viernes, 30 de octubre de 2009

De la biblioteca escolar a la escuela bibliotecaria

Volví el miércoles de las V Jornadas de Bibliotecas Escolares de Extremadura a las que asistí por invitación de Casildo, que reunió en Mérida durante dos días a bibliotecarios escolares y otros engendros lectores y escritores que llegamos desde muy distintos puntos de la geografía española: Cataluña, Andalucía, Galicia, Madrid, Castilla...
Ya anuncié en el blog que hablaría de esto: la escuela bibliotecaria. Y claro que lo hice, porque como dije, la biblioteca no es nada, incluso podríamos prescindir de ella hasta en unas jornadas dedicadas a ella misma; porque lo que importa es la escuela que vive bibliotecariamente y que va a la biblioteca, como va a todos lados con los libros y documentos y que trabaja como biblioteca sea en el bar, en el gimnasio o en la propia clase. Ponte en "modo bibliotecario" y da la clase, esto es realmente trabajar con la biblioteca escolar y trabajar proyectos documentales. Coges la biblioteca y la llevas puesta y trabajas en "modo bibliotecario" aunque sea con un solo libro; sí, el de texto, el de toda la vida; que sí, que también sirve para hacer proyectos y para vivir un espíritu de documentación e investigación creativa. Claro que esperamos más, pero nada impide empezar por poco; es más: parece lógico empezar por poco para llegar a todo, porque de quedarse en poco, nada de nada. Hay que llegar al máximo, y el máximo llega cuando la escuela bibliotecaria asume poco a poco su madurez.
Todo esto venía a propósito del hecho de que aunque se tenga magníficas bibliotecas, en muchos centros escolares no las usan para el aprendizaje. Muchas veces se usa de simple aula decorativa, lo cual es lamentable. Por eso es cien veces mejor trabajar un libro de texto como un documento que explorar, investigar y recrear, que dar clase en una biblioteca llena de maravillosos ejemplares que no se leen ni se consultan.
Siempre insisto en lo mismo: los proyectos son tiernos y enternecedores: aman la colaboración, la enseñanza cooperativa, desean un aprendizaje entre pares, absorben todo lo que pasa por su lado, se te pegan como un traje a medida, se adaptan a lo que les pides ALFIN y al cabo, te escuchan y luego hacen lo que quieren, te vuelven loco y te sirven una enseñanza a la carta, incluso barata con sus menús del día. Su mejor metáfora sería la plastilina: coges de todas las barras los pedazos que quieres, a veces haces cosas grandes y deformes, luego descubres el placer de hacer menudas y habilidosas muestras y siempre es una sorpresa el juntar piezas porque no sabes ni la forma ni el color que tendrá. ¡Ah! Y claro, la plastilina se puede usar en todos lados, no sólo en la biblioteca.
Con estas disquisiciones continué después escuchando a Miguel Ángel Marzal, de la Universidad Carlos III de Madrid, el único participante al que pude seguir por la coincidencia de las conferencias y por haber podido asistir sólo el segundo día. Marzal nos habló con exquisita sorna británica del más puro Madrid sobre los Centros de Recursos digitales en que se transformarán las bibliotecas y cómo esta transformación es producto natural de los avances sociales y tecnológicos y en ningún momento suponen una amenaza para la Biblioteca Escolar, auque evidentemente suponen un cambio, ¡y qué cambio!
Luego tuvimos la oportunidad de almorzar juntos en animada charla ya relajada con Casildo, que podía respirar viendo los objetivos cumplidos de un acto de esa envergadura, el escritor Raúl Vacas, a quien me quedé con ganas de ver en acción, y Jaume Centelles, del Colegio Sant Josep de El Pi de l'Hospitalet.
Luego con la tranquilidad de la tarde, rendí tributo debido a una ciudad, Mérida, por la que había pasado antes sin poder detenerme. Tomé aire viendo el teatro aparecer por la cávea superior, momento en que recordé otros teatros clásicos que forman también parte de mi vida escolar en distintas etapas y luego di la razón a quienes decían que el museo de Moneo merece verse aun vacío de obras romanas: un verdadero templo erigido en honor del arte romano, hecho con la humildad del ladrillo y la sabiduría de la mirada. Realmente me emocioné.
Conocí también a gente maravillosa y entregada de colegios e Institutos, como el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres o el IES Alagón de Coria; está claro que son ellos y ellas las que sostienen el pabellón no sólo ahora, sino entre Jornadas y Jornadas, porque cuando terminaron allá que fueron a sus clases a seguir con la ilusión de la tarea, una tarea en la que llevan invertidos años y años, libros y libros.
Me fui con la promesa de volver.

5 comentarios:

  1. Pues ya es tuyo: ¡te lo regalo! Bueno, en realidad no te lo regalo, es que es tuyo de por sí, tú precisamente sabes que contribuyes y mucho a ese futuro con tu trabajo.

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  2. Una presentación excelente. Visto así, uno se convence de que el trabajo por proyectos es el futuro (aunque a veces nos de miedo adentrarnos en él, perder el control de la situación, entrar en lo desconocido...).
    Como bien has dicho, el alma bibliotecaria se puede llevar a todas partes y utilizarla en todas las situaciones.
    Enhorabuena

    Mònica
    El racó de la biblioteca

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  3. Reflexión muy acertada sobre la necesidad de cambios en la escuela y la función de las bibliotecas en ellas. Me encanta la expresión "escuela bibliotecaria", intentemos extenderla y convertirnos TODOS en "profesores/maestros bibliotecarios" capaces de crear "programaciones bibliotecarias" para un "alumnado bibliotecario".Para empezar, podríamos luchar contra el erróneo convencimiento de que sólo sea el profesorado de Lenguas aquel que deba compromoterse con la biblioteca. Un comienzo...
    Maite Baena

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  4. La apuesta de nuestra escuela por el trabajo por proyectos ha propiciado nueva organización de nuestras bibliotecas.
    Dentro de unos meses veremos si hemos conseguido parte de los objetivos propuestos.
    Gracias por esta clara y entendedora presentación de "La escuela bibliotecaria".
    Has acuñado una expresión que espero que fructifique en todas las escuelas.

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