martes, 13 de julio de 2010

Libro total o el hiperlibro: todo sobre un libro en un libro



María Dolores, una amiga asesora, me manda por correo el enlace a este ambicioso proyecto: Libro Total al que denominaré igualmente HIPERLIBRO, para que os hagáis una idea de lo que es. El sitio pretende nada más y nada menos que recoger enlazado a un libro todo lo relacionado con él: el texto, sus traducciones, diccionarios para comprender sus acepciones, imágenes, música, versiones multimedia, libros relacionados, comentarios... Así, si pulsamos sobre El Quijote, encontramos junto al texto original, algunas de sus traducciones, ilustraciones, música relacionada, incluso diccionarios variados insertados que pueden consultarse desde el propio texto haciendo doble clic sobre la palabra en cuestión.

Libro total pretende hacer realidad la ambición del lector digital (el hiperlector): encontrar todo lo relacionado con un libro en el mismo libro, todo sin salir de él. Cumplir esa ambición es ya otra cosa.

El proyecto, que presenta un aspecto visual demasiado servil al libro de papel, no puede ser más prometedor a pesar de que la realidad de la navegación esté lejos de colmar las expectativas que dice cumplir (¿no falta, tal vez, una variedad de enlaces a buscadores especializados con resultados jerarquizados?).
Como sitio actual no puede prescindir de las facilidades típicamente 2.0 como son las de personalizar las lecturas guardando un perfil y compartiéndolas con otros.
Un sitio a tener en cuenta cuando se quiere uno hacer una idea sencilla del universo que se crea alrededor de una obra literaria.

5 comentarios:

  1. ¿Qué maravillas instrumentales aparecen? Como diría el castizo : " No semos naide".

    ResponderEliminar
  2. Imagínate si llegamos a tener estos medios cuando estudiamos. ¿Nos maravillarían igual que ahora?

    ResponderEliminar
  3. Estimado sr Calvillo creo que no ha descubierto todas las funcionalidades del libro total, existe una función llamada el libro del lector en donde se pueden hacer notas, escribir y transladar textos e imagenes de la bilbioteca sin perder las acreditaciones de donde son tomados, a su vez este libro guarda las ultimas lecturas de libros con sus respectivas paginas, a su vez se tambien se pueden recomendar cualquier contenido del libro atraves del menú superior en la función recomendar.

    ResponderEliminar
  4. He leido su comentario y me ha inducido a consultar el libro total, dos anotaciones quiero hacerle que espero corrijan su apreciación sobre el hiperlibro:
    1.La imitación del libro de papel, la cual no solamente NO me parece desafortunada, sino una necesaria respuesta al pobre sustituto planteado por los creadores de los e-books.
    2.Los hipervinculos; en este proyecto no es necesario caer en el hipervinculo por cuanto llegariamos al manido mundo de los PDF´s y creo adivinar la intención de los creadores del libro total de apartarse de ese lenguaje que quienes no conocen otro, reclaman.

    ResponderEliminar
  5. Mira bien esta propuesta de BIBLIOTECA digital porque podría llevar en si màs de lo que tenemos con las demás propuestas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...