jueves, 10 de septiembre de 2009
Modelos de desarrollo para Proyecto Integrado de Investigación
En distintas comunidades se ha implantado una asignatura especialmente indicada para el manejo de la información basada en el estudio por proyectos y denominada Proyecto Integrado, Proyecto de Investigación o Proyecto Documental. No sólo en esta asignatura se puede aprender por proyectos, convendría que nos animáramos a introducir esta forma de aprendizaje en nuestras clases habituales. El manejo de la información se está convirtiendo en una competencia cada vez más compleja y sin embargo, más lejana del alumnado, que suele recibir la información ya seleccionada y procesada de forma final. La escuela 2.0 y la importancia educativa de internet en general hacen que el estudio por proyectos sea una demanda general. Distintos autores y grupos han propuesto modelos de tratamiento de la información en el estudio por proyectos que consisten en plantearse dos cuestiones fundamentales:
a) ¿Qué etapas debemos seguir en el proceso?
b) ¿Qué y cómo debemos hacer en cada etapa?
Muchos de estos modelos son mundialmente conocidos como es el caso de Big 6, uno de los más difundidos. Aunque básicamente resultan variantes de una misma idea, conviene tener un abanico suficiente de opciones para encontrar la que más se adapte a nuestras necesidades.
Encabezando esta entrada podéis encontrar una práctica tabla resumen de Eduteka. En Educación y Pedablogia para el siglo XXI han publicado una serie de artículos explicativos sobre cada uno de los modelos relacionados:
El Modelo Big 6.
El Modelo Gavilán.
El Modelo Osla
El Modelo Kuhlthau
El Modelo Irving.
El Modelo Stripling / Pitts
El Modelo Camino al Conocimiento.
El Modelo Info Zone
El Modelo Investigador Organizado.
El Modelo Info Paint
El Modelo Sconul
En este mismo trimestre tendremos preparado un curso sobre Proyecto Integrado del que os iremos informando y en el que preferentemente queremos dar a conocer experiencias valiosas de compañeros y compañeras que ya han trabajado en este sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario