jueves, 7 de mayo de 2009

II Jornadas Provinciales de Lectura y Biblioteca


Hoy se han celebrado las II Jornadas Provinciales de Lectura y Biblioteca en el Hotel Prestige Lucena organizadas por los Centros del Profesorado de Córdoba. Al llegar nos recibían dos exposiciones (bosque de libros colgantes y caligramas) realizadas por alumnado de distintos centros.
Tras la inauguración oficial de la Delegada, la profesora Josefina Prado expuso una síntesis de la Historia de la lectura que culminó en un pequeño debate sobre la calidad y cantidad de la lectura en la actualidad.
Las sesiones siguientes de mañana y tarde fueron una sucesión de experiencias de centros entre las cuales no puedo referirme a las de Primaria ya que las presentaciones fueron simultáneas con las de Secundaria a las que asistí.
La mañana estuvo preferentemente dedicada a lectura y escritura y la tarde, a implementación de las nuevas tecnologías en la Biblioteca escolar.



El primer turno fue para Antonio Joaquín González (IES Felipe Solis, Cabra), que presentó el último número de El Espejo, la revista del Centro, que incluía un monográfico sobre el Amadís de Gaula y las novelas caballerescas. La revista, de 200 páginas, incluye colaboraciones prestigosas, como las de Luis Alberto de Cuenca o José Manuel Lucía Megía, junto a trabajos de profesorado y alumnado, literarios y artísticos.


A continuación, Lidia García (IES José Alcántara, Belmez) expuso las líneas fundamentales de su Proyecto Lector con numerosas actividades: día de puertas abiertas, taller de escritura e ilustración, visitas de escritores, clubes de lectura, materiales didácticos, teatralización y musicalización de cuentos, taller de encuadernación... de las que presentó alguna muestra.



Bernardo Ríos (IES Maimónides, Córdoba) concluyó la sesión matinal con un repaso del pasado -sus actividades- y una llamada al futuro -sus propuestas-. Entre las primeras, destacó la lectura de terror a la luz de las velas, acto que sobrecogió al alumnado asistente por la puesta en escena. Entre las segundas, propuso trabajos comunes para los centros que tenemos Proyectos implantados sobre alguna de las siguientes cuestiones: prensa, cómic, escritura colectiva y lectura diaria.


Tras la pausa en la que departimos, bebimos y comimos como si fuéramos humanos, continuamos la sesión vespertina.

María Teresa Baena (IES Fuensanta, Córdoba) presentó los espacios de la biblioteca en Helvia: guías, concursos de videopoemas, relatos, logos, olimpiada de lectura; participación en Cosmopoética... para finalmente centrarse en la revista digital Websanta y el blog La hora del lector.

Raquel Cazalilla (IES Fernando III, Priego) y Susana Díaz (Alfonso XI, Alcalá la Real, Jaén) presentaron un programa de autocatalogación que a través del registro ISBN consulta una red internacional de bibliotecas permitiendo la catalogación colaborativa. Además, el portal web que manejan permite opiniones del alumnado lector insertas en el catálogo (un catálogo 2.0 realmente) además de presentar un interfaz bastante completo semejante al de las librerías on line. Su exposición despertó una gran curiosidad sin duda por tratarse de un programa privado que abriría magníficas posibilidades de extenderse.


Finalmente, Eugenio Alemany (IES Séneca, Córdoba) expuso la problemática particular de la biblioteca de su centro, una biblioteca bicéfala, con un fondo antiguo riquísimo (la biblioteca histórica) y un fondo actual incipiente (la biblioteca escolar propiamente dicha). En su caso, destacó el uso de spip para la publicación web de la revista digital que cuenta ya con una larga tradición.

Y naturalmente, nosotros también presentamos algo que hemos llamado NOSOLOLIBRERÍA, pero de ello hablaremos más adelante.

Con una mesa redonda (Inmaculada Díaz, escritora infantil; Araceli Antrás, profesora de Primaria; Ana Moreno, profesora de Secundaria; y José Antonio Ruiz, Coordinador Provincial) sobre la lectura y la familia, concluimos esta reunión entre compañeros y compañeras que hacen esto que he resumido y más por unos 800 € al año, lo que paga la Junta de Andalucía a los coordinadores de Proyecto Lector como máximo si justifican totalmente sus horas -y otros lo hacen sencillamente gratis-. Si estos trabajadores no son rentables, que venga... que venga alguien y lo vea.

Señoras y señores, he vuelto de una reunión en la que la gente no trabaja por dinero. Sí, sí, como lo leen. Trabajan sencillamente para que no sólo sus alumnas y alumnas lean, sino también para que lo hagan sus compañeros y compañeras y los padres y madres que parieron a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...