miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jornada para Jefes de Departamento de Formación de Institutos de Secundaria

Hoy se ha celebrado la Jornada para los Jefes de Departamento de Formación, Innovación y Evaluación de los centros de Secundaria (ayer fue la correspondiente para Primaria y mañana será para los de Régimen Especial). A mí me ha correspondido explicar las tareas encomendadas a estos Departamentos referidas a competencias básicas, lectura y bibliotecas escolares (que no son pocas y aún quedan más). El resto de las intervenciones han abordado otros temas como la estructura del CEP, sus sitios web, el Plan de Formación de los IES, el uso de la plataforma Colabor@ o las modalidades de autoformación.
En mi presentación me he centrado en las funciones derivadas del Reglamento y de sendas Instrucciones publicadas este junio pasado por la Junta de Andalucía en las que sucintamente se establece de forma definitiva que todas y cada una de las asignaturas de ESO y Bachillerato deben explicitar en sus programaciones y en su aplicación en el aula las actividades que van a realizar sobre lectura, escritura y lengua oral.
El problema en este caso ha venido después de la solución, ya que medidas como esta no es que sean necesarias, es que eran reclamadas hace mucho tiempo. Lo que ocurre es que muchos de los compañeros y compañeras no tendrán resistencia a estas medidas por cuestiones ideológicas, sino fundamentalmente formativas e informativas, ya que la mayoría no sabe cómo realizar esto efectivamente en su clase, en su materia.
Por otro lado, efectivamente hay muchas propuestas, pero muchas de las propuestas de lectura y escritura -sin menospreciar las aportaciones de todas- suelen tender a dos defectos marcados: una excesiva dependencia de los textos literarios o paraliterarios y una confusión de las buenas prácticas con las prácticas llamativas, estéticas o espectaculares. Todavía son de esperar muchas aportaciones de lectura de textos literarios cuyas enseñanzas son sin duda provechosas y muchas prácticas espectaculares cuya simple existencia llena de asombro y de gozo, pero no estaría de más que fueran menos y se dejara un hueco a las prácticas humildes y efectivas, dos cualidades demasiado olvidadas últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...