lunes, 1 de diciembre de 2008
Cuentacuentos científico
Para celebrar la Semana de la Ciencia en la biblioteca, realizamos una exposición de cuentos científicos escritos e ilustrados por el alumnado. Se parte de un texto científico en el que se explica algún hecho o ley y tenemos que escribir un cuento correspondiente que contenga la misma enseñanza pero personificando sus componentes. Es una forma de lo que se denomina Storitelling, y que podemos traducir como fabulaciones, parábolas o cuentacuentos didácticos (dedicaremos un artículo al tema próximamente).
Así obtenemos el viaje de Gustava, la gota de agua, la historia de los múltiplos peleones o las desdichas del pastelito deglutido por una vieja. Todos ellos han sido presentados en cartel y durante unos días han decorado nuestra sala y nuestra entrada. Hemos escrito, hemos leído, hemos buscado, hemos opinado sobre los personajes, sobre el final, hemos discutido el diseño de los carteles, hemos hecho bocetos, visto texturas y fondos, hemos montado la exposición y hemos comprobado que la ciencia tiene mucho que contarnos.
Ha sido una semana en la que algunos otros blogs también han demostrado que la ciencia está hecha de letras (¿lo pillas?): Antonio Solano, como siempre, provocando chispas geniales en su casa o en la de otros; Mariano Coronas haciendo números con las letras (y no me refiero a las hipotecas) y Montse demostrando que la ciencia habla por los libros. Para que luego alguno diga que esto no le cuadra, ahí está letra, ciencia y biblioteca (y sus múltiplos).
Y no te pierdas:
Historia de la ciencia en infografía.
Atlas cerebral.
Animaciones de Biología celular.
Anatomía en 3D
Todas las tablas periódicas del mundo.
La química es una verdadera fiesta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por la referencia. Espero que nos cuentes con detalle la actividad al completo, que tiene buena pinta.
ResponderEliminar¡Si estuviéramos más cerca,
ResponderEliminarcuantos cuentos hubiéramos escuchado!
Pienso que es una idea a tener en cuenta para otro curso.
Cuando la expliques la leeré con atención.