domingo, 17 de mayo de 2009

Haz libros colaborativos con Soopbook


La escritura colaborativa es uno de los ejercicios que más pueden animar a leer y escribir. A pesar de que podemos hacerlo con múltiples utilidades, Soopbook (vía Papel en blanco) está especialmente preparado para ello y nos provee de prestaciones especiales tanto para escribir colaborativamente como para leer la obra resultante.


Naturalmente, uno puede participar simplemente como lector, pero si lo que quiere es participar de verdad, tiene que registrarse para escribir. El sitio clasifica las obras resultantes y como lugares similares presenta una biblioteca con los títulos que se desarrollan clasificados y presentados en listas, lo mismo que las personas que escriben, cuyas identidades de red aparecen. En cada libro contamos con información adicional muy interesante como las personas que han escrito, los capítulos, los caminos de lectura (hay lecturas alternativas) y lo mejor: un mapa de flujo del libro resultante que nos sirve de orientación y a través del cual también se puede acceder a los capítulos.

Al entrar como escritor, tenemos naturalmente más información sobre la red social subyacente, y un sitio personal en el que se guardará nuestro historial tanto de escritura como de lectura. Al crear un libro, ofrecen opciones para su clasificación y para el tipo de creación (normal, rápido y libre) según la extensión de los capítulos. Tras añadir los datos iniciales (personajes, entorno, portada...), se crea el libro y ya puede empezarse a añadir capítulos.

Una herramienta sin duda muy seductora para aquellos a los que les gusta escribir, y una plataforma previa suceptible de usar en clase como ejercicio de lectura y escritura.

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. La parte lúdica de la escritura es algo que siempre seduce a los alumnos; si encima tienen que usar "Internés", ni te cuento...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...