viernes, 1 de octubre de 2010

El programa ABIES se implantará en Chile

El ITE y el gobierno de Chile han llegado a un acuerdo para implantar ABIES 2.0 en las bibliotecas escolares chilenas. Para diciembre próximo, las bibliotecas escolares de Chile contarán con una versión adaptada en su país. La informatización de las bibliotecas escolares es una de las demandas de las bibliotecas escolares en Hispanoamérica en las que si bien se avanzó en implantación y dinamización, no había sido así en informatización. De hecho, aún son pocas las bibliotecas escolares que muestran OPAC.
En España se está testando la versión 3.0 cuya inminente aparición lleva anunciándose varios años. Igualmente esperábamos la aparición de LibreA, que también se demora y cuyas prestaciones pudieron escucharse en la reunión de la AAB en Córdoba el año pasado.
No cabe duda de que ABIES ha sido un apoyo insustituible para las bibliotecas escolares de España, pero igualmente, hay que señalar algunas de sus carencias, como la rigidez de la tipología documental y los préstamos. Ya conté cómo tuve que pergeñar una manera de informatizar las maletas viajeras para su automatización en préstamo. Esperemos que esta y otras facilidades como los préstamos colectivos, estén presentes tanto en uno como en otro de los programas para bibliotecas que esperamos.

1 comentario:

  1. Sin duda una buena noticia. Pero permíteme que te recuerde que el Abies nunca se llegó a implantar en Galicia (algunas copias nos llegaron...) y en la actualidad está en casi todas nuestras B.E. el Meiga, muy versátil y completo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...