viernes, 10 de agosto de 2007

Oir para leer


Una biblioteca debe disponer de todos los formatos y uno de ellos es el audiolibro (o audiotexto). La literatura leída aparece en varias webs, entre las que destaca Amediavoz, dedicada a la poesía.


Cervantesvirtual también recoge en fonoteca una serie de textos leidos por sus propios autores.


También existen sitios específicos donde se encuentran obras concretas en formato audio, como el caso de esta edición sonora de El Quijote.


Naturalmente, existen formas comerciales como Playaway (USA) que vende aparatos reproductores de un solo libro listo para escuchar.


Sin embargo, una de las mejores es Librivox, un sitio dedicado exclusivamente a la literatura leída y completamente gratis. Además ofrece un servicio completo: archivo sonoro del texto para escuchar o descargar, acompañado de enlaces enciclopédicos hacia la obra o el autor, el texto escrito y hasta digitalización del manuscrito como puede verse en el caso de la página correspondiente del Libro de los gorriones de Bécquer (enlazado de Cervantesvirtual).


Lástima que no haya mucho en español (aunque hay algún texto hasta en latín). Pero el problema tiene fácil solución: preséntate como voluntario, la página pide voluntarios de todo el mundo para aumentar la colección. No tienes más que entrar en los foros y seguir las indicaciones.


Pincha en el dibujo y podrás oir una muestra en Librivox de Volverán las oscuras golondrinas.

Encontrarás más audioliteratura en los sitios dedicados al audio y video en general, como este ejemplo de Alberti en Odeo, que ya pusimos y sobre el que volvemos.




Los textos leídos tienen múltiples aplicaciones y no son en absoluto una mera forma de pereza lectora. Simplemente representan otra manera de acercarse a los textos: oir para leer.

2 comentarios:

  1. Hace muchos años, en una visita a la biblioteca de la ONCE, descubrí los audiolibros. Entonces, pensé que este sistema debía llegar a las aulas ordinarias.

    Hoy Internet hace posible poner voz a las palabras. La lectura visual desarrolla un tipo de inteligencia; la auditiva, otra. Son dos formas de promover el conocimiento de los libros.

    Gracias por los enlaces. Algunos no los conocía.

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  2. Gracias, Lu, por tu comentario. No sólo llevas toda la razón, sino que yo no lo habría dicho mejor. Quise añadir un artículo con algunas notas sobre la explotación de textos leídos en mi otro blog, pero no me ha dado tiempo (me pondré hoy con ello).

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