La biblioteca escolar tiene mucha clase
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Hoy hemos comenzado el curso La biblioteca escolar tiene mucha clase, en el que pretendemos revisar las causas y los efectos de una biblioteca en la que realmente se enseñe y se aprenda. ¿Tu biblioteca escolar tiene poca clase?¿Mucha? La presentación anterior pretende reflexionar sobre ello. No fue lo único que hicimos en la sesión, pero tal vez sobre lo que más debiéramos pensar.
¡Qué claro y directo! Muchas de las apreciaciones sobre el mal uso de la biblioteca (sala de castigo...) deberían erradicarse. En nuestro centro, costó años, pero lo hemos logrado.También hemos conseguido hacer mesas de novedades temáticas sobre las distintas materias (Tecnología, música...), aunque la literatura sigue siendo la más demandada.
ResponderEliminarEstá bien -y debe ser así- que la biblioteca escolar responda a la demanda (la Literatura, por ejemplo), pero también debe empeñarse en crear oferta (todas las demás materias y tipos de lectura).
ResponderEliminarDar pequeños pasos siempre es algo: al menos erradicar la sala de castigos, al menos satisfacer la demanda que ya exista, pero tenemos que aventurarnos a más siempre.
Nosotros hemos puesto en marcha este curso un programa de generación de contenidos en la biblioteca escolar. La idea principal es que todos los cursos acudan, por lo menos dos veces en el curso, a la biblioteca para realizar trabajos de investigación y de creación utilizando los recursos de internet y el material de la biblioteca.
ResponderEliminarLos resultados son muy positivos en E.Secundaria y en Bachiiler. Sin embargo, estamos teniendo bastantes dificultades en E.Primaria.
Evaristo, ya encontraréis la manera. La cuestión es no cejar en el intento. A veces es la falta de costumbre del profesorado, del alumnado o la necesidad de adaptar el método. Ayer justamente, después de mi ponencia, fue la de Ana Cid, que nos habló de los trabajos en la biblioteca en primaria. Hablamos de que naturalmente tienen menos autonomía y que hay que darles, por ejemplo, la palabra clave para iniciar búsquedas o que hay que seleccionarles la fuente (una serie de documentos preseleccionados) y darles una plantilla para que las resuman. Este tipo de cosas las he hecho con secundaria también, porque muy frecuentemente te encuentras con alumnado inexperto o con la necesidad de abreviar el tiempo del proyecto y no pasa nada. Aun seleccionando los documentos, ellos tienen que buscar (entre los documentos y en los índices así como hojeando, visionando o escuchando). Por otra parte, supongo que naturalmente tenéis adaptada la oferta documental, de forma que si hay documentos propios para esa edad, tarde o temprano funcionará. Una buena idea es intoducir una fase documental en un trabajo normal del aula y no empeñarse en que todo el trabajo sea en la biblioteca. Algunas compañeras comentaron en la sesión que se dieron cuenta de la necesidad de una sólida formación de usuarios cuando intentaron trabajar en la biblioteca sin aprendizaje previo.
ResponderEliminarBueno, creo que encontraréis la forma y será más satisfactoria porque por lo que cuentas en secundaria era ya un dominio, pero en primaria será un logro, y eso más que lo primero es enseñar.
Suerte y enhorabuena por tener una biblioteca con tanta clase.
Hola, Miguel, excelente la presentación.
ResponderEliminarNo se puede decir más claro ni de forma más amena.
Es fundamental que seamos consciente de los aspectos que planteas si queremos un futuro para nuestras bibliotecas como centros de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Un abrazo
Ana Cid
Gracias, Ana. Espero que quedara claro también con el trabajo que presentaste en el curso y el de las demás compañeras ponentes. Tengo pendiente aún hacer la crónica completa. Hacéis un trabajo que espero que se conozca cada vez más.
ResponderEliminarPor fin tengo un rato para ver con detalle tu presentación, que me ha parecido estupenda, con unas conclusiones bastante clarificadoras.
ResponderEliminarGracias de nuevo.
Gracias, Antonio. Vamos a tener que parar el tiempo un tiempo en estos tiempos.
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