Aquí añado las recomendaciones en enseñanzas de la modalidad semipresencial para el alumnado que son las primeras que aporto. Forman parte de mi contribución a los materiales que entregué en un encuentro que organicé para profesorado de semipresencial en Educación Permanente de personas adultas en Córdoba y que entregué impreso en una publicación que he titulado Súbito semipresencial.
Autorregulación del aprendizaje
Esto
es lo que en Psicología se conoce como desarrollo metacognitivo,
este desarrollo conlleva ser consciente de la forma de aprender o
estudiar y por tanto, aplicar las mejores formas, evitar errores y
dominar estrategias. Generalmente, el desarrollo metacognitivo se
basa en tres habilidades: la estratégica (saber procesos para lograr
un fin; por ejemplo, cómo comprender un texto si resumiendo o
haciendo un esquema o ambas cosas según proceda), la planificadora
(saber cuándo, cómo y dónde debe aplicar una estrategia concreta o
realizar una tarea, y la autoevalaudora, que evalúa todo el proceso
de estrategi y planificación hasta su resultado.
Algunos
alumnos y alumnas nunca se han planteado esto y o no usan estrategias
o las que usan son productos de malas costumbres adquiridas.
Contar o proponer acciones extraescolares o complementarias
Comentar
o proponer en el foro actividades extraescolares que se hagan en
sitios cercanos a los que puedan acudir el alumnado o actividades
virtuales así como de medios de comunicación que puedan ser
compartidos -animarlos a asistir a exposiciones, conciertos,
películas, documentales, eventos deportivos...- hace que el alumnado
se sienta tratado más como persona; además, el profesorado
transmite la imagen de que se preocupa realmente por su aprendizaje
más allá de las obligaciones estrictamente académicas.
El
profesorado puede relatar su experiencia en el evento o animar a que
el alumnado la relate.
Usar bases de orientación y autoevaluación
El
alumnado necesita tener conciencia de lo que aprende y saber orientar
su aprendizaje. Se llaman bases de orientación a las instrucciones
detalladas paso a paso que orientan con exactitud una tarea concreta.
En realidad, es lo mismo que una pauta de autoevaluación formulada
de otra forma. La autoevaluación como base de orientación debe ser
proporcionada al alumnado antes de realizar la tarea para que tenga
conocimiento exacto de qué tiene qué hacer, cuándo y cómo.
Las
rúbricas, escalas de observación o, listas de control son formas de
pauta de autoevaluación que sirven perfectamente para construir una
base de orientación. En la base de orientación se expresa como
órdenes lo que en la autoevaluación se expresa como pregunta o
realidad ya hecha.
Por
ejemplo: haz esto y luego lo otro (base de orientación); ¿haz hecho
esto?¿Haz hecho lo otro? (autoevaluación).
Ser consciente del problema del perfil adecuado
Algunos
alumnos o alumnas escogen la modalidad semipresencial por motivos
espúreos cuando en realidad no cumplen con el perfil adecuado para
esta modalidad de enseñanza. El alumnado puede guiarse por una idea
preconcebida que hace de la semipresencial una enseñanza fácil para
quien no tiene tiempo en la que podrá hacer las cosas cuando quiera
sin mucho conocimiento tecnológico.
Esto
no implica desanimarlo pero sitúa el problema en su lugar. Es bueno
que el alumnado esté avisado previamente de esas características
del perfil y de que aun no cumpliéndolas, se le va a ayudar a
aprender.
El
alumnado debe situar su problema con exactitud y ser ayudado por el
tutor en esta orientación porque los problemas pueden ser de muy
diversa índole. Lo principal es ver los problemas como retos para
que no resulten incapacitantes.
Evitar la despersonalización
En
la enseñanza presencial aunque se esté en grupo en algún momento
el profesorado deberá atender personalmente de forma separada aunque
sea poco tiempo a cada alumno o alumna. Este hecho no se produce en
la semipresencial si no se tiene en cuenta especialmente y no sólo
para la corrección de tareas señalando errores.
Que
participen en el foro contando cuestiones personales relacionadas con
el curso o en las clases, ayuda a sentirse individuo no sólo una
parte de un grupo numeroso. Por eso es tan importante la comunicación
relacionada con tareas personales tanto en público (foros o clase)
como en privado (mensajes privados) porque será el momento en que el
alumnado se sienta protagonista y eso en semipresencial puede ocurrir
pocas veces, además de que hay alumnado que aun necesitando ese
trato no lo recibe por su timidez o introversión que le hace
exponerse poco públicamente o responder menos de lo debido a las
interacciones posibles.
La
lucha contra la despersonalización se consigue también fomentando
el trato entre el alumnado de manera que se creen lazos personales.
Disponer
de modelos o guías
Además
de las bases de orientación y los instrumentos de evaluación y
autoevaluación, es bueno disponer de modelos (incluidos buenos y
malos; lógicamente comentados o corregidos) de alumnado precedente o
de otro tipo de prácticas. Es lo que encontramos, por ejemplo, en la
EOI de Coín (Málaga) que en su wiki presenta junto a multitud de
ejercicios, pruebas realizadas por los estudiantes resueltas incluso
con sus errores corregidos. Además de la sensación de
acompañamiento que da saberse precedido por personas que han tenido
problemas similares o han sabido resolver exitosamente el estudio a
pesar de las dificultades, ver modelos resueltos reales resulta
convincente y estimulante:
Proporcionarles herramientas de gestión del tiempo
La
mayoría de los estudiantes de semipresencial tienen problemas
severos de tiempo. En la cultura mediterránea se tiene poco sentido
de que se puede aprender todo, incluida la organización del tiempo.
Se cree que es una habilidad que nace de dentro espontáneamente y no
algo que puede mejorarse conscientemente como cualquier otro
comportamiento.
Las
herramientas para gestionar el tiempo son, sin embargo, muy populares
en ciertos ámbitos. Proporcionarles ideas de herramientas puede
ayudarles al menos a ser conscientes de sus defectos en la gestión
del tiempo que es el principio de la solución y dar el paso a tomar
determinaciones de cambiar su forma de gestionar tiempos y espacios
en los que estudia o hace las tareas.
Por
ejemplo, en la siguiente herramienta de autoaprendizaje para
gestionar el tiempo de estudiantes universitarios (http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/890083439_2542013172137.pdf)
se dan test, pautas, consejos para ser conscientes de los defectos y
aprender a organizarlo mejor. No es necesario que el alumnado siga
todas las actividades que propone esta unidad, basta con que extraiga
alguna enseñanza que pueda servirle. Es solo una herramienta de
muestra sencilla como “el pomodoro”.
Como
cada alumno o alumna tiene perfiles y problemas diferentes, podemos
proporcionarles herramientas diversas para que hojeen, escojan o
simplemente tratar el tema y que ellos mismos propongan recursos que
les han resultado útiles, como puede ser la técnica GTD:
Conocer y respetar la netiqueta
La
cortesía en las interacciones digitales se conoce como netiqueta.
Aunque es en realidad de sentido común y no es frecuente que se
vulnere, el problema de las interacciones virtuales es que a veces se
desconoce el efecto interpretativo que puede tener en los receptores
porque mientras en la conversación presencial pueden evitarse
rápidamente malentendidos, en la virtual, más aún cuando es
asíncrona ( es decir, sin que coincidan los interlocutores al mismo
tiempo como en los foros que son asíncronos, frente a los chats que
son sincrónicos porque coinciden), los malentendidos pueden ser
irreparables.
Disponer de exámenes simulados
A
todo estudiante lo que más le preocupa es el examen y si es final,
más aún. Disponer previamente de exámenes de años anteriores o
hacEr simulaciones puede ayudar a hacerse una idea más exacta de
cómo se van a sentir en el acto real. Algunas personas necesitan un
entrenamiento previo para enfrentarse a la situación final que suele
crear gran estrés.
Ciertamente,
los exámenes previstos tienen también un problema ya que el
alumnado se enfoca a la prueba y no al aprendizaje de la materia
incluso descuidando aspectos importantes del contenido que por alguna
razón se sabe que “no van a caer en el examen”. A pesar de ello,
teniendo en cuenta esta prevención, simular en alguna medida y
conocer la naturaleza de la prueba con exactitud es adecuado. En
algunos casos, la preparación se produce gradualmente, disminuyendo
el tiempo o las ayudas hasta realizarla sin ayuda y en el tiempo que
legalmente esté establecido.
Disminuir la sensación de trabajo excesivo
Una
de las condiciones típicas del aprendizaje no presencial u online (y
el semipresencial lo incluye) es la sensación de trabajo excesivo
respecto al aprendizaje presencial.
Esta
sensación puede tener una parte cierta porque las horas de apoyo
recibidas por personal experto (profesorado) o por pares (compañeros
y compañeras) son mayores, sin embargo, en ocasiones esta sensación
es completamente subjetiva y no se corresponde con la realidad. Por
ejemplo, en el tiempo, el alumnado de cursos on line puede tener
mayor sensación de horas dedicadas que si hubiera realizado el curso
presencial y por el contrario, cuando se cuentan las horas resulta no
ser cierto.
Gestionar
el tiempo comienza por hacerse consciente de su uso, por
contabilizarlo. Si se hace así, puede ser que nos demostremos que no
estamos dedicando tanto esfuerzo. Conocer los efectos subjetivos de
la soledad de la formación a distancia es también una forma de
autoconocimiento como aprendiz y como persona. Concienciar sobre la
intensidad como forma de efectividad de manera que lo que un alumno
puede aprender con 30 horas presenciales a la semana más diez no
presenciales de tareas en casa pueden reducirse a pocas presenciales y
diez de tareas en casa gracias a la efectividad del trabajo
realizado.
Soporte técnico
Ya
que la semipresencial usa la enseñanza a distancia, los contenidos
de soporte técnico, es decir, los relativos a las TIC, a la
plataforma y las interacciones con los contenidos digitales tienen
que estar presentes en el aprendizaje. Disponer de tutoriales y guías
solventes sobre cualquier aspecto técnico de este tipo es
fundamental.
En
el menú situado en la parte inferior de la pantalla principal de
MOGEA/CREA existe un apartado de documentación que incluye guías y
tutoriales para orientar al alumnado (y también al profesorado) en
el aula virtual y en los materiales convencionales. Algunos centros,
como el IES Los Pedroches, entregan material en papel a alumnado y
profesorado de manera que lo tenga siempre presente y muchos usan
sitios particulares del centro o del profesorado para que el alumnado
tenga acceso a tutoriales específicos o ayudas de soporte técnico
necesarias. Además es aconsejable disponer de canales para solventar
este tipo de dudas como formularios de incidencias o foros de ayuda
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