martes, 17 de junio de 2008
Proyectos documentales
Hoy han concluido las presentaciones de los proyectos documentales de este curso. Los alumnos y alumnas de 4º han explicado en sus puestos respectivos al alumnado visitante de 1º de ESO la Generación del 27. Para ello han usado un informe redactado que les sirvió de base para las explicaciones orales, una presentación multimedia y un tríptico que entregaban a los alumnos visitantes. El alumnado visitante ha evaluado a los mayores según el trato y valor didáctico que han observado en sus enseñanzas y al parecer han sido bastante benévolos porque las calificaciones son muy altas (sólo notables o sobresaliente).
Los proyectos documentales constituyen otra forma de afrontar la clase y otra forma de ver la biblioteca. La clase se convierte en un trabajo continuo, diverso y en equipo y la biblioteca llega a ser un verdadero Centro de Recursos para el Aprendizaje porque se usa todo su material (vídeo, audio, libros, ordenadores, mapas...) con un espíritu más exploratorio, investigador y espontáneo.
Los Proyectos constituyen además el ámbito natural para el aprendizaje de las competencias básicas puesto que sitúan la enseñanza en un producto contextualizado para cuya realización son necesarias multitud de destrezas conjuntamente resueltas. Así, el alumnado no simplemente estudia los conceptos, sino que aprende a buscarlos, extraerlos, ordenarlos, analizarlos, presentarlos, explicarlos, etc. Una actividad muy completa aunque ciertamente también algo compleja para todos.
Durante varias semanas, el alumnado de 4º ha estado preparando sus presentaciones siguiendo unas normas de recogida de datos que se guardaban en la carpeta de grupo, cuyos borradores sirven para evaluar al detalle todo el proceso invertido en los logros. Posteriormente, se añaden los borradores y las versiones definitivas, todo ello con una imprescindible cohesión del grupo y una distribución efectiva de las funciones. Deberíamos haber dedicado más tiempo a aspectos importantes como los ensayos de exposición oral, pero ha sido imposible por las fechas.
En fin, los resultados de este año han sido muy buenos no sólo según la evaluación del alumnado asistente, sino por la simple observación de la calidad de los trabajos expuestos.
Enhorabuena a todos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario