domingo, 31 de mayo de 2009

Una biblioteca en foto esférica



360 grados en todos los sentidos puede girar esta fotografía de la Biblioteca de Harper Adams University. Para que no pierdas detalle sin dañar las cervicales ni ser pariente de la niña del exorcista.

Google wave: la vida es una inmensa conversación


[A pesar de que el vídeo es en inglés, las imágenes facilitan la comprensión de los usos del nuevo google wave]

Aunque todavía no podremos disfrutar de google wave -esta onda que lo conecta todo, esta ola que todo lo arrastrará-, google se las ha averiguado para que se convierta en tema de conversación de todo el mundo medio año antes de su llegada masiva, y sea aplaudida por los desarrolladores a los que se les permite meter mano y hasta la pata en un código abierto que promete más novedades como si las que ya anuncia fueran pocas.
¿Pero qué es google wave? Si me preguntaran a mí, respondería que es la vida social de conexión actual tomada como si fuera una inmensa conversación en la que todo se vuelca: correo, messenger, blog, wiki, google docs, microblogging...lo que haga falta. Integrado además de una manera versátil de forma que podamos pasar de una a otra aplicación o de una a otra parte con la mayor facilidad y naturalidad posible, como si estuviéramos en una sola. Los históricos se mueven como los mandos de play para reproducción y con desplazar la barra llegas al principio o al final de una conversación, de una partida de juego o de un recorrido por mapa. Si quieres, puedes pasar de correo o messenger o de aquí al blog. Hoy es posible, por ejemplo, exportar de google doc a blogger, pero el resultado es externo y poco natural. Ahora simplemente tendríamos el resultado sin salir del sitio.
La facilidad se muestra en la frecuencia con que las acciones se consiguen arrastrando y dejando caer. Por ejemplo, para incluir fotos. Se acabó ya lo de adjuntarla a través de un campo de formulario que la busca en los directorios.
Llama la atención el entusiasmo con que la intervención es seguida. Pone de manifiesto la alegría que transmite esta empresa, y la validez de sus hallazgos al tratarse de recursos con los que todo el mundo desearía contar.
Otras de las magníficas aportaciones es añadir extensiones de corrección y traducción de lenguaje natural comprensivo, es decir, basado en el contexto. Puede corregir palabras según el texto en que aparecen y también traducir simultáneamente las intervenciones de una conversación.
Llevamos mucho tiempo imaginando el futuro de la escritura y la lectura. Hace poco vimos un vídeo en que Microsoft imaginaba uno posible. Ahora con google wave podemos imaginar también otro futuro probablemente más directamente relacionado con el futuro de la conversación escrita, con el lenguaje escrito sea profesional o personal.
Uno de los efectos que a mi entender ha tenido sin duda la aparición de redes (la web, correo electrónico, chats,sms...) ha sido la difusión e incluso la consolidación de un lenguaje escrito informal, en algunos casos muy cercano al oral (algo poco común anteriormente). Con él se desarrolló el lenguaje sms que tanta preocupación ha despertado. Ahora, y aunque sea una cuestión que pudiera parecer tangencial, me pregunto si el lenguaje sms no empieza a tener los días contados. En esta nueva era de correctores de lenguaje natural los alumnos y alumnas, los jóvenes, no sólo no tendrán que aprender a escribir bien, sino que no podrán escribir mal salvo que programen especialmente sus procesadores. Incluso podrán relacionarse eficazmente sin conocer la lengua de la persona con la que mantienen contacto.
Sé que ya existen procesadores que permiten seleccionar la variedad "lenguaje sms", y que no se trata sólo de una variante economizadora. Yo veo claramente al menos dos efectos más: la necesidad de transgresión y la de dotar de emociones a un código austero como es el escrito. Estos hechos pueden hacer que a pesar de que los correctores sean capaces de evitarlo, el lenguaje sms resulte necesario.
Sea como fuere, la conversación se impone, y a tenor de las muestras del vídeo que antecede, estas conversaciones se realizan en lenguaje escrito fundamentalmente, no en lenguaje oral. Y todo, todo se convierte en conversación. Por eso precisamente google wave concita tanto entusiasmo, porque promete conversaciones universales en el tiempo y en el espacio más rápidas y más ricas.
Veremos si la promesa se cumple.

sábado, 30 de mayo de 2009

La Biblioteca infierno III



"No me sorprendió que el infierno fuera una biblioteca. Subir la piedra de la ignoracia por una montaña de libros , sin alcanzar nunca la cima del conocimiento, es la más refinada versión del suplicio de Sísifo".


Carlo Frabetti, El libro infierno.


CONTINUARÁ

viernes, 29 de mayo de 2009

Conocer al autor: los escritores presentan sus propios libros en internet


Conocer al autor es un canal de internet que pretende presentarnos los libros explicados por sus propios autores. Junto a la cubierta y la sinopsis, aparece una pantalla en la que el escritor o escritora detalla la génesis, la intención, los resultados de su obra en cuestión.
El sitio incluye asimismo entrevistas y noticias sobre literatura.

Ahí teneís como ejemplo al joven Juan Jacinto Muñoz. ¿Que no lo conoces? Pues aprovecha, para eso está.

jueves, 28 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

Libros en flor

Te veo leer los libros en flor

Fresco el color de las hojas


Sobre los filos del abanico de pliegos

El insecto de tu mirada hurga avaricioso las letras

...y yo no puedo tocarlo.


Obras de Jen Stark gracias a The design Files.

martes, 26 de mayo de 2009

El nombre del viento



Gracias a Biblioteca do María Casares encuentro este librotrailer de El nombre del tiempo de Patrick Rothfuss de quien se ha dicho es el nuevo pero original Tolkien. Más de 800 páginas para recrear nuevos mundos.Y para que te hagas una idea, aquí tienes las primeras páginas de la novela si quieres leerlas.

lunes, 25 de mayo de 2009

La guerra de las letras



Segunda entrega de esta divertida apuesta de College Humor por la tipografía. Si en la anterior veíamos un congreso de tipografías, en esta econtramos dos bandas enfrentadas: la banda de helvética y la banda de arial. Cada banda tiene sus parejas de particulares enemigos. Al final, no gana nadie -pierden todos- y cuando llega comic sans ya es demasiado tarde.

domingo, 24 de mayo de 2009

10 predicciones acertadas por los libros de ciencia ficción


La literatura prefigura a veces la realidad y la Ciencia Ficción es casi un género dedicado a ello. A partir de la lista aparecida en Neatorama, hemos sintetizado esta que recoge las diez predicciones más conocidas aparecidas en libros de ciencia ficción.

1. Llegada a la Luna: Julio Verne en De la Tierra a la Luna (1865).
2. Robots: Karel Capek en RUR (1921).
3. Ingeniería genética y clonación: Aldous Huxley en Un mundo feliz (1932).
4. Internet: John Brunner en el jinete de la honda de shock (1975).
5. WWW: David Brin en La tierra (1990).
6. Webcam: tantos que no saben cuál poner.
7. Cama de agua: Robert Heinlein en Forastero en tierra extraña (1961).
8. Satélites: Arthur C. Clarke (1945).
9. Turistas espaciales: Arthur C. Clarke en Naufragio en el mar selenita (1961).
10. Microcirugía: Isaac Asimov en Viaje alucinante (1966).

sábado, 23 de mayo de 2009

La evolución del bibliotecario


The Student Association of the School of Information, SASI, (vía Bibliobsession) vende esta y otras imágenes simpáticas relacionadas con la biblioteconomía y la documentación en bolsos, camisetas, manteles o tazas.
Toda la historia bibliotecaria mientras comes, paseas o tomas un café. Esto es vivir la profesión.

viernes, 22 de mayo de 2009

Temblad, bibliotecas, llegan las fiestas de los estudiantes

Una nueva moda: al terminar los exámenes, los estudiantes quedan e invaden las bibliotecas universitarias con espíritu de fiesta. Se extienden por los Estados Unidos de Norteamérica las fiestas en las bibliotecas universitarias, las "library rave".
El primer vídeo es de diciembre pasado en la biblioteca de la Universidad de Carolina (UNC).



El segundo corresponde a una de las bibliotecas universitarias más grandes, espectaculares y dotadas del mundo, la de la Universidad de Kentucky (UK).



Fuente de vídeos: Vísceras literárias.

Los estudiantes dicen que son una forma de relajar la tensión acumulada. Resulta curioso que la biblioteca sea el lugar elegido, lo que sigue dándole su toque de emblema del estudio (lógico, en una Universidad).
No os podéis perder las caras de los bibliotecarios y bibliotecarias, así como del personal de seguridad. Y mientras, los estudiantes a lo suyo. Esperemos que sin destrozar nada, sólo pasándoselo bien.
La festividad recuerda a veces a las celebraciones futboleras de los aficionados. A pesar de que sea una fiesta nueva, no es la primera vez que los estudiantes celebran el final del estudio. Para aquellos que piensen "dónde vamos a llegar", sería bueno recordar algunas fiestas antiguas, muy antiguas, en las que los estudiantes quemaban los libros al terminar de estudiar. Al menos aquí sólo existe el espíritu de disfrutar sin hacer daño, de transgredir un poco la atmósfera asfixiante y silenciosa de los exámenes y el estudio.
Pronto estarán aquí. ¿No queríais una imagen nueva de la biblioteca moderna? Tomad aire, tal vez un día os tengáis que arrepentir.

Los libros te hacen cambiar


En Léelos encuentro este anuncio de la Librería uruguaya de libros nuevos y usados Pocho que explota el pasado nazi del papa Benedicto XVI para ilustrar los cambios que los libros pueden producir. Original por su sencillez y por usar la imagen de este importante personaje.

jueves, 21 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Umberto sigue teniendo mucho Eco


No os debíais perder la última comparecencia de Umberto Eco con motivo de su visita a España para recoger la Medallo de Oro del Círculo de Bellas Artes. Deja una serie de perlas que Carlos Prieto ha sabido narrar con gracia en Público.
Sirvan estas citas de muestra:

"El formato del disquete de ordenador ya ha desaparecido. No ha durado ni 30 años. Si tengo que dejar un mensaje a la posteridad lo haré en forma de libro y no en soporte electrónico"

Y no creais que todo ha sido defensa del papel. Eco sabe lo que se dice.
Tampoco ha evitado entrar en política, que en Italia es como entrar en la prensa del corazón.

"A Berlusconi no le puedo regalar un libro porque ha dicho que lleva 20 años sin leer uno. Aunque dadas las últimas noticias le regalaría Lolita"

Umberto Eco es sin duda uno de los grandes intelectuales europeos. Recuerdo con verdadera admiración sus estudios de Semiótica en los que era capaz de explicar con claridad la compleja pragmática de Pierce que la mayoría mencionaba -creo yo- sin conocer. Su obra literaria también se nutre de semiótica. Su novela más popular, El nombre de la rosa, incluye una descripción del scriptorium y de la bibliotecas medievales, lo cual no le ha hecho un paleógrafo nostálgico, sino un conocedor de la historia de la lectura, la escritura y la comunicación. El título y el análisis de su famosa obra, Apocalípticos e integrados, sirve constantemente para referirnos a la dualidad entre quienes se fascinan con el avance y quienes piensan siempre que la humanidad pierde su esencia cultural y moral. En el libro también los hay como en todas las esferas sociales.

Libros de artista

Cualquier libro puede convertirse en libro de artista



Hasta la Guía Michelin



Se convierte en un libro único



En un objeto de arte



Un libro de artista



No un libro de arte



Sino el arte en un libro.



Libros de artista en Almanart vía Zazie web.

martes, 19 de mayo de 2009

Scribd se lanza al negocio de los ebooks


Scribd, sitio muy conocido entre los internautas por albergar y compartir gratuitamente documentos digitales, a partir de ahora también los vende (vía Livros e afins). Aunque en principio el negocio se abre para los Estados Unidos de Norteamérica, ya podemos encontrar obras en español como algunas de las que veis en la captura de pantalla (de Bécquer, incluso del historiador cordobés José Manuel Cuenca Toribio).
El "store" de Scribd, como ocurre con el de Amazon con el que empieza a competir tímidamente, presenta fagmentos del libro digital que puedes comprar y promete a sus autores o editores grandes porcentajes de beneficios y al usuario, precios bajos (lo cual no parece del todo cierto por los ejemplos anteriores). Ya tenemos casos españoles como el de Ediciones Encuentro que vende algunos de sus libros por este canal.
A tenor de esta noticia no parece tan raro lo que hace muy poco contaba Antonio Solano en su blog: le habían retirado unos relatos de Bradbury que alojó en Scribd, según la empresa "a petición de terceros". Como señalaba Antonio, esos relatos siguen alojados en los otros lugares donde los encontró -él sólo los recopiló- lo que resultaba extraño -eliminarlos de ahí y consentirlos en otro lugar-. Ahora tenemos la respuesta, pues precisamente para mejorar las ventas que pretende, Scribd se ha comprometido a eliminar todo documento que no cuente con derechos dentro del propio sitio. Tienen intención de vender y no quieren que haya en el mismo lugar competidores gratuitos, les da igual que los fines sean educativos o no. Puede comprobarse que desde hace tiempo cuando se sube un documento, el procedimiento exige que nos hagamos responsables de los derechos de autor para publicarlo.
Así que el que había sido llamado "el youtube de los libros" ahora no es más que "el hermanito de Amazon". O a lo mejor, youtube comienza también a cobrar por la última de Amenábar. Quién sabe.

Cartografía de la blogosfera del libro


Interesante esta representación gráfica de la blogosfera del libro en Francia que encontré en affordance.info. Sería una buena imagen para que alguien hiciera lo propio en España. Con las diferencias y las peculiaridades -personales, por ejemplo, como la individualidad del blog de François Bon- nos permitirá un análisis somero. Lo primero que llama la atención es la polaridad autores-lectores y su superioridad. Destacan como dos grandes núcleos en medio de los cuales se reparten los demás, que podemos considerar mediadores: bibliotecas, documentalistas, editores, "futurólogos" y libreros. Y entre ellos naturalmente llama la atención este grupo -"prospective"- de blogs sobre tecnología del libro, que he llamado en el mejor sentido "futurólogos". Un grupo que probablemente ha nacido para quedarse (y no tiene competidor ya que no existe el grupo de blogs del pasado, de los blogs sobre Historia). Desde siempre, la historia ha sido una materia de todas las materias (Historia de la Ciencia, Historia de la Educación, Historia del Arte, Historia de la Literatura, Historia de la Lectura y la Escritura...), y a partir de ahora también lo será el futuro: Futuro de la Ciencia, Futuro de la Educación, Futuro del Arte, Futuro de la Literatura, Futuro de la Lectura y la Escritura, Futuro del Libro...). El futuro se ha convertido en toda una técnica, en todo un arte, casi en una ciencia, una hermenéutica. Los alumnos y alumnas del futuro lo tendrán peor: tendrán en todas las especialidad una asignatura más (o tendrán otras asignaturas si las de Historia desaparecen). Ahí queda dicho, que yo también me apunto a hacer predicciones.

lunes, 18 de mayo de 2009

El árbol de los libros



Hojas, hojas y hojas.




Los árboles mueren para dar vida a los libros.



¿Cuántos árboles son necesarios para hacer un libro?




Ahora también nos preguntamos si los libros morirán para dar vida a los árboles.
¿Cuántos libros harán falta para criar un solo árbol?



¿Cuántos para que los pájaros vuelen de uno a otro como antaño?


Fuente: obras de Kylie Stillman encontradas a partir de Mille feuilles.

domingo, 17 de mayo de 2009

Haz libros colaborativos con Soopbook


La escritura colaborativa es uno de los ejercicios que más pueden animar a leer y escribir. A pesar de que podemos hacerlo con múltiples utilidades, Soopbook (vía Papel en blanco) está especialmente preparado para ello y nos provee de prestaciones especiales tanto para escribir colaborativamente como para leer la obra resultante.


Naturalmente, uno puede participar simplemente como lector, pero si lo que quiere es participar de verdad, tiene que registrarse para escribir. El sitio clasifica las obras resultantes y como lugares similares presenta una biblioteca con los títulos que se desarrollan clasificados y presentados en listas, lo mismo que las personas que escriben, cuyas identidades de red aparecen. En cada libro contamos con información adicional muy interesante como las personas que han escrito, los capítulos, los caminos de lectura (hay lecturas alternativas) y lo mejor: un mapa de flujo del libro resultante que nos sirve de orientación y a través del cual también se puede acceder a los capítulos.

Al entrar como escritor, tenemos naturalmente más información sobre la red social subyacente, y un sitio personal en el que se guardará nuestro historial tanto de escritura como de lectura. Al crear un libro, ofrecen opciones para su clasificación y para el tipo de creación (normal, rápido y libre) según la extensión de los capítulos. Tras añadir los datos iniciales (personajes, entorno, portada...), se crea el libro y ya puede empezarse a añadir capítulos.

Una herramienta sin duda muy seductora para aquellos a los que les gusta escribir, y una plataforma previa suceptible de usar en clase como ejercicio de lectura y escritura.

sábado, 16 de mayo de 2009

Carlos Castilla del Pino: el último sabio.



Sencillamente me sobresalta la muerte de don Carlos Castilla del Pino, es como si hasta este momento lo hubiera supuesto inmortal.
Tal vez nos deja el último sabio, un sabio de esos que conocí en mi infancia y mi juventud y que adornaban una Córdoba pacata e inculta de verdadera genialidad. Mis primeros recuerdos de El Quijote no son de clase, sino de la consulta de un médico de mi barrio, Joaquín Sama, que con su natural parsimonia me explicaba la dualidad de los personajes a la vez que me auscultaba o ponía a prueba mis reflejos. Y de la misma manera, Castilla del Pino no era sólo un psiquiatra, sino un médico que lo primero que recomendaba a sus discípulos era leer a Azorín. No pocas apreciaciones sobre Galdós y sobre la perspectiva del narrador andan por su literatura médica. Su obra, Hermenéutica del lenguaje, que agotada me regaló en una consulta en la que le pedí ayuda para un trabajo de Semiótica, descubre una Pragmática que creo que ha quedado injustamente olvidada. La Lingüística y la Teoría de la Literatura, así como la Estilística estaban en el diario de estos sabios de los que ya no quedan. En la Hermenéutica del lenguaje, Castilla del Pino esbozó toda una teoría de análisis lingüístico. Estimativas e indicativas -categorías fundamentales de análisis- servían para diseccionar el lenguaje del enfermo mental lo mismo que del autor literario o de cualquier usuario de la lengua. Eran tiempos en los que la Lingüística maravillaba a las Ciencia Humanas, Lévi-Strauss hacía lo propio en la Antropología con mucha mayor fortuna y fama que Castilla del Pino que hacía lo propio en la Psiquiatría. Nunca se amedrentó ante el futuro, siempre rodeado de relojes -su obsesión- opuso a la ramplona Inteligencia emocional, una Teoría de los sentimientos. Tampoco temió al pasado, escrito en un Pretérito Imperfecto. Y así, supongo que sin miedo se nos fue, murió con todas sus letras, un sabio, un auténtico sabio, tal vez el último sabio.

Libros para los días azules: libros para verano

guía de libros para el verano guía de libros para el verano bibliorios Guía de Club Kiriko para el verano. Selección de libros infantiles y juveniles

Gracias, gracias, Club Kiriko, es que eres de lo que no hay. Que sí, que sí, que hay que prepararse pronto, que esta guía de libros para días azules nos viene de perlas, que el verano ya está aquí. Ea, que muchas gracias, ¿eh? Sí, sí, ya vemos que hay libros hasta para niños de 3 años y hasta más de catorce -ahí entro yo, por ejemplo-. Bueno, lo dicho, que muchas gracias, hasta otra, majos, seguid así.

La biblioteca infierno II



"No me sorprendió que el infierno fuera una biblioteca. Tener acceso a las palabras y no a lo que designan es la más refinada versión del suplicio de Tántalo".

Carlo Frabetti, El libro infierno.


CONTINUARÁ

Exposición de fotografía y flamenco




Hasta final de agosto se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla la exposición Prohibido el cante: flamenco y fotografía.

La presente exposición -que toma la primera parte de su título, Prohibido el cante, de una advertencia que se podía leer en muchas tabernas populares durante el franquismo- reúne más de doscientas fotografías de ochenta y seis autores que, en distintas épocas y por motivos diversos, se han acercado a este arte: desde los viajeros románticos que buscaban las esencias exóticas del sur a sofisticados fotógrafos de moda contemporáneos que encuentran en el cante, el baile y la música flamenca inspiración para sus propuestas.

viernes, 15 de mayo de 2009

Llega más multificción


Los procedimientos narrativos crecen y se recrean, ya quedó corta la webnovela, la cibernovela, ciberliteratura interactiva, la hiperficción , la antiescritura, la poesía visual y la tiporatura, y los videojuegos, ahora llega la multificción (ya hablamos de casos de multificción 2.0 como Vook). Y para quien quiera saber hacia dónde va la ficción multimedia -que nosotros llamamos multificción- que vaya a la mesa redonda El Blog. Ficción multimedia: del hipertexto a la novela wii que se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid el próximo día 20. Participarán Benjamín Escalonilla y Domenico Chiappe. Podéis ver, escuchar y leer hiperrelatos, poemametrajes, videonarrativa... y novelas cantadas, hiperfonías, novelas multimedia...y más

Si la novela no muere, no será porque no la quieren matar.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cooler: el lector electrónico se hace iPod


Si es que no hay día sin noticia. Encontramos en Engadget este Cooler de Interead. Pesa la mitad que Kindle2 y sin embargo, tiene una pantalla igual de grande. Te pones los auriculares, y aunque sea grande para iPod, es pequeño para ebook. Así que ahora que Amazon apuesta por el hermano mayor, van otros y le sacan el primo hermano pequeño. La familia crece. Y a qué velocidad.

A punto: Memorias de Idhun en cómic

kirtash kirtash bibliorios promoción cómic memorias de idhun

Memorias de Idhun en cómic ya está a punto y pronto tendremos el primer tomo, en el que ha participado directamente la autora, Laura Gallego supervisando el proceso e interviniendo en los diálogos. En alguna de las comparecencias que le hemos visto a esta autora, siempre se ha manifestado en contra de las versiones cinematográficas de su prestigiosa obra por el problema de la fidelidad. El cómic ha parecido una buena idea porque se mueve en un medio más cercano a la literatura y al fin y al cabo, quedará en libro (a pesar de lo cual cada uno ya se ha rodado su película y siempre deseará compararla con la que pudiera hacerse de verdad).
Os ofrecemos aquí un póster de Kirtash que va a ser la imagen de presentación del cómic (el troquel estará en las principales librerías en su lanzamiento). Además podemos ver dos páginas de su interior y hacernos una idea de cómo será.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Animaciones celulares y moleculares


Molecular movies es un extraordinario sitio que presenta animaciones sobre cuestiones biológicas como los tumores, la esclerosis múltiple o la digestión.
Así vistos parecen más sencillo y sobre todo más amables de lo que en realidad son algunos procesos biomoleculares.
Fuente: Mira y calla.

martes, 12 de mayo de 2009

Las bibliotecas responden por chat

Desde hoy mismo el servicio de Pregunte: las bibliotecas responden también se hará en línea, es decir, a través de chat con el usuario. Ahora el usuario podrá hacer su consulta en directo e interactuar con el bibliotecario referencista para recibir la respuesta en tiempo real. De esta forma, el servicio podrá "hacer co-navegación con el usuario, enviar al correo electrónico del usuario la transcripción con todos los recursos y enlaces visitados durante la sesión de Chat" - informa el Ministerio de Cultura.
El proyecto piloto comienza solo unas horas martes y jueves atendido por 9 bibliotecas e irá ampliando el horario y los idiomas en servicio en el futuro.
Hasta ahora el servicio se realizaba por correo electrónico y se comprometía a contestar en un plazo máximo de tres días las consultas de los usuarios atendidas por bibliotecas de turno de toda España.
Una magnífica noticia que posiciona el sistema bibliotecario español en el panorama de las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano.

Ríos de tinta presenta su número 3



Aquí tenéis el número 3 de Ríos de Tinta, la revista del Instituto, que se repartió la semana pasada entre los suscriptores al precio económico de 1€. Aprovechamos para presentarla digitalmente con las nuevas funcionalidades del visor de Issuu que disponía ya desde hace algún tiempo pero aún no habíamos utilizado.
Muchos la hojeaban rápidamente para encontrarse o para encontrar a conocidos o para encontrar sorpresas. Reportajes, crónicas, artículos, pasatiempos... la revista afortunadamente sigue siendo un instrumento educativo de primer orden y en este caso el resultado es más que completo. Felicitamos a todos los que habéis participado y especialmente a Bartolomé, su director y el alma de este proyecto.

Definición de televisión


"La televisión ha servido para confirmar que la gente prefiere mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros"


Poesía juvenil: consumir preferentemente

Consumir preferentemente se supone que es un libro de poesía juvenil de Raúl Vacas porque está editado en la colección Otros Espacios de Anaya. Y digo se supone porque a pesar de algunas muestras que podrían parecer descaradas, como un poema en sms, el resto son poemas de un libro de poesía que no es infantil, tampoco es para viejos, pero tampoco es para nadie y tampoco para todos.
De juvenil le viene el aire despreocupado, el amor con tono adolescente, el humor, la voracidad consumista...
El título guía la línea creadora de los poemas basados la mayoría en enlazar un intertexto con expresiones propias del mercado actual, casi todas ellas aparecidas en los títulos de los poemas o de los apartados, o incluso en las citas, algunas de las cuales tienen como autor a Carrefour.
El verso convertido en versículo oscila entre el poema paralelístico extenso, y el hijo pequeño de los haikus, que tan de moda parecen estar. Oferta del día, parte meteorológico, predictor, perecederos... las expresiones triviales de nuestra vida cotidiana se hilan en una literatura que más que lírica pretende sobre todo ser ocurrente.
Ilustrado por Pepe Montserrat con unos dibujos con collage de cierto aire surrealista, el libro puede servir para pasar a los jóvenes lectores definitivamente hacia una poesía no ya de su edad, sino de su época. Ocurre en este libro de poemas lo que ya hace tiempo ocurrió en la narrativa juvenil que incorporó frecuentemente técnicas narrativas contemporáneas, como el perspectivismo. Aquí vemos, como corresponde a la poesía, los juegos gráficos, las parodias, las recreaciones... lo propio de unos ismos que ya deberían llegar a la poesía juvenil para sacarla de los posibles ripios y la ñoñería cursi.

lunes, 11 de mayo de 2009

Escombro: versos perros de Jesús Gázquez

Ya presentamos a Jesús, o mejor dicho se presentó él mismo, en nuestro Club de Escritores, a propósito del último premio que había ganado precisamente con la obra que hoy comentamos: Escombro. Recientemente nos envió un ejemplar dedicado que hoy quería comentar.
El título dice algo de la esencia del libro: una sensación de espíritu derruido cae sobre la humanidad del poeta, una idea de andar por los suelos, una creencia de que a pesar de las ínfulas de las personas, la vida se descompone en fragmentos que cada uno de los poemas de este libro pretende explicar.
Debería repetir lo que dije presentándolo en el Club de Escritores: Su poesía destila una curiosa tranquilidad. Frases generalmente simples, casi sucesión de aforismos a veces aparentemente inconexos. Imágenes sencillas de compleja explicación, sucesión de personas, cosas de la vida (amor, tiempo, emociones, pensamiento...) [...] ...comienza en verso y acaba convirtiéndose en sentencia.
Y digo aquí sentencia en los dos sentidos: aforismo y fallo (y otra vez los dos sentidos: fallo judicial y error humano). Los versos de Jesús explican la condena del humano a una vida de perro, la imagen tal vez más repetida a la largo de la obra y que da sentido al título que he escogido: versos perros, de un animal callejero, carnívoro y desvalido que anda por los campos y las afueras, que sobrevive o vive o se desvive siempre por los caminos. Un ser humano que esconde el animal desvalido que no quiere aceptar.



Comencé la lectura ocasionalmente en un momento libre y pronto tuve que buscar un marcapáginas para señalar frases que no quería olvidar, después papel y lápiz para apuntarlas y finalmente necesité tiempo para releer este libro lleno de ideas de una brillantez sencilla, maravillosa, de un encantamiento especial, de unas aristas suaves pero certeras, de unas definiciones pulcras: un poemario magnífico, sencillamente no un libro cualquiera, sencillamente una serie de poemas que hacen grande a quien los escribe y más grande a quien los lee, sencillamente un libro para no olvidar.
Los poemas breves, al borde del haiku a veces, con frases de greguería, con la sola contención del punto final, cierto ritmo roto y asonancias levísimas. Las imágenes repetidas -muerte, perros, techo, carretera-. Y la propia poesía como tema junto a la idea de un hombre solo, vagabundo, despojo... y poeta. Imposible no pensar mientras se lee, pensar, por ejemplo, que nos dan la vida y la consumimos hasta el escombro, que somos nuestro propio perro, nuestro mejor amigo, nuestro mejor único amigo, y también que en ese animal abandonado, deambula toda la humanidad, toda la historia, toda la vanidad y la banalidad.
Imposible no convertir los versos en citas: "El miedo a la libertad del otro/ dispara a todo lo que vuela"; "Nada muere del todo/ como nadie vive completamente"; "La gente se aferra a su propio miedo/ uno mismo ya no es un lugar seguro"; "El pensamiento es una sombra/ que sale al paso de la luz que viene"; "La poesía es el silencio que sigue a un verso".
La obsesión por definir hace que la sintaxis se vuelva paralelística, sin embargo, Jesús pronto quiebra el verso para perturbar la repetición en juegos de voces (cambios de persona, anteposición de complementos) que despiertan la lectura de sucesiones que sorprenden por la falta de puntuación ortográfica por la que guiarse.
No faltan escritos de su poética, que es también la poética de todos, porque no pretende explicar su creación literaria, sino definirla:

"Dejé pasar el tiempo y perdió fuerza
Hasta que se detuvo en los poemas

Los poemas son animales salvajes
No sirven para nada
Gente que parece no dormir nunca
La belleza es un tigre que te encuentra primero".


Del escombro es lógico que derive la imagen de la ruina, esa ruina humana es en parte su tragedia: ser animal y no aceptarlo, vivir en la naturaleza y contra ella. En el siguiente poema vemos una imagen que supera la tradicional del río como tiempo, para convertir el agua en un trágico círculo que devora a la humanidad. El mar es ahora el que viene a buscar al ser humano para arrastrarlo.

"La lluvia viene haciendo las veces de tiempo
Que es una ruina dejándose caer
La tormenta no es más que un tentáculo del mar
En busca de semillas fracasadas
En medio del torrente el hombre
Ha olvidado subir a los árboles".


Desde que leí El asombro, Jesús me pareció buen escritor. Tengo el recuerdo de haber leido con verdadero deleite Ríos, cuya copia no encuentro en este momento entre maldiciones. Ahora, en Escombro me ha parecido ver completamente un gran libro y un gran poeta.

Os ollos do Contomar: los ojos de un niño leyendo


Non hai espectáculo máis fermoso que a mirada dun neno que le.

No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño leyendo.

GÜNTER GRASS


Botarlles a culpa aos nenos se non aman a lectura, ademais de fácil, é comodísimo,
porque serve para tapar as culpas propias.

Echarles la culpa a los niños si no quieren leer, además de fácil, es comodísimo, porque sirve para ocultar las propias culpas.

GIANNI RODARI


O do libro nunca será o mellor negocio para o mundo dos negocios, pero é o mellor
negocio para o mundo.

El del libro nunca será el mejor negocio para el mundo de los negocios, pero es el mejor negocio para el mundo.

MANUEL RIVAS


Citas y fotos las que preceden que pertenecen a Os ollos do Contomar (Los ojos del Contomar), libro que recoge en palabras e imágenes la experiencia de fomento de la lectura de Espazo Lectura en Gondomar y que se presenta el próximo sábado.
Ojos de niños y niñas que escuchan, la forma de leer sin leer. Así lo presentan ellos mismos:


Para a asociación Espazo Lectura é unha satisfacción poñer nas vosas mans este libro, esta crónica en imaxes coa que quixemos contar o que ocorre os luns á tarde na Biblioteca Municipal de Gondomar nas sesións do Contomar, un contacontos que reúne cada semana unha media de 45 nenos e nenas de 3 a 9 anos, cos seus pais e nais.

Para la asociación Espazo Lectura es una satisfaccción poner en vuestras manos este libro, esta crónica en imágenes con la que queremos contar lo que ocurre los lunes por la tarde en la Biblioteca Municipal de Gondomar en las sesiones del Contomar, un cuentacuentos que reúne cada semana una media de 45 niños y niñas de 3 a 9 años con sus padres y sus madres.


Fuente: Gonzalo (Darabuc) en Animación a la lectura.
Fotografías: Manuel G. Vicente.

El ebook lucha contra el libro



No es la primera vez que vemos a los libros en plena lucha. En este vídeo que encontramos en con valor, pelean el libro electrónico y el libro en papel, y en otro ya vimos a los libros convertidos en auténtica resistencia en la batalla por la digitalización.
Sabemos ya el final de la historia, pero no sabemos cómo exactamente ni cuándo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Una biblioteca escolar abre librería en internet


Una biblioteca escolar ha abierto librería en internet. En el sitio, que denominan NOSOLOLIBRERÍA publican libros de alumnado y profesorado, producto de sus trabajos de clase y escritura durante el año. A pesar de que probablemente sea la librería on line más pequeña del mundo (sólo disponen actualmente de seis títulos), la iniciativa ha despertado interés entre los componentes del centro, que podrán ver ahora sus libros publicados tanto en papel como en versión digital.
La librería usa como base de publicación los sitios de impresión bajo demanda que permiten editar libros a un precio asequible desde un solo ejemplar. Los precios actuales de las publicaciones en papel de esta biblioteca escolar oscilan entre 5.90 y 9.12 € (más los gastos de envío).
"Antes las ediciones que se hacían de los libros que escribían los alumnos y alumnas eran artesanas y de un solo ejemplar; el libro sólo era accesible a los allegados y corría peligro de desaparecer" - han declarado sus fundadores. La iniciativa pretende custodiar, difundir y poner en valor un patrimonio escrito -modesto, pero propio y educativo- del propio centro escolar, que ahora podrá editar, difundir y vender o regalar sus ediciones a quien las necesite y en cualquier lugar y a cualquier hora.


Aspecto de uno de los títulos tal como lo recibe el comprador. Sonríe, nena, es uno de los primero títulos publicados, la biografía novelada de una madre escrita por su hija cuando estudiaba 4º de secundaria.

La librería on line de la biblioteca escolar presenta además más documentos digitales o digitalizados, de forma que pueden encontrarse en el sitio no sólo los libros de alumnado y profesorado para comprarlos en papel, sino versiones digitalizadas de los mismos libros, de fondos propios y de publicaciones de la biblioteca escolar que así pone a disposición de todo el público los documentos que genera (cuadernos, boletines, revistas, presentaciones...).
Especialmente es de destacar la colección Aula de poesía Francisco de los Ríos cuyos número están apareciendo digitalizados en edición facsímil por la cual a través de un editor visual en flash (clic en el menú del visor de Scribd: more/view mode/book mode) puede verse el cuaderno pasar las hojas como en un ejemplar real en papel (ya hoy agotados).
A pesar de que resulta un tanto decepcionante que prometan más de lo que aparece (todavía el sitio está en pañales) nos parece una iniciativa tan fantástica que realmente nos gustaría a nosostros ser esa biblioteca escolar que abre librería en internet. Y como nos gustaría tanto, tanto, ser esa biblioteca, pues lo somos, y hemos abierto una modesta librería en internet, NOSOLOLIBRERÍA, el sitio de documentación digital de nuestra biblioteca, el sitio donde tú podrás leer y publicar lo que quieras.

Todos crecen menos Peter

Todos crecen menos Peter, de Silvia Herreros, es el último premio de ensayo Caja Madrid publicado en Lengua de Trapo que recibimos gracias a la siempre atenta Virginia.
Como indica el subtítulo (La creación del mito de Peter Pan por J.M. Barrie) la obra gira en torno a la formación de la imagen de Peter Pan como mito infantil y literario. Ya había visto yo algún documental sobre el tema, y el libro naturalmente sigue en la misma línea: la crítica que ha rodeado a Barrie le ha considerado muchas veces un mal escritor y una persona atormentada -poco menos que un acomplejado pederasta homosexual- que casi sin querer tuvo éxito casual con esta obra. Parece como si al estudiar la vida y obra del escritor los propios críticos sufrieran la frustrada desmitificación que tiene el conocimiento de toda realidad. Si los críticos destacan las ideas edipianas y las frustraciones sexuales por las que Barrie mata a todo padre y toda madre, los mismos críticos parecen disfrutar matando a la ilusión infantil (ilusión como ilusión óptica, como fantasía) como si por leer Peter Pan fuesen a creer que realmente existió y su autor fue persona y artista modélico. Existe un empeño en derribar en el que Silvia Herreros no participa a pesar de que no haya evitado citar, razonar, documentar e integrar todas esas ideas y más que la crítica ha ido vertiendo sobre Peter. Porque la autora no derriba, sino que construye más, muchas más ideas alrededor de la obra.
En Barrie, además de lo que ya hemos comentado, encontramos un autor al que parece sobrepasar su cración. Peter Pan no está a la altura de las demás, se sale, sobresale, vuela solo ya. Además no es una obra, es una sucesión de obras que Barrie reescribió y que conforman por tanto un proceso creativo de lo más interesante. Lo curioso es que ese proceso creativo no terminó con su muerte ni ha terminado aún, teniendo en cuenta que el mito se le fue de las manos y otros muchos autores entraron a participar además de que al tratarse de una obra de teatro, las versiones, las puestas en escena, las adaptaciones han creado y recreado sin fin un Peter que paradójicamente no para de crecer.
Y esto llama mucho la atención, porque efectivamente, la primera deducción que se saca de este libro es esta: Peter Pan constituyó un crecimiento continuo en la vida de Barrie. Un crecimiento que tal vez en ocasiones lo llevó hacia atrás, pero crecimiento al fin y al cabo. Desde las primeras ocurrencias y las primeras historias en las que Barrie se basa en niños reales a los que conoce, el autor desenvuelve su imaginación hasta crear un mito (un metamito -sí, ya sé que es un palabro-) sobre otro que realmente lo sobrepasó.
El ensayo de Herreros aporta ideas muy interesantes para interpretar sincrónica y diacrónicamente la obra. En Peter Pan encontramos varias facetas fundamentales: a) la vida como juego de roles; b) Peter como figuración de la recién descubierta figura del preadolescente; c) Dualidad consustancial de Peter, como el cuerpo y la sombra; d) Mito y lo que yo he denominado "metamito" (sí, disculpas por la cacofonía). La autora exprime estas cuatro premisas en una despliegue profundo de documentación y sobre todo de meticuloso análisis.
Aunque no sea una historia, una narración, el ensayo debe tener también su intriga y Herreros la va desplegando a cada capítulo (tal vez dejando poco para el final). No querría ser yo quien estropeara las sorpresas de este libro, sin embargo, no puedo menos que ponderar su valor destacando ideas valiosas que encontramos en su lectura. Una de ellas es que la auténtica protagonista de la obra y su heroina es Wendy, no Peter. Es más, Peter es un antihéroe. Los Peter Pan son hombres inmaduros incapaces de crecer, sin embargo, como dice Kiley en su libro sobre el síndrome:

"Toda mujer ha conocido alguno, se ha casado con él, lo ha dejado o lo ha superado...pero ninguna mujer puede resistirse a ellos".

Y al final, queda como dice la autora, la fascinación del mito, un mito sin duda cuya complejidad he aprendido a valorar leyendo este libro, que no sólo no lo derriba, ni lo trasfigura, sino que lo hace más grande y más cercano. Peter Pan, el niño que no puede ser tocado, sabe dios por qué, es aquí sometido, sin embargo, a todo tipo de análisis sin que se deshaga la figura fascinante que todos recordamos.

El arte de leer


El arte de leer es un breve ensayo de Leopoldo Alas Clarín sobre la lectura de calidad. Lo primero que sorprende es encontrarlo en esta fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes leído por una voz automática tratándose el tema que se trata. Escucharlo es escuchar una defensa de la selección lectora, ya que Clarín desaprueba el hecho de leer por leer. Llama la atención que circunstancialmente se refiere al hecho de que los catedráticos se seleccionan por sus conocimientos académicos y no por su habilidad para enseñarlos (ya era antigua la idea).

sábado, 9 de mayo de 2009

Convierte tus libros en audiolibros con un escáner


Hace poco que surgió la polémica por la posibilidad de reproducir en audio los libros en Kindle y ahora resulta que pronto tendremos dispositivos que podrán leer en voz alta cualquier texto que se les presente. Voice stick es un escáner que puede aplicarse a cualquier texto y reproduce en audio su contenido. El dispositivo de Yanko Sistem naturalmente no sólo reproduce libros, sino cualquier otro tipo de texto accesible al formato (véanse ejemplos).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...