viernes, 4 de junio de 2010

¡Salvad las bibliotecas escolares!

Bleeding Libraries from Laura Graff on Vimeo.


Fuente de vídeo: Garabuya.

En Estados Unidos gritan ¡salvad las bibliotecas escolares! probablemente, porque existen, porque lo normal es que los centros tengan bibliotecas y bibliotecarios escolares. En otros lugares habría que gritar más bien que las crearan.

No sé si son buenos tiempos para las bibliotecas escolares, pero parece que al menos inciertos. El vídeo pretende dramatizar una situación posible si los recortes presupuestarios llegaran a colapsar los servicios. Un vídeo cuidado y curioso, donde vemos las funciones de la biblioteca escolar en todas sus dimensiones, desde el estudio asistido al simple entretenimiento o al uso de la biblioteca escolar como lugar de refugio para lo que la usa cierto alumnado. Una panoplia de funciones que difícilmente figuran a veces en las funciones tópicas y típicas de una biblioteca escolar y que constituyen parte de su grandeza.

Añado aquí una traducción de los subtítulos y el texto en inglés:

Bibliotecas sangrantes
Las bibliotecas son fundamentales para el logro del estudiante. La colección apoya el currículo y proporciona una rica variedad de recursos de lectura a todos los estudiantes y profesores.
“Reglas de la Biblioteca. Haga algo productivo. Permita que otras personas sean productivas. Sea respetuoso con las demás personas y sus bienes”.
Los distritos escolares en todo Estados Unidos están cerrando colecciones. El valor de los activos de la colección de un distrito escolar extenso puede superar los 300 millones de dólares. Una biblioteca cerrada sin un bibliotecario será despojada de sus recursos y acabará desapareciendo. La clausura de bibliotecas escolares será una catástrofe educativa y un desastre financiero.
Una dramatización de lo que sucederá cuando los recortes presupuestarios mal concebido cierren las bibliotecas escolares.

4 comentarios:

  1. ¡UF! Que efecto.
    Un futuro un poco negro.
    Dicen que la esperanza nunca se pierde.

    SALVEM LES POQUES BIBLIOTEQUES QUE TENIM.

    No perdamos la ilusión, aunque el significado de esta palabra equivalga a una esperanza que carece de una verdadera realidad.

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  2. ¿Perder la ilusión? Creo que para los maestros y maestras bibliotecarios es imposible: siempre tendrán ilusión.

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  3. Tremendo. Con tu permiso voy a reproducir tu texto y el vídeo en el blog de la Asociación Galega polas Bibliotecas Escolares e a Lectura (AGABEL) y en Biblioafonso.

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  4. Por supuesto, faltaría más. Tenemos que defender las bibliotecas escolares sea donde sea.
    Gracias y un saludo.

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