martes, 26 de enero de 2010

Ya existen personas humanas

Llevábamos tiempo escuchando esa queja de algunos para que los traten como "personas humanas" y siempre nos hemos preguntado si es que ello equivalía a reconocer que existen personas que no lo son. Lógicamente, el adjetivo sobra, cuando "persona" de por sí expresa lo que se quiere decir en estos casos. Pero obviamente, las palabras no son las del diccionario, sino las de la calle, y en la calle el lenguaje coloquial las devalúa, las hace coger o perder fuerza, las transforma. Es normal que en la evolución del léxico influya el pleonasmo, la redundancia de expresiones que el hablante quiere compaginar para dar más expresividad a lo que dice. Tenemos cientos de formas del latín completamente redudantes que son hoy una expresión simple en español, como "conmigo", pleonasmo donde los haya, cuya origen -cum mecum- es algo así como si dijéramos hoy "con conmigo". Y ahí que "persona humana" logró una notable fortuna. Tanta como para arrojar a día de hoy en Google más de 65 mil referencias. ¡Cómo de despersonalizadas deben estar las personas como para tener que precisar que son humanas! O tal vez, tengamos un epíteto aspirante a adjetivo especificativo.
Pues bien, ya no hay problema, ya es correcto hablar de "personas humanas", porque ya existe su contrario -y no estamos pensando en las "inhumanas, eh-, los científicos proponen que consideremos a los delfines "personas no humanas", según leo en Refugio antiaéreo. Además de suponer en la escala animal el peldaño más alto, superior a los primates, en cuanto a masa cerebral, muestran un comportamiento que podemos considerar humano; a saber:
  • Los individuos poseen personalidad.
  • Manifiestan sentido del tiempo.
  • Poseen lenguaje.
  • Tienen conciencia de sí mismos.
  • Cooperan y tejen relaciones sociales complejas.
  • Desarrollan una cultura propia.
  • Su comportamiento emocional es sofisticado.
De manera que ojo al dato: si alguien dice ser o pretender reconocimiento de "persona humana" deberemos tomarlo como que no le gusta que lo confundan con los delfines, a los que por otra parte no sé si igualarlos a las personas realmente los dignifica o los confunde. ¡Quién sabrá!

miércoles, 20 de enero de 2010

El amor perjudica seriamente a la lectura

A través de Mimalapalabra llego al artículo de Manuel Rodríguez en El País, que cita el estudio de LivresHebdo para defender que la sumisión al amor acaba con nuestra devoción lectora entre los 18 y los 30 años. No teníamos bastante con la ruptura que suponía la llegada de la ESO, siempre coincidente con un descenso progresivo, que ahora van y nos anuncian, que frente a todos los tópicos sobre la poesía y el amor, echarse pareja es más cama y menos libros. Sólo la llegada de los hijos podrá según parece recuperar algo esa pérdida del índice lector. Tal vez por aquello de dar la talla con los herederos y parecer ejemplar. ¿Pero no resultaba que los chicos y las chicas no se iban de la casa de sus padres hasta más de los treinta? ¿Cómo es que ahora resulta que se echan pareja y dejan de leer?¿Cómo es que hasta tienen hijos?¡Si la natalidad está que...no está. Si los que más hijos tienen son los de menos nivel sociocultural, excepción hecha del sector pijo del Opus Dei, ¿cómo va ser que leer hijos tiene libros...digo que tener hijos lee libros...digo que leer libros tiene hijos? Bueno, lo que sea. Total, que el amor a la lectura es celoso, que los libros no quieren competidoras ni competidores, que o amas la lectura o amas a tu mujer -los avispados no sean sordos ante advertencias tales-, que o quieres libros o quieres carne y que leer en la cama si es con pareja es mal síntoma, muy mal síntoma.
Como si lo estuviera viendo: el Ministerio de Sanidad les recuerda que Amar perjudica seriamente la lectura; eso ponía en su espalda tatuado en gran recuadro. Pero yo hice lo que tenía que hacer...pienso me salió barato.

jueves, 14 de enero de 2010

Lectura aumentada

Extendida, expandida, aumentada... La tecnología imaginativa actual pugna por descuadrar de sus fronteras toda realidad y su comunicación. Y la lectura también, los libros también pueden "salirse" de su sitio, como en esta instalación que aumenta, extiende y expande el libro y su lectura a la vista y el oido de todos.

ImaginArt from recreat on Vimeo.



Fuente de vídeo: La Feuielle.

ImaginArt, instalación en catalán de Recreat, Barcelona.

martes, 12 de enero de 2010

Contra el desamparo de las libertades en España

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

http://Red-SOStenible.net/colabora/

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...