domingo, 31 de agosto de 2008

Lectura en voz alta

Read this document on Scribd: lectura en voz alta


La revista Babar informa del Programa de Lectura en Voz Alta dentro del Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura del Ministerio de Educación de Argentina.
Se trata de dedicar en los niveles educativos inicial, primario y secundario, quince minutos todos los días a la lectura en voz alta con el objetivo de mejorar las cualidades de expresividad y comprensión.
Al principio del artículo podéis consultar y descargar el cuadernillo que ponen a disposición del profesorado para el nivel incial y primario.

sábado, 30 de agosto de 2008

Libros de Matemáticas




Aunque todo el mundo lo sepa, conviene recordar que los libros son de todos, también por supuesto de los matemáticos, que como todos los científicos y todos los docentes han tenido siempre en el libro un instrumento aliado fundamental.
Y este amor por el libro lo podemos ver en nuestro Departamento de Matemáticas que tiene decorado su despacho con numerosos libros de texto antiguos en un expositor y también en carteles hechos por ellos mismos y enmarcados.
Los más mayores mirad con atención que a lo mejor encontráis algunos de vuestros libros infantiles de Aritmética o Geometría.

viernes, 29 de agosto de 2008

El papel de la Biblioteca Pública en la promoción de la lectura entre los jóvenes



Hace tiempo que leí esta presentación de Manuela Barreto Nunes en Rato de biblioteca y me hizo reflexionar mucho sobre este problema.
Más que aportar soluciones claras o definidas, lo mejor de estas conclusiones del encuentro Oeiras a ler, son sus preguntas, sus dudas, sus inquietudes. Por ejemplo, que efectivamente, los jóvenes frecuentan la Biblioteca Pública pero raramente cuentan con espacios definidos -distintos del infantil y el adulto-. También, que tal vez debamos redefinir nuestro concepto de lectura, porque tal vez nuestra frustración respecto a lo que los jóvenes leen se deba a que les aplicamos conceptos impropios para su contexto actual...
Hoy la expongo aquí con el objetivo de que también os haga pensar a vosotros sobre cuál sería la forma de servir a la juventud desde la Biblioteca Pública y Escolar en el siglo XXI.

jueves, 28 de agosto de 2008

Los libros en la decoración: libros en casas de artistas

Sabido es que no sólo han cambiado los libros, la lectura y la forma de hacerla, sino incluso el lugar que los libros ocupan en la casa.
Antiguamente, los libros contaban con un lugar exclusivo y sagrado dentro del hogar. Modernamente, los cambios en el libro y la lectura, se observan igualmente en el lugar y trato que se le da. Ahora comparten lugar con otros objetos -cedés, recuerdos, deuvedés...- y han perdido toda sacralización.

Podemos reflexionar sobre este asunto, a propósito del sitio The Selby (gracias, Evasée) en el que nos ofrecen magníficos reportajes fotográficos de artistas tomados en sus hogares o lugares de trabajo. Eso nos permite ver las estancias y apreciar en ciertos casos cuántos, cuáles, cómo y dónde se colocan los libros en las casas.

La siguiente imagen corresponde a la entrada del reportaje sobre la casa de Tom Wolfe, el autor de La Hoguera de las vanidades.

Como corresponde a su aspecto tradicional de dandy, los libros aparecen aún tratados en casa con el respeto propio de otros tiempos.




Algo que podemos ver claramente evolucionado en casa de artistas jóvenes en los que los libros comienzan a compartir lugar con los vinilos y a aparecer junto a todo tipo de objetos sin que tengan que ver con la lectura o la escritura.




Hasta que los libros llegan incluso al suelo, se desproveen de estanterías, ellos mismos son la estantería, incluso el soporte de triviales adornos.


Esta evolución es producto lógico de la popularización del libro, del abaratamiento de la edición y del triunfo de la alfabetización general, de manera que valdría más apreciarlo como un triunfo que como un fracaso de su éxito.


Interesantes estas visitas virtuales que de seguro os darán mucho más que pensar. No os las perdáis.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los libros en la tele



Cierto que no son muchos los programas de televisón sobre libros, pero haberlos haylos, como Página 2, de TVE. Lo mejor es que en su página web disponemos no sólo de todos los programas en vídeo, con un listado para buscar temas que nos interesen, sino una avanzadilla del programa próximo, incluso un concurso de microrrelatos y recomendaciones de lectura entre otros temas.
Para el principio, he seleccionado un pequeño reportaje sobre la LIJ (literatura infantil y juvenil) en el que aparecen editores, autores y lectores y se plantean asuntos importantes como el triunfo del realismo en la adolescencia o la existencia de una dura censura a veces que prohibe tácitamente tratar ciertos temas como el sexo.

martes, 26 de agosto de 2008

¡Que lean ellos!

Ya hablamos de cómo en ocasiones se evita leer, de cómo incluso se acepta y se fomenta que otros lean por nosotros.
En este anuncio un canal de televisión intenta demostrar los perjuicios de dejarse contar la película en lugar de verla. Así que no dejes que lean por ti: la lectura es casi como las tarjetas, personal e intransferible.


Fuente de vídeo: Tökland.

lunes, 25 de agosto de 2008

Homenaje a Juan Polo Velasco



Con este vídeo en el que aparece el artista, su casa y taller, queremos homenajear a Juan Polo Velasco, antiguo profesor del centro y autor entre otras obras de Las Niñas que decoran la entrada de nuestro Instituto.

domingo, 24 de agosto de 2008

Fotografía y lectura


La primera vez que me interesó la fotografía de lectores fue a propósito del Premio al Fomento de la Lectura que en 2002 recibieron Juan Mata y Andrea Villarrubia, por Elogio de la lectura, un sencillo montaje de diapositivas, música y lectura que este matrimonio aprovechaba para comenzar coloquios estupendos sobre el tema en los lugares más variados y distantes.
Fruto de aquel premio fue la exposición Amar leer en la que recogieron algunos de los textos sobre la lectura de autores famosos e ilustraciones de fotos y cuadros alusivos.

Tuve la ocasión de ver Elogio de la lectura en un curso que impartí al que pedí que se uniera esta presentación (luego lo intenté en otros lugares, pero ya no pudo ser por la distancia). Seguían haciendo la presentación en diapositivas -fieles a su origen, explicaban-, lo que no dejaba de ser engorroso en estos tiempos de ordenadores.

El año pasado la exposición vino a nuestro pueblo y colaboramos con la Biblioteca Municipal para montarla. Las visitas que hicimos fueron memorables: recorrimos los paneles y leímos en voz alta los textos preparados previamente en clase. Fruto de aquella exposición fue este vídeo que la Biblioteca Municipal añadió al recorrido por la sala.



La imagen de la lectura sigue cautivando espectadores. Recientes exposiciones en Barcelona (vía: Futuro del libro) atestiguan su éxito.



En una, André Kertész nos presenta "el íntimo placer de leer



En otra, Palpando la palabra, nos muestran la mirada de los dedos con que los ciegos ven los textos en braille.



Ambas son exposiciones de la Obra Social de Caja Madrid del Espai Cultural.



Y no sólo exposiciones ha dado la lectura a la fotografía, sino múltiples concursos y campañas. Como esta que Tökland repite cada verano y cuyo resumen del pasado presentamos.



Para seguir el asunto nada mejor que Librosfera, donde no pasa inadvertida ninguna de las ocasiones en que fotografía y lectura se unan.



Los concursos sobre fotografía y lectura se prodigan: en la sucursal extemeña de Tökland ; en Cantabria, en Mieres, en Coruña, en Salamanca (la mejor exposición virtual). Y en instituciones como la Fundación Alonso Quijano.

A pesar de que hay fotografías realmente espectaculares y artísticas, las que me siguen conmoviendo más son las de sencillas personas leyendo: la mirada fija en las hojas, el silencio que se oye en la imagen y la corriente invisible que pasa del libro a la mente. Y en los lectores ciegos, la misma impresión: que la lectura es una descarga plácida y lenta que va dejando un aparato sin pilas (por ahora) denominado libro.

sábado, 23 de agosto de 2008

Más performance poética

Decamerón 600: Poema escrito por Peru Saizprez, performance realizada por Arrebato libros y el Circo de Pulgas en la plaza 2 de mayo de Madrid para celebrar el fin de campaña de la Revolucion Invisible de concienciación contra el cambio climático.




viernes, 22 de agosto de 2008

Leed, leed, malditos

A la gente en general aunque no lea, le cuesta trabajo aceptarlo públicamente. Entre los lectores o muy lectores, también cuesta trabajo aceptar no haber leído obras consideradas maestras para algunos y que sirven a los advenedizos para humillar a los sinceros: ¿qué no has leído...? En consecuencia, aunque la lectura no sea una realidad social muy extendida, curiosamente es un ideal social generalizado (paradojas de la cultura).

Sin embargo, muchas de las personas que tienen que leer -y no sólo estudiantes- evitan la lectura por diversas razones que podemos resumir en no ocupar un lugar prominente en su jerarquía de uso temporal (frase eufemística donde las haya). Al caso: todos en algún momento, evitamos leer, dado que es imposible leer originalmente todos y cada uno de los textos. Asistir a cursos, seguir las críticas, consultar enciclopedias y sitios de referencia son formas de evitar cantidad de lectura que no se encuentra entre nuestras prioridades.
Pero que todos eviten leer de una u otra forma, no quiere decir que todos los casos sean iguales. Algunos simplemente evitan leer siempre en todo momento y circunstancia: los negados de la lectura.

Pudiéramos sentirnos orgullosos de los visitantes de nuestros blogs dedicados a la literatura, los libros y cuestiones aledañas y engañarnos, porque muchos de ellos entran buscando resúmenes y datos del libro que quieren evitar leer. Efectivamente, así lo testimonian las palabras y frases que algunos usuarios introducen en google para llegar hasta nosotros entre las que destaca una: resumen (y si no, descargar). Algunos de los visitantes de chats literarios no son aficionados a la lectura, sino analfabetos que buscan desesperadamente el resumen del libro que no quieren leer. Y no sólo es que se nieguen a leer lo que no les gusta: es que no leen nada (o casi), porque hasta buscan resuménes de cuestiones de su especialidad o profesión, o de libros de cuya lectura después presumen ufanos.

Tanta es la tradición de evitar la lectura que siempre hubo libros del estado de la cuestión y libros de texto, como ahora hay sitios webs para vagos o torpes o ligeros o pobres de tiempo lector. Y cierto, también son sitios útiles para cualquiera, incluso para aquel que ya leyó el libro en cuestión y busca datos concretos o recuerdo de su argumento: esas enciclopedias literarias donde se pueden encontrar todos los clásicos resumidos y que los estudiantes nunca encontraron en las bibliotecas (si alguien no busca por ellos, no los encuentran).

Las bibliotecas no son extrañas a este fenómeno. El servicio Pregunte: las Bibliotecas responden es una muestra elocuente. Podemos formular una pregunta y en el plazo máximo de tres días se comprometen a darnos una respuesta. Qué bien, saber que los bibliotecarios leen por nosotros (una de las funciones del bibliotecario) y ya ni siquiera necesitamos ir a la biblioteca a buscar, sino que otros leerán y buscarán por nosotros. Porque los profesionales negados de la lectura siempre se las apañan para que otros lean por ellos -y a algunos les sirve para llegar lejos-.



Así que algunos hasta aceptan ser unos esclavos lectores, como en Cuchitril literario, donde puedes votar en la lista de libros cuál quieres que lea. Lástima que después haga críticas encendidas (y algunas hasta literalmente incendiadas) y los muchos visitantes que tendrá buscando resúmenes sólo encuentren análisis literario.

A pesar de todo, nada empañará la mayor gloria del lector, que es contar, resumir, analizar y divulgar sus lecturas, compartir su tiempo con los demás. Si entre ellos los hay que no comparten sino que sólo fagocitan, ya es otra cuestión, una maldita cuestión sin importancia.

jueves, 21 de agosto de 2008

El arte de leer

Es relativamente frecuente encontrar escenas de lectura en el arte, en la pintura, en la escultura. Nuestro Instituto tiene precisamente en su entrada principal un grupo escultórico en el que una niña lleva leyendo cuarenta años sin parar.



Y los hay que no sólo representan personas, sino hasta animales, como este gato: ¿está leyendo?



Algunos, como esta escultura, se confunden con la realidad. El hombre lee sentado en el parque junto al resto de los libros que ha dejado apoyado en el parterre.

Para que podáis disfrutar de esta y otras muchas imágenes, os traemos hoy dos sitios dedicados a ello, a recopilar imágenes artísticas de la lectura.
El primero es The art of reading de Waterman que ha recopilado conforme encontraba en la red estas imágenes recogidas en clipmarks.
El segundo es más prolijo y ordenado: Representações da leitura, en el que se ofrecen las obras agrupadas por autores o por su asunto (aunque hay algún error).
Dos hermosos paseos para los internautas amantes de la lectura y el arte.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tesoros cinematográficos de Europa en Europa Film Treasures


Gracias a affordance.com, el blog de Olivier Ertzscheid, encuentro este tesoro literal que es Europa Film Treasures, un sitio disponible en varios idiomas -español entre ellos-, en el que se recogen materiales de filmotecas de toda Europa, casi una filmoteca europea o paneuropea en internet. Las búsquedas de material fílmico pueden además hacerse a partir de un formulario según la filmoteca, el género, la época y otras muchas variables que nos permitirán ver secuencias impagables difíciles de encontrar de otra manera.

martes, 19 de agosto de 2008

Bibliotecas para imbéciles



Por busgostecarios me entero de que llega a España en Antena.neox una copia del programa japonés de biblioteka. Consiste en plantear retos supuestamente cómicos en una biblioteca manteniendo sus normas, esto es, un severo silencio (que no se respeta y que se ve completamente impostado). Antena3 asume un grave riesgo con este programa ya que si fuera verdad, como se aseguró en su día, que era la cadena que tenía el récord de no haber emitido jamás un programa cultural, esta emisión sólo por la presencia de libros al fondo podía terminar con este orgullo. Tal vez ya hayan cambiado a aquel directivo al que oí en una rueda de prensa presumir de la falta de programas culturales en Antena3 basándose en el hecho de que los intelectuales resultaban tremendamente aburridos (no le faltaba razón a tan gran sabio, por otra parte).

Otra vuelta de tuerca más a los tópicos -biblioteca=silencio- que prosigue en la obsesión de divertir al telespectador a base de ver sufrir a los concursantes, que a su vez disfrutan con el sadomasoquismo del juego.
Una biblioteca para invencibles, como he puesto en el título (¿puse eso, no?).

Primera regla para el fomento de la lectura


Deja que descubran el bosque.
Deja que se pierdan por las hojas, deja que lean lo que quieran, deja que lean lo que les dé la ganaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Déjalos solos en el bosque. La lectura es la soledad. El bosque es la soledad.
Sufrirás..., sufrirás tú, ellos no, pero déjalos solos en el bosque.
Fuente foto: design is mine.

lunes, 18 de agosto de 2008

Presentaciones animadas de libros: libroclips



LivroClip es un sitio (en portugués; gracias Alessandro Martins) donde los libros se presentan con animaciones especialmente dedicadas a los jóvenes estudiantes.
Incluye información sobre la obra y el autor, así como enlace al texto completo.
Técnicas como esta de acercamiento a los libros, u otras como los juegos, que ya comentamos, testimonian las nuevas formas de difusión que la lectura debe adoptar para acercarse a públicos más acostumbrados a medios adiovisuales.


domingo, 17 de agosto de 2008

Biblioteca en 3D


¿Ves la foto? Pues pica sobre ella y verás la biblioteca en 3D, podrás recorrerla con tu mirada en una fotografía panorámica en todas direcciones.

Una biblioteca única en el mundo


Una biblioteca donde se permite hacer ruido, donde no se controlan los préstamos, donde los melones y calabazas comparten lugar con las letras... la biblioteca del Mercado de Manizales en Colombia, una biblioteca única en el mundo.

Pulsa la imagen y verás.

sábado, 16 de agosto de 2008

La importancia de aprender otras lenguas


Gracias, Autoliniers.

Más imágenes sobre los libros


Sugerente y soprendente Mike Stilkey (visto en Bookshelf), este artista que pinta sobre libros.


Sobre montones de libros usados o desechados... hasta dar un nuevo sentido a la palabra ilustrador.

Cientos de lomos pintados en una biblioteca convertida en cuadro.

Imágenes ocultas en los libros


Muchas veces la mejor manera de ocultar algo es ponerlo a la vista. Esto debieron pensar los que comenzaron según Anfrix (vía Microsiervos) a partir del siglo X a ocultar imágenes en los cantos de los libros (uniendo y presionado las hojas podía verse la ilustración, como ocurre en el ejemplo anterior).

En el siguiente vídeo podemos ver variadas y asombrosas formas de ocultar las imágenes al filo de lo imposible...digo: al filo de las hojas de los libros.

La lectura anzuelo

Una de las técnicas más antiguas para la promoción de la lectura es permitir la lectura de un fragmento o contar parte de la historia. Algunas veces, para presentar los libros y motivar su lectura, el profesor lee una parte o cuenta algo de la historia hasta el momento en que puede crear ciertas expectativas: estamos echando el anzuelo de la lectura.

Este anzuelo es también el que tiende la cubierta del libro, de las que ya hemos hablado, y que hace que en los expositores los libros aparezcan de frente y no por el lomo. La contracubierta cumple esa función de anzuelo contando parte de la historia en un género ampuloso que podríamos denominar sinopsis editorial, en el que se cantan las maravillas del libro, aunque algunas incluyen un fragmento literal, como es el caso de la colección Espacio Abierto de Anaya.

Esta técnica se modifica constantemente. Ciertas editoriales en colaboración con RENFE editaron libros de regalo hechos con los primeros capítulos de varias novelas con la intención de que se pudiera leer en el tren, aunque en realidad lo que se pretendía es que se comprara el libro completo.

La lectura anzuelo ha llegado a internet y ahora Google te permite leer fragmentos de libros. Dicen que como mínimo hay que mostrar el 20%. Si interesan, facilitan también la forma de comprarlo, claro está. La revista Qué leer recurre igualmente al anzuelo presentando en su web los primeros capítulos del algunas obras. Algo que también hace Amazon y que podemos sufrir en las canallas entregas de los libros de quiosco, esos que se anuncian en televisión y cuya segunda parte se vende a más del doble de lo que cuesta la primera parte puesta en venta semanas antes.




Y no todos los anzuelos son tan simples y directos. Comentarios de libros es un sitio que permite a sus usuarios comentar libros con la condición de que el comentario siempre sea positivo. Dicen que con el objetivo de que se fomente la lectura y no es mala idea. El sitio incluye también artículos y entrevistas y un especial interés por lo mágico dentro de la línea de la editorial Aladena, que es la que mantiene el sitio.
Efectivamente, si se observa con detenimiento, la página ofrece la posibilidad de comentar libros y aprovecha para insertar comentarios, artículos y entrevistas de los que tiene en venta esta editorial malagueña.

De manera que aunque ambos echemos el anzuelo -profesores y vendedores- conviene no mezclar las intenciones, porque el profesor sólo gana lectores, mientras que el vendedor gana consumidores. Una importante diferencia.

jueves, 14 de agosto de 2008

Entrenamiento de la velocidad lectora


Entrenamiento de la velocidad lectora es una aplicación de Educarex. Además de la aplicación en sí, dispone de un manual en el que se teoriza sobre la velocidad lectora y su enseñanza y una guía del usuario para poder utilizar la aplicación, que en general se basa en la idea de aumentar la velocidad entrenando los movimientos oculares. Estos entrenamientos se pueden hacer con palabras y frases, con conocimientos morfológicos (en los que por cierto confunde "conjunción" por "conjugación") o geográficos, o con la lectura de textos de Quevedo, El Lazarillo, Larra o El Quijote. Cada usuario puede elegir la velocidad en la que quiere practicar.
Los entrenamientos en velocidad son poco frecuentes en la enseñanza porque se piensa que la velocidad es una variable dependiente, es decir, es siempre un efecto y no una causa de la mejora de la lectura. Sin embargo, no está tan claro que esto sea completamente cierto. Hay indicios claros de que la velocidad lectora puede mejorarse en sí misma y que esta mejora puede ayudar a la maduración de la comprensión.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Diccionario gráfico inglés en línea



Visuwords (vía: neatorama) es un diccionario tesauro visual disponible en línea. Su característica visual lo separa de los diccionarios visuales al uso que se caracterizan por mostrar el referente u objeto, frente a este que representa en forma de red las relaciones que mantiene la palabra de búsqueda con el resto de los conceptos además de clasificarlo (diccionario gráfico).



En la barra lateral podemos ver los códigos de formas y colores que indican el tipo de relación de los conceptos. Según la forma y el color se tratará de jerarquía, equivalencia o asociación diferentes como ocurre en los tesauros. Por otra parte, los nudos mismos indican con su color la morfología de la palabra en cuestión.
El mapa léxico resultante puede desplazarse arrastrándolo con el ratón así como activar el zoom con la rueda. Al pasar el cursor sobre la palabra aparece la definición como en un diccionario convencional.
Una buena herramienta para aprender relaciones léxicas en inglés.

martes, 12 de agosto de 2008

Poesía cantada para escuchar

Vía Poesía infantil y juvenil, me entero de un cedé de 2003 con poesía cantada dispuesta para su descarga gratuita. Se trata de Poesía necesaria, del IV Congreso Internacional de la Lengua Española de Valladolid y que está alojado en su Diputación.
Aquí tenéis el contenido completo:

1. "La poesía es un arma cargada de futuro" (Gabriel Celaya) - Paco Ibáñez


2. "Nanas de la cebolla" (Miguel Hernández) - Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez


3. "Fe mía" (Pedro Salinas) - María Dolores Pradera


4. "La venganza del mar" (Manuel Rivas) - Marina Rossell


5. "Calambur" (Angel González) - Amancio Prada


6. "Eros con bastón-serenata" (Federico García Lorca) - Eliseo Parra


7. "Amor más poderoso que la vida" (Jaime Gil de Biedma) - Luis Delgado


8. "Porque es menor el mal comunicado" (Antonio Carvajal) - Javier Ruibal


9. "De ti" (Rafael Alberti) - Rosa León


10. "Retrato" (Antonio Machado) - Alberto Cortez


11. "Cante hondo" (Manuel Machado) - Javier Coble


12. "Advenimiento" (Jorge Guillén) - Germán Díaz


13. "Las nubes" (José Hierro) - Inés Fonseca


14. "Autobiografía" (Luis Rosales) - Carlos Montero


15. "Con los cinco pinares" (Claudio Rodríguez) - Ismael Serrano


16. "Desnudos" (Juan Ramón Jiménez) - Javier Bergia


17. "Donde habite el olvido" (Luis Cernuda) - Javier Paxariño


18. "Canción de cuna" (Antonio Piedra) - Joaquín Díaz


19. "Consejo para ciudadanos pacifistas" (Luis García Montero) - Lorena


20. "A la inmensa mayoría" (Blas de Otero) - Adolfo Celdrán

También pueden encontrarse en el mismo sitio, otras actividades relacionadas con el libro y la lectura como Urueña, la Villa del Libro y las lecturas en voz alta de El Quijote, grabadas incluyendo traducción en LSE.

lunes, 11 de agosto de 2008

Para comprender a Machado


Esta foto de Hyde Park demuestra lo que significa verdaderamente "caminante no hay camino, se hace camino al andar". La foto pertenece a un grupo de Flickr, Desire paths. Cada cual ha reflexionado de forma diferente ante estas imágenes. Para Dani Armengol de Usolab, recuerda que en las webs diseñamos caminos que a veces no coinciden con los que el usuario escogería para navegar. Para Carlos Neri de Moebius es una forma de diseño social...
Y para nosotros, un recuerdo de que los caminos que construimos para las lecturas de nuestro alumnado, no son siempre los que más a menudo recorren. A veces conviene apreciar cómo están las cubiertas de nuestros libros recomendados y las de otros libros, para valorar por dónde pasan más manos y se posan más ojos. Como se diferencia este césped cuidado del que no crece, así podemos estudiar los caminos de la lectura, observando sus huellas en los libros.

sábado, 9 de agosto de 2008

Videotexto de Blade Runner




Videotexto (motion graphic vía Ateneu Popular)de la frase pronunciada por Roy en la mítica película de Blade Runner. Inspirada en el libro de Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? del 68, se ha convertido en película de culto como otras de las de ciencia ficción. Y para saber sobre ella y sobre lo que la rodea, visita esta página cuyo título recuerda el vídeo del principio: Lágrimas en la lluvia.


viernes, 8 de agosto de 2008

Guía de lectura de Mundodisco



Terry Pratchett
ha escrito ya más de 30 novelas en su serie Mundodisco, con lo que no es difícil perderse, y más aún si uno no conoce este universo narrativo. Zona fandom nos ofrece esta guía del orden de lectura en el que además incluyen la clasificación de cada una, su relación y si están o no traducidas al español. ¿A qué esperas?

martes, 5 de agosto de 2008

El primer amor del primer libro

No hace falta citar referencias como la de Constanza Mekis, que en las Jornadas de Bibliotecas de Andalucía recordó cómo se evidenciaba un comienzo de afición a los libros después de que el niño leyera tres o más libros de imágenes. Los álbumes son muy comunes en la infancia, frecuentes en las bibliotecas y normalmente muy queridos por los usuarios. No se ha de creer que con la edad desaparece totalmente este gusto. Nosotros dedicamos al menos dos de nuestros expositores a libros de este tipo y sobre todo el alumnado de primer ciclo (12 ó 13 años) los hojea continuamente.

En algunos casos, estos libros de imágenes constituyen el libro objeto al que se toma un cariño especial -yo recuerdo uno de coches de mi padre que leí y releí, miré y remiré miles de veces-. Los niños además son muy propensos a deleitarse con la repetición de aquello que les proporciona un especial e intenso placer: montarse cinco veces seguidas en la misma atracción, escuchar varias noches el mismo cuento o leer y mirar cientos de veces el mismo libro.

Y todo esto y más es lo que nos presentan Lola y Charlie en este capítulo de la serie, que descubro gracias a Diana. Vedlo. Sencillamente encantador.

Primera parte



Segunda parte

Novela animada



Aquí tenemos el clip de N, el último trabajo narrativo de Stephen King, una novela animada que recuerda a otra forma nueva de novela gráfica, los juegos como Hotel Dusk para DS, sólo que en 25 vídeos de dos minutos cada uno. Como comentamos a propósito de las ediciones genuinas para internet de Penguin Books, aunque frecuentemente se plantea el futuro del libro como una cuestión mecánica de papel o pantalla, está pasando poco advertido el futuro del autor y de la propia materia literaria, en la que como ocurre en este caso con Stephen King, el autor pasa a ser un creador más de la historia en la que intervienen varios artistas -y no tan artistas- (productores y mercadotécnicos) en libros que se hacen colectivos y multimedia. Aunque la literatura individualista y de letra no desaparecerá ni mucho menos, el mundo de la tecnología no sólo traerá un nuevo soporte, sino una nueva literatura.
Por ahora, habrá que ver estos 25 vídeos y después leer el cuento correspondiente aún no publicado para apreciar la diferencia del medio.

lunes, 4 de agosto de 2008

Harry Potter y el misterio del príncipe: sigue la pottermanía



No hay forma de que Harry Potter pierda actualidad. Ya hablamos de él varias veces el verano pasado, a propósito del estreno de Harry Potter y la Orden del Fénix y también respecto a las traducciones que en la web habían aparecido del último y final Harry Potter y las reliquias de la muerte en español. Luego llegó el curso y Harry Potter siguió de actualidad: que si la aparición de la versión editada en español, que si la subasta del cofre con los libros firmados, que si el juicio por el lexicón...

Cierto que Harry Pottter ha terminado, pero no creais que J. L. Rowling ha zanjado el asunto: anuncia la publicación para el otoño próximo de "The Tales of Beedle the Bard". Cuentos mencionados en las novelas de Potter. Potter ha terminado pero la gallina sigue viva (la de los huevos de oro).
Y ahora la nueva versión cinematográfica que trae la sexta parte al cine (Harry Potter and the Half-Blood Prince; Harry Potter y el misterio del Príncipe) y que será estrenada en Estados Unidos el próximo noviembre, ya está haciendo circular trailers y "asísehizo" por doquier.
A pesar de que J.L. Rowling le dio un final, parece que el marketing se las arreglará para seguir después de su muerte hasta el infinito y más allá.

domingo, 3 de agosto de 2008

El señor de las moscas

El Señor de las moscas, de William Golding, es un clásico de la Literatura juvenil y podemos decir esto porque responde además a una de las consignas que en Literatura juvenil suelen seguirse: ser una literatura de formación. En ese sentido, el libro cumple más que de sobra el objetivo de contribuir con sus páginas a la formación del joven sin necesidad de caer en la moralina ni en la ramplonería.
Unos chicos sufren un accidente que les deja aislados en una isla sin adultos. La convivencia de grupos y personas dispares y la alarma de la situación hacen que pronto se organicen socialmente con asambleas y reparto de misiones. Sin embargo, poco a poco, la situación se va subvertiendo de manera que los chavales acaban llegando al salvajismo en una especie de vuelta natural a lo peor del primitivismo.
Su lectura, además de la intriga novelesca, no deja de despertar pensamientos sobre el alma humana. Precisamente las personas más sensatas y adultas, son aquellas que acaban siendo más detestadas por los compañeros, como Piggy, el gordito gafotas del que se burlan y que simboliza el sentido común.
La obra escrita con un estilo muy descriptivo poco brillante, nos va llevando de una novela de aventuras a una novela de desgracias en la que la promesa de diversión primera se torna con maestría en terror final.
No cabe duda de que por estos planteamientos su lectura es muy aconsejable en la clase de Filosofía o Ética, porque ayuda a pensar sobre la condición humana a partir de una aventura juvenil.

Fondo Histórico Antiguo de Literatura Infantil y Juvenil


El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha incorporado en su catálogo del Fondo Histórico Antiguo cubiertas de los libros que tiene catalogados, según anunció su biblioblog.
El fondo puede consultarse en el Catálogo de Fondos Especiales donde encontaremos casi mil quinientos títulos. Arriba mostramos un ejemplo de la cubierta de uno de las clásicos: Celia, de Elena Fortún. En este caso, Celia en el mundo, es una edición de 1943 de la editorial Aguilar de Madrid con ilustraciones de Molina Gallent.

viernes, 1 de agosto de 2008

Meme de la felicidad

Realmente tengo este blog abandonado. No puede ser de otra forma, porque el tiempo que tengo lo dedico a NOSOLOLIBROS. Este abandono ha sido el causante de que responda tan tarde al meme de la felicidad que me enviaba Elisa.
Sere tardío pero conciso.
1. La comida.
2. El sexo.
3. La lectura.
4. El tabaco.
5. La escritura.
6. La lengua oral.
El meme pide que se citen seis -al principio eran cinco, pero al final eran seis, tanto da- cosas sin importancia que te hagan feliz. Pues ahí están. Como supongo que el canto de los pájaros, los amaneceres, las sonrisas de los niños y cosas así habrán sido citados de sobra, escojo lo que en realidad es simple simplicísimo y nos da la alegría del día, como retozar en la cama con alguien, beber buchitos de lo preferido o inhalar la marca predilecta. Por supuesto, que leer y escribir son cosas sin importancia: ¿quién lo duda? Por eso disfrutamos de ello tumbados en el sofá o en lugares innombrables. ¿Y la escritura? ¿Acaso no es el blog una de nuestras sencillas felicidades? Menos mal que ahora son seis porque puedo incluir la lengua oral (sin doble sentido). Porque hablar y escuchar es lo más sencillo que puede hacerse hoy en día para que las cosas no se compliquen.
En fin, a pesar de todo, debo decir que es este para mí el meme de la nostalgia porque algunas de estas felicidades por prescripción facultativa se alejan de mí, aunque no de mis pensamientos -todavía sueño con fumar- por este error del diseño denominado cuerpo humano que paradójicamente sólo funciona largo tiempo con lo que no le gusta.

Barómetro de hábitos de lectura en España




La Federación de Gremios de Editores de España ha hecho público el estudio correspondiente al barómetro de hábitos de lectura del segundo trimestre de 2008 cuyo texto reproducimos más arriba.


Aquí están algunas de sus conclusiones principales:


• El índice de lectura en España alcanza el 54,7% en el segundo trimestre del año

• El grupo de población que más lee se consolida entre los menores de trece años con una tasa lectora del 83,7%

• Entre los mayores de 14 años, el 40,2% declara leer diaria o semanalmente, el 14,5% lo hace alguna vez al mes o al trimestre y un 45,3% no lee nunca o casi nunca

• El porcentaje de lectores se eleva al 55,1% si se observan los datos acumulados en el primer semestre del año

• Las cifras de lectores aumentan en los hábitats con mayor población y entre los que tiene mayor nivel de estudios

• El 57,9% de los lectores compró algún libro en el último año, el 51,3% prefiere hacer sus adquisiciones en las librerías y 31% acudió a bibliotecas

• "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fin" ambos de Ken Follet son los títulos más leídos por los mayores, y "Harry Potter", "Kika Superbruja" y "Memorias de Idhum" entre los lectores infantiles

Por comunidades, Madrid sigue siendo en solitario la líder en lectores. . Andalucía se sitúa por debajo de la media en un 52,2 %. Las menos lectoras son Extremadura y Galicia.

Interesantes documentos los que nos proporciona la FGEE para entender mejor el panorama en que nos movemos.