lunes, 4 de noviembre de 2013

Tres decálogos para una biblioteca escolar


De vuelta del Centro del Profesorado, aquí dejo la presentación que he usado hoy para mi exposición en la Jornada inicial de formación en las líneas de apoyo a las bibliotecas escolares. Son tres decálogos con los que intento resumir mis recomendaciones para avanzar en el cuidado de la biblioteca escolar, aunque lógicamente me falta otro decálogo: la animación a la lectura y la escritura (pero no existe línea de apoyo en los programas de la Junta de Andalucía para ello, a pesar de lo cual prometo hacer ese cuarto decálogo). Han intervenido más ponentes, como Andrés Pulido, a quien agradezco su participación, y mi compañera, Rosario Roldán, pero hoy no puedo ya hacer nada más: en cuanto que tenga el resto del material, lo pondré, ahora necesito un descansillo como las escaleras.

7 comentarios:

  1. Excelente presentación. Quizás se echa de menos una referencia a la procedencia de la imagen utilizada como fondo de diapositivas (máxime cuando se contemplan créditos de otras imágenes usadas). No deja de ser una cuestión ALFIN: http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/?q=node/205

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, llevas toda la razón. Espero que aceptes mis disculpas y creas que además, para colmo, me di cuenta del error, aunque en mi descargo puedo decirte que es la primera vez que hacía una presentación con Scribus y al intentar añadirlo (tuve que hacer el montaje en otro programa) me fue imposible por falta de pericia (terminé la presentación ese mismo día por la mañana). En cuanto pueda, lo arreglo, porque como bien dices, en todos los casos -creo- indiqué la procedencia (y también tuve que repasar para evitar olvidos) salvo en ese.
      Gracias por advertirlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo Miguel.
    Hago un "Embed" en el blog de la biblioteca de mi escuela para que lo disfrute la nueva comisión de bibliotecas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Miguel. Desde el curso pasado que me he metido en este apasionante mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya vas tardando en enseñarnos tus conclusiones (aunque sean por ahora). Bueno, lo digo con la mejor intención un poco en broma y completamente en serio -aunque resulte paradójico-, porque de veras que se necesitan ideas nuevas de personas nuevas y ya sabes que confiamos mucho en ti como persona y como profesional.
      Es cierto que apasiona, y no te puedes imaginar cómo trabajando de asesor de bibliotecas escolares vemos a diario que las personas que trabajan en este ámbito - sin menospreciar a nadie- lo hacen en muchísimos casos con una dedicación muy superior a otros ámbitos de la educación. De manera, que no sorprende que se diga que "apasiona" porque realmente, es muy difícil que alguien se dedique a esto si no se siente como tú, Lu.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece una presentación excelente, Miguel Calvillo. Con estos tres decálogos recoges todos los aspectos de la gestión y el funcionamiento de una biblioteca escolar. Gracias por presentarlo y ofrecerlo aquí.
    Creo que es un material muy útil y he pensado utilizarlo para comentar y debatir sobre el tema con otros responsables de bibliotecas escolares de mi localidad en unas jornadas que realizaremos la próxima semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, muchísimas gracias, pero ya sabes que falta el cuarto decálogo dedicado al fomento de la lectura y la escritura. Como también sabrás, el programa de Andalucía de este año tiene sólo tres líneas, para cada una de las cuales hice un decálogo, pero queda pendiente el cuarto.
      Si puede servir para algo este material, por supuesto que para eso está y te agradezco que lo hagas.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...