sábado, 20 de abril de 2013

¿Nos hacemos unos libros?

Hacer nuestro propios libros con el alumnado era el objetivo de este curso que recientemente hemos finalizado en nuestro Centro de Formación del Profesorado de Córdoba. No podemos olvidar que como demostraron algunas de las ponentes, los libros como objeto tangible y manipulativo son a veces más motivadores que los libros digitales. Sin ánimo de nostalgia, queríamos plantear la verdadera innovación educativa que no pasa por libros digitales, sino por libros manualmente confeccionados.

La primera sesión la dedicamos al papel y a los soportes en general. José Cabello, de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba fue el encargado de enseñarnos. Córdoba es la única ciudad con dos escuelas de arte y además es la única que dispone del ciclo formativo de artes aplicadas al libro, de manera que no podíamos estar en mejores manos. Después de enseñarnos distintas posibilidades de manipular el papel, José nos dispuso en equipos para trabajar con los baños de musgo y la hiel de buey, así como con el engrudo, la cera o la cola, ¡cuántas cosas nuevas para meter mano! Lo que más entusiasmo despertó fue sin duda el marmoleado con esos baños inquitantes que siempre nos daban la sorpresa de su resultado. Poco a poco, los pasillos del CEP fueron convirtiéndose en un secadero de intermibales pruebas a las que los asistentes tomaban más cariños que a sus propios hijos.

En la segunda sesión, nos aventuramos por los mundos de la encuadernación. Ana Uclés, profesora del IES de Villarrubia de Córdoba y experta encuadernadora, después de mostrarnos las maravillas de libros que hace con sus alumnos en Historia y Geografía,-cajas, pirámides, ensobrados y más- nos puso a encuadernar nuestro propio libro. ¡Hasta yo hice el mío, que podéis ver en el álbum fotográfico!

En la tercera sesión contamos con un verdadero abanico de propuestas. La primera fue la de Rosa Solano, compañera nuestra en el CEP y artesana experimentada. Además de mostrar sus curiosas propuestas, como scrapbook virtuales y otras obras que presentó, nos dispuso a trabajar con libros hechos a partir de sobres. Y sobre todo, nos animó a dotar estos libros de educación en valores, especialmente emocionales, elaborando libros que representen, muestren, integren y compartan nuestra forma de ser en la vida.


Posteriormente fue el turno de Bene Redondo, profesora del CEIp Albolafia, un centro en una zona especialmente desfavorecida de nuestra capital en el que han comprobado cómo las manualidades, el arte y la artesanía es la mejor forma de atraer hacia el mundo del libro. Bene nos presentó sus magníficos trabajos de libros hechos con retales, franelas, periódicos, plastilina, libros gigantes y un sinfín de inventos para enredar a la gente en el mundo de la lectura.

A continuación, Estrella Borrego, periodista e ilustradora cordobesa, nos adentró en el mundo del pop-up y los libros vivos en general. Para Estrella, todo parte de tres sencillos mecanismos cuyo conocimiento es primordial y a partir de los cuales podemos conseguir el libro vivo que queramos.


Nos dispusimos a hacer nuestro propios pop-up en un santiamén y con tanto lío hasta se perdieron cosas dentro de tanto papel.¡A punto de llorar estuvieron algunas!


Para finalizar, tuvimos una sesión con Jim Lorena. Lorena, que entonces vino de Sevilla, aunque ahora vive en Málaga, es especialista en libros de artista y lo mismo que Ana Uclés, había sido ponente en nuestra Jornadas de Bibliotecas escolares de hacía unos años. El éxito de los talleres de aquellas jornadas están en la base de este curso que se ha hecho en parte por la petición de continuidad de entonces (y que hoy sigue, puesto que en la evaluación final lo que más se suele pedir es que se amplíe el curso en años sucesivos).
Lorena nos llevó por todo tipo de caminos, como la estampación, los añadidos y el ensobrado para estuchar el libro.


En este enlace podéis encontrar estos y otros materiales del curso, así como el díptico de la actividad.
Un curso verdaderamente divertido y provechoso en el que no aprender y disfrutar resultaba imposible, incluso aunque uno se empeñara. Las ideas iban y venía, los papeles y libros crecían como las hojas de los árboles y plantas y en ocasiones tuvimos muchos problemas para movernos, encontrar lo que queríamos o no mancharnos.
Con este resumen del curso aprovechamos también para celebrar el día del libro, recordando que este es realmente el futuro del libro, en este lugar está el futuro del libro: en nuestras manos.

7 comentarios:

  1. Excelente taller para el día del libro y para otros proyectos de aula. Enhorabuena.

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    1. Gracias, Toni. Efectivamente, ya están algunas liadas con estos talleres en sus clases para el día del libro y para otras muchas actividades. Esta concreción artesana en un libro sea de la clase, del alumno o de un grupo supone para ellos dotar a sus textos de auténtica valía. Es exactamente como lo de mens sana in corpore sano, palabras maravillosas en maravillosos libros.

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  2. Según leo y observo en tu artículo, magnífico taller. Por mi parte, continúo paseando junto a algunos libros de los que dispongo en casa y noto el color, el olor y las tres dimensiones de los volúmenes. Mas, últimamente, utilizo el e-book y - dicho sea de paso- es una maravilla.Cómodo, funcional( algo ajeno todavía)y eficaz. No intento crear polémica ni comparar.Pero...ineludiblemente estos nuevos cacharros ( sin olvidar el formato antiguo) son excelentes.

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    1. José María, me encanta leer tu defensa del ebook, aunque en este caso estamos hablando de algo que no tiene nada que ver: no hablamos de cómo leer, cómo es más eficaz, cómodo o incluso más contagioso, sino de cómo animar a leer y a escribir a los niños y adolescentes. Simplemente, hay que contar ahora y probablemente siempre, con el libro artesano tangible y manual, sin que eso tengo nada que ver con el gusto de los aficionados nostálgicos a la lectura por el olor de los libros tradicionales, o con la fijación por los volúmenes, algo que no tiene nada que ver con neofitos. Igualmente, saber editar en la web es otro método eficaz para despertar el gusto por los propios escritos como forma de los escritos ajenos y comunes. En general, lo que observamos es que "publicar" de alguna manera, dignifica y pone en valor la escritura y su relación con la lectura cuando se quiere sensibilizar sobre el valor cultural de la literatura.

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    2. Bueno, evidentemente coincido contigo en todo. Sólo he leído por encima lo que publicas y quizá me he ido por los cerros de Úbeda.
      Ahora-después de leer más detenidamente- aprecio con más exactitud de lo que se trata.
      Sorry!

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  3. Como participante y co-organizadora he disfrutado mucho del taller y espero que tanto el profesorado asistente como yo le saquemos un buen partido y el curso que viene...Nivel II.

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    1. Por supuesto que sí, Mercedes. Tenemos pendientes muchos contenidos, como la caligrafía, que también despertó interés en las Jornadas e igualmente, tantos y tantos recursos y formas para presentar y crear nuestros propios libros. ¡Se nos acumula el trabajo!

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