sábado, 18 de septiembre de 2010

El curso de los buenos propósitos

El otoño se avecina con la belleza del bullicio. La Córdoba lánguida del verano comienza a llenarse de niños y mochilas, de carritos y coches. La televisión tienta con sus nuevas colecciones de quiosco y las malas conciencias renuevan sus buenos propósitos para el curso que ya corre.
Y yo no tengo buenos propósitos, sino buenas propuestas para pensar y sentir qué hacemos con la educación. Empezaremos el año convocanco el tradicional Encuentro de bibliotecarios escolares, las reuniones mensuales de este grupo sirven de contacto "carnal" entre los que se dejan la piel en el fomento de la lectura y el uso de la biblioteca escolar. Este año contamos con la propuesta de insertar un club de lectura y trabajar las maletas temáticas y los lotes de libros. Pero como siempre iremos donde los días nos lleven.
Comenzaremos los cursos de mi asesoría con uno dedicado a El Proyecto Lingüístico. Contaremos con ponentes de la comisión de la Junta de Andalucía para el Curriculum Integrado de las Lenguas. Hay que esforzarse para que no pase como con otros casos -léase Proyecto lector- en que la documentación venció a la acción para que lo importante sea dejar la redacción del documento para el final, cuando ya se sepa cómo hacer algo en clase y se haya comprobado. Enriquecer el Proyecto Educativo de Centro con un Proyecto Lingüístico no puede ser adornarlo con nuevos apartados de desideratum, sino aumentar el espectro de sus actuaciones, concentrar las sinergias de sus objetivos.
Y luego nos aventuraremos con una promesa que debo a mis compañeros y a mis compañeras, incluso a mí mismo: un curso sobre lectura y biblioteca en secundaria. Es promesa del año anterior que hice a quienes tan justamente se quejaron de que siempre las acciones formativas presentaban muchísimos ejemplos de infantil o primaria y pocas o ninguan de secundaria. No sólo la bibliografía, el empeño profesional educativo, sino la propia práctica de las bibliotecas públicas prima al público infantil sobre el juvenil, que no encuentra ni su sitio propio, ni sus actividades. Cuando en el pueblo del centro donde trabajaba yo llegaba la feria del libro, siempre encontraba actividades para niños y niñas, pero nunca o casi nunca para adolescentes y jóvenes. No tengo que decir que estoy muy ilusionado porque creo que tendremos a los mejores entre los mejores para tratar este asunto desde varias perspectivas, lo que es para mí una tranquilidad: poder ofrecer un rico panorama de lo mejor que se hace al respecto ahora mismo en España. Abordaremos no sólo el fomento de la lectura en general, sino la organización de una biblioteca en secundaria, la lectura expresiva, los planes de lectura, la atención a la diversidad y el trabajo con géneros variados.
Lugar especial tienen este año para mí dos cursos: La enseñanza de la comprensión lectora en todas las áreas en secundaria y La explicación oral en todas las asignaturas. Con el primero, el curso más extenso y que se prolongará durante todo el año académico, intentaremos abordar este aspecto de la competencia en comunicación lingüística adaptado a cada una de las asignaturas con un enfoque homólogo de competencias profesionales, de manera que al concluir el curso no sólo dispondremos de una teoría fácilmente accesible para todos los centros educativos, sino de un banco de recursos y ejercicios programados aplicados a cada una de las asignaturas que se imparten en secundaria. Un curso que nos dará mucho trabajo, pero que creo que ofrecerá la oportunidad a los asistentes de participar en un proyecto apasionante.
Como el anterior, el curso sobre la explicación oral es hijo directo de aquel remoto curso que impartí en este mismo CEP hace la friolera de 8 años. Siempre digo que resulta intolerable que un joven español acabe sin saber explicar algo en público al terminar la secundaria. Y lo peor es que puede ocurrir también al acabar el bachillerato, y más: al acabar la carrera. Trabajar la explicación oral es un objetivo básico para la educación de una persona culta de nuestro siglo. El secular olvido de la enseñanza de la oralidad y la proverbial deficiencia en el pobre manejo de los idiomas tienen que terminar: no se sabe lo que no se aprende y no se aprende bien si no se enseña adecuadamente. Enseñar la explicación oral es la única solución para terminar con estas quejas. Desde aquellos años, la cosa ha cambiado, pero poco. Este curso lo iniciamos con esta intención: acelerar ese cambio.
Y del otro lado, la literatura, que tienta con sus verdes racimos. Dos cursos para el que fueran uno sobre literatura y sus nexos culturales. Expliqué que con Cocina y Literatura empezaba una serie de cursos destinados a explorar las relaciones de la Literatura con otras instituciones culturales. Este año le toca el turno a la Música y de su mano repasaremos sus intersecciones con la música clásica, con el flamenco, con el folkore y el pop rock, probaremos la utilidad didáctica del karaoke y nos animaremos tocando o haciendo como que tocamos instrumentos en divertidas sesiones de sonorización, enasistencia a espectáculos y en análisis críticos de textos y audiciones.
Como la vida además está llena de creativas coincidencias, la inspiración de estos cursos ha seguido creciendo y ha contagiado el ánimo de nuestro despacho donde coincidimos tres inconscientes asesores del Arte, la Geografía y la Literatura, de modo que también tendremos tiempo para un curso cuyo diseño tenemos ya casi ultimado: Paisaje, Arte y Literatura. Abriremos con una exposición sobre Literatura y paisaje, aprenderemos a fotografiar lo que vemos, veremos pintar a otros lo que ven, usaremos la máquina de describir, y recorremos la ciudad y los museos con la glosa correspondiente de quienes dejaron escrito y pintado lo que vieron y vivieron.
Igualmente ha crecido el curso sobre cocina que este año versará sobre Cocina, Plurilingüismo e Interculturalidad. Volveremos a los fogones con varias lenguas y con recetas de todo el mundo: las competencias en un contexto, el contexto de la cocina, la comida y la nutrición, un centro de interés del que ya comentaré las múltiples rentabilidades para el aprendizaje situado.
Claro que todos estos cursos tendrán su parte de aplicación de las nuevas tecnologías, pero el Curso de edición de Libros Interactivos Multimedia le dedicará todo su empeño al buen desarrollo de las TIC como editor. La iniciación del año pasado ya nos dejó maravillosas muestras de los participantes, que valoraron este contenido como de superior relevancia. Ahora esperamos un desarrollo mucho más variado abierto a todas las materias y de mayor alcance.
Naturalmente, también tendremos cursos sobre Bibliotecas escolares y ABIES en sus distintos niveles y asistiremos a la Red Profesional de Bibliotecarios Escolares de Córdoba.
También continuaré con la Revista del Educación y Formación del Profesorado e-CO, para la que preparo un monográfico sobre Bibliotecas Escolares que ya lleva un retraso que me agobia. Por su parte, la Biblioteca de nuestro CEP entra en su primer año de uso después de la laboriosísima renovación del año pasado. Hemos contratado una auxiliar de biblioteca que será de mucha ayuda para la nueva apuesta de espacios y servicios que emprenderemos. Este curso empezamos con el especial empeño de constituir la sala de lectura al aire libre y aumentar los préstamos físicos y telemáticos. Aunque posteriormente a mis planes, abordaremos probablemente ya en el segundo trimestre las pruebas de nuestro Repositorio digital, cuya estructura me trae de cabeza. Me parece primordial abrirnos a una biblioteca digital centralizada de materiales por encima de la dispersión lógica de nuestros sitios que obedecen a un flujo a veces desordenado y abusivo de información por la cantidad de actividad que generamos, teniendo en cuenta la envergadura de nuestra institución.
Por otra parte, me encuentro inmerso en el desarrollo del Plan especial de formación sobre Competencias Básicas, que pretende recoger, sistematizar y regular las dispersas acciones a este respecto. Avanzaremos una bibliografía, una documentación específica que ya está en elaboración, y una página web propia, tal vez la parte más laboriosa de la síntesis documental para unificar la vertiente informativa de esta formación y para la que estoy aprendiendo Joomla.
Y a todo ello tendré que añadir las autoformaciones, grupos de trabajo y formaciones en centro, así como los cursos que surgirán por demanda a lo largo de esta temporada en la que no tengo buenos propósitos, sino -creo yo- que buenas propuestas que al menos a mí me llenan de ilusión. Espero que cuando la pierda sea para encontrarme con la satisfacción, pero por ahora con la ilusión me basta.

4 comentarios:

  1. Un buen menú para este curso. Seguro que lo degustamos con placer :-)

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  2. Ganas no faltan. Y espero que tú lo veas. Gracias, Antonio, por tu simpatía siempre.

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  3. Vaya agenda. Es impresionante la variedad de temas y enfoques que incluyes en las propuestas. Bullen muchas ideas por tierras cordobesas.

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  4. Bueno, ideas como en todos lados, creo que no nos faltan a ninguno. Esperemos que al final además no nos falten las fuerzas.

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