Aquí añado la tercera parte de las recomendaciones en enseñanzas de la modalidad
semipresencial para el aula virtual. Forman
parte de mi contribución a los materiales que entregué en un encuentro
que organicé para profesorado de semipresencial en Educación Permanente
de personas adultas en Córdoba y que entregué impreso en una publicación
que he titulado Súbito semipresencial.
(Partes anteriores: Para el alumnado, Para el aula presencial)
(Partes anteriores: Para el alumnado, Para el aula presencial)
Cuidar
las actividades iniciales
En
una enseñanza que en todos los niveles concita mucha expectativa y
rápidos abandonos (pasa desde los MOOC a la enseñanza
semipresencial) como es la educación a distancia en entornos
virtuales es lógico aconsejar que se cuiden especialmente las
actividades iniciales, sean las absolutas o las de cualquier periodo
de desarrollo.
Ya
la información inicial puede ser saturadora si nos excedemos pensando
que todo es importante podemos ser incapaces de seleccionar qué
comunicar imprescindiblemente al principio y qué dejar para más
adelante. Cuando el alumnado llega a la primera actividad puede estar
cargado de entusiasmo pero también ya igualmente cargado de
prevenciones. Si las actividades iniciales son pronto y gratificantes
pueden ayudar a mantener ese flujo que deseamos.
Utilizar
técnicas de consideración con el lector o receptor
Se
denomina consideración con el lector al uso de técnicas que
agilizan el acceso a la comprensión de materiales escritos, visuales
o incluso audiovisuales, así como a la utilización de una lecturabilidad adecuada a los destinatarios.
Existen
técnicas sencillas de consideración como:
-
Estructurar todos los temas en las mismas partes visibles de forma
que la predicción sea mayor.
-
Enunciar el tema de cada párrafo de manera explícita al principio
de cada uno (en la primera frase).
-
Utilizar códigos de colores, formas o iconos para identificar la
utilidad o el tipo de contenido de que se trata en la parte. Por
ejemplo, separar ejercicios de teoría, indicar partes que son de
profundización, etc.
- Utilzar glosarios o notas para aclarar léxico o ambigüedades.
Estas
técnicas no son incompatibles con otras destinadas a causar efectos
o sorpresa y que pueden resultar adecuadas en algún momento.
Uso
de cuestionarios
Los
cuestionarios, y especialmente los autocorregibles, constituyen un
instrumento eficacísimo. En algún estudio ya se concluye que los
test son la mejor herramienta para el recuerdo incluso por encima del
subrayado u otras técnicas tradicionales de estudio, siempre que el
cuestionario sea lo más inmediato posible a la lectura. Por otro
lado, su interactividad y pautado (a diferencia de subrayado o
resumen) suelen hacerlos más motivadores además de que tocan la
fibra sensible de la competición con uno mismo, los retos y la
curiosidad de saberse triunfante en los aciertos. Años llevan las
autoescuelas realizando esta forma de aprender que se refuerza
justamente cuando se comentan las soluciones y que además, por la
naturaleza de las preguntas, exige reproducir lo estudiado pero no
necesariamente con literalidad, sino con distintos grados de
razonamiento.
En
todos los lugares, previos, en medio y al final, los cuestionarios
tienen éxito y funcionalidad.
Entradas
o encabezamientos de
las unidades
Encabezar
cada unidad con una
presentación en múltiples formas puede orientar al estudiante
acerca de lo que se va a encontrar y lo que se persigue con ello, los
objetivos o sus resultados (learning outcomes). El simple índice
puede ser poco agradecido aunque ya es una orientación. En algunos
cursos a distancia se usan esquemas, infografías e incluso trailer
de un minuto en el que se explica lo que se van a encontrar y qué
objetivos se pretenden a la vez que se anima a seguir ese capítulo
creando expectativas sobre él.
Disponer
de un apartado de preguntas frecuentes.
Las
secciones de preguntas frecuentes (FAQ, Frecuently Asked Questions)
son usuales en todos los sitios de servicios. Las dudas suelen
repetirse y contar con un banco de ellas resueltas es un principio de
economía del esfuerzo asistencial.
Estas
preguntas frecuentes y sus respuestas pueden ser incluso previstas
antes de que se produzcan o enriquecerse con las que hagan realmente
los estudiantes, que incluso pueden participar en su redacción y
organización.
Disponer
de una guía completa
Disponer
de una guía completa en cualquier entorno es una ayuda necesaria,
pero probablemente más aquí donde cabe la posibilidad de tener que
asistir a varios centros, trabajar con la plataforma además de con
otras fuentes de información y todo ello con la posibilidad de que
sea la primera vez que ocurre.
MOGEA/CREA
dispone de guías en el apartado de documentación situado en el menú
inferior de la página de acceso, pero siempre es bueno personalizar
esta guía de acuerdo con el centro y los estudios de que se trata.
Usar
materiales genuinos
En
la enseñanza a distancia tenemos que distinguir entre materiales
digitalizados de materiales digitales. Los segundos son materiales
genuinos especialmente realizados como herramienta de aprendizaje a
distancia mientras que los otros son materiales convencionales
-libros, artículos, ejercicios escritos- escaneados o convertidos en
archivos digitales (.pdf, por ejemplo).
En
absoluto son desaconsejables los materiales digitalizados, no
obstante, contar con materiales genuinos que han sido pensados ya
directamente para enseñanza on line enriquece la perspectiva ya que
pueden tener particularmente un mayor grado de interactividad y de
estimulación, además de que en ocasiones presentan facilidades para
el aprendizaje autónomo como autocorregibles automatizados.
Los
materiales genuinos tienden a ser hipertextuales en contra de los
digitalizados que suelen ser solo textuales. Los materiales
hipertextuales e hipermediales (con enlaces, vídeos, audio, etc.)
permiten una mayor variedad y sobre todo una personalización de la
estrategia de aprendizaje ya que pueden reservarse los enlaces para
profundizar y algunos vídeos pueden incidir en la misma idea que se
desarrolla textualmente. En este caso de uso de materiales
genuinamente digitales e hipertextuales o hipermediales conviene
además que el alumnado sea consciente de cómo debe enfrentarse a
ellos y no obsesionarse con abarcarlo
en su totalidad o perderse en derivaciones secundarias del hilo
fundamental.
Incluir
ODE
autoformativos (Objetos
Digitales Educativos)
Aunque
no hay acuerdo sobre su definición ni sobre su nombre (ODE u ODA,
dependiendo de que se añada “educativos” o de “aprendizaje”),
podemos decir que un ODE es un conjunto de archivos con un fin
educativo de carácter interactivo y normalmente con apoyo
autoevaluador. Los programas con los que se crean son conocidos como
“herramientas de autor” y seguro que conoces algunos como Hot
Potatoes, Exe Learning o LIM.
Aprender
a utilizar herramientas de autor o conocer bancos de recursos
especializados es siempre de gran ayuda tanto para disponer de ellos
como para personalizarlos ya que la mayoría son de dominio libre.
Disponemos de Bancos como Agrega y su nodo andaluz, MOGEA/CREA, pero
también otros muchos especializados en cada herramienta o en sitios
profesionales.
Uso
de lenguaje escrito “oralizado”
El
lenguaje oral de la clase presencial es siempre más directo incluso
aunque no sea interactivo. Por el hecho de grabarse, una clase
presencial puede convertirse en una explicación mucho más formal.
El lenguaje escrito tiende a veces a un uso excesivamente formalizado
que puede derivar en el academicismo por esa idea de permanencia y
exposición pública.
Sin
que suponga pérdida de formalidad, cortesía o rigor, los textos
escritos para formación a distancia pueden incluir un lenguaje
escrito más oralizado, menos formal que el estricto genuinamente
escrito. Se trata de introducir ciertas formas que rompan el ritmo
completamente monótono de las frases enunciativas y excesivamente
largas con algunos recursos como:
-
frases cortas con punto y seguido.
-
mayor abundancia de verbos.
-
introducir preguntas retóricas o autopreguntas.
-
reducción de las subordinaciones.
Y
cómo no, sentido del humor, que es también más frecuente en el
lenguaje coloquial.
Presentación
de tareas breves
En
las tareas, mejor muchas pequeñas que pocas prolongadas sobre todo
si no se pueden parcializar bien porque son personas que viven de
recortes de tiempo a veces para poder estudiar. Las tareas breves
pueden desempeñarse con mayor facilidad que las complicadas y las
complicadas pueden parcializarse de forma que con esa pauta el
estudiante pueda organizar su tiempo teniendo la sensación de que
culmina etapas que es la sensación fundamental que debemos
transmitir.
Tareas variadas
La variedad de tareas es aconsejable para todos los entornos, pero especialmente en el virtual conviene recordarlo para no caer en la monotonía (a pesar de que lamentablemente en la monotonía caen algunos profesores de presencial). Existen enumeraciones diversas basadas en taxonomías como la de Bloom. Cada materia o cada programación, sin embargo, puede hacerse su enumeración de tipos de tareas como por ejemplo: reflexión, debate, creación, análisis, aplicación y colaboración.
Uso
de vías propias de comunicación
Aunque
la plataforma de la modalidad semipresencial es ofrecida por la
Consejería de Educación y constituye el entorno natural de
comunicación y estudio, disponer de vías
propias del
centro (web
propia del centro y sus recursos, redes sociales, por
ejemplo)
ayuda
a acercar los problemas del alumnado más a sus circunstancias
particulares además de que transmite la imagen de proximidad e
interés en su formación para lo que se utilizan todos los medios.
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