sábado, 16 de agosto de 2008

La lectura anzuelo

Una de las técnicas más antiguas para la promoción de la lectura es permitir la lectura de un fragmento o contar parte de la historia. Algunas veces, para presentar los libros y motivar su lectura, el profesor lee una parte o cuenta algo de la historia hasta el momento en que puede crear ciertas expectativas: estamos echando el anzuelo de la lectura.

Este anzuelo es también el que tiende la cubierta del libro, de las que ya hemos hablado, y que hace que en los expositores los libros aparezcan de frente y no por el lomo. La contracubierta cumple esa función de anzuelo contando parte de la historia en un género ampuloso que podríamos denominar sinopsis editorial, en el que se cantan las maravillas del libro, aunque algunas incluyen un fragmento literal, como es el caso de la colección Espacio Abierto de Anaya.

Esta técnica se modifica constantemente. Ciertas editoriales en colaboración con RENFE editaron libros de regalo hechos con los primeros capítulos de varias novelas con la intención de que se pudiera leer en el tren, aunque en realidad lo que se pretendía es que se comprara el libro completo.

La lectura anzuelo ha llegado a internet y ahora Google te permite leer fragmentos de libros. Dicen que como mínimo hay que mostrar el 20%. Si interesan, facilitan también la forma de comprarlo, claro está. La revista Qué leer recurre igualmente al anzuelo presentando en su web los primeros capítulos del algunas obras. Algo que también hace Amazon y que podemos sufrir en las canallas entregas de los libros de quiosco, esos que se anuncian en televisión y cuya segunda parte se vende a más del doble de lo que cuesta la primera parte puesta en venta semanas antes.




Y no todos los anzuelos son tan simples y directos. Comentarios de libros es un sitio que permite a sus usuarios comentar libros con la condición de que el comentario siempre sea positivo. Dicen que con el objetivo de que se fomente la lectura y no es mala idea. El sitio incluye también artículos y entrevistas y un especial interés por lo mágico dentro de la línea de la editorial Aladena, que es la que mantiene el sitio.
Efectivamente, si se observa con detenimiento, la página ofrece la posibilidad de comentar libros y aprovecha para insertar comentarios, artículos y entrevistas de los que tiene en venta esta editorial malagueña.

De manera que aunque ambos echemos el anzuelo -profesores y vendedores- conviene no mezclar las intenciones, porque el profesor sólo gana lectores, mientras que el vendedor gana consumidores. Una importante diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...