martes, 31 de enero de 2012

Jugar a la guerra en el día de la paz









Los juegos a veces no transmiten la realidad o al menos, no la completan. Aquellos soldados de plástico que servían de juego inocente para la guerra infantil ocultaban otras caras de la misma moneda como esta que muestran los soldados de Dorothy que presentan además otras caras desagradables de la verdad.

jueves, 26 de enero de 2012

Calendario lector 2012

Calendario lector 2012

Nada mejor que un calendario lector para comenzar la andadura de un curso en el fomento de la lectura. Este calendario es el realizado por la biblioteca escolar del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente Tójar (Córdoba) al frente de la cual se encuentra su entusiasta responsable, Ana Belén, a la que felicito por esta iniciativa que sirva de guía para todos los días que vienen, que ojalá sean de los mejores.

miércoles, 18 de enero de 2012

ALFIN escolar: curso sobre el uso pedagógico de la biblioteca escolar

Aunque demasiado tarde, por fin puedo ocuparme de la crónica preterida de un curso cuyo desarrollo me ha parecido estupendo por la parte que me toca como asistente, además de organizador o ponente: La biblioteca escolar tiene mucha clase.
Generalmente, en cuanto la biblioteca escolar se pone en marcha, los equipos suelen volcarse con el fomento lector (literatura de ficción) y poco o nada de la lectura informativa y todo lo que gira en torno a ella. A lo sumo, algún taller de usuarios puede aparecer, pero es ya más difícil encontrar entre las bibliotecas escolares instalada una tradición de alfabetización informacional y en general, la competencia en el manejo de la información como se suele denominar en algunso ámbitos hispanohablantes.
El curso comenzó con una sesión doble que impartí yo mismo. De la primera parte ya di cuenta en el artículo La biblioteca escolar tiene mucha clase, una presentación en la que intenté criticar estas ausencias lectoras y escritoras, así como esbozar una principio sencillo de clasificación de los usos pedagógicos de la biblioteca escolar como aula. La segunda parte, la dediqué a explicar los rudimentos de la ALFIN a través de una presentación y del comentario de un álbum fotográfico de mis actividades con el alumnado en la biblioteca escolar de mi centro de Secundaria.
Metidos en materia, tuvimos la visita de una auténtica experta en estos asuntos como es Ana Cid, del CEIP El Torcal de Málaga capital. Ana es experta tanto por su experiencia en el aula, en el centro, como por haber desarrollado una teorización alrededor de esta práctica como podemos leer en su publicación en separata de Libro Abierto de Los proyectos aula-biblioteca junto a María Domínguez. Ana abordó el uso de la biblioteca escolar como espacio pedagógico a partir de una fundamentación basada en el desarrollo de las competencias básicas a partir de las que desgranar una serie de actuaciones. Y vaya si hay actuaciones porque con Ana, la fundamentación no viene sólo de la teoría sino de la práctica de su proyectos documentales. Ella los llama proyectos aula-biblioteca para hacer hincapié en el hecho de que la biblioteca como espacio físico es secundaria, ya que gran parte del trabajo documental también se lleva a cabo en el aula, de forma que nos encontramos con proyectos que van del aula a la biblioteca y vicerversa en una ósmosis que genera a partir de ellas la información y la creatividad del alumnado.Así la biblioteca queda como lo que es: un recurso, pero un recurso que se usa, mucho, bien y para distintos fines educativos.
La biblioteca como espacio educativo y recursos pedagógico

No podíamos olvidar en este uso de la biblioteca escolar como aula, la formación de usuarios: lo que yo denomino "dar clase sobre la biblioteca" a diferencia de "dar clase en la biblioteca", que es sólo usarla de aula física, o "dar clase con la biblioteca", que refiere un uso profundo de la biblioteca escolar como elemento imprescindible en los proyectos. Pues bien, tuvimos en esta ocasión a Teresa Núñez, la responsable de la biblioteca escolar del CEIP Carlos III de la Carlota en Córdoba, una biblioteca escolar con larga tradición y mejor presencia tanto física como pedagógica en el curriculum. Teresa nos habló de la importancia de la formación de usuarios y de cómo esta se puede llevar a cabo desde los cursos iniciales de las etapas escolares, adaptando naturalmente las actividades a cada caso. De esta manera, forman a sus usuarios y usuarias desde pequeñitos con lo que consiguen que al terminar los ciclos tengan ya una idea bastante bien formada de cómo y dónde pueden encontrar lo que desean de su biblioteca escolar.
Para continuar con los proyectos documentales integrados, contamos con María José Colllado, del IES Jorge Guillén de Torrox en Málaga, que nos presentó los magníficos proyectos en que se mete con asombrosa facilidad. María José nos relató con todo lujo de detalles los entresijos de dos proyectos estupendos: La India y El siglo XVIII. Esto incluye recoger las propuestas de los departamentos, hacer un planning sobre el proyecto, un plan de trabajo y reparto de tareas, una selección de fuentes de información, tablas de evaluación, fichas de comprensión lectora, guías de lectura, webquest, presentaciones y por supuesto, la propia realización de las exposiciones, representaciones y explicaciones por tdoas partes en el centro escolar: con las fotografías nos lo dijo todo finalmente, no había rincón que se salvara del proyecto. Con razón cada año el alumnado le pregunta: ¿y este año, cuál será el tema del proyecto?

Julia Aguilar remató la faena para abrumarnos con la capacidad de trabajo que tienen estas bibliotecarias escolares incansables.
La Biblioteca Del Ies Lopez Neyra

Julia es la responsable de la biblioteca escolar del IES López Neyra de Córdoba capital y nos presentó resumida en estas diapositivas sus ideas y su práctica. Afortunadamente, no nos explicó con detalle su plan anual de biblioteca escolar porque con sus cinco centímetros de grosor hubiera podido derribar la autoestima de cualquiera. Lo admirable de este centro y de esta biblioteca es la capacidad de relacionar al alumnado con el uso de las fuentes informacionales y la variedad de actividades en que el profesorado se implica.
De sus muchas aportaciones, que pueden deducirse de la presentación anterior, quiero destacar dos que considero de las más trascendentes: el excelente uso que hace del copia y pega, y el empeño consistente en prestigiar la atención a la diversidad. Julia realiza muchos de sus proyectos dando un protagonismo absoluto al alumnado de diversificación y muchas de sus acciones documentales, como la exposición El observatorio de la violencia tienen su raiz fundamental en saber recortar y pegar -con estas manitas y mis tijeritas, sin ordenador incluso-, demostrando que copiar y pegar es una acción educativa e intelectualmente elevada donde las haya.

Y para terminar, recitamos entre todos esta síntesis que hice de las ideas fundamentales del curso y que denominé decálogo de los deseos para la biblioteca escolar. Anímate y dilos en voz alta, porque sea en siete días o en muchos, los mundos se crean así, diciéndolos en voz alta a los cuatro vientos.

DECÁLOGO DE LOS DESEOS PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Síntesis del curso
LA BIBLIOTECA ESCOLAR TIENE MUCHA CLASE
CENTRO DEL PROFESORADO DE CÓRDOBA
15 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

1. La biblioteca no sólo no es un almacén, tampoco es un simple despacho de libros ni una simple sala de lectura constante y silenciosa.

2. Debemos utilizar la biblioteca como fuente de exposiciones y sala de espectáculos educativos. La biblioteca es también el altavoz del Centro.

3. Nuestra tarea a veces implica a la mayor parte del claustro ofreciendo apoyo o animando a participar en temas monográficos de interés, colaborando en los proyectos que desarrolla el Centro.

4. Hemos de formar usuarios y usuarias desde el principio e insistir constantemente sea en la biblioteca escolar, en la pública o en la Web.

5. El objetivo es convertir la biblioteca en un centro para todas las materias y para las familias. Procurar fondos variados, no sólo de ficción, sino informativos; y no sólo libros, sino páginas web, atlas (físicos o virtuales), cedés, deuvedés, juegos, ordenadores…

6. Pondremos la biblioteca al servicio de la ALFIN, un contenido imprescindible para la sociedad actual y del futuro y que alcanza a todas las competencias básicas.

7. Constantemente ofreceremos desde la biblioteca actividades creativas: concursos científicos, radio, televisión, blog, clubes de senderismo, webquest… (no tenemos que encerrarnos en los libros y la lectura literaria).

8. No podemos escudarnos en tener una biblioteca pequeña o poco dotada: existen recursos públicos y privados que se pueden trabajar dentro y fuera del Centro. Lo importante es que el alumnado se enfrente a problemas de información y conocimiento: consultar fuentes, transformarlas y transmitirlas de alguna forma.

9. Nuestros proyectos son como los trajes: los mejores son a medida. Nuestros proyectos no tienen que ser de una manera determinada, deben adaptarse a nuestro contexto. Podemos limitar las fases o la complejidad para poderlos abarcar y disfrutar de ellos.

10. Hay muchas bibliotecas escolares, pero todas, todas, están en tu Centro, sólo tienes que descubrirlas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...