miércoles, 4 de agosto de 2010

La Guerra Mundial del Libro se libra en USA


Siempre se ha comentado que después de dos guerras mundiales, Estados Unidos ha salido siempre indemne en su propio territorio. Con el libro parece todo lo contrario; aunque el escenario es mundial y en todos lados surgen batallas, que algunos consideran más bien escaramuzas en el caso español (léase la supuesta pifia de Libranda), lo cierto es que la madre de todas las batallas parece seguir en Estados Unidos. Este mes en pocos días, The New York Times anunciaba la investigación en Connecticut sobre un posible acuerdo secreto entre Amazon y Appel para manejar los precios de los ebooks y a continuación sugería en otra noticia la posibilidad de que saliera a la venta la mayor cadena de librerías de Estados Unidos (Barnes & Noble), posibilidad confirmada seguidamente con el comentario de que las librerías de cemento y ladrillo acumulan problemas.
Hace poco comentaba aquí mismo que muchas de las noticias que se vierten sobre el mundo del libro electrónico son sin duda noticias manipuladas que dosifican las empresas implicadas para manejar el mercado a su antojo. Parece que en estas dos noticias que menciono no es el caso: estamos ante la descripción del escenario que se nos avecina: cierre progresivo de las librerías físicas, incluidas las grandes cadenas, y movimientos más que sospechosos de los grandes sitios digitales para controlar el mercado electrónico.
Nada nuevo, salvo que las grandes superficies no se quedan atrás y los mismo que algunas ya tienen en España sitio dedicado a los lectores electrónicos en sus lineales, otras incluyen por fin los e-Readers en sus folletos de ofertas junto a las lavadoras y televisores, como el último que me ha llegado a mi buzón de una cadena cordobesa de venta de electrodomésticos, y que encabeza esta entrada. Debe ser que mientras unos todavía andan en guerra, otros ya sacan beneficios de la paz.

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