sábado, 31 de enero de 2009

Los niños escritores

Encarnan el ideal cerrado sobre sí mismo: una literatura infantil y juvenil escrita por los propios niños y jóvenes.
Curiosamente no se trata sólo de libros de ficción, de novelas, sino de libros de autoayuda, como el de Alec Greven que a sus nueve años ha publicado How to talk to girls (Cómo ligar con las niñas), un libro en el que recomienda formas de acercarse al sexo opuesto. Según él, si corresponden al saludo, ya es un comienzo suficientemente bueno.


Hace años también causó sensación Libby Rees, publicando Ayuda, esperanza y felicidad, una guía para sobrevivir al divorcio de los padres. Según los testimonios de su propia madre, no se tomaron en serio al comienzo lo que escribía, pero cuando Libby insistió en publicarlo, vieron que el listado de consejos iba en serio e incluía acciones tan sencillas como buscar sitios para estar solo, refugiarse en el libro preferido o repetir frente al espejo que eres el mejor.



Aunque ya no es precisamente un niño, Christopher Paolini es una referencia en la literatura escrita por adolescentes. Comenzó a escribir Eragon con 15 años y se ha convertido en un autor conocido y respetado por El Legado -la saga correspondiente- en muy poco tiempo. Su familia, tan peculiar como para no llevarlo a la escuela y educarlo en casa, fue la primera en promocionarlo vendiendo el libro de ciudad en ciudad.


Recientemente, hemos tenido conocimiento de Helena Corulla -joven que ya no es una niña precisamente- ganadora del premio Joven Promesa La Escritura Desatada de Ediciones B. Su obra, El trono caído, ya está disponible para leer y para enseñar a nuestros chicos y chicas como un trono en el que es posible tomar asiento si se tiene la suficiente decisión y brío.


Y no sólo famosos, también hay muchos chicos y chicas a los que les gusta escribir, porque el ser pequeño no está reñido con ser autor o autora de una obra digna de ser leída. Y para muestra, Chicos y escritores, una página en la que encontrarés utilidades para desarrollar vuestra afición literaria.



Y no te pierdas:

Escritores en persona.
Escritores a sueldo.
Futuro del libro o futuro del autor.
Libroclips
.

miércoles, 28 de enero de 2009

Un poema de Alfonsina Storni recitado por ella misma

Foto: Wikipedia.

Dicen que la muerte hace más grande a los artistas. Alfonsina Storni fue una grande, y no sólo por su muerte, de cuya realidad y leyenda surgió la eterna canción de Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretada por cientos de cantantes en versiones de todo tipo.

Sin duda, Mercedes Sosa ha sido una de las más memorables en este canto que recuerda la última gloria de una poeta.




Alfonsina se encontraba enferma de cáncer terminal al final de sus días. EScribe una carta a su hijo y un poema de despedida al diario La Nación, que concluye diciendo: "le dices que no insista, que he salido".

La tradición fijó la leyenda de que fue internándose lentamente en el mar, a pesar de que algunos testigos aseguran que se arrojó desde unas rocas.

Y así desapareció una mujer que vivió con gran decisión y carácter el hecho de serlo, como queda claro en su poema Tú me quieres blanca. Ahora podemos leerlo mientras lo escuchamos de su propia voz, firme, con carácter y con una sorna propia de quien supo dominar su vida...




...y su muerte.


TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

Y no te pierdas:

Es hora de poesía
.
¿Puede verse la poesía?
Generador de poesía visual.

Día de la paz y la no violencia escolar 2009



En el blog hermano Más que libros, encontramos este vídeo que nos recuerda que lo que valen son las personas, que las cosas no son nada, sino el uso que les demos.
Así que ya que pensamos estos últimos días de Gaza que la esperanza estaba perdida, ya que dijimos para nuestros adentros que el conflicto entre palestinos e israelíes no tendría jamás solución...sintamos para este próximo día de la paz que los sueños pueden hacerse realidad...que otro mundo es posible...que otro mundo está por llegar.
Y si no lo crees, es que nunca has leído un libro.


Y no te pierdas:

Alquilo paz y vendo guerra.
Maltratadores sueltos.
Las guerras tienen mucho teatro.
Contra la violencia escolar en el mundo.

Libros de la Biblioteca Municipal

Como todos los trimestres, observaréis que nuestros expositores cambian y presentan nuevas colecciones que nos presta amablemente la Biblioteca Municipal según vamos pidiéndole.



En esta ocasión tenemos la colección Universos Alternativos, que nos habla de misterios como los lugares inaccesibles o fantásticos, los asesinos en serie, los vampiros, los templarios, la ciencia ficción o los ciberpunk.



Para asomarnos a la vida salvaje, contamos con la magnífica colección Reino Animal de Planeta, que con una edición de lujo e imágenes espectaculares, nos adentra en la vida de los animales más sorprendentes.


Y para los más pequeños, y no tan pequeños, esta divertida colección de la editorial San Pablo en la que de forma dialogada con viñetas nos transporta hasta los tiempos de los gladiadores, los piratas o los vikingos, por poner algunos ejemplos.

A disfrutarlos, ¡mételes mano!

Y no te pierdas:

La lectura anzuelo.
Videojuegos en la biblioteca.
Días del libro.
Aprendiendo a filosofar.

lunes, 26 de enero de 2009

Edita tus flipbook en pantalla y papel



Los flipbook o folioscopios son libros alucinantes en los que al paso rápido de las hojas sucede un movimiento del dibujo. Ya les dedicamos una entrada y los llamamos con razón flipelibros.
Hoy traemos un editor magnífico para que hagas tus propios flipbooks. Se trata de Benettonplay, un sitio en el que puedes -entre otras cosas- dibujar tu folioscopio hoja a hoja gracias a un programa sencillo de dibujo incorporado. Cada vez que pasa al siguiente dibujo, continúas viendo la veladura del anterior de forma que puedes calcular a la perfección la variación del siguiente.



Además de guardarlo y editarlo como cualquier otro archivo para 2.0 (url y embed de inserción) podrás editarlo en pdf para imprimirlo, como el siguiente que te ofrecemos de muestra y que corresponde a la impresión que se haría en papel del flash anterior que abre esta entrada (basta recortarlo y unirlo por las marcas).
Y si quieres, también hay otras formas de hacerlo, por ejemplo a base de fotos o vídeos, con otro programa Flipbook Printer.
¡Hala, a disfrutar, es facilísimo, te encantará!

Y no te pierdas:

Convierte tus presentaciones de power point en vídeo.
Convierte tu blog en un libro en pdf.
Flipelibros.
El libro del arco iris.

domingo, 25 de enero de 2009

Juego de la biblioteca por ordenador



Gracias a Montse, encuentro este juego en el que queda clara la dura vida del bibliotecario. ¡Madre mía lo que cuesta tener contentos a los lectores! Pulsa en la foto y ya verás.
Cuando entren, vas a su mesa y te llevas el pedido al ordenador, luego pulsas en la fila de la derecha y escoges lo que le vas a entregar. Tienes que darte prisa porque entran más a pedir cosas y también debes colocar aquellas con las que han terminado en las devoluciones. Vamos, un lío...se forma cola y empiezan a impacientarse y ponerse de mala uva.


Y no te pierdas:

Biblioteca de libros
.
Biblioteca ideal.
Barbie bibliotecaria.
Nintendo DS para la biblioteca.
Juegos por ordenador.
Videojuegos en la biblioteca.

Sexta regla para el fomento de la lectura

Fuente de foto: desvariando ando.

Nunca sabemos cuál será exactamente el libro que despierte el amor por la lectura de una persona. Puede que sea muy distinto a lo que esperamos. Sólo sabemos que el lector encontrará en él algo en común.

Y no te pierdas:

Reglas para el fomento de la lectura.
Reglas para escribir un relato.
Reglas para leer en voz alta.

viernes, 23 de enero de 2009

En papel la comprensión lectora es mayor


En un artículo del que nos advierte Manuel Ruiz Díaz en un comentario de una entrada anterior de nuestro blog, encontramos referencia a un estudio noruego que afirma que la comprensión lectora se ve seriamente condicionada por el soporte físico, de manera que los soportes electrónicos no resultan adecuados para ciertas lecturas, especialmente para las lectura literarias o filosóficas, que reclaman el libro tradicional, en el que el paso de las hojas, al decir de este estudio y otros similares, influye no ya afectivamente, sino efectivamente en comprender y disfrutar plenamente lo que se lee. La lectura no es un fenómeno estrictamente visual, sino multisensorial, de manera que las manos también son importantes. El soporte electrónico es un soporte prestado en el que las letras andan como efímeramente, sin embargo, en el papel las letras viven, lo habitan definitivamente, texto y soporte parecen -¿son?- todo uno.
Ya nos hicimos eco de la opinión de Williams Power sobre cómo una desventaja del papel -no estar conectado- era su mejor ventaja para una lectura profunda y placentera.
Esta visión, no obstante, podría cambiar en cuanto evolucionara el soporte electrónico a otros más semejantes al tradicional. Ya apareció un libro electrónico que simulaba el olor del papel, y en este mismo blog hemos publicado numerosas veces textos con reproducción en flash que incluyen hasta el sonido del paso de las hojas. Igualmente, nos referimos a una lectura digitalmente más amable, la lectura horizontal en pantalla, otra opción frente al tedioso scroll. De ahí a lo que llamamos hace tiempo un poco en broma -sólo un poco- el libro metaverso, no hay mucha distancia -sobre todo imaginativa- con lo cual, si se obtiene un libro electrónico que imite satisfactoriamente al tradicional, las diferencias podrían disminuir, si no desaparecer.
Aunque no tenemos conocimiento profundo del estudio, es de suponer que se haya hecho con población que aún usa ambos soportes y que ha recibido una buena parte de su educación con libros en papel. Nada puede asegurar que esto siga siendo así. No debería olvidar el estudio que la lectura es un suceso único, irrepetible, producido entre lector, texto y contexto, y que no sólo está cambiando el texto, sino el lector -pronto desconocerán el soporte papel como primordial y habrán recibido una educación intensivamente digital- y el contexto -no se lee hoy en las mismas situaciones que antes y es de esperar que siga el cambio-. Además, una de las tendencias muy marcadas del mercado digital actual es precisamente la pantalla táctil, puesto que se ha visto que la interacción física resulta para el usuario también importante en gadgets y aparatos electrónicos en general.
El año pasado fue sin duda un año agitado en este sentido, y el presente continuará el camino iniciado sobre todo con el triunfo del Kindle -que pronto será un paleo-e-book-. Efectivamente, el libro literario -y el de pensamiento- sigue siendo un reducto bibliotecario y librero. La zona que más usuarios ha perdido en la biblioteca es la zona de consulta y referencia, sin embargo, la zona literaria continúa siendo la más anclada en el libro tradicional y la de préstamos más demandados en bibliotecas escolares. No es raro, por tanto, que detrás del tema de estos estudios haya un problema económico: el miedo extremo del sector editorial y librero a las copias digitales descontroladas, a que después del cine y la música, vaya definitivamente el libro, el libro literario, sobre todo -y más ahora que hasta sacan dinero de los préstamos bibliotecarios tomando posiciones antes de la debacle-. Así que Amazon, Google o Sony desde luego no han pagado este estudio, y otras empresas que ya entienden las librerías de otra forma -empresas que venden y distribuyen reproductores y libros electrónicos en lugar de libros en papel- lógicamente tampoco han subvencionado este estudio.
No voy a decir que sea un estudio interesado, le supongo la imparcialidad. También le debemos suponer una cierta nostalgia para empatizar con los lectores, los que se dicen lectores, no los consumidores de lectura. Porque al final este estudio sólo nos aporta una idea provisional: que la lectura no se igualará hasta que los soportes se igualen, esto es, hasta que los soportes electrónicos igualen las prestaciones físicas del libro en papel, algo que puede ser cuestión de tiempo, sólo de tiempo.

Y no te pierdas:

Futuro del libro o futuro del autor.
Por qué el papel venció a la pantalla.
Una lectura digiamable.

jueves, 22 de enero de 2009

De Pangea al futuro en un minuto


null - Watch more free videos

Vídeo que reproduce los movimientos de las placas tectónicas desde el pasado hasta 250 millones de años hacia el futuro: ¡volveremos a ser un solo continente! No te pierdas dónde quedará la Península Ibérica, ¡madre mía! Un viaje lento, pero alucinante.
Fuente: refugio antiaéreo.

Y no te pierdas:


Un atlas mundial muy original.
El evolucionismo explicado en cinco minutos.
Una anatomía en 3D.

miércoles, 21 de enero de 2009

El poema más grande del mundo


Ver mapa más grande

El poema más grande del mundo es en realidad uno de los más breves -tiene sólo cuatro palabras- pero mide nada menos que 3 kilómetros y está escrito en el desierto noroeste de Chile por el poeta Raúl Zurita. El poema dice:

Ni pena ni miedo

Y puede verse desde el espacio. Mira en el mapa (debes girar la cabeza para leerlo).
El autor lo concibió como una forma de escribir sobre el horror de la dictadura de Pinochet.
Fuente: Google Earth blog, vía Microsiervos.

Y no te pierdas:

El libro más grande del mundo.
El tamaño importa.
Libros como una catedral.

martes, 20 de enero de 2009

sábado, 17 de enero de 2009

Libros como una catedral

Que sí, que sí: que hay libros tan grandes como una casa.



Y no se trata de grandes títulos (aunque los que se ven , efectivamente, lo son)



sino libros de dimensiones arquitectónicas. Libros que no se tienen en las manos. Libros que explican de otra manera por qué algunos adoran leer (verdaderamente los libros son más grandes que el lector) y otros, por el contrario, sienten verdadero pánico (no hay quien pueda con estos monstruos).

Fuente: Bookshelf.


Y no te pierdas

El libro más grande del mundo.
El tamaño importa.
Si las piedras hablaran.
Prohibido leer este artículo.

viernes, 16 de enero de 2009

Daniel Gil o las inolvidables cubiertas de los libros pasados


¿Quién de una cierta edad no reconoce al menos alguna de estas cubiertas? ¿Quién no siente un entrañable recuerdo de estas imágenes unido a la lectura de sus corazones de papel?
Sí, son las cubiertas de Daniel Gil para Alianza, esos libros que acabamos dejando romos y manoseados, cuyas letras supusieron nuestra entrada (¿salida?) a la libertad del conocimiento.
Llego hasta él gracias a un excelente artículo de Maquinariadelanube y me uno a su homenaje, el homenaje al maestro. Busca, busca, hay 938.


Y no te pierdas:

Cubiertas de libros.
Libros de cartón.
Libros al peso.
El libro de la ilusión óptica.
Libros de matemáticas.
Cubiertas de la biblia.

jueves, 15 de enero de 2009

Resumen del sector editorial 2008 en infografía


Todos los caminos llevan al libro, digo al ebook, al libro electrónico, ¿o no? Bueno, tal vez depende de la línea que tomes. El caso es que aquí queda a toro pasado este plano sobre el sector editorial en 2008 según Soybits.

Y no te pierdas:

Historia de la ciencia en infografía.
24 horas en infografía.
Infografía de una biblioteca escolar.

miércoles, 14 de enero de 2009

Visita virtual al Museo del Prado con Google Earth


Fuente: Ler para crer.
Ya se puede visitar virtualmente el Museo del Prado a través de Google Earth. Las obras podrán ser vistas con grandísimo detalle, apreciando pinceladas, por ejemplo, gracias a que han sido capturadas en formato gigapixel de alta resolución de 14 mil millones de píxeles.

Y no te pierdas:

Visita a la Roma antigua en 3D.
Visita virtual a Pompeya.

Todas las artes del libro
.
El libro de las preguntas.
Las bibliotecas al encuentro de los lectores.
Escultura de libros.

martes, 13 de enero de 2009

La historia de la humanidad en dos metros


Gracias a No puedo creer encontramos estos metros de carpintero de 2000 milímetros que recoge en su extensión la historia de la humanidad convertida en centímetros (existe versión en español).
Además, la firma que los produce cuenta también con otros tipos basados en fotografías arquitectónicas o pintura. Así, dicen ellos, podemos comprender en nuestras propias manos la historia de manera más fácil, incluso encontrar asociaciones inusuales moviendo sus fragmentos.
Ahora que las líneas del tiempo habían llegado a internet, resulta curioso que aparezcan con fuerza estas sencillas líneas hechas de madera.

Y no te pierdas:

Hetalia: un manga para aprender historia.
Historia de la Literatura española.
Historia de la ciencia en infografía.
Historia de la comunicación humana.

lunes, 12 de enero de 2009

Las diez mejores novelas en inglés del siglo XX


Presentamos aquí las diez mejores novelas del siglo XX escritas en inglés. La lista, rescatada por Neatorama, recoge en realidad las cien mejores, pero por su exceso no parece mala idea reducirla a la decena. Como era de esperar, Ulises de Joyce ocupa la primera posición (además de situar otra en tercer lugar), una novela que a pesar de no ser tan leída y dar auténtico miedo a muchos lectores, no se puede negar que es la obra más influyente del siglo, probablemente no sólo en inglés.


1. (1922) Ulysses James Joyce.
En español: Ulises.

2. (1925) The Great Gatsby F. Scott Fitzgerald
En español: El gran Gatsby.

3. (1916) A Portrait of the Artist as a Young Man James Joyce
En español: retrato de artista adolescente.

4. (1955) Lolita Vladimir Nabokov
Mismo título en español.

5. (1932) Brave New World Aldous Huxley
En español: Un mundo feliz.

6. (1929) The Sound and the Fury William Faulkner
En español: El ruido y la furia; en la primera traducción: El sonido y la furia.

7. (1961) Catch-22 Joseph Heller
Mismo título en español.

8. (1940) Darkness at Noon Arthur Koestler
En española: El cero y el infinito. El original en realidad era alemán, pero sólo se conserva una traducción al inglés.

9. (1913) Sons and Lovers D. H. Lawrence
En español: Hijos y amantes.

10. (1939) The Grapes of Wrath John Steinbeck
En español: Las uvas de la ira.



Y no te pierdas:

Los diez mejores anime de la historia.
Reglas para leer en voz alta.
Libros prohibidos.


domingo, 11 de enero de 2009

Libros de viejos

La sociedad que idealiza la juventud está condenada a envejecer prematuramente. Por eso hoy todo el oro es banal, huero, efímero.
La vejez no existe, no hay viejos, están ocultos en sus hogares, en sus residencias, en los hospitales. No se les ve en la tele, no se les oye en la radio, ni siquiera se admira su recuerdo. Los viejos son torpes -dicen los anuncios publicitarios-, el Alzheimer es un chiste que salta sobre los errores humanos. Si no es para reirnos, no saques a los viejos.

Han perdido lo fundamental, lo único: el sexo de la carne.(Ya sabes que no puedes con tu edad. Te lo advierto: si puedes, no debes, viejo verde).



Pero siempre se ganaron con tesón su fama de obstinados.



¿Ves? Sólo basta ver tu palabra escrita -¡viejo!- para que un joven rehúya la mirada, el libro caiga de sus manos.



Tal vez siempre fue así. Y sólo los viejos piensan en los viejos.



Sus caras se dibujan y se desdibujan con la edad. ¿Quién -por muy joven que sea- no puede ser sensible a las arrugas? Tiernas arrugas, delicados y minuciosos pliegues con que la piel nos habla.



Sí, hemos perdido todo el oro. El preciado metal ya no vale nada. La paciencia que derrochan los años se oxida y deshace como la herrumbre.



Pero tal vez, algún día, los ancianos, los viejos ancianos, se levanten contra nuestra fiesta perpetua al dar la última campanada.



Hasta entonces su valor, el único valor, es el del reloj de oro del abuelo muerto.

García Márquez, Memorias de mis putas tristes.
Hemingway, El viejo y el mar.
Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor.
Cicerón, De senectute.
Paco Roca, Arrugas.
Padeletti, Canción de viejo.
Gómez Cerdá, La última campanada.


Y no te pierdas:

Fotografías de escritores.
Escritores en persona.
De lectores a fans.
Gran Hermano literario.
Escritores a sueldo.

sábado, 10 de enero de 2009

Hetalia: un manga para aprender historia


Hetalia (gracias, María) es un curioso web manga en el que los paises aparecen personificados. La historia se centra en el periodo de entreguerras y tiene como protagonista a Italia (Italia, Chibitalia y Roma antigua) de la que recibe el título que viene a decir con cariño algo así como Inutilitalia (un país al que siempre tienen que salvar otros, en este caso, Alemania). España, naturalmente, aparece también como personaje.
Aunque su valor no es precisamente el rigor histórico, presenta junto a cada capítulo una explicación del hecho histórico que se narra, lo que sirve de motivación para su conocimiento más fiel. Lógicamente, su principal fin es la diversión (y parece que lo consigue y lo conseguirá cuando se estrene; mientras tanto, puedes leer algunos capítulos).


Y no te pierdas:

Para vivir el manga.
Fotografía y lectura.
Los libros en la decoración.
¿Futuro del libro o futuro del autor?

jueves, 8 de enero de 2009

La leyenda de Sigurd y Gudrún: un inédito de Tolkien


Harpercollins prepara para mayo próximo la publicación de un inédito de Tolkien: La leyenda de Sigurd y Gudrún, según hemos sabido por Zona Fandom. El libro, que será editado e introducido por Christopher Tolkien, uno de los hijos del autor, fue escrito en la década de los 20 del pasado siglo con anterioridad al Hobbit y El señor de los anillos, por tanto, no está relacionado con la Tierra media. El libro recoge los extensos poemas narrativos de Sigurd el Völsung y la Caída de los Nibelungos; la mitología escandinava será, pues, la base de la historia.


Y no te pierdas:

Libros salvajes.
Libros de vampiros.
No hay quien mate a Agatha Christie.
Libros para los parques infantiles.
Los libros de la muerte.

miércoles, 7 de enero de 2009

Olvidoteca: libros olvidados en el hotel


El Hotel Condeduque de Madrid -según informa Portafolio, vía Livros e afins- ha recogido en su olvidoteca todos los libros que sus clientes han olvidado en las habitaciones: 250 ejemplares en más de diez lenguas. La mayoría son novelas de bolsillo en inglés, pero también hay libros de cocina, sobre toreros, religiosos y en japonés, chino u holandés.
Así que aunque no exista el Cementerio de los Libros Olvidados de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, y no sea en Barcelona, al menos existe una biblioteca de libros olvidados: la Olvidoteca.
Y recuerda: él nunca lo haría.


Foto: Decoesfera.


Y no te pierdas:

La ciudad de los libros.
Libros que respiran.
El libro más grande del mundo.
Imágenes ocultas en los libros.
El libro que se escribía borrando.
El libro que se escribía solo.
Vivir la escritura.

domingo, 4 de enero de 2009

El almanaque de mi padre

El almanaque de mi padre es un cómic de Jiro Taniguchi que Planeta ha reeditado completo en español el pasado año. Llegué a él a través de José Antonio Gómez Hernández que mantiene un blog cuyo título se inicia con este autor de manga: Jiro Taniguchi y otros cómics y emociones.
Durante la lectura de esta novela gráfica no pude impedir varias sensaciones:
1º) El recuerdo de la lectura de Maus, puesto que al igual que en la historia gráfica de Art Spiegelman, en El almanaque de mi padre, el autor introduce vivencias autobiográficas con las que examina la relación con su padre.
2º) Acordarme de mi propio padre, de su muerte y revivir mis recuerdos. Algunas apreciaciones son coincidentes y aunque en nada la historia se parece a la mía, era fácil sentir similitudes y llegar a emocionarme fácilmente.
3º) El deseo de seguir una lectura fluida e ininterrumpida.
El almanaque de mi padre cuenta la historia de un chico que comienza a recordar su vida a partir de la noticia de la muerte de su padre del que se encontraba alejado desde hacía quince años, sobre todo, a partir del divorcio de sus padres, trauma principal de su vida y gozne entre la infancia feliz y la juventud frustante.
El retorno al pueblo supone un retorno forzoso también a sus recuerdos que van recomponiéndose puesto que como pasa frecuentemente, están descolocados o mal interpretados. El protagonista llega a la conclusión de que su padre no ha sido tan culpable de su infelicidad como él cree, nota progresivamente que sus recuerdos son injustos y encuentra entre todos ellos el mejor: el sol sobre la tarima de madera de la barbería de su padre en cuyo suelo jugaba de niño mientras su padre trabajaba.
La obra es además una lucha suave entre el pasado y el presente, entre el pueblo y la ciudad, entre hijos y padres, entre padres y madres. Taniguchi vuelve sobre un tópico más que realista: el padre silencioso y distante incapaz de satisfacer las necesidades emocionales de los hijos. No es de extrañar, además, que este tópico se acentúe en Japón, donde el hombre está obligado a trabajar sin descanso y ocultar todo sentimiento (como en muchas sociedades machistas en las que todavía no se ha sabido valorar el sacrificio masculino ante esta tiranía emocional). La imagen que el hijo recuerda constantemente es la espalda silenciosa de su padre pelando a los clientes en la barbería. Esa imagen sintetiza lo que un hombre, un padre, significa: trabajo abnegado, distancia, mecanicismo, disciplina, silencio. A través de la narración, se va descubriendo un padre más sensible, más preocupado, más pendiente de sus hijos que lo que parecía desprenderse de su silencio. La historia termina rehabilitando un nuevo pasado para construir sobre él un nuevo futuro en el que el protagonista no pierda sus raíces, recupere el contacto con su padre a pesar de que ya haya muerto.
Lejos del manga más conocido en Europa, El almanaque de mi padre recrea un cómic costumbrista visualmente occidentalizado profundamente realista. Sólo en algunas ocasiones se notan defectos de bulto -en proporciones, por ejemplo- que sólo podrían achacarse a pereza de un dibujante tan experto.
La lectura fluye como la visión de estas viñetas llenas de vida -cotidiana- en un ambiente de melancólica suavidad, incluso de sonrisa tras la tristeza.
¿Quién ha dicho que hay que quitar las lecturas obligatorias? El almanaque de mi padre debería ser de lectura obligatoria por las emociones que despierta, por las controversias que levanta y por recordarnos la maravillosa sensación de aquel suelo inundado de sol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...