lunes, 13 de junio de 2011

Tipos de nudos literarios


Fuente de la foto: Cinismo Ilustrado.

En ocasiones, he insistido en la importancia de "visualizar" para comprender, hacerse una imagen personal de los conceptos de la realidad que leemos o escuchamos, incluso de los que creamos. Cinismo ilustrado se ha hecho al aire marinero y ha convertido la Literatura en una tabla de nudos narrativos para ver la Literatura en su centro más completo. No puedo evitar reirme con el de Coelho. No es la única crítica de Coelho que me ha hecho reír. Creo que fue en Cuchitril Literario donde vi la primera crítica literaria sin palabras: una foto de un libro de Coelho ardiendo. No sé si quemar un libro es una defensa apropiada de la buena literatura, pero no puedo evitar una risa canalla con ambos.
El hecho me recuerda que en un test de la infancia, una de las preguntas era qué formas se podían hacer con una cuerda. Mi impresión es que pretendían sacar el asesino o el suicida que llevara alguien dentro, porque para hacer figuras poco se necesita una cuerda; sin embargo, hete aquí que Cinismo ilustrado ha demostrado que en el fondo toda la Literatura es de cordel y que cada cual hubiera hecho figuras diferentes, ¿o acaso la horca no serviría para Coelho?

2 comentarios:

  1. Miguel, es buenísima la ilustración y canalla tu interpretación del nudo coheliano. Parafraseando: No he podido evitar reírme.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nuestra sonrisa no es maligna, simplemente aclara que todos los nudos son necesarios, tienen su función, pero también tienen su sitio :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...