martes, 31 de julio de 2007

El Superhéroe de la Lengua española



Ya podemos estar tranquilos. Ha llegado el Profesor Súper O, un superhéroe lingüístico caribeño que varias veces al día intenta "bajar los índices de ignorancia idiomática un poquitito" en Colombia. A ver cuándo llega aquí. ¡Profesor Súper O: El mal hablar se va a acabar!

[Lo vimos en Palabrotas y por supuesto, en Youtube hay más].

lunes, 30 de julio de 2007

Una imagen vale más que mil palabras




Quizás sea cierto que una imagen vale más que mil palabras o también aquello de ver para creer (las imágenes tanto convencen como conmueven). Las fotografías aéreas de Yann Arthus-Bertrand parecen demostrarlo.
A pesar de que todo lo visible sea triste lloro -que dijo Fray Luis- y a pesar también de que todo lo esencial sea invisible a los ojos, como sentenció el paciente zorro de Saint Exupery, no podemos evitar en ocasiones rendirnos a la imagen.
Para bien o para mal, lo que vemos nos transforma. Lo exclamó un bufo Calderón y repitió Alberti: yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
En estas fotografías aéreas cada cual que lea lo que quiera (al fin y al cabo la Semiología intentó demostrar que también se podían leer las imágenes y ver las palabras): ¿humildad?¿soberbia?... yo era grande y lo que he visto me ha hecho muy pequeño.
[Pillamos el hilo a este fotógrafo a partir de Webadictos, ahí puedes encontrar más razones para quedarte con la boca abierta; o sea, mudo; esto es, sin palabras].

domingo, 29 de julio de 2007

Otra quema de libros



No deja de sorprender que aún se quemen libros, como el incendio del que damos cuenta en nuestra Revista de Prensa sobre Bibliotecas Escolares (ver menú de la izquierda) y que ha sufrido la biblioteca escolar de Ugarteche en Argentina, noticia que también puedes leer aquí.
Las Bibliotecas Escolares también tendríamos que articular nuestra solidaridad para estos y otros casos. Este año hemos recogido libros para Madre Coraje en nuestro Instituto (que los reparte después allá donde los necesitan), pero sería necesaria una organización que nos permitiera llevar los libros que han perdido, por ejemplo, a Ugarteche. Para esto, como para otras cosas, tendríamos que unirnos. Tenemos que hacer algo.

sábado, 28 de julio de 2007

La blogosfera y la web 2.0 ya tienen himno

No nos resistimos a poner aquí el vídeo musical de David Lee King.



Sorprendente el éxito del concepto 2.0. Aquí tenéis la letra.

My picture is flickring around technorati
And I just discovered I am such a newb,
I'm on YouTube

Are you blogging this?

Delicious myspace then tell me with meebo
Drop my feed into bloglines, I'm so web 2.0

Are you blogging this?

Blogger blummy skobee ditto seekum suckingfish
Auctionmapper frappr zoomr feedwhip blish
Rollyo seekum previewseek swicki wink
Flickr scanr talkr cheapr soonr kitchen sink

All Ourmedia's confusing me
Maybe I need to read a Wikipedia entry

Are you blogging this?

Google froogle blogger SketchUp calculator talk
Code news catalogs academic search
Finance images video alerts
Mobile SMS picasa translate search

Are you blogging this?


Lo vimos en Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico.

lunes, 23 de julio de 2007

Agendas para tunear


Ya están en el Instituto las nuevas agendas del próximo curso. Mirad en la foto cómo son porque dentro de poco, cuando comiencen a usarse, los alumnos y sobre todo, las alumnas, las llenarán de todo tipo de rótulos, fotos, dibujos, citas y firmas. No sabríamos si esto es simplemente personalizarlas o es tunearlas -fluorescentes y brillos incluidos-.

domingo, 15 de julio de 2007

Cibernovelas

Primero fue la novela, luego la fotonovela, más tarde la telenovela; ahora llega la tecnonovela en sus diferentes formas, aspirante como otras ficciones a la máxima de nuestro tiempo: la interactividad.
La literatura se ha adaptado a los avances tecnológicos de su época: lo hizo con la imprenta y con la aparición de las publicaciones periódicas, por ejemplo. En nuestra ciberépoca, si antes fueron los juegos de rol de foros, los libros personalizados, la escritura social o la hiperficción, ahora tenemos una nueva propuesta que hace Ombligo del Mundo: la cibernovela.
En el siguiente vídeo lo explican también ellos mismos. ¿Nos apuntamos?

miércoles, 11 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix

Hoy se ha estrenado el último Potter cinematográfico (Harry Potter y la Orden del Fénix). La película transcurre con todo tipo de concesiones al género y permite que el actor principal se luzca (?) en su interpretación, que consiste básicamente en respirar con dificultad todo el rato, sudar mucho y parecer atormentado -única forma que encontró el director, David Yates, de manifestar la lucha por la posesión de la mente ajena y cuyo escaso momento de brillantez es la duda de Harry sobre si él mismo puede llegar a ser Voldemort-. (ESPOILER) El episodio explota -entre otros- el viejo tópico de la rebelión en las aulas. De hecho, uno de los ejes argumentales es la lucha entre dos tipos de enseñanza: la teórica -rancia, opresora y centrada en el libro- frente a la práctica -progresista, liberadora y centrada en la diversión- representada por Harry, que llega a convertirse en profesor y director de un Hogwarts paralelo -lo que no lo libra de unas duras clases particulares con Snape-. Todo ello porque los poderes están ciegos a la realidad que el héroe pone de manifiesto y al que pocos al principio creen. Sí, también se explota el tópico del héroe incomprendido. Harry es como este tipo de héroes un héroe épico, es decir, un personaje destinado a ser héroe, que no conquista nada más que una heroicidad que le era propia y su reconocimiento público. La incomprensión del héroe es en esta ocasión tan forzada que casi al final de la película, cuando el Ministro acepta que El que no puede nombrarse ha vuelto, hubo gente en la sala que se desesperó con un sonoro: ¡ahora se da cuenta!


El caso es que como siempre -en libro o en cine- Harry Potter no aporta precisamente originalidad, como puede verse en el texto de la ilustración (pulsa sobre ella para agrandarla), que demuestra cómo desde el principio Harry Potter no fue más que una versión de historias antiguas como Star Wars, que tampoco es muy original (por cierto, en este último episodio aparece algún guiño evidente a Star Wars, y si no, atentos).


A pesar de todo, la película no aburre en exceso y supone la oportunidad de ver a un Harry más crecido que ya se atreve a besar a una chica (que después lo traicionará, y a la que finalmente no hará ni caso tras saberse que fue obligada a delatarlo: amor de un fotograma que se llama).


Aprovechando la ocasión, para los amantes de la literatura de magia -que no de simple fantasía-, recomendamos sin duda la lectura de Jonathan Strange y el Señor Norrell, auténtica joya literaria de Susanna Clarke, que trata también el asunto de la lucha entre magia teórica y magia práctica. Gran libro -lo es en todos los sentidos- elogiado por todas las manos por donde ha pasado, una verdadera delicia en la que se mezcla con la magia, una frase elegante, una pose típicamente británica y la historia del siglo XIX, incluida la invasión napoleónica.
Nihil novum sub solem, no hay nada nuevo bajo el sol, pero mientras tanto nos divertimos, eso sí, y esperamos para dentro de poco más de una semana un nuevo impacto: la publicación de Harry Potter and the Deathly Hallows.

jueves, 5 de julio de 2007

Proyecto de Lectura

La pasada semana el Consejo Escolar aprobó un nuevo Proyecto de Lectura de Centro, que pretende mejorar el anterior, en vigor desde 2003. El nuevo Proyecto es una apuesta decidida por una educación lectora y escritora desde todas las asignaturas, desde todos los frentes y con todas las fuerzas. Sus líneas fundamentales son:
- Orientación hacia una biblioteca 2.0 -el futuro de las bibliotecas- sobre la web 2.0, biblioteca digital propia y digitalización de fondos físicos o analógicos. Innovaciones tecnológicas y aprovechamiento de las TIC.
- Continuidad de las acciones anteriores: talleres de usuarios, visitas de escritores, recitales, teatro, apadrinamiento lector, programa de comprensión lectora, autoediciones del alumnado, etc.
- Ampliación y mejora de la biblioteca física, aumentando los recursos, los servicios que se prestan y el horario de atención, así como dotando a las aulas de bibliotecas propias.
- Aumento de la implicación de profesorado, alumnado, padres y madres. Creación de un grupo de Biblioteca con áreas de especialización.
- Implantación de un programa de acción tutorial coordinado sobre lectura, escritura y lengua oral.
En general, pretendemos servir más y mejor a nuestra comunidad educativa y a la ciudadanía en general como una biblioteca pública más del municipio y con presencia virtual más allá a través de internet.

Texto completo del Proyecto

Cayó el muro

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

Así van las obras.

martes, 3 de julio de 2007

Libros por todos lados


Como siempre que se apartan muebles, aparece la suciedad. Raro es que no haya aparecido esta vez nuestro querido ratón de biblioteca (sí, antes teníamos uno de esos de verdad que hacen gritar a la gente), dios sabe "andandará".

lunes, 2 de julio de 2007

Al final del curso

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog



Aquí recogemos algunas de las actividades del último trimestre. Más abajo podéis ver una presentación y una redacción, que como trabajo final del proyecto documental sobre el Grupo del 27, hicieron unas alumnas de 4º. Aquí no podréis ver lo nerviosos que se pusieron algunos al tener que dar su primera clase.¡Ah! También hemos añadido La Paloma, el famoso poema de Alberti, recitado por él mismo y el comienzo de la película Muerte en Granada en la que el propio Lorca, representado por Andy García, recita su poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, ejemplo de los materiales que los alumnos y alumnas encontraron documentándose en la Biblioteca. Vaya todo ello en homenaje al Grupo del 27 que cumple 80 años.







powered by ODEO

Inauguración

Bienvenidos al sitio virtual de la biblioteca del IES Francisco de los Ríos. Inauguramos el blog de nuestra biblioteca ahora que todos y todas están de vacaciones. Sin embargo, como veréis, la biblioteca sigue viva. No se nos olvida hacer unas recomendaciones de verano que Miguel Calvillo ha publicado en el número de julio-agosto de Agenda Joven, la revista de la Diputación de Córdoba, en la que aparece también una historia imposible de leer (?). En el mismo número, nuestra Asociación de Alumnos y Alumnas Zephyros, de la que depende el grupo de teatro Hypnos, publica una breve historia de sus diez años de teatro. Puedes ver los dos artículos y el resto en la Agenda completa en formato pdf.
Ahora estamos de obras: hemos movido todas las estanterías y variado los libros para hacer sitio a las herramientas que derribarán un muro que debió haber caído hace mucho tiempo. El próximo curso lo comenzaremos con una biblioteca el doble de grande.
Aunque sea verano, la biblioteca no descansa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...