miércoles, 19 de noviembre de 2008

ALFIN para Proyecto Integrado



Acabo de terminar las ponencias correspondientes a mi participación en un curso sobre proyectos integrados. La presentación resume mi aportación consistente en explicar las etapas de educación documetal. Quiero destacar que efectivamente es un trabajo laborioso y minucioso el que se necesita para conseguir un alumnado con competencia en el manejo de la información, pero el establecimiento de una asignatura en tres cursos sucesivos en Andalucía hace que se pueda concebir la esperanza de que un estudiante llegara a la Universidad o a la vida laboral con una educación en información muy superior a la que tienen hoy cuando terminan la carrera algunos.
La educación documental a pesar de aparecer referida en la educación reglada desde hace muchas reformas -lo cual es decir bastante- nunca ha tenido una ejecución real y sistemática. Las continuas voces sobre la importancia de la lectura y la escritura , el lenguaje audiovisual y esta nueva asignatura, tal vez puedan contribuir a que definitivamente ALFIN (Alfabetización Informacional) sea un contenido común en el curriculum.

5 comentarios:

  1. Miguel, me arredra tanta sabiduría. Nunca había oído hablar de ALFIN. Tengo muchas dudas sobre algunos aspectos que apuntas en la presentación.
    Cuando me vea aliviada del trabajo de fin de trimestre, me pongo con estos conceptos tan nuevos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Lu, no es para tanto. No es tan nuevo el contenido, cuanto la denominación general, que es cierto: en España anda más en el ámbito bibliotecario que en el educativo, a pesar de que pertenece a ambos.
    Yo, particularmente, creo que hay que reclamar una Alfin escolar, una educación sistemática en manejo de la información dentro de la educación reglada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,mi nombre es Aixa,justamente ayer estuve escuchando su ponencia sobre buenas prácticas en el curso de competencias básicas,me gustó mucho las experiencias que comentó sobre los proyectos de trabajo que desarrolla en su materia de lengua, pero me surge una pregunta, ¿cómo evalúa a su alumnado?¿cómo influye dicho trabajo en su materia?,¿cómo evalúa al alumnado a nivel individual dentro de ese grupo?

    Por otra parte, cuando dura esta actividad, creo que la realiza un a vez al trimestre, pero cuanto tiempo invierte?.

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Aixa.
    Un proyecto común consume en mi caso entre 8 y 12 horas de clase. Recuerda que ya comenté que podemos reducir el tiempo, "saltando" alguna fase, por ejemplo, proporcionando la preselección de las fuentes, incluso eliminando la fase documental en el caso de proyectos artísticos.
    Al evaluar, la calificación se incorpora como la de otros temas a la nota general. La nota individual deriva de varias fuentes: observación, entrevista y portafolio de grupo. En el portafolio cada documento lleva el nombre de las personas que lo hacen y eso me permite ver quién contribuye más y con más calidad.

    ResponderEliminar
  5. Ya le he echado el vistazo de rigor...no te voy a regalar los oídos. Te lo digo directamente y punto: ME HA GUSTADO Y ME HA SERVIDO. gRACIASSSSS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...