El cuaderno es el eje de la presentación y contiene un índice de la visita, así como una serie de ejercicios para motivar la discusión y explicación de cuestiones como las normas y servicios, las actividades, las zonas y la clasificación de los libros, los libros en sí y sus partes. Por ejemplo, en lugar de poner el listado de normas y servicios, contestan a una serie de cuestiones sobre verdadero o falso a propósito de las cuales posteriormente se van extrayendo las normas y servicios y su justificación.
CUADERNO PRESENTACIÓN BIBLIOTECA 2008
Se utilizan también otros materiales como tarjetones con las CDU y nombres de las zonas. Deambular por la biblioteca buscando el sitio donde colocarlos es el momento más divertido y jaleoso. Luego emparejan números con materias, deducen claves abreviadas o hacen tejuelos a partir de libros cuya catalogación se les pide. A la vez, van situando en el plano de la biblioteca o de las zonas concretas, cada materia o género. Hasta hacemos un ejercicio de apertura de puertas para que tengan una idea visual práctica de las salidas de emergencia.
Posteriormente se pasa a la zona de lectura literaria donde encuentran pilas de libros en las mesas para hojearlos y comprobar sus partes.
Las presentaciones en Power Point se complementan, de manera que si la anterior explica las partes de un libro a un nivel básico apto para primer ciclo de Secundaria, esta que antecede amplía la enumeración a las partes conceptuales e informativas de los libros y es más apropiada para ciclo superior.
Finalmente, se llega a la actividad culminante: elegir un libro. Para ello, se le provee de esta presentación que ayuda a repasar los elementos en los que un lector avezado se fija para elegir un libro, naturalmente sin haberlo leído. Es ésta sin lugar a dudas una de las cuestiones clave ya que se trata de proporcionar al alumnado una serie de instrumentos para orientarse de forma autónoma por la Biblioteca Escolar tanto conociendo las zonas, los tipos de fondos, las materias, servicios, usos y normas, cuanto las informaciones de que podemos disponer para seleccionar nuestras lecturas teniendo un criterio personal.
En general, se trata de materiales que suponen sólo la punta del iceberg de una visita donde no queda hueco para el aburrimiento. Esperemos que además hayan sido útiles a pesar de que no nos dio tiempo a usarlos en su totalidad.
Felicidades!
ResponderEliminarEste artículo, junto con sus presentaciones, sustituirá parte del material y las explicaciones que yo usaba para aconsejar la elección de un libro. Mas adelante puede que haga una versión "santjordiana".
Gracias, Miguel. ;)
Por fin, profesores y alumnos tenemos una guía de cómo es un libro, cómo ha de elegirse, qué hay que tener en cuenta...Magnífico; Miguel;te felicito
ResponderEliminarGracias a vosotros. Ya sabéis que las guías sirven sobre todo para no seguirlas. Pero al menos hacen reflexionar sobre cómo hace uno las cosas.
ResponderEliminarGracias, efectivamente estaba dañado. Creo que ya está reparado. Se trata de un sencillo cuaderno para guiar las actividades en la visita.
ResponderEliminar