los centros se han realizado actividades que no
estaban previstas en el programa o se han adaptado las propuestas. Se
observa que el programa es poco flexible y propone actividades con
demasiada rigidez. Sería mejor contar con más flexibilidad de forma
que el programa se pudiera adaptar al curriculum y al desarrollo de
cada centro. Asimismo, es recomendable, como se ha hecho en algunos
centros, añadir actividades de creatividad en otros lenguajes como
el de la imagen o su interrelación con el lenguaje verbal a la vez
que proponer actividades que no tengan necesariamente relación con
el área de lengua y literatura sino que estimulen la creatividad en
otras áreas o materias.
Se
propone modificar tanto la jornada inicial que resultó confusa, como
la plataforma de intercambio -Colabor@- que no parece amigable para
este menester. En cuanto al asesoramiento, se echa en falta un
asesoramiento presencial o más cercano que la simple tutorización
en línea o el uso de correo electrónico.
¿Qué
eliminarías?
Fundamentalmente
el horario de tarde de las jornadas. Se echa igualmente de menos algo
más de espacio en Séneca para las memorias.
¿Qué
logros han sido los más destables en tu centro?
Los
mayores logros han sido ver las publicaciones generadas, la
satisfacción tanto de profesorado como de alumnado, su motivación,
el encuentro de una nueva metodología . El programa ha permitido una
gran participación, una mejora de la expresión escrita y hasta un
mejor autoconocimiento.
¿Qué
crees que podrías hacer en tu centro a partir de ahora?
El
programa ha conseguido estructurar un punto de partida desde el cual
vamos a continuar profundizando y difundiendo esta forma de trabajar.
¿Qué
crees que debe hacer el programa en adelante?
Debería
ampliar el material y establecer menos normas o permitir una mayor
flexibilidad y opcionalidad con objeto de que cada centro lo adapte a
su realidad. Igualmente, debe potenciarse el intercambio de
experiencias entre los centros que ya han participado, así como
realizar encuentros en los que esté también presente el alumnado.
Algunas
de las publicaciones de centros de Córdoba en el Programa:
Centro
participantes asistentes:
- IES Florencio Pintado
- CEIP Santuario
- CPR Iznájar Sur
- CEIP Santa Bárbara
- CEIP Virgen del Castillo
- IES La Soledad
- CEIP José de la Torre y del Cerro
- CEIP Juan de Mena
- IES Carmen Pantión
- CEPR Federico García Lorca
- CEIP Nuestra Señora de los Remedios
- CEIP Juan Ramón Jiménez
- IES Aljanadic
- CEIP Mirasierra
- CEIP Mediterráneo
- IES La Escribana
- IES El Sauce
No dejéis de ver estas experiencias en las que apreciamos la entrega a la escritura creativa del profesorado y sus logros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario