lunes, 9 de septiembre de 2013

Nuevos programas andaluces de apoyo a la lectura y las bibliotecas escolares.

La Junta de Andalucía acaba de abrir el plazo para la inscripción de los centros escolares en programas de apoyo a la lectura, la escritura y las bibliotecas escolares. Se trata de cinco programas que conllevan una información, formación y seguimiento en diferentes grados y que se certificarán finalmente pudiendo servir como mérito específico. Son los siguientes:


El primero de ellos, Clásicos escolares, dirigido a ciclo final de primaria y ESO, pretende poner en valor la colección que ya la Junta de Andalucía envió a todos nuestros centros a través del apoyo a la realización de las actividades propuestas en los materiales didácticos así como otras que pudieran desarrollarse.
Con Creatividad literaria, se pretende en el mismo segmento de alumnado, fomentar la creatividad y la edición de escritos propios en tres niveles: iniciación, desarrollo y creación libre y edición.
A través del programa de ComuniAcción se intentará implementar los medios de comunicación como desarrolladores de la competencia en comunicación lingüística apoyando actividades de radio y televisión escolar así como comunicación web.
Familias lectoras, un programa ya conocido en nuestra provincia en la que nuestra Delegación lo lleva realizando ya durante varios cursos escolares, se extiende ahora con un formato especial a toda Andalucía y pretende la participación de las madres y padres de alumnado de infantil, primaria y secundaria en el desarrollo lector de sus hijas e hijos.
Finalmente, el Apoyo a las bibliotecas escolares contará con tres líneas específicas de actuación:
1. Línea de apoyo a bibliotecas escolares en situación inicial.
2. Línea de apoyo al desarrollo de la competencia informacional.
3. Línea de apoyo al desarollo digital.
El plazo general finaliza el 30 de septiembre y exige la participación de un coordinador o coordinadora de cada programa que deberá asistir a la sesión inicial y final aunque no estará obligado a realizar el curso a distancia que lo complementa. Las inscripciones a estos programas se realizará a través de la aplicación Séneca.
Nuestro CEP, como todos los de la Red, tendrá un papel de asesoramiento y apoyo en estos programas diseñados desde los servicios regionales además de realizar las actividades que generalemente venimos potenciando. Esperemos que entre todas ellas, pueda encontrarse una oferta suficiente para cada caso y situación para apoyar verdaderamente la lectura y las bibliotecas escolares de Andalucía en su contexto y en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...