domingo, 13 de enero de 2008

No paramos


Comienzan esta semana -con retraso como todo en este curso- las visitas a la biblioteca, la instalación de los centros de interés, las maletas viajeras y la hora de lectura. Esperamos sobrevivir en el intento de poner en marcha nuestro nuevo proyecto después de haber acometido una intensa reforma de los espacios que ha sido sin duda todo un éxito (por ejemplo, las estanterías revistero: todo el mundo mete mano). A pesar de ello, la ansiada zona telemática tendrá que esperar todavía unos meses mientras continúa la instalación de la nueva red del Centro.

Las visitas constarán de una serie de presentaciones y juegos para tratar tres aspectos: la organización de la biblioteca, anatomía de un libro (sus partes) y lo que dice un libro (información adicional que contiene). Aprovecharemos para que elijan un libro para su hora de lectura y el reparto inicial de las maletas.

Los centros de interés, cuyos expositores aún esperan en la carpintería (espero que lleguen a tiempo), supondrán una nueva forma de presentar los fondos por temática, de manera que el alumnado pueda ojear (y hojear) paneles de libros y otros documentos que se irán renovando, en principio en torno a dos temas: las aventuras y el amor.

Ya presentamos las maletas en un artículo anterior. Ha sido laboriosa la elección tanto del continente como del contenido, pero afortunadamente ya están dispuestas y catalogadas en Abies para su préstamo bajo absoluto control.

La hora de lectura rotará por todas las asignaturas de forma que todo el profesorado se implicará en ella. Cada semana corresponderá a la hora siguiente. Tanto el profesorado como el alumnado se dedicarán a leer en silencio aquello que deseen, pero con la condición de no dedicarse a preparar exámenes o tareas; debe ser una hora de lectura por gusto que pretende fortalecer el hábito, nada más.

Y pronto comenzaremos los talleres de estrategias de comprensión lectora. Pero para eso, falta más retraso aún, que este año llegamos tarde a todos lados.
Seguiremos tras la lectura. Al fin y al cabo, las Niñas, esas niñas que presiden la entrada de nuestro Centro desde su fundación, están leyendo y no han dejado de hacerlo desde 1969 (eso sí que es hábito lector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...