miércoles, 18 de mayo de 2011

Tareas básicas y autoevaluación de la biblioteca escolar

Me viene magníficamente que la Junta de Andalucía haya editado dos libros dedicados respectivamente a las Tareas básicas y la Autoevaluación de la biblioteca escolar, porque realmente estamos hablando de dos hechos completamente unidos. Aunque la puesta en marcha de una Biblioteca se produzca generalmente de manera natural,  no cabe duda de que una hoja de ruta como la que ofrecen estas publicaciones será magnífica para la toma de decisiones en los planes de uso de nuestras bibliotecas, más aún para aquellos y aquellas que se sienten abrumados por la tarea de poner en marcha una Biblioteca escolar.
Las publicaciones vienen avaladas por dos autores expertos conocedores, primero de su propia biblioteca escolar y luego de muchas y variadas bibliotecas escolares a las que orientan (especialmente en Málaga): José García Guerrero y José Manuel Luque. La aportación mayor viene añadida al hecho de que ambas publicaciones estén además disponibles gratuitamente en pdf.


La primera publicación, Organización y funcionamiento de la Biblioteca escolar. Tareas básicas, escrita por ambos compañeros, está especialmente indicada para las bibliotecas o bibliotecarios noveles que generalmente encuentran ante sí una labor telúrica en la que no se sabe por dónde empezar. El libro desarrolla los paso adecuados ampliando otros documentos ya conocidos de estos dos mismos autores.
La segunda publicación, Plan de trabajo y autoevaluación de la Biblioteca escolar, escrita únicamente por José García Guerrero, ahonda en la importancia de la autoevaluación y en las directrices necesarias para establecer un plan de actuación.
Dos documentos de referencia imprescindible para las Bibliotecas escolares.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dar a conocer este documento.
    Creo, que si dispongo de tiempo para seguir las indicaciones del anexo 1, sabré con detalle el estado de salud de nuestra biblioteca de primaria.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, todo necesita tiempo, hasta la evaluación; pero merece la pena. Ya nos contarás si te sirvió.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...