sábado, 25 de abril de 2009

La Biblioteca Nacional de España abre su canal en Youtube

Actualización 2-5-09: BNE ha confirmado que prepara su canal en YouTube y que lo abrirá a todos los usuarios el próximo lunes 4 de mayo de 2009. Una buena noticia porque sin duda los materiales que estamos viendo son de calidad y muy útiles para el conocimiento de la Institución en particular y el mundo de los libros y las bibliotecas en general.

Actualización: desde que dimos la noticia, BNE ha ido ocultando la información de sus vídeos en YouTube hasta hacerlos desaparecer totalmente. En otro artículo ofrecemos capturas de pantalla para demostrar que el canal existió pero ha sido ocultado.

Acabamos de descubrir que la Biblioteca Nacional de España parece estar preparando su canal propio en Youtube bajo el perfil bibliotecaBNE. En este momento el canal está "no disponible" (no puede accederse a todos sus vídeos y datos en conjunto), sin embargo, se pueden ver todos los vídeos en la columna lateral derecha de vídeos relacionados.
Desde poco más de diez días están subiendo material sobre cuestiones de todo tipo relativas a la Biblioteca Nacional de España, en total 21 vídeos hasta el momento de documentales que explican su funcionamiento, la historia, y las características de ciertas obras o colecciones peculiares.
El pasado mes de noviembre, Catuxa Seoane, a quien por cierto agradecemos que fuera en aquella fecha nuestra primera amiga en esa red social a la que acabábamos de llegar, anunciaba que la Biblioteca Nacional de España había abierto cuenta en Facebook y hasta dudaba de su veracidad, que luego fue confirmada, por supuesto.
No sabemos si en este caso la propia BNE lo confirmará pronto. Sea como fuere, la iniciativa es más que plausible, no ya sólo por lo que supone de apertura a redes sociales y a nuevas formas de contacto con el usuario, sino porque recoge en un solo canal documentos a veces dispersos, algunos ya publicados en el mismo sitio por particulares, como los documentales sobre la Biblioteca en guerra que ya divulgamos nosostros mismos. En general, estas acciones suponen además una publicidad que mejora la imagen de las instituciones al hacerlas más cercanas al público en general.
Esperamos que este gesto, como el reciente de rebajar la edad para obtener carné a los 16 años, supongan entrar definitivamente en una etapa en la que la imagen de la Biblioteca Nacional de España como un edificio inexpugnable, sagrado y lejano, desaparezca y todos los ciudadanos puedan sentirla como suya.

4 comentarios:

  1. He visto una imagen que seguro que te encantará.
    Es la portada del último número de la revista Mi biblioteca.

    http://www.mibiblioteca.org/

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Gracias, Lu, siempre gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, vaya....

    Esperaremos entonces ;) pero sería una excelente noticia.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya....

    Esperaremos entonces ;) pero sería una excelente noticia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...