martes, 20 de julio de 2010

Manipulando noticias sobre el libro electrónico

No paran de saltar noticias espectaculares sobre el crecimiento del libro electrónico y digital. Sin embargo, a veces hay que plantearse si esas noticias son realmente ciertas o si no tienen más bien una intención porpagandística que informativa. Esta es la sospecha a partir del anuncio de Amazon de ayer que algunos han interpretado erróneamente como una superación de las ventas de libros digitales sobre los de papel, como es el caso del diario Público. En New York Times dejan clara que la supremacía es de los libros digitales sobre los de tapa dura, aunque no se tienen cifras sobre los de bolsillo, a pesar de que encabeza el artículo con la creencia de que se trata de un lunes que pasará a la historia del libro (y luego dicen que los andaluces somos exagerados).
La conclusión es que Kindle tiene que hacer obligatoriamente públicas buenas noticias si quiere mejorar sus expectativas en bolsa y contrarrestar el efecto iPad. Para ello, cuenta con la necesidad de los medios de acaparar noticias espectaculares a las que no dudan en dotar de mayor espectacularidad (la comunicación actual es un mercado de la atención y para ganar atención tienes que publicar lo más llamativo). Los blogs, que no somos menos inocentes, nos prestamos a este juego y hete aquí que lo que comienza siendo un comentario con el que queremos escrutar nuestro presente y futuro, es en realidad una propaganda gratuita que hacemos a las empresas (generalmente norteamercianas). Habría que dar la noticias con todas las advertencias para que el lector tuviera cuenta clara de la realidad.
- Primero: que Kindle ha tenido que rebajar el precio de su lector por la presión de iPad y de otros reproductores que hicieron lo mismo.
- Segundo: que como consecuencia de ello han aumentado las ventas de reproductores y de libros digitales.
- Tercero: que los libros de tapa dura son los primeros perjudicados en la crisis.
- Cuarto: que las ventas en tapa dura son menores en una librería, Amazon, sin que sepamos nada de otras librerías ni de las ventas de bolsillo.
- Quinto: que el target de tapa dura debe de solaparse más con el de libros digitales que el de bolsillo.
- Sexto: que siempre hay cifras para presentar un hecho como victoria.
- Séptimo: que a lo mejor el abaratamiento y la crisis han contribuido a ello y no precisamente el triunfo de lo digital (no digo yo que sea cierto, pero puestos a interpretar...).
- Octavo: que las ventas en papel siguen siendo superiores en Amazon según parece.

Y así podríamos añadir otros comentarios alargando días y días las explicaciones, pero claro, como decía Claudio o Cicerón, o algún romano, la verdad acaba imponiéndose cuando ya no queda nadie.

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