miércoles, 29 de abril de 2009

La Biblioteca Nacional de España oculta su canal en Youtube

Actualización 2-5-09: BNE ha confirmado que prepara su canal en YouTube y que lo abrirá a todos los usuarios el próximo lunes 4 de mayo de 2009. Una buena noticia porque sin duda los materiales que estamos viendo son de calidad y muy útiles para el conocimiento de la Institución en particular y el mundo de los libros y las bibliotecas en general.

Hace algunos días anunciamos que Biblioteca Nacional de España parecía preparar un canal en YouTube bajo el perfil bibliotecaBNE. Apoyamos la idea e intentamos averiguar su origen. Biblioteca Nacional de España no ha contestado a la pregunta sobre si el canal que aparecía en Youtube hasta el fin de semana pasado era "oficial". Los vídeos que vimos han ido desapareciendo y el canal ha quedado oculto totalmente.
Ello ha dado lugar a que los enlaces que ofrecíamos en la noticia correspondiente hayan cambiado continuamente hasta no proporcionar los resultados que daban en días anteriores. Con objeto de mostrar que la información que dimos es cierta, ofrecemos algunas pruebas como estas capturas de pantalla que recogimos previendo que -como ha ocurrido- la información iba a desaparecer.







En las pantallas podéis ver el aspecto del canal y un listado de algunos de los vídeos que ya se encontraban en el sitio, cuyo listado parcial es el siguiente:

Procedencia de los fondos
Técnicas de grabado
Biblioteca en guerra
La encuadernación
Reproducción artesanal de la imagen
Reproducción de la imagen
Los soportes de escritura
Biblioteca Digital Hispánica
Libro de Horas de Carlos V
El museo de la BN
Historia de la Biblioteca Nacional
Cafés literarios
Archivos sonoros y visuales
Los fondos de la Biblioteca Nacional
Los beatos de la BN
La Biblioteca Nacional de España.

No es el único caso ya que el canal del Ministerio de Educación también ha desaparecido, sólo que ese si llegó a ser presentado con bombo y platillo aunque parece que no tuvo mucho éxito.

YouTube - Canal de mepsyd

Bienvenido/a a Canal Mepsyd, el canal del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno de España en YouTube. Nombre: Mepsyd. País: España ...
es.youtube.com/mepsyd?PHPSESSID=953048a2d37a30500867119f96ab3773 - 46k - En caché - Páginas similares

Esto es lo que vemos en Google aunque después comprobamos que el canal ha sido ocultado o eliminado.

Tampoco parece tener éxito el canal del Ministerio de Asuntos Exteriores -todavía abierto a día de hoy-.

El gobierno Zapatero no parece manejarse bien en los espacios 2.0. Tiene algunas intenciones, pero no sabe resolver las situaciones. Como si careciera de los conocimientos y de los recursos humanos suficientes para plantear una estrategia 2.0 general y coherente, lo hecho ha sido poco y malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...