domingo, 16 de enero de 2011

Paz y paz, el clásico de Tolstoi en versión políticamente correcta

Fuente de la imagen: Libraryland.

Por primera vez en la vida, lo políticamente correcto está dando puestos de trabajo a los traductores que saben un solo idiomas: consiguen rentabilizar las traducciones inglés-inglés. Hemos tenido unos ejemplos recientes en el cambio del título de la novela Diez negritos de Agatha Christie y más recientemente un cambio del texto en Huckleberry Finn de Mark Twain donde se ha sustituido en todas las ocasiones una palabra por otra (una edición libre de palabras con N-, dice la imagen en su hipérbole).
Como suele ocurrir, los humoristas lo tienen fácil y aquí vemos nuevas propuestas para nuevas versiones políticamente correctas de los clásicos de todos los tiempos. Son solo tres. Para corregir todos los clásicos de toda la Literatura mundial, ¡menudo trabajo nos espera!

2 comentarios:

  1. Hola, Miguel
    Lo que quiere decir el autor del dibujo con lo de la N es que se ha sustituido la palabra "nigger", algo así como "negrata", considerada despectiva en inglés.

    Una estupidez más en estos tiempos en que se confunde lo correcto con lo imbécil. Con ese criterio deberíamos decir adiós a todos los clásicos de la literatura.

    Y desde luego, si no puede decir nigger, a Tarantino se le quedan los guiones en la mitad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, puede que sea lo que quiso decir, pero no lo interpreto yo así exactamente. Para lo de nigger ya viene la explicación en el enlace y creo que si el autor hubiera querido decir libre solo de esa palabra no hubiera recurrido a N-word que en sentido restringido o amplio se refiere siempre a más de una palabra. Aunque se usa para referirse a los despectivos nigger o nigga, yo lo he interpretado en este otro sentido:
    "Any word beginning with n that is not normally taboo but is considered (often humorously) to be so in the given context", que aparece también en Wiktionary y que creo que es donde está la gracia, por la exageración.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...