jueves, 28 de febrero de 2008

La copla andaluza

Durante estos días previos al Día de Andalucía, escogí un libro andalucista para reflexionar acerca de algún aspecto de nuestra cultura. En la biblioteca disponemos de esta antigua colección -Biblioteca de Cultura Andaluza- que recoge importantes títulos sobre andalucismo, algunos difíciles de encontrar de otra forma.
La copla andaluza de Rafael Cansinos Assens es un ensayo que trata el origen y sentido del flamenco como genuina creación de Andalucía. No hay que confundirla, pues, con una obra sobre lo que hoy llamaríamos copla andaluza, música de origen folclórico diferenciada netamente de los palos del flamenco, a pesar de que tanto en las caracterísiticas músico-vocales como en las características estilísticas y culturales muestren ciertas fronteras difusas en algunos casos. Hoy por hoy, sin embargo, parece que cualquiera podría disintiguir un cantante de copla ( o una, puesto que son mayoría femenina) de un cantaor flamenco (que es en realidad a lo que se refiere Rafael Cansinos).
Cansinos -sevillano del barrio de la Alameda, lo cual ya da una pista-, fue un autor andaluz conocido principalmente por su participación en los movimientos de principio de siglo XX, particularmente el Ultraísmo.
En este libro, Cansinos se sitúa en la línea que domina en el estudio flamencológico: escudriña los orígenes históricos posibles, hebraicos, gitanos, árabes y romanos, a los que suma un análisis de su génesis social basándose en el materialismo marxista y el psicoanálisis que lo llevan a la conclusión de que se trata de una manifestación cultural de la sublimación de un sufrimiento ancestral de dominación plasmada en la trágica alegría del flamenco (eterna forma ejemplificadora de la similitud andaluza con el blues negro, por ejemplo). Esta idea racionalizada de raigambre romántica no puede ser más propia de Cansinos Assens y del tópico que justifica la existencia del flamenco -cultura musical y literaria única y extraña en su entorno, sin similitud posible cercana- en una supuesta esencia trágica del pueblo andaluz, un pueblo acostumbrado a sublimar el sufrimiento de diversas maneras y a purgar sus remordimientos con una alegría extraña limítrofe con el quejío.
El libro, producto típico de la época, avanza pues en una idea que moderna en aquel tiempo hoy resulta enquistada en el tópico recurrente. Las propuestas se siguen sin apenas justificación y no dejan de ser opiniones más o menos acertadas del autor que propone sin convencer en un estilo más apologético que analítico.
En suma, una obra con ideas sugerentes pero sin una sola que podamos considerar concluyente.

El futuro pasa por MORPH

Morph es un dispositivo móvil de comunicación basado en la nanotecnología y desarrollado por Nokia y Cambridge Nanosciencie Centre. Habrá que ir pensando ya en su uso para la lectura, la enseñanza y las bibliotecas.


Vía: The presurfer

Para aprender a argumentar


A través de Vecindad gráfica llego al recién inaugurado sitio de las dicotomías resueltas por la mayoría. Se trata de un híbrido -como justifica su creador, Cristian Eslava- entre foro, blog y agregador social donde se plantean dos opciones para opinar sobre alguna cuestión (hasta el momento, diez).
Los visitantes van aduciendo sus razonamientos que se presentan en columnas opuestas. Su lectura sirve para hacerse una idea de los tipos de argumentos que las personas solemos utilizar y también como base para tomar una decisión o al menos, hacernos una idea sobre el asunto; y por supuesto, para que los demás sepan cuál es nuestra opinión.

Día de Andalucía: día de los libros en Andalucía

Biblioandalucía.com, portal de la Asociación de Editores de Andalucía

Para nosotros el Día de Andalucía es también el día de los libros. Un día en que celebramos páginas web que presentan los libros editados en Andalucía.


Emilio González Ferrín, Historia general de Al-Andalus. Europa entre Oriente y Occidente.


Un día en que celebramos libros que nos traen nuevas ideas para derribar antiguos tópicos sobre nuestra historia.

Editorial Almuzara, Córdoba.

Editoriales andaluzas que luchan por situar en el mercado libros de Andalucía y para el mundo lejos de la tiranía constante de Madrid o Barcelona.

José Luis Serrano, Zawi.


Libros que cuentan los lugares de donde vivimos.
Libros que dicen Andalucía.
Libros para el día de hoy.

martes, 26 de febrero de 2008

Séptima regla para escribir un relato



Fuente vídeo: Presurfer.

Mira el vídeo y dime...

¿No ves que después de dar tantas vueltas, los que empiezan y se sienten débiles siempre acaban aprovechando el camino y la fuerza de los que fueron delante?
No te sientas un copista o un parásito: escribe tu versión de algo que hayas leído,de una historia que ya han contado... por fin podrás ser original.


Véase también:

Primera regla para escribir un relato.
Segunda regla para escribir un relato.
Tercera regla para escribir un relato.
Cuarta regla para escribir un relato.
Quinta regla para escribir un relato.
Sexta regla para escribir un relato.

Día de Andalucía: Homenaje a Rafael de León

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Rafael de León, el más grande letrista de la copla andaluza, autor de más de ocho mil (¡?) letras entre las que se encuentran auténticos monumentos históricos que pertenecen ya al clasicismo de nuestra cultura, como La bien pagá, La lirio o Y sin embargo, te quiero.
Rafael nació en Sevilla en el seno de una familia noble. Durante su juventud tomó contacto con varios autores del grupo del 27, razón por la que se le ha adscrito a esta generación, poniendo sobre todo de manifiesto la clara influencia de la poesía popular de Andalucía y del estilo lorquiano. Tras la Guerra, continúa en el mundo de las variedades y el espectáculo hasta que la llegada de la influencia musical extranjera anglosajona hace que la copla sufra una gran crisis y con ella, las obras de tríos como el que él formó con otros dos grandes: Quintero, León y Quiroga.
Desde hace algunos años, intelectuales andaluces y de otros lugares de España y el mundo, reivindican la importancia y el valor cultural de la copla andaluza y particularmente de estas composiciones de Rafael de León que tiene sin lugar a dudas un puesto inexcusable en la formación de nuestra sensibilidad. Así lo han reconocido también cantantes como Serrat, Sabina, o más jóvenes, como Bisbal, que han interpretado sus canciones en alguna ocasión. También las posteriores generaciones de cantantes de copla como Carlos Cano, Pasión Vega o Martirio han rendido tributo a este prolífico letrista que, sin saberlo, todo el mundo ha escuchado en alguna ocasión.
Aunque la mayor parte de sus composiciones son romances, Rafael cultivó formas clásicas de nuestra literatura, como el soneto, del que ofrecemos aquí una muestra:

Decir "te quiero" con la voz velada
y besar otros labios dulcemente,
no es tener sed, es encontrar la fuente
que nos brinda la boca enamorada.
Un beso así no quiere decir nada,
es ceniza de amor, no lava hirviente,
que en amor hay que estar siempre presente,
mañana, tarde, noche y madrugada.
Que cariño es más potro que cordero,
más espina que flor, sol, no lucero,
perro en el corazón, candela viva...
Lo nuestro no es así, a qué engañarnos,
lo nuestro es navegar sin encontrarnos,
a la deriva, amor, a la deriva.


Desde la llegada de la autonomía, la reivindicación de la cultura cuyas raices se encuentran en nuestra tierra ha hecho que personajes famosos como Carlos Herrera o Antonio Burgos hayan defendido públicamente en los medios de comunicación una dignificación de la copla andaluza en general y de Rafael de León en particular, como parte innegable de nuestra cultura tradicional. Entre las páginas web que recogen obras del maestro, se encuentra precisamente la de Antonio Burgos, en la que recopila todo tipo de enlaces sobre Rafael de León: vida, obras, letras, audios... y solicita que se comunique todo lo que se conozca (así que ya sabéis, si conocéis alguna página que no recoge, comunicadlo).
No es necesario ser un aficionado a este tipo de música para ser un admirador de monumentos como Ojos verdes o Tatuaje, dos de las letras de Rafael de León que quitan el sentío: jamás letra y música bailaron mejor juntas y punzaron con mayor fuerza la fibra sensible de las trágicas emociones primitivas: los celos, el deseo, la dependencia...
De ellas encontramos múltiples muestras, algunas consideradas excelsas, como las interpretaciones de Concha Piquer, tenida durante muchos años como de las mejores; o las de Rocío Jurado en Azabache el espectáculo antológico de copla andaluza que hizo época en la Expo 92 con un éxito absoluto y rotundo. Pero para sacarnos un poco de lo habitual, hemos seleccionado dos presentaciones poco conocidas.
La primera es una versión en cómic de Tatuaje dibujada por Nazario en el 76. La música -sin voz- pertenece a la Orquesta sinfónica de RTVE, lo que permite seguir la letra en el dibujo como si fuera un karaoke. ¡Ánimo, puedes cantar la mejor versión! Pulsa el play y entra en la historia de la copla por la puerta grande.



La segunda, es una impresionante interpretación sólo vocal, sin instrumentación alguna, que hace María José Jiménez en el espectáculo Coplas, coplillas y copletejas, que se estrenó en Madrid el verano pasado.



Pues ahí quedan: una sin voz y la otra sin música, para que puedas cantar y tararear, porque la copla andaluza es de todos y para todos.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los superhéroes también leen


Ya dedicamos hace poco un artículo a los héroes de biblioteca. Hoy traemos una campaña de fomento de la lectura -vista en Livros e afins- que la American Library Association ha encargado al dibujante Alex Ross, y que está basada precisamente en superhéroes del cómic.
Además de estas imágenes, la Asociación ofrece carteles, puntos de lectura (marcapáginas) y otros productos basados en imágenes comerciales como la de actores (Orlando Bloom) o películas o series famosas (Star Wars, Narnia, Simpsons...), así como deportistas.

domingo, 24 de febrero de 2008

Sexta regla para escribir un relato

Foto de Desirée Palmen gracias a Vecindad

No, no, no. Escribir no es escribir. Escribir es una forma de leer. Vale, también contar es una forma de escuchar, pero estamos hablando de "escribir" un relato, ¿no? Pues eso, para escribir bien, bien, tienes que leer bien, bien, pero bien... Lee hasta que no te distingas de los libros.

Y luego escribe. O Inténtalo.

Véase también:

Primera regla para escribir un relato.
Segunda regla para escribir un relato.
Tercera regla para escribir un relato.
Cuarta regla para escribir un relato.
Quinta regla para escribir un relato.

¡Más poesía!



Veo en un precioso Cuaderno amarillo un Pentagrama poético.
Poesía.
Música.
Puedes conocer poetas.
Puedes escoger música.
Puedes leer textos.
Puedes descubrir músicos.
Puedes escuchar el ritmo donde se cruzan sílabas y notas.
Música y poesía.

Ya llega el Día de Andalucía

Llega el Día de Andalucía y las opciones de actividades no son pocas. Nosotros vamos a destacar alguna, como estas aplicaciones LIM (libro interactivo multimedia).



Se trata de dos libritos sencillos que aunque más apropiados para niveles básicos, pueden utilizarse en todos como simple entretenimiento. A través de sus páginas se deben resolver puzzles, parejas, mapas, frases... de modo que al final se obtiene una puntuación según los aciertos.



Una manera sencilla y divertida de repasar algunos conocimientos esenciales sobre Andalucía.

Pero no basta con mirar hacia dentro, ni mirar con nuestro propios ojos. También podemos ver Andalucía desde fuera, por ejemplo, desde Japón.



Nasu, verano en Andalucía, es una película protagonizada por Pepe, un ciclista que corre las últimas etapas de la Vuelta ciclista en su Andalucía natal a la vez que su ex novia se casa con su hermano mayor. La película fue el primer anime seleccionado para el festival de Cannes y obtuvo el premio en la Feria de Anime de Tokio de 2004.



La película nos devuelve una imagen tópica -baile, bebida, cortijos, toros...- que no es la más real, sin embargo, sirve para reflexionar sobre la idea que se tiene fuera de nuestro país.

Ojalá que todos esos espejos, aunque sean distorsionados, nos sirvan para conocernos mejor.

viernes, 22 de febrero de 2008

Palabra de honor que esto es poesía



Vía papelenblanco

Palabra de honor que Visor cumple 40 años, palabra de honor que la poesía vuela desde la radio, palabra de honor que un poeta -Luis García Montero- con la vista cansada de sus 50 años nos presenta los perfiles borrosos de sus versos corregidos bajo las lentes del tiempo. Podrás escuchar desde palabras de Alberti, a versos de Benedetti, hasta llegar a las últimas letras de Ángel González.

Ponlo y escucha, escucha la poesía que te regala la radio. Pocos regalos como estos podrás oir ya.

Héroes de biblioteca


Las bibliotecas tienen ya desde hace un tiempo su propio superhéroe: Rex Libris. Rex lucha contra los usuarios morosos que no devuelven los libros, es el guardián del conocimiento, es el defensor de la CDU... ¡hasta puede atacar mientras está leyendo con sus agudas gafas el último libro!
Y tal vez por envidia, o por imitación, héroes a los que creíamos poco dados a la lectura, como Conan, también se apuntan a defender las bibliotecas (y la CDU).




¡Dios!, cualquiera se atreve a pedirle algo. No sé yo si esta es una buena política...

Y para ser políticamente correctos, y puesto que la profesión de bibliotecaria es estadísticamente de mayoría femenina, no estaría de más equilibrar la balanza añadiendo una héroe (o una heroina), la Superbibliotecaria: una mujer capaz de atender ella sola toda una biblioteca: lo mismo te cataloga, que coloca, que atiende, que te pone un deuvedé, que te recomienda un libro: ¡superwoman bibliotecaria!



Aunque ya Superman apuntaba maneras de empollón con esas gafas y su profesión de periodista (al menos debeía saber leer y escribir), sorprende que haya una eclosión tal de forzudos y poderosos (forzudas y poderosas) dedicados a los menesteres de las letras.

Ya hasta para ser superhéroe hay que tener estudios. Lo vimos hace tiempo en nuestro querido Super O, el superhéroe de la lengua española que lucha sin fin por la corrección idiomática.

En fin, debiéramos sentirnos más tranquilos teniendo como tenemos esta impagable protección.

jueves, 21 de febrero de 2008

Ediciones manuscritas del alumnado

Ahora que se acerca el Día del Libro, no estaría de más apuntar algunas formas de acercarse a él o de organizar actividades para la biblioteca escolar.
Uno de los acercamientos posibles al libro es valorarlo como objeto. No es una valoración ajena a los grandes amantes de la lectura, por cuanto precisamente los grandes lectores andan continuamente añorando el tacto y el olor de los libros en papel antes de que desaparezcan definitivamente.
Pero antes que los libros impresos en papel, fueron los libros manuscritos. Y esto es precisamente lo que podemos hacer con nuestro alumnado: ediciones manuscritas individuales o en grupo de obras famosas.


Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, Romancero de Lorca


En general, nos permite plantearnos cuestiones como los márgenes, la tipografía, el fondo, el papel... incluso las partes que tiene un libro.
Conviene recordarles -tan tendentes al kitsch como son ellos- que el manuscrito tiene como primera intención permitir la lectura, hacerla cómoda. Luego, la elegancia y la sencillez, son el primer valor.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, Romancero de Lorca

Profundizar es ya labor de sesudos editores que escudriñan los gustos del autor, sus otras facetas, que adaptan la presentación al escritor que la produjo. Esta preocupación llevó a la alumna autora del manuscrito que antecede a copiar los dibujos de Lorca y a escribir en una tipografía especial siempre idéntica, sobre un papel apergaminado muy difícil de encontrar -y seguramente muy caro-.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda

Naturalmente, la exuberancia no puede faltar, siempre que se sepa organizar sobre las hojas. Lo normal suele ser orlar el texto y poner alguna ilustración sencilla.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda

La mayoría desea hacerlo sobre un papel poco común. Para que no tiendan a la consabida solución de quemarlo (de dudosos resultados), lo mejor es ver estas muestras: encerado o manchado con café, té o arcilla (todas ellas soluciones muy baratas). Hay que hacer pruebas antes porque no se procede de la misma manera con cada producto, además de poder usar otros muchos que cambien el aspecto de las hojas.

Manuscrito de alumna de 1º de bachillerato, 20 poemas de Neruda


Naturalmente, en estos trabajos participa al final toda la clase, toda la familia y hasta los vecinos (una vecina ilustró el libro que antecede). Mucho mejor aceptarlo, saberlo y promoverlo. La persona competente a veces no es sólo aquella que sabe hacer, sino aquella que sabe encontrar a quien lo sabe.
En fin, con estas joyas puede hacerse una preciosa exposición para el Día del Libro. Lástima que luego toman tanto cariño a sus manuscritos, que se los llevan... Pero afortunadamente ahora podemos quedarnos con su versión digital para disfrute de sus futuros compañeros y compañeras.

miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Lee y escucha



Porque hay que escuchar a los jóvenes,
porque hay que leer entre líneas,
porque ya existe la poesía popular del futuro,
porque mañana es miércoles,
porque me gustan los videotextos...
aquí tienes
un texto más.

La biblioteca amplía su horario


La biblioteca de nuestro Instituto amplía su horario y abrirá a partir de ahora por las tardes los martes de 17:30 a 20:30 horas. La ampliación se produce gracias a la colaboración del AMPA Francisco de los Ríos, que será la encargada de mantener este horario de servicio.
Nos alegramos de que la Asociación de Madres y Padres se una al esfuerzo del fomento de la lectura y le agradecemos su aportación asimismo para la compra de revistas y la adquisición de las maletas viajeras.
La lectura es cosa de todos.

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué imagen se tiene de las bibliotecas?

Las bibliotecas siguen lastrando una imagen tópica que centra su principal demérito en las prohibiciones, especialmente la de hablar o hacer ruido. No son buenos tiempos para esto: la mayor parte de la gente se ha vuelto muy ruidosa, la mayor parte de los espacios del silencio ya no lo son tanto (colegios, iglesias, juzgados...), la mayor parte de las diversiones populares son muy, muy ruidosas (discoteca, conciertos, ferias...), así que a la biblioteca le queda la menor parte, la menor parte de usuarios.



Sí, lo habéis visto: en la biblioteca lo fundamental es hablar bajito, no es una necesidad para poder leer, no, es simplemente su esencia.
A los tópicos se les da la vuelta dejándolos igual y de esta forma, encontramos a la bibliotecaria fea y gorda, y hasta parece que no muy simpática (suponemos también que inteligente) y la usuaria rubia tonta.
Este imperativo del silencio tan mal visto, se presta a la risa del mimo. En el siguiente vídeo seguimos el camino del tópico: las estudiosas son las chicas y el chico es sólo un ligón que no soporta el aburrimiento de la lectura y el estudio: las bibliotecas no son para los chicos.



¿Debemos dejar que el barullo entre también en la biblioteca? La conversión de bibliotecas en centros de recursos y el uso de soportes variados no supera la necesidad del silencio, pero sí tiene que abrir la posibilidad a servicios ruidosos por naturaleza como es el trabajo en grupo. En el caso de las bibliotecas públicas lo normal es contar con salas diversas que permitan usos distintos: por ejemplo, sala de reuniones o grupos, salas de infantil...separadas, ya que suelen ser dos zonas cuya permisividad al ruido debe ser mayor.
Sin embargo, la biblioteca no puede renunciar a su necesidad de silencio, más bien todo lo contrario, tiene que dignificar una necesidad humana de la que es una de las principales -y escasas- proveedoras.
Y naturalmente, debe empeñarse en que su imagen no margine al género menos representado: los chicos. Las bibliotecas tienen que abordar una política especial de igualdad procurando, facilitando y fomentando la participación especial de los varones, además de la participación en general.
Vale, dignifiquemos el silencio... fomentemos el acercamiento de todos y especialmente de los chicos... pero ¿cómo?

domingo, 17 de febrero de 2008

Las series de televisión llegan a la biblioteca


Farmacia de guardia, Camera café u Hospital Central son series típicas que exploran conflictos en los ambientes de trabajo. ¿Pero podría hacerse una serie en una biblioteca? Pues sí, eso hemos descubierto en el blog Garabuya: THE LIBRARIANS, ¡una serie australiana ambientada en una Biblioteca!

A través de la foto anterior podéis acceder a su página web oficial y conocer detalles de la serie. En ella nos encontramos un poliedro de imágenes de bibliotecarias y bibliotecarios: desde la intransigente tradicional, a la ligera de cascos y por supuesto, una multitud de situaciones variopintas con los compañeros o con los usuarios, cuyo adelanto encontraréis en el siguiente promocional.





Simplemente, la vida puede ocurrir con libros al fondo.
¿Llegará algún día a España? (A lo mejor a Cuatroº porque decididamente a los directivos de Tele5 y Antena3 les dan urticaria los libros -lo cual demuestra que no hace falta saber leer para llegar a dirigir una gran empresa-).

sábado, 16 de febrero de 2008

200 entradas de NOSOLOLIBROS


NOSOLOLIBROS llega a sus 200 entradas y se siente tan agradecido a todos vosotros, a todas vosotras, que quiere daros UN MILLÓN DE GRACIAS. Pero de verdad, no como una frase hecha. Para nosotros un millón de gracias es un millón de gracias. Poneos cómodos -aunque podéis hacer mientras algo si lo necesitáis-, conectad los altavoces, picad en el cartel, DADLE AL PLAY y mirad, mirad y escuchad nuestro millón de gracias (en inglés, para mejorar vuestro nivel, ya sabéis). Si os viene largo, es que somos así de espléndidos: un millón es un millón; escuchad hoy las primeras quinientas mil y mañana las restantes, PERO AQUÍ TENÉIS NUESTRO MILLÓN DE GRACIAS.
¡Ah! Y además, por el mismo precio: una selección de nuestros artículos monográficos. Para recordar lo mejor de este NOSOLOLIBROS: UN MILLÓN DE GRACIAS.
















Doscientas entradas, un millón de gracias.

¡Ele la ELE!



Está claro que la enseñanza por competencias mejora la eficacia comunicativa de los aprendices (monstruo "aprendientes" en las publicaciones ELE). ¡Aprendizaje exprés! Aquí vemos los resultados de un magnífico semestre.

Gracias, Cristina por el vídeo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Sintaxis driver



Como dice Leonor, no hay nada más que añadir.

Especial Día de los Enamorados 2008



Hoy celebramos el Día de los Enamorados con un vídeo que ya publicamos hace tiempo. Además os ofrecemos un especial con todos los ingredientes para descubrir el amor en todas sus formas: libros, música, arte, ciencia, historia...
Adelante, no te lo pierdas.

Especial Día de los Enamorados 2008

martes, 12 de febrero de 2008

Nuevo Boletín de la Biblioteca

Aquí presentamos nuestro nuevo boletín de la Biblioteca del IES Francisco de los Ríos correspondiente al mes de febrero de 2008. Como no podía ser de otra manera, hemos incluido alguna referencia a las celebraciones más notables de este mes: primero, el día de los enamorados, para el que también estamos preparando un Especial que editaremos en la fecha correspondiente; segundo, el carnaval, que ya se nos va, pero nos deja como siempre la alegría de vivir y leer.

domingo, 10 de febrero de 2008

Libros prohibidos

Presentado el Plan del Libro Digital.

A partir del año 1B2C estarán prohibidos los libros en papel, según ha acordado la Comisión Europea. Aun así, se concederá una moratoria de 2 años para los libros registrados con anterioridad en las áreas de poesía, caza y pesca y cuidados del embarazo.
La prohibición alcanza a los libros de nueva edición, pero también regula el futuro de los libros ya editados, que tendrán que ser digitalizados forzosamente en el plazo de cuatro años, al término de los cuales, las digitalizaciones de no producirse correrán a cargo de la Comisión para la Digievolución del Libro.
La Comisión ha agumentado en defensa del Plan que la duplicidad de formatos o la existencia de ediciones exclusivas en papel atenta contra la rentabilidad económica, la sostenibilidad, la equidad y el sistema de lectura universal consagrado en la Declaración Cósmica de Derecho a la Lectura.


Están desapareciendo todos los formatos analógicos.
El libro lo es.
¿Estarán en un futuro prohibidos los libros en papel?

sábado, 9 de febrero de 2008

Harry Potter y las serpientes





¿A que no adivinas qué dice la grabación anterior? ¿ a que no sabes en qué lengua hablan?
Si eres un seguidor de Harry Potter y además de haber leído las anteriores, sabes alguna de las novedades de Harry Potter y las reliquias de la muerte seguro que conoces la lengua en que se expresa aunque no sepas lo que dice.

Lo que oyes es NOSOLOLIBROS ponunciado en Pársel, la lengua de las serpientes que ahora sabemos que también domina Harry. Puedes entrar en el traductor de pársel que te presentamos y obtener la pronunciación de cualquier expresión en la lengua de las serpientes. La página, que todo aficionado a Potter debe conocer, te permite además bajar el archivo en mp3 para guardarlo en tu ordenador (y algunas curiosidades más, como la bola de crital).

¿A qué esperas? Entra y escucha el enigmático sonido de la pársel, crea mensajes secretos e inquietantes con el generador pársel, el de la lengua de las ssssssssserpientesssssssss.

jueves, 7 de febrero de 2008

Quinta regla para escribir un relato



El relato es el reino de lo concreto, concreto, concreto. No te expreses nunca en general, nombra muchos detalles (muchos detalles -muchos, muchísimos-). Pero ¡ojo!, no seas ordenado ni exhaustivo, antes bien selectivo, muy selectivo, y algo caótico. No confundas el relato con una hoja de instrucciones para entender la historia.

Véase también:

Primera regla para escribir un relato.
Segunda regla para escribir un relato.
Tercera regla para escribir un relato.
Cuarta regla para escribir un relato.

El sociograma literario

El sociograma literario es una herramienta para evaluar o estimular la comprensión de textos narrativos (novelas, poesía, cine, teatro, televisión...) que ya recogía Carney en su libro Enseñanza de la comprensión lectora, junto a otras actividades como las conversaciones, las barajas, las entrevistas...

Se trata de aplicar el resultado de los sociogramas normales (una red de relaciones) al entramado de personajes de una historia, por ejemplo, una novela o un cuento.

Al menos es una herramienta que nos saca del consabido resumen del argumento o de la simple enumeración de personajes.

Pero su utilidad es mayor y tal vez con la siguiente presentación, que incluye ejemplos realizados por el alumnado, se comprenda mejor en qué consiste y para qué nos puede servir.



miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuarta regla para escribir un relato



Cuando notes que el personaje es el que escribe, es el que manda en la historia, será porque está bien construido. Podrá gustar o no, pero esa historia no podía ocurrir de otra manera.

Véase también:

Primera regla para escribir un relato.
Segunda regla para escribir un relato.
Tercera regla para escribir un relato.

NOSOLOLIBROS en Planeta Cordobapedia



Desde hace unos días, se puede ver NOSOLOLIBROS también en Planeta Cordobapedia, un metablog que agrega blogs de nuestra provincia, y los hay de todo: ciencia, curiosidades, política, humor...
El metablog está mantenido por la Asociación Cordobapedia, la misma que mantiene la wiki Cordobapedia, la primera locapedia de España, que cumplió recientemente dos años. Les agradecemos la oportunidad que nos dan de compartir espacio en la blogosfera de Córdoba y los animamos a seguir con su importante labor de documentación en la provincia.

lunes, 4 de febrero de 2008

Las otras máquinas de escribir


¿Quién es el autor de estos versos inéditos descubiertos recientemente? ¿Una alumna? ¿Un profesor? ¿Una madre de alumno? ¿Una ganadora del premio de la crítica? No, el autor o autora de estos versos o versas, es una máquina o un máquino: el generador de poesía barata. Un bot en javascript genera versos sin parar combinando palabras tópicas. Sólo tienes que pulsar F5 y te escribirá una nueva ristra de versos (lo más parecido que he encontrado a la escritura de algunos autores). La sorna de la página no acaba con la poesía, presenta más generadores, incluido uno de pintura abstracta graciosísimo que crea el cuadro, su título, su autor con pequeña biografía y una crítica de esas "profundas".




Y es que las nuevas máquinas de escribir -esas que te escriben libros de autores fallecidos, las que te terminan el libro que el cadáver no puede concluir...-, esas, no sólo están al alcance de las grandes editoriales, por fin, el escritor de a pie, la escritora de a mano, pueden también tener su esclavo escritor que les limite fatigas.
Arriba vemos el generador de ideas. Una rueda múltiple como el tambor de un revólver nos mezcla azarosamente tres conceptos para ofrecernos lo que nuestra mente no es capaz de hacer: tener suerte. Una vez que se descarga, pulsas en el botón de la rueda deseada y obtienes una combinación aleatoria. Ánimo: un gran descubrimiento está por llegar.



A veces no buscamos sorpresas del azar, sino combinaciones escritas difíciles de calcular: ahí está nuestro generador de anagramas en español (gracias, Montse). Introducimos nuestra frase y nos va dando de cien en cien combinaciones de las mismas letras en distintas posiciones: lo malo es buscar entre miles aquella que tenga algo de sentido. Pero la reducción del esfuerzo merece la pena.

¿Pero hay alguna máquina mejor? Sí, sin duda, la cabeza, y los surrealistas la explotaron bien. La escritura automática sólo necesita una máquina (el cerebro) y un programa (la desinhibición 2.0) para funcionar a pleno rendimiento. Ponte y escribe, escribe, escribe... Lo curioso es que hasta los malos escritores vigilan su escritura, la piensan. La escritura automática te propone que escribas sin pensar, del tirón, ¿podrías? A ver si eres capaz.

Compartimos la educación, compartimos la blogosfera



Saludamos la llegada de un nuevo blog que para nosotros tiene un significado muy especial: el blog de la Asociación de Madres y Padres Francisco de los Ríos de nuestro Instituto. Y tiene un significado especial, porque a pesar de que también aparecen continuamente blogs de profesores o de alumnos de nuestro centro, la aparición de éste garantiza la presencia de uno de nuestros tres pilares, y nos advierte que las madres y padres quieren, pueden y deben tener voz en este proceso de extensión de las tecnologías y los nuevos medios de comunicación, que el ser Centro TIC no es una cuestión que incumba únicamente a las aulas y a sus dos participantes más directos -profesorado y alumnado-, sino que las madres y los padres lejos de ser meros observadores de un proceso de modernización, quieren ser también protagonistas.

El blog además como podréis ver por su lectura tiene un gran contenido educativo -no de mero altavoz de la Asociación-, pretende aportar ideas para implicar a las madres y padres, para dotarlos de recursos, además de unir los esfuerzos con el profesorado en una labor en la que coincidimos.

El blog se inauguró recientemente con la publicación del anuncio de la conferencia que la diputada Araceli Carrillo ofreció sobre la Ley de Educación de Andalucía (a quien vemos en la captura de pantalla).

Nos alegra que el panorama de la blogosfera de nuestro pueblo vaya aumentando, más ahora que también saludamos en nuestro Club de Bibliotecarios, la aparición del blog de la Biblioteca del IES Miguel Crespo de nuestra localidad. Ya hace tiempo animamos a todos, a padres y madres, profesorado y alumnado a que se sumaran a esta corriente de creación, expresión y aprendizaje que son los blogs. Para ayudar a ello, dispusimos la ZONA METABLOG en la que se pueden encontrar diversos tutoriales para abrir un blog en blogger y comenzar a publicar con inserción de archivos. Esperamos que sea de utilidad para todos.


Compartimos la educación allá donde se produzca; ahora compartimos también la blogosfera: bienvenidos, tendremos un nuevo y fructífero lugar de encuentro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...